Breves

    Grupo Maccarone

    Del Patio al Café, por US$ 100 millones

    Siguiendo el consejo de un destacado economista que lo asesora, el
    grupo Maccarone puso a la venta el Patio Bullrich para fortalecer sus
    showcenters, esos gigantescos centros de entretenimiento con docenas
    de salas de cine y patios de comida, como el que tiene en la
    localidad bonaerense de Haedo.

    Según el asesor, el Patio no puede competir en un negocio
    dominado por George Soros, dueño, entre otros, de Alto
    Palermo, Paseo Alcorta y Galerías Pacífico.
    Precisamente Soros &emdash;a través de Samap, su empresa
    dedicada a la operación de shopping centers&emdash; es uno de
    los al menos ocho interesados en quedarse con el Patio.

    La venta está a cargo de JP Morgan y se definiría en
    un par de meses. Según pudo saberse, Maccarone aspira a
    obtener US$ 100 millones por la operación.

    El mismo asesor también ofició de nexo entre Carlos
    Avila &emdash;el factotum de Torneos y Competencias&emdash; y
    Nicolás Maccarone. Avila compró 5% de Showcenter, la
    propietaria del Patio, del centro de Haedo y de los que se construyen
    en La Plata y la Panamericana. Pero no puso dinero: a cambio,
    asoció a Maccarone en sus cafés temáticos
    dedicados al fútbol, con los que piensa facturar US$ 10
    millones al año en la Argentina y Brasil.

    El primer TyC Café está emplazado precisamente en el
    Showcenter de Haedo. Tiene 1.800 metros cuadrados cubiertos divididos
    en tres ambientes (El Estadio, con cinco pantallas gigantes de TV de
    alta definición que proyectan partidos en vivo o grabados; El
    Museo, destinado a la exhibición de trofeos, y El Potrero, con
    un escenario para presentaciones musicales y de entretenimiento),
    además de una tienda de merchandising y una galería
    donde se exhibirán diversas muestras. Emplea a 140 personas y
    costó US$ 5 millones.

    El proyecto del grupo inversor &emdash;que también integran
    Telefé y Editorial Atlántida&emdash; contempla la
    posibilidad de abrir otros cinco bares antes del 2000.

     

    Scania

    Los nuevos pesos pesados

    Con la más importante campaña de lanzamiento de su
    historia, Scania Latin America presentó su nueva línea
    de camiones Serie 4, el arma que los suecos prepararon para enfrentar
    la competencia durante la próxima década.

    Estos nuevos vehículos reúnen un conjunto de
    innovaciones tecnológicas sin precedente en estas tierras,
    entre los cuales resaltan el revolucionario diseño de las
    cabinas, el motor de 12 litros, 24 válvulas e inyección
    totalmente electrónica y dispositivos como el Scania Retarder,
    que permite ahorrar hasta 75% el uso de los frenos.

    Varios años de investigaciones en Suecia y Brasil, y
    más de US$ 300 millones invertidos en la modernización
    de sus tres plantas latinoamericanas (San Pablo, Tucumán y San
    Luis Potosí, México) precedieron a este lanzamiento con
    el que la empresa sueca busca aumentar su market share en el
    subcontinente (21%) y liderar el mercado regional de vehículos
    pesados.

    La Serie 4 es un producto completamente globalizado. Modelos y
    componentes son intercambiables entre cualquiera de las plantas
    Scania en todo el mundo, ya que los niveles de calidad de sus
    procesos de fabricación son absolutamente equivalentes en
    todas ellas.

    Tal es el grado de expectativa que el cuarto fabricante mundial de
    camiones ha puesto en la región, que al show de
    presentación en la planta de San Bernardo do Campo &emdash;en
    pleno corazón industrial paulista&emdash; asistió la
    plana mayor mundial de la compañía, encabezada por su
    CEO, Leif Ostling.

     

    Medios

    Ventas y alianzas para todos los gustos

    El mercado argentino de los medios de comunicación sigue
    siendo uno de los más activos en cuanto a fusiones,
    adquisiciones y alianzas estratégicas.

    Sin duda, una de las operaciones más resonantes del mes
    pasado fue la asociación entre los diarios Clarín y La
    Nación para incorporarse a la propiedad del matutino
    cordobés La Voz del Interior. Los dos gigantes porteños
    compraron las acciones que estaban en poder de varios miembros de la
    familia Remonda, herederos de Silvestre Rafael Remonda, quien
    fundó el rotativo hace 94 años.

