Del living a la oficina

    La marca japonesa parece decidida a emprender el mismo camino
    que recorrieron muchos de sus colegas de la industria
    electrónica, pero en sentido inverso. Mientras los fabricantes
    de equipos de informática y telecomunicaciones pugnan por
    trasponer la frontera de los hogares, Sony, cuyo dominio en el
    ámbito del consumo masivo y el entretenimiento nadie discute,
    avanza en el universo de la oficina, con el claro objetivo de imponer
    su fuerte presencia en el mercado business to business.

    Así lo demostró en el reciente Open House
    realizado en Buenos Aires, donde desplegó su línea
    profesional, orientada a empresas e instituciones.

    El despliegue de innovaciones tecnológicas
    incluyó sistemas de videoconferencia y presentaciones basadas
    en proyectores, mecanismos de seguridad por circuito cerrado de
    televisión, producciones de multimedia e impresión
    electrónica.

    El sistema de videoconferencia para grupos, por ejemplo,
    permite la conexión simultánea de hasta cuatro puntos
    remotos, y el intercambio de datos, archivos de PC e imágenes
    digitalizadas. La cámara inteligente que enfoca a los
    participantes dispone de un tracking automático que sigue a
    las personas no por su voz, sino por su imagen (a diferencia de los
    equipos conocidos hasta ahora).

    Sony presentó también en Buenos Aires sus equipos
    para producciones de videos destinados a las empresas
    (institucionales, comerciales o de capacitación). La idea fue
    dotar a estos productos in house de tecnología digital que
    facilita la edición y permite lograr niveles de calidad
    profesional, comparable con la que se obtiene en un canal de
    televisión.

    Informática, telecomunicaciones,
    entretenimiento

     

    -America OnLine (AOL) compró Compuserve por US$ 1.200
    millones para convertirse en el líder mundial de los servicios
    en línea. Ahora es seis veces más grande que Microsoft
    Network. El consorcio de telecomunicaciones WorldCom y America
    OnLine, ambos estadounidenses, se repartirán los clientes de
    Compuserve. Cuando termine la transacción, AOL agregará
    3 millones de usuarios de Compuserve a sus nueve millones de
    suscriptores. WorldCom, a su vez, se quedará con los servicios
    de redes informáticas de Compuserve y AOL. El acuerdo, que
    modifica el panorama mundial del sector de servicios en línea
    y crea las dos mayores potencias del ciberespacio en sus respectivas
    categorías, comprende tres operaciones de compraventa:
    WorldCom le compra Compuserve a H&R Block y
    simultáneamente le vende a AOL las cuentas de los clientes
    particulares de Compuserve. A cambio, AOL le vende a WorldCom su
    división de acceso a Internet, ANS Communications, por US$ 175
    millones.

    – Finalmente, se puso en marcha el proceso de traspaso a manos
    privadas de China Telecom, una de las compañías de
    telecomunicaciones que prestan servicios en Hong Kong, a
    través de la comercialización de 25% de sus acciones.
    La empresa fue valuada por el gobierno en US$ 8.000 millones, por lo
    que con la venta de un cuarto de sus papeles las autoridades aspiran
    a recaudar una cifra cercana a US$ 2.000 millones.

    – La discográfica holandesa Polygram aspira a convertirse
    en una potencia en el mercado del cine. Preocupada por las
    pérdidas de su controlada estadounidense Motown Records,
    especializada en música soul, Polygram quiere comenzar a
    generar ganancias en el mercado de las películas, y apuesta
    todas sus fichas al próximo estreno de The Game (El juego), un
    filme protagonizado por Michael Douglas. Los directivos de Polygram
    ya cuentan con algunos éxitos en su haber, como Cuatro bodas y
    un funeral. Ahora esperan aprovechar la estructura que la ha
    convertido en el grupo más grande del mundo en la industria de
    la música y ponerla al servicio de la distribución de
    películas. Para pelear con gigantes como Disney y la Time
    Warner, tienen previsto distribuir, a partir de 1998, unos 16
    títulos anuales.

