Arcor
Artillería pesada en Chile
Después de la compra de la chilena Dos en Uno, que la
convirtió en principal productora mundial de caramelos, Arcor
decidió reforzar aun más su presencia en Chile.
Designó a Víctor Borianelli – un histórico
de la firma – para que se haga cargo de los negocios en ese
país, donde pretende pisar fuerte de la mano de un competidor:
según pudo saberse, Arcor está negociando con Georgalos
para llevar a Chile el famoso Mantecol. Georgalos, cordobesa como
Arcor, acaba de sellar un acuerdo con los bancos tras un conflictivo
concurso de acreedores.
Sherwin Williams
La Argentina no pinta bien
La estadounidense Sherwin Williams, que factura unos US$ 4.200
millones en el mundo y en la Argentina controla 11% del mercado de
pinturas, estuvo sondeando la posibilidad de comprar una de las dos
mayores cadenas locales de pinturerías, como ya hizo en Chile
y Uruguay. Según trascendió, analizó primero el
negocio de Pinturerías del Centro (perteneciente a la familia
Leckerman, con 40 locales) y luego el de Prestigio (de la familia
Ceide, con 14 bocas de venta), pero desistió. “En la Argentina
es imposible competir con pinturerías exclusivas; no tenemos
toda la gama”, admitió un directivo de la
compañía.
Encuesta
A favor del Nación
En la polémica acerca de la privatización del Banco
de la Nación se han escuchado muchas voces, pero faltaba una
opinión importante: la del público bancarizado. La
consultora Eduardo D´Alessio y Asociados decidió abordar la
cuestión e incluirla en su Estudio Sistemático de la
Banca Minorista, un trabajo de investigación que se realiza en
forma continua desde 1991 con clientes habituales de las entidades
financieras.
Los resultados son llamativos. Tres de cada cuatro consultados se
oponen a la privatización del Nación, y sólo 13%
se pronuncia a favor. Las opiniones son, además, notablemente
parejas en todos los niveles socioeconómicos: las respuestas
negativas suman 79% en el nivel alto-medio alto, 66% en el
medio-medio y 77% en el medio-bajo.
¿Por qué no están de acuerdo con la
privatización? “El Estado debe tener un banco propio”, “nos
quedamos sin patrimonio nacional”, “es un negociado encubierto”,
fueron las razones más mencionadas. La cuestión
despierta, también, preocupaciones sociales: “habrá
muchos despidos” y “se pierden beneficios para las Pymes”.
En Tailandia
Embajador a medida
Techint, Pescarmona y Bunge y Born influyeron sobre el canciller
Guido Di Tella en la designación del nuevo embajador argentino
en Tailandia. El elegido fue Carlos García, quien desde
Bangkok dirigirá, además, los consulados en Camboya y
Laos. Los tres grupos tienen presencia en la región y conocen
a García desde que se desempeñaba como agregado
comercial en Corea del Sur. La Argentina exporta a Tailandia por unos
US$ 115 millones al año e importa por US$ 75 millones. Pero el
interés no está en mantener ese superávit sino
en las privatizaciones que está disponiendo el gobierno
tailandés como resultado de la crisis que afecta desde el
año pasado a los tigres del sudeste asiático.
MasterCard
El jugo del Mundial
MasterCard está tratando de recuperar los US$ 150 millones
que destinó para ser la tarjeta exclusiva del mundial de
Francia ´98. Su embajador deportivo es Pelé, quien conserva su
cargo de ministro de Deportes del gobierno brasileño. La
estrategia de MasterCard comprende una gira de O Rei por la
región, incluida – por supuesto – la Argentina.
Master es sponsor de la Copa del Mundo de la Fifa por tercera vez
consecutiva y, según sus cálculos, se trata de una
inversión de alto rendimiento. Estima que el máximo
espectáculo del fútbol profesional será visto
este año por 37.000 millones de personas, por lo que el costo
por contacto se reducirá a US$ 0,40 por cada 1.000 personas.