    No es, sin embargo, el primer negocio común entre
    Clarín y La Nación: en noviembre del año pasado
    ambas empresas habían formalizado una operación similar
    que les permitió entrar en el capital del diario Los Andes, de
    Mendoza.

    Ya que se habla de Mendoza, otro que se sumó al raid de
    compras fue el grupo mendocino Vila. Propietario de los diarios Uno
    (de Mendoza), La República (de San Luis) y varias emisoras de
    radio, y accionista mayoritario del sistema de cable Supercanal
    Holding, el multimedio cuyano desembolsó

    $ 29,5 millones para acceder al control accionario del diario La
    Capital, de Rosario (el decano de la prensa gráfica
    argentina). El grupo Vila, que ya había comprado 25% de las
    acciones en noviembre pasado, reúne ahora 51% de la propiedad
    de La Capital.

    También trascendió la intención de Editorial
    Atlántida de quedarse con el 30% de la propiedad de
    Telefé que actualmente pertenece a un grupo de televisoras del
    interior del país, entre las que se cuentan los canales 8 de
    Córdoba y 5 de Rosario. Detrás de la oferta de
    Atlántida &emdash;que ya controla 42% de Telefé&emdash;
    estaría el grupo inversor CEI Citicorp Holdings, que el
    año pasado revolucionó el mercado adquiriendo
    importantes participaciones en Cable Visión y Video Cable
    Comunicación (VCC) y anunciando la compra de la mayoría
    de Atlántida.

    Por otra parte, lejos de la espectacularidad de las operaciones
    entre multimedios y grandes grupos económicos, el diario local
    de habla inglesa The Buenos Aires Herald anunció la venta de
    39% de sus acciones a la firma norteamericana Evening Post Publishing
    Co., que desde 1968 posee 60% del paquete accionario del matutino.

    El Herald fue fundado en 1876 y en 1925 fue adquirido por los
    hermanos Rugeroni, pertenecientes a una familia británica de
    origen italiano. Hace 30 años los descendientes de Rugeroni
    vendieron a Evening Post 60% de las acciones.

    El diario vende actualmente alrededor de 10.000 ejemplares,
    excepto los días domingo, cuando la venta trepa a unos 12.000.
    El restante 1% de las acciones quedará en manos de dos
    pequeños inversores, según se anunció.

     

    Telefónica

    Presidente por poco más de un día

    Aunque estrenó su cargo de presidente hace menos de cuatro
    meses, la figura de Luis Martín de Bustamante comienza a ser
    un recuerdo en Telefónica de Argentina. Bustamante acaba de
    ser designado gerente general de Telefónica de España,
    lo cual, naturalmente, representa un ascenso para él. El nuevo
    gerente general local es Eduardo Caride, hasta entonces director de
    Comunicaciones Residenciales, la unidad que concentra 70% de los
    negocios y los ingresos de la compañía.

    La empresa no designará inmediatamente un nuevo presidente,
    por lo que, formalmente, Bustamante mantendrá ese cargo hasta
    fin de año.

    Por otra parte, a tono con la reestructuración societaria
    dispuesta en España, Telefónica y el CEI (el brazo no
    financiero del grupo Citicorp) analizan una nueva organización
    para conducir los negocios comunes en los que participan terceras
    empresas, sobre todo en medios de comunicación, lo que
    podría implicar la constitución de una nueva sociedad.

    Mientras eso se resuelve, ambos conglomerados ya pusieron sus
    hombres para reforzar la gestión en aquellas áreas en
    las que tienen mejor know how. Los principales son Martín
    Ruete (finanzas) y Alejandro Burzaco (media) por el CEI, y Fernando
    Borio (marco regulatorio) y Pablo Miguens (¿acaso el CEO de la
    futura organización?) por Telefónica.

    Ruete, que tuvo un paso anterior por Telefónica, es un
    histórico del CEI. Burzaco es hijo de Raúl Burzaco
    &emdash;ex secretario de Medios del actual gobierno y actualmente
    directivo del grupo Eurnekián&emdash; y delfín de
    Ricardo Handley. Borio es el secretario general de Telefónica
    de Argentina. Y Miguens es abogado del estudio O´Farrell (asesor
    jurídico de la compañía desde los tiempos de la
    fallida privatización intentada por el ministro Rodolfo
    Terragno durante la presidencia de Raúl Alfonsín), por
    Telefónica Internacional.