Un cambio abrupto de plataforma, profusión de Intel con NT,
pero con la practicidad de AS/400 y JDEdwards como administrador del
flujo de información, y Lotus para el trabajo en grupo, fueron
los ingredientes del proyecto iniciado hace tres años. A esto
se suma la decisión de formar profesionales e incorporarlos a
la compañía. Un procedimiento que demanda US$ 8
millones anuales. Poco, para una cooperativa que procesa 4,6 millones
de litros de leche cada día.
SanCor está en Santa Fe, y este dato, que podría
carecer de importancia en un mundo globalizado, fue en realidad un
eje fundamental de la visión, estrategia y decisiones que
guiaron el cambio tecnológico a cargo de Daniel Rossetti,
gerente del departamento de Sistemas, y Carlos Blanche, responsable
del proyecto.
“Teníamos una estructura informática casi
exclusivamente IBM, y con distintos niveles. O sea, mainframe en casa
central y sistema 36 en las sucursales y planta”, relata Rossetti.
“En 1994 conseguimos que nuestro consejo de administración
aprobara un plan de modernización, que nos llevó dos
años implementar. Y ése fue el cambio total, de
único proveedor y única marca, a una estructura de
múltiples proveedores y marcas, con productos
estándares y con la transformación de la gran red de
sistemas 36 en una verdadera red WAN (Wide Area Network) de
servidores Intel, con 40 locaciones físicas y con Windows NT,
y todas las terminales PC con Windows 3.11 (aún hoy nos
encontramos evaluando el Windows 95).”
En la casa central la estrategia se basó en reemplazar el
mainframe por aplicaciones que corrieran en la red o, en el caso de
que necesitaran bases de datos centrales, en AS/400. Tienen ahora dos
modelos grandes (530) de A/400 que se van adecuando según las
necesidades. Uno está destinado a sistemas aplicativos de
JDEdwards y el otro a otras tareas o algunos desarrollos propios.
“Antes desarrollábamos todo internamente, y queríamos
cambiar eso. JDEdwards, por ejemplo, nos soluciona un problema, como
es integrar distintas aplicaciones en forma moderna, con facilidades
de uso, con evolución tecnológica permanente y, por
supuesto, sin limitarnos a la evolución en la línea de
AS/400, sino a partir del esquema de One World, que ahora ofrece
JDEdwards. Tenemos, así, la posibilidad de combinar distintas
plataformas y equipos”, explica Rossetti.
En la práctica la firma ha contratado servicios de otros
proveedores, Mantel de la firma Computec para mantenimiento, o
Algoliq de Softcenter para liquidación de sueldos, pero
JDEdwards es el principal sistema de la estructura, y está
distribuido e integrado en toda la compañía, con un
equipo central conectado a 40 localidades y con un total de 600
usuarios registrados.
Todo de a tres
“El plan apuntaba a cortar el esquema de dependencia, lo cual no
significa abandonar lo que sirve. IBM sigue siendo nuestro principal
proveedor, aunque en otro papel y con interacción. Simplemente
hemos buscado productos estándar, y hemos tratado de
aprovechar de cada cual lo mejor. Sin romper relaciones ni generar
conflictos. Los dos cambios culturales importantes fueron trabajar
con lo que creíamos que necesitábamos en cada caso, y
actuar en conjunción con los usuarios. Todos estos planes de
modernización se hicieron de a tres; la gente de sistemas, los
integradores y los usuarios”, señala Rossetti.
El objetivo de los sucesivos planes del departamento de sistemas
era alinear esta modernización con las acciones de toda la
cooperativa, que en 1994 comenzó un plan de inversiones por
US$ 200 millones, destinado a la transformación estructural de
SanCor.
Blanche recuerda que el abandono de los mainframes
“representó un cambio muy fuerte, porque en esa época
todos los sistemas/módulos eran desarrollados internamente, y
la integración no era la óptima. No teníamos en
el mainframe herramientas para fácil acceso, o lenguajes
amigables para el usuario final. En cambio, en AS/400 con JDEdwards,
o con las propias bases de datos, hay facilidades para que los
usuarios no dependan del área de sistemas para hacer su
trabajo, y puedan manejar sus consultas personalmente”.
El cambio
Los propietarios de SanCor son 100 cooperativas que nuclean a
4.600 productores. El énfasis, por lo tanto, ha estado
tradicionalmente en los procesos de industrialización y
comercialización de la producción. El departamento de
sistemas, recuerda Rossetti, “era considerado como una especie de mal
necesario, una burocracia orientada a aspectos administrativos. A
partir de la reestructuración de 1994 los gastos de esta
área empezaron a percibirse como una inversión. Tenemos
1.500 usuarios (sobre un plantel total de 5.500 personas, en el que
predomina el personal de producción) con correo
electrónico y 600 usuarios con JDEdwards distribuidos a lo
largo de toda la red”.
