Claves

    Blas Medina

    Fuegos artificiales

    Blas Medina, el amigo del presidente Menem que saltó a la fama
    cuando ofició como lobbista para que Siemens pudiera cobrar una
    pesada deuda del Estado, encontró una nueva actividad: los fuegos
    artificiales. En el mercado se lo señala vinculado a la firma Júpiter,
    cuya cara visible es su cuñado Jorge Gallo. Esta temporada, los
    negocios de Júpiter casi tocan el cielo, como sus cañitas
    voladoras. Editorial Atlántida la contrató con exclusividad
    para distintos eventos, desplazando a otras firmas locales más tradicionales.
    Júpiter también aventajó a sus competidoras al ofrecer
    precios muy altos por el alquiler de locales en cadenas de hipermercados.

     

    Bancos

    Unidad en veremos

    La idea de unir a las dos cámaras que tradicionalmente nuclearon
    a los bancos privados – Adeba y Abra, que en principio representaban
    respectivamente a los de capital nacional y a los extranjeros, aunque las
    últimas fusiones y adquisiciones borraron ese límite –
    despierta resistencia entre los banqueros locales y puede generar el crecimiento
    de otra entidad, Abappra, la sucesora de la casi homónima (tenía
    una sola “p” en la sigla cuando reunía exclusivamente a los bancos
    públicos) que ahora agrupa a las instituciones cooperativas y provinciales,
    tanto públicas como privadas. “Hoy me siento más cerca del
    Provincia que del Río”, cuentan que bramó Eduardo Escasany,
    presidente del Banco de Galicia y de Adeba, cuando se enteró por
    los diarios de lo avanzada que estaría una negociación de
    la que él no participó.

     

    Made in Israel

    Llega la publicidad virtual

    Scidel, una firma israelí experta en tecnología de defensa,
    desembarcará en la Argentina en coincidencia con la Copa del Mundo
    Francia ´98 de fútbol, con una novedad que promete hacer furor:
    la publicidad virtual. Esta tecnología permite, por ejemplo, que
    los televidentes vean, durante la transmisión televisiva de un partido,
    inscripciones publicitarias en sitios donde físicamente no hay nada,
    como el cielo, el círculo central o cualquier otro segmento de la
    cancha. La publicidad se coloca en la transmisión desde otro satélite.
    Los representantes de Scidel negocian en estos días un contrato
    millonario con Torneos y Competencias, la principal licenciataria local
    de transmisiones de deportes por TV.

     

    Supermercados I

    Coto francés a Carrefour

    Actualmente, el principal dolor de cabeza de Carrefour en la Argentina
    no está dado por su archicompetidora mundial, la norteamericana
    Wal-Mart, sino por su compatriota Dia, la principal cadena global de tiendas
    de descuento. Dia decidió redoblar su apuesta en la Argentina instalando
    400 sucursales durante este año. Su consigna es: “El precio de Carrefour,
    a la vuelta de la esquina”. Quien convenció al board parisino de
    semejante inversión es su principal ejecutivo local, Antonio Coto,
    quien no tiene ningún parentesco con Alfredo, el dueño de
    la cadena llamada con el coincidente apellido. Dia está cambiando
    los hábitos de compra en aquellos barrios donde ya está instalada,
    restando clientela a los hipermercados.

     

    Supermercados II

    Boom inmobiliario

    La competencia entre las cadenas está alcanzando niveles inimaginables.
    Así pudieron comprobarlo los dueños de Loncohué, el
    concesionario que vende autos importados sobre la avenida Figueroa Alcorta,
    a tres cuadras del Carrefour de Paseo Alcorta. Por ese terreno, estratégicamente
    ubicado para las cadenas, pelearon Coto y Disco, lo que generó la
    multiplicación de su valor. Finalmente se lo quedó Disco,
    que desembolsó por él alrededor de US$ 6 millones.

     

    Booz, Allen & Hamilton

    Forteza se fue para arriba

    Jorge Forteza, quien maneja los negocios de la consultora internacional
    Booz, Allen & Hamilton en todo el Mercosur, acaba de ser catapultado
    a la posición número cuatro de la organización en
    todo el mundo. Así, Forteza se convirtió en el argentino
    que más alto ha llegado dentro de la firma. La consultora, experta
    en reorganizaciones empresarias, dio vuelta a Techint, Telecom y el grupo
    Pescarmona, entre otros clientes. En el mundo pelea la cima con McKenzie,
    que en la Argentina trabajó para YPF, Bunge y Born, Perez Companc
    y The Exxel Group.