Los pioneros de los avisos virtuales

    Aunque el universo de navegantes locales es todavía
    acotado, la mayoría de las empresas avizora un futuro
    promisorio para este nuevo medio. Así, no conformes con
    instalar sus sites institucionales, un puñado de adelantados
    ha comenzado a poner avisos en la Web, convencidos de que ésta
    se transformará en una herramienta de marketing fundamental y
    de que colocarse en la pole position suele ser clave para ganar
    cualquier carrera.

     

    Internet es un nuevo y vasto territorio, quizá realmente
    el séptimo continente, según lo definió el
    pensador francés Jacques Attali. Atesora riqueza, y mucha,
    según los analistas de la webonomics que calculan, para el
    año 2000, un mercado total de más de US$ 23.000
    millones a facturarse en la Web.

    Pero hacer negocios en la red de redes tuvo -y tiene- sus
    bemoles. Sus primeros habitantes, los cibernautas primitivos, eran
    bastante díscolos y reacios a la contaminación
    comercial de ese espacio, que consideraban destinado exclusivamente a
    la intercomunicación personal y a la búsqueda de
    información; una tribu cerrada y, para muchos -sobre todo para
    los marketineros- enemiga. La colonización masiva, la
    multiplicación geométrica y universal de sus
    navegantes, fue venciendo aquellas barreras e incorporando
    naturalmente los códigos que rigen en todas las sociedades
    modernas. Así llegaron los sites de las empresas, las
    transacciones y, con ellas -un poco antes o un poco después
    según los casos-, la publicidad.

    Quizá como resabio de aquel dogma originario,
    todavía hay quienes suponen que poner avisos en la Web es
    inútil o incluso contraproducente. Pero hace ya tiempo se ha
    demostrado que la gente consume publicidad, y con verdadera
    fruición. En ese sentido es revelador un dato obtenido en un
    reciente estudio sobre las actitudes de los espectadores de la
    televisión realizado por la consultora Total Research para el
    pool de compra de medios Espacios: la mayoría de los
    encuestados dijo que un canal sin publicidad “es aburrido”. Cabe
    aquí la traspolación, dado que los cibernautas ya no
    son una raza aparte; son los mismos que ven televisión, van a
    los shoppings y, fundamentalmente, consumen.

     

    De la tanda al banner

    En este vasto nuevo mundo de la Internet, la Argentina es por
    ahora una pequeña comarca poblada por una cantidad de
    navegantes que distintas estimaciones calculan entre 50.000 y 80.000.
    Aunque, como se verá más adelante, todos creen en una
    cercana explosión demográfica. Así y todo, hoy
    por hoy ya hay una legión de pioneros que han plantado su
    estandarte publicitario en la región. Estandarte, porque su
    versión inglesa banner es, precisamente, la
    denominación del aviso en la Web. Las razones, con ligeros
    matices, suelen coincidir.

    Un gigante de los productos de consumo masivo como Arcor
    salió a anunciar en la Web aun antes de tener su propio site y
    plantó su banner el El Sitio, un megasite de entretenimiento e
    información. “Para explicar por qué”, dice Enrique
    D´Alessandro, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas,
    “tendría quizá que remontarme a varios años
    atrás, cuando recién comenzaba la televisión por
    cable; había apenas un puñado de señales, un
    poco de películas, algo de aquí y de allá, y
    decidimos apostar, aun sin tener muy clara la razón. Era una
    mezcla de intuición, visión y confianza en que iba a
    crecer. Así fuimos los primeros y principales anunciantes en
    cable, y hoy no hace falta abundar en lo que significa la
    penetración de este medio. Y con Internet seguramente
    pasará algo por el estilo; estoy seguro de que de aquí
    a dos años todo el mundo va a estar haciendo publicidad en la
    Web, y no por moda, sino por necesidad”.

    Según Carmelo Ferrante, gerente de Producto de Visa
    Argentina, “va a haber un espacio -sobre todo aquellos lugares donde
    se hagan transacciones o compras de bienes y servicios- donde la
    marca tiene que estar presente, comunicando al mismo tiempo su gran
    esfuerzo tecnológico en la construcción del comercio
    electrónico”. Graciela Schvartzman, gerenta de Marketing de la
    empresa, agrega que “a esto se suma el hecho de que nosotros queremos
    involucrarnos en cada vínculo en el que vemos que podemos
    innovar y generar mayor valor agregado a nuestro servicio. En este
    sentido In Business -un megasite business to business- es un medio de
    avanzada. No significa que uno adopte indiscriminadamente todo lo
    nuevo, lo hacemos cuando vemos que es algo que tiene futuro,
    investigación, que va a aportar a la sociedad y que
    está relacionado con nuestra actividad”.

    La AFJP Previnter decidió plantar bandera en el site de
    La Nación. “En la Argentina”, dice Marcelo Barreiro,
    subgerente de Producto, “somos pioneros en Internet; inicialmente
    estábamos en Clarín Digital, La Nación On Line y
    La Razón. Luego de casi dos años nos concentramos en
    nuestro target objetivo y decidimos conservar presencia sólo
    en La Nación On Line, donde nuestro banner -que permite
    linkear con nuestro site- está en la portada y en las
    secciones de economía y deportes”.