Entre las 100 cooperativas asociadas, 85 ya tienen conexión
por correo electrónico con SanCor, los proveedores y los
distribuidores.Y en este momento se están generando una
intranet y una extranet con muchas más aspiraciones. A cada
productor se le ha recomendado un software estándar, el
Discovery de Buenos Aires Software, con cierta adaptación y
normas de uso para que respeten una forma de trabajo
homogénea. La extranet incorporará a las cooperativas,
los transportistas y cadenas de supermercados.
Rossetti reflexiona sobre el rumbo que adquirió el cambio:
“En 1994, pensar en NT era apostar mucho. Hasta Microsoft se
asustó cuando le dijimos que no era para la casa central, sino
para todo el país. En dos años se hizo un recableado
total de 40 lugares, transformando una Red SNA en Ethernet, todo
TCP/IP. Hubo una renegociación de las comunicaciones con
Startel, y tuvimos que tomar decisiones sobre los routers, los hubs,
si era Ethernet o Token Ring (finalmente fue Ethernet). No era
sólo cambiar una terminal por una PC; involucraba un manejo
distinto y una valoración distinta. El cambio es mucho
más sencillo cuando se tiene por detrás a una
multinacional que da orientaciones. En nuestro caso, cada uno tuvo
que jugarse… por lo menos el prestigio. Hablar de una WAN
también era adelantarse mucho, pero la gente lo
entendió y por eso fue tan rápida la realización
del cambio”.
La singularidad del caso de SanCor se refleja en la diversidad de
los productos elegidos. Pese a que tenían Microsoft como base
operativa con NT y Windows 3.1, no optaron por el conocido Office,
sino por la versión equivalente de Lotus, el Smart Suite. Esto
es en sí mismo una rareza, ya que el Office lidera claramente
ese segmento de programas, y suele filtrarse al seleccionar los otros
componentes. En ese punto la gente de SanCor argumenta que fue una
decisión para comodidad de los usuarios, que ya
conocían y manejaban software de Lotus, y la funcionalidad era
equivalente (ya que Lotus nunca abandonó la evolución
de sus aplicativos pese a no ser un gran éxito comercial). De
MS, en cambio, se adoptó el Back Office, para gestionar todo
lo que está detrás de la vista de los usuarios.
Se creó, además, un centro de atención al
usuario, que absorbió funciones de mantenimiento y
liberó al área de sistemas para tareas más
creativas.
Con respecto a la introducción de JDEdwards, Rossetti
explica que “nos basamos sobre cuestiones muy puntuales: la
metodología para su implementación, el soporte local y
la probada y extensa utilización en nuestro mercado.
Naturalmente, la decisión de hacerlo sobre AS/400 pesó
mucho, y la promesa del proveedor en cuanto a seguir creciendo fue
fundamental. Esta promesa se cumplió, lo que se nota en la
planta de consultores que hoy tiene Application Software. En cuanto
al método, lo llaman REP (que significa rápido,
económico y predecible), lo cual es magnífico porque
cuando uno comienza un proyecto de estas características
siempre está ansioso. JDEdwards es estándar, masivo y
respondió muy bien a la prueba piloto, tanto técnica
como económicamente. Pero debe quedar claro que a nosotros nos
gustan los desarrollo mixtos, no llave en mano. Alguien de la empresa
tiene que intervenir y ayudar a la implementación. De hecho
formamos un compacto equipo de trabajo, incluso con los
usuarios.”
Los secretos
“Otro punto fundamental del proceso fue la creación de
Integral Insumos (IISC), la empresa del grupo que da servicios
informáticos”, señala Rossetti. “Comenzó con la
transferencia de 10 personas de aquí, y hoy brinda servicios
no sólo a SanCor sino a todas las empresas de la zona. Se han
convertido en verdaderos distribuidores de hardware y software.
Además, proveen servicio y armado de redes. Desde el
año pasado no compramos más hardware sino que lo
alquilamos, y cada 36 meses lo vamos rotando. Terminamos con el
problema de qué hacer con el usado, y además se da un
servicio a la comunidad ofreciendo equipos más baratos de
segunda mano. Generar esto nos permitió transferir inquietudes
y problemas y estar actualizados.”
Con el mismo espíritu se formó el Ices (Instituto
Cooperativo de Enseñanza Superior), destinado a formar y
arraigar profesionales en la zona. Brinda educación de nivel
terciario y tiene el mismo nivel curricular que la Universidad
Tecnológica Nacional. “Una fuente de recursos humanos de
calidad y a medida”, señala Rossetti. “Los egresados pueden
tener trabajo aquí, o en SanCor Seguros, o en empresas de
Sunchales o de Rafaela. Este lugar es nuestro laboratorio de
investigación de productos y nuestro ente capacitador de
usuarios finales, y nos da personal capacitado en forma adecuada.
Este es el secreto para operar a tanta distancia.”
Fabián García