La marca japonesa parece decidida a emprender el mismo camino
que recorrieron muchos de sus colegas de la industria
electrónica, pero en sentido inverso. Mientras los fabricantes
de equipos de informática y telecomunicaciones pugnan por
trasponer la frontera de los hogares, Sony, cuyo dominio en el
ámbito del consumo masivo y el entretenimiento nadie discute,
avanza en el universo de la oficina, con el claro objetivo de imponer
su fuerte presencia en el mercado business to business.
Así lo demostró en el reciente Open House
realizado en Buenos Aires, donde desplegó su línea
profesional, orientada a empresas e instituciones.
El despliegue de innovaciones tecnológicas
incluyó sistemas de videoconferencia y presentaciones basadas
en proyectores, mecanismos de seguridad por circuito cerrado de
televisión, producciones de multimedia e impresión
electrónica.
El sistema de videoconferencia para grupos, por ejemplo,
permite la conexión simultánea de hasta cuatro puntos
remotos, y el intercambio de datos, archivos de PC e imágenes
digitalizadas. La cámara inteligente que enfoca a los
participantes dispone de un tracking automático que sigue a
las personas no por su voz, sino por su imagen (a diferencia de los
equipos conocidos hasta ahora).
Sony presentó también en Buenos Aires sus equipos
para producciones de videos destinados a las empresas
(institucionales, comerciales o de capacitación). La idea fue
dotar a estos productos in house de tecnología digital que
facilita la edición y permite lograr niveles de calidad
profesional, comparable con la que se obtiene en un canal de
televisión.
Informática, telecomunicaciones,
entretenimiento
-America OnLine (AOL) compró Compuserve por US$ 1.200
millones para convertirse en el líder mundial de los servicios
en línea. Ahora es seis veces más grande que Microsoft
Network. El consorcio de telecomunicaciones WorldCom y America
OnLine, ambos estadounidenses, se repartirán los clientes de
Compuserve. Cuando termine la transacción, AOL agregará
3 millones de usuarios de Compuserve a sus nueve millones de
suscriptores. WorldCom, a su vez, se quedará con los servicios
de redes informáticas de Compuserve y AOL. El acuerdo, que
modifica el panorama mundial del sector de servicios en línea
y crea las dos mayores potencias del ciberespacio en sus respectivas
categorías, comprende tres operaciones de compraventa:
WorldCom le compra Compuserve a H&R Block y
simultáneamente le vende a AOL las cuentas de los clientes
particulares de Compuserve. A cambio, AOL le vende a WorldCom su
división de acceso a Internet, ANS Communications, por US$ 175
millones.
– Finalmente, se puso en marcha el proceso de traspaso a manos
privadas de China Telecom, una de las compañías de
telecomunicaciones que prestan servicios en Hong Kong, a
través de la comercialización de 25% de sus acciones.
La empresa fue valuada por el gobierno en US$ 8.000 millones, por lo
que con la venta de un cuarto de sus papeles las autoridades aspiran
a recaudar una cifra cercana a US$ 2.000 millones.
– La discográfica holandesa Polygram aspira a convertirse
en una potencia en el mercado del cine. Preocupada por las
pérdidas de su controlada estadounidense Motown Records,
especializada en música soul, Polygram quiere comenzar a
generar ganancias en el mercado de las películas, y apuesta
todas sus fichas al próximo estreno de The Game (El juego), un
filme protagonizado por Michael Douglas. Los directivos de Polygram
ya cuentan con algunos éxitos en su haber, como Cuatro bodas y
un funeral. Ahora esperan aprovechar la estructura que la ha
convertido en el grupo más grande del mundo en la industria de
la música y ponerla al servicio de la distribución de
películas. Para pelear con gigantes como Disney y la Time
Warner, tienen previsto distribuir, a partir de 1998, unos 16
títulos anuales.
– El grupo brasileño Globo integrará una sociedad
junto a las empresas portuguesas TV Cabo y SIC para suministrar a los
abonados a sus servicios de cable paquetes de películas y
programas exclusivos, a través de la modalidad pay per view.
En el consorcio, TV Cabo controlará 42% del paquete, Globo y
SIC se repartirán una porción similar de las acciones y
el resto (16%) quedará en manos de otros proveedores de
programación.
– Apple anunció que invertirá unos US$ 100 millones
en la firma Power Computing Corporation, fabricante de clones de
Macintosh. Los clones son fabricados y ofrecidos por empresas que
obtuvieron licencias de Apple para la utilización de los
sistemas operativos Macintosh, pero, en vez de ampliar la base de
consumo, la estrategia comercial de esas compañías
-como Power Computing y Umax- se orientó a quitarle clientes a
Apple. Ahora, la decisión de la empresa fundada por Steve Jobs
de adquirir activos que le permitirán comprar la licencia de
distribución del sistema operativo Mac OS, y hacerse de la
lista de clientes, apunta a recuperar posiciones dentro del mercado
informático.
