Italianos en Rusia
Fiat toma la vanguardia en el camino – todavía
escasamente transitado – que conduce al enorme mercado de la ex
Unión Soviética. La automotriz italiana se
convertirá en uno de los mayores inversores extranjeros en
Rusia a través de un joint venture con su colega local Gaz y
el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Fiat
tendrá 40% de la sociedad, el banco 20% y el resto queda para
Gaz. La cifra involucrada en el acuerdo da cuenta de la magnitud de
los planes: US$ 850 millones, de los cuales el banco invertirá
240 millones. Se espera que la planta rusa , ubicada a 400
kilómetros al este de Moscú, produzca 150.000 unidades
por año para el 2001. Inicialmente, la nueva empresa se
concentrará en la fabricación de tres modelos Fiat.
16.000 millones en la Web
El año 2002 será clave para las compras on line.
Según un estudio realizado por la firma de análisis
estratégico Datamonitor, el comercio en Internet se
incrementará notablemente con la introducción de
sistemas de pago con tarjetas de crédito en los que
estará garantizada la seguridad de las operaciones. Si los
métodos de pago digitales siguen perfeccionándose a la
velocidad con la que lo hacen ahora, el mercado de compras on line
movilizará alrededor de US$ 16.000 millones para el año
2002, afirma Datamonitor.
Para entonces, señala el estudio, 95% de los pagos por
Internet en Estados Unidos y 75% en Europa se harán con
tarjeta de crédito y débito on line. Datamonitor
anticipa, sin embargo, que esto se revertirá en los cinco
años siguientes al 2002, porque los pagos con tarjeta de
crédito que se comunican a través de una red
serán reemplazados por los pagos digitales que se transmiten
mediante Internet.
Además, de aquí al 2002 se completará la
estandarización del sistema SET (transacciones
electrónicas seguras) como resultado de la cooperación
entre las grandes firmas de tarjetas de crédito como
MasterCard y Visa y las empresas que desarrollan los programas de
pago on line, como IBM, Microsoft y Netscape.
Larga distancia a menor costo
Una pequeña firma francesa, Aplio, se dispone a lanzar al
mercado un teléfono para comunicaciones vía Internet
que no necesita computadora y ahorra hasta 98% de costos. La empresa
ha creado un aparato (una caja negra de diseño sencillo) que
permite hacer llamadas interprovinciales e internacionales con
sólo apretar un botón. Para que dos personas se
comuniquen hace falta que cada una tenga el aparato conectado a sus
correspondientes teléfonos y que ambos dispongan de los
servicios de un proveedor de Internet.
Hay dos formas de realizar la llamada: la normal y la
económica. En la normal se marca el teléfono de destino
normalmente. Cuando el otro extremo contesta, ambos lados aprietan el
botón del Aplio Phone, y cuelgan. El aparato corta la llamada
internacional, conecta con Internet y establece la llamada a
través de la Red en un máximo de 45 segundos. En ese
momento suena de nuevo el teléfono; la conexión
Internet está establecida. En el método
económico ni siquiera hace falta la primera llamada: basta con
acordar una hora. El software hace lo demás.
Pilas de alto consumo
Duracell se prepara para lanzar una nueva línea de pilas de
alto consumo. El nuevo producto, Duracell Ultra (en tamaños AA
y AAA), está destinado al uso en aparatos que demandan mucha
energía, como cámaras digitales, computadoras
portátiles y teléfonos celulares, y costará
sólo 20% más que las otras pilas alcalinas de Duracell.
Este es el primer lanzamiento de la compañía desde que
fue adquirida por Gillette a fines de 1996. También
– afirman los analistas – , éste es un movimiento
que necesita hacer Duracell para no perder terreno en la batalla que
libra con su rival Eveready, dueña de la marca Energizer.
Tiempo libre
La automotriz alemana Volkswagen planea crear un fondo para que
sus trabajadores inviertan en tiempo libre. VW se propone reducir
así gradualmente su dotación de personal. La idea es
que el empleado disminuya su tiempo de trabajo para la empresa sin
que tenga que desligarse de ella definitivamente. El trabajador puede
invertir en el fondo parte de su sueldo, de compensaciones anuales o
del cobro de horas extra de forma voluntaria y puede suspenderlo
cuando quiera. VW garantiza que el valor del bono aumenta con el
tiempo gracias a los intereses, las ventajas fiscales y otros
beneficios que ofrece la empresa. Con el fondo acumulado, el empleado
puede financiar la reducción de su jornada a medio tiempo y
extender sus vacaciones.