    – El grupo brasileño Globo integrará una sociedad
    junto a las empresas portuguesas TV Cabo y SIC para suministrar a los
    abonados a sus servicios de cable paquetes de películas y
    programas exclusivos, a través de la modalidad pay per view.
    En el consorcio, TV Cabo controlará 42% del paquete, Globo y
    SIC se repartirán una porción similar de las acciones y
    el resto (16%) quedará en manos de otros proveedores de
    programación.

    – Apple anunció que invertirá unos US$ 100 millones
    en la firma Power Computing Corporation, fabricante de clones de
    Macintosh. Los clones son fabricados y ofrecidos por empresas que
    obtuvieron licencias de Apple para la utilización de los
    sistemas operativos Macintosh, pero, en vez de ampliar la base de
    consumo, la estrategia comercial de esas compañías
    -como Power Computing y Umax- se orientó a quitarle clientes a
    Apple. Ahora, la decisión de la empresa fundada por Steve Jobs
    de adquirir activos que le permitirán comprar la licencia de
    distribución del sistema operativo Mac OS, y hacerse de la
    lista de clientes, apunta a recuperar posiciones dentro del mercado
    informático.

     

    Industria automotriz

     

    -BMW vuelve a la Fórmula 1 internacional. La automotriz
    alemana Bayerische Motoren Werke sorprendió a todos los
    fabricantes rivales presentes en el Salón Automotor de
    Francfort celebrado en septiembre, al anunciar su regreso a las pista
    de F1 después de casi diez años de ausencia. BMW se
    asoció con la británica Williams y el contrato, de
    cinco años de duración, será efectivo a partir
    del año 2000. Se calcula que el acuerdo le costará a
    BMW unos US$ 160 millones al año. La decisión de BMW
    abre la posibilidad de un duelo por la supremacía en la F1
    contra su rival Mercedes-Benz, que desde hace unos años se
    asoció a McLaren como parte de su estrategia para modernizar
    su imagen y atraer al segmento joven de compradores de su marca.

     

    Minería

     

    – La compañía estatal colombiana Ecocarbón
    abrió tres nuevas áreas para que dos consorcios
    internacionales exploren la posibilidad de explotar yacimientos
    carboníferos de ese país. Se espera que las
    áreas, cercanas a la costa atlántica, puedan llegar a
    producir en pocos años de 15 a 20 millones de toneladas
    anuales. La decisión de las autoridades colombianas apunta a
    reforzar el lugar que ocupa ese país como principal productor
    latinoamericano del mineral. Uno de los consorcios está
    integrado por el grupo anglo-australiano Río Tinto, Amcoal y
    Minorco -dos subsidiarias de la Anglo American of South Africa- y
    Sudelektra, una compañía del grupo suizo Glencore. Del
    otro forman parte la estadounidense Drummond y su filial colombiana.
    Ecocarbón calcula que, como resultado de estos nuevos
    contratos, la producción nacional total de carbón va a
    aumentar a 40,3 millones de toneladas para el año 2000, un
    significativo incremento frente a las 30 millones de toneladas
    producidas durante el año pasado.

     

     

    Industria de la moda

     

    -Fiat negocia la compra de Valentino. Las casas de moda italianas
    pasan por una de las etapas más movidas de los últimos
    años. Tras la muerte de Gianni Versace y la posible salida a
    Bolsa de Giorgio Armani, anunciada en agosto, otra firma
    célebre, Valentino, ha decidido asegurar la continuidad del
    negocio al firmar una carta de intención con el Holding de
    Participaciones Industriales (HPI), controlado por Fiat. La
    operación, en la cual HPI pagaría US$ 283 millones a
    Valentino y éste se quedaría además con una
    pequeña participación en HPI, beneficiaría a
    ambas partes. Para Valentino, que controla 65% de la
    compañía, y su socio Giancarlo Giammetti, que tiene el
    otro 35% del capital, es una fórmula que asegura la
    supervivencia de este imperio nacido en los años ´60. Ninguno
    de los propietarios tiene herederos directos y, a su edad (65 y 60
    años, respectivamente), quieren encontrar un socio de
    confianza. HPI ya tiene 53,4% de la marca deportiva Fila, 75,3% del
    Grupo Financiero Textil y 100% del grupo editorial Rizzoli.

     

    Petroquímica

     