Industria automotriz
-BMW vuelve a la Fórmula 1 internacional. La automotriz
alemana Bayerische Motoren Werke sorprendió a todos los
fabricantes rivales presentes en el Salón Automotor de
Francfort celebrado en septiembre, al anunciar su regreso a las pista
de F1 después de casi diez años de ausencia. BMW se
asoció con la británica Williams y el contrato, de
cinco años de duración, será efectivo a partir
del año 2000. Se calcula que el acuerdo le costará a
BMW unos US$ 160 millones al año. La decisión de BMW
abre la posibilidad de un duelo por la supremacía en la F1
contra su rival Mercedes-Benz, que desde hace unos años se
asoció a McLaren como parte de su estrategia para modernizar
su imagen y atraer al segmento joven de compradores de su marca.
Minería
– La compañía estatal colombiana Ecocarbón
abrió tres nuevas áreas para que dos consorcios
internacionales exploren la posibilidad de explotar yacimientos
carboníferos de ese país. Se espera que las
áreas, cercanas a la costa atlántica, puedan llegar a
producir en pocos años de 15 a 20 millones de toneladas
anuales. La decisión de las autoridades colombianas apunta a
reforzar el lugar que ocupa ese país como principal productor
latinoamericano del mineral. Uno de los consorcios está
integrado por el grupo anglo-australiano Río Tinto, Amcoal y
Minorco -dos subsidiarias de la Anglo American of South Africa- y
Sudelektra, una compañía del grupo suizo Glencore. Del
otro forman parte la estadounidense Drummond y su filial colombiana.
Ecocarbón calcula que, como resultado de estos nuevos
contratos, la producción nacional total de carbón va a
aumentar a 40,3 millones de toneladas para el año 2000, un
significativo incremento frente a las 30 millones de toneladas
producidas durante el año pasado.
Industria de la moda
-Fiat negocia la compra de Valentino. Las casas de moda italianas
pasan por una de las etapas más movidas de los últimos
años. Tras la muerte de Gianni Versace y la posible salida a
Bolsa de Giorgio Armani, anunciada en agosto, otra firma
célebre, Valentino, ha decidido asegurar la continuidad del
negocio al firmar una carta de intención con el Holding de
Participaciones Industriales (HPI), controlado por Fiat. La
operación, en la cual HPI pagaría US$ 283 millones a
Valentino y éste se quedaría además con una
pequeña participación en HPI, beneficiaría a
ambas partes. Para Valentino, que controla 65% de la
compañía, y su socio Giancarlo Giammetti, que tiene el
otro 35% del capital, es una fórmula que asegura la
supervivencia de este imperio nacido en los años ´60. Ninguno
de los propietarios tiene herederos directos y, a su edad (65 y 60
años, respectivamente), quieren encontrar un socio de
confianza. HPI ya tiene 53,4% de la marca deportiva Fila, 75,3% del
Grupo Financiero Textil y 100% del grupo editorial Rizzoli.
Petroquímica
El gigante alemán Basf, primer fabricante de
plástico en Europa, concluyó la operación de
compra de la Compañía Brasileña de Estireno
(CBE), una sociedad entre la local Unigel y la firma estadounidense
Monsanto, productora de poliestireno.
Con esta adquisición, por la que Basf desembolsó
entre US$ 70 y 80 millones, la empresa anuncia su llegada al mercado
de plásticos de América latina. El próximo paso
es la construcción de una nueva planta con capacidad de
100.000 a 150.000 toneladas anuales de poliestireno, un
plástico que se usa en envases, refrigeración y
juguetes. La inversión destinada a este proyecto se
ubicaría entre US$ 80 y 100 millones.
Química-farmacia
-Desde el 1° de septiembre la compañía
químico-farmacéutica estadounidense Monsanto se
dividió en dos: Monsanto englobará las ciencias de la
vida (agro, nutrición y farmacia), y una nueva empresa
independiente, llamada Solutia, se dedicará a la
química. El 18 de agosto pasado los accionistas de Monsanto
dieron su aprobación para la división de la
compañía. La que permanece bajo el nombre de Monsanto
genera ventas anuales por US$ 5.000 millones; la otra, Solutia, unos
US$ 3.000 millones. Solutia tiene 8.800 empleados y 29 plantas en
todo el mundo. El presidente ejecutivo de Solutia es Robert Porter,
antes vicepresidente de Monsanto, que seguirá dirigida por
Robert Shapiro.