    El área de los productos informáticos parece
    calzar como anillo al dedo en este nuevo medio de
    comunicación. Así parece haberlo entendido raudamente
    la gente de Compaq, que no dudó en instalar su auspicio en El
    Sitio. “La idea de lo creativo e innovador siempre está ligada
    a nuestra imagen”, señala Valeria Azurlay, responsable de
    Marketing Communication; “en esa línea, hacer publicidad en
    Internet es algo natural. Cuando vimos la propuesta de El Sitio nos
    pareció muy interesante por su multiplicidad de opciones, ya
    que atrae a quienes se interesan por figuras del espectáculo,
    deportes, información, chateo; es decir, diferentes targets
    pero toda gente vinculada con esta tecnología. Y nos metimos
    no sólo con un banner, sino que organizamos una carrera de
    ingenio, donde los que participan deben ir contestando preguntas
    -para lo cual deben investigar, trabajar con la mente- y tienen la
    posibilidad de ganar una de nuestras computadoras”.

    En opinión de Julio Vaccarezza, gerente de Marketing de
    Máxima AFJP, que también anuncia en In Business,
    “Internet es un mercado virgen que hay que explorar y aprender, y que
    seguramente en el mediano plazo crecerá significativamente;
    estamos convencidos de que es un buen momento para acompañar
    ese crecimiento y posicionarnos convenientemente, ya que la
    filosofía de Máxima siempre ha sido estar a la
    vanguardia de los avances tecnológicos en materia de servicio
    y atención al cliente”.

     

    Crecer y multiplicarse

    Estos pioneros coinciden en augurar el desarrollo masivo del
    medio, ya sea de modo explosivo o gradual, fundamentalmente en la
    medida en que se resuelvan cuestiones tales como el precio y las
    velocidades de acceso. Pero también señalan el aspecto
    cultural involucrado. En este sentido, Schvartzman advierte que “la
    tecnología avanza rápidamente, pero la gente necesita
    un tiempo para perderle el miedo, comprender lo que puede hacer con
    ella, por qué le va a servir; cuando finalmente empiece a
    percibir que es accesible y que encuentra una satisfacción en
    términos de que cubre una necesidad, entonces naturalmente se
    generalizará el uso”.

    Ferrante agrega que hay dos etapas que se ven claramente en el
    mercado local: “Una es el uso de Internet como canal de
    comunicación y medio de información, y otra el aumento
    que va a tener ese uso por el advenimiento de compras y de servicios
    de valor agregado que hará que la red tome una importancia
    mucho más vital que la de proveer contenido, ya que se
    constituirá en una herramienta potente para ahorrar tiempo y
    procesos”. La gente de Visa destaca que el desarrollo del SET
    (Security Electronic Transaction), que ya está avanzado,
    será el motor que imprima máxima velocidad a este
    fenómeno.

    Otro punto que genera acuerdo es la capacidad de los medios
    interactivos para aplicar cada vez más el marketing uno a uno.
    El banner implica un ida y vuelta real, donde el navegante no
    sólo recibe el mensaje publicitario sino que lo contesta, se
    identifica, da información sobre sí mismo. De
    ahí a la formación de bases de datos y
    orientación de las estrategias hay apenas un paso, y todos
    están dispuestos a darlo.

    Un dato llamativo es que la mayoría de los adelantados
    que montaron su publicidad en la red no lo hicieron a través
    de sus agencias. Para Azurlay, “depende del tipo de agencia que uno
    tenga; nosotros ahora contamos con una multinacional, y creo que
    ellos sí tienen que estar con lo último porque se lo
    pide el cliente. Supongo que las pequeñas y medianas deben
    empezar a analizarlo porque es un medio más, muy nuevo, pero
    que va a crecer inexorablemente; cuando esto ocurra, los que no
    tengan propuesta para Internet van a quedar afuera como agencia”.

    V.R.

    El auge de los megasites

    El ciberespacio local, a tono con la geografía virtual
    del Primer Mundo, ya cuenta con megasites: lugares en la red que
    ofrecen propuestas múltiples y variedad de protagonistas. Por
    sus características, tienden naturalmente a capturar en mayor
    medida la atención de los navegantes y, seguramente gracias a
    ese valor agregado, se han convertido en los favoritos de los
    anunciantes pioneros.

    En ese sentido, buena parte de los entrevistados
    reconoció que los sites institucionales de las empresas no
    suelen resultar suficientemente atractivos como para que los
    cibernautas se planteen recorrerlos, salvo que los impulse una
    necesidad muy concreta. De ahí que, a la hora de poner avisos,
    se orienten hacia los sitios que despliegan un interés
    más potente y, a la vez, les permiten generalmente linkear con
    sus propias home pages.

    En junio se inauguró El Sitio (www.elsitio.com o
    www.elsitio.com.ar), un espacio de entretenimiento e
    información para hispanoparlantes que cuenta con las
    páginas oficiales de figuras del show business (Susana
    Giménez, Valeria Mazza, Julio Bocca, Diego Torres entre
    otros), del deporte (Enrique Macaya Márquez, Fernando
    Niembro), del mundo de la moda (las Dotto Models), y que ofrece la
    posibilidad de chatear en directo con esa troupe de famosos, formar
    grupos de debate sobre temas determinados, encuestas, juegos y
    concursos. El desarrollo estuvo a cargo de Cibrián Campoy
    Creativos, con el aporte de importantes empresarios de la
    telecomunicación.

    Hace tres meses se inauguró In Business
    (www.in-business.com), el primer mall del business to business, un
    emprendimiento de MERCADO con Internauta como partner
    tecnológico, que apunta a convertirse en un market space donde
    las empresas se comuniquen y operen comercialmente, con el agregado
    de foros, capacitación e información general y
    específica del sector actualizada al día.

    Por su parte, el grupo Clarín construyó su Ciudad
    Digital (www.ciudad.com.ar), que por ahora se nutre fundamentalmente
    de los contenidos provenientes de sus otros medios.

     

     

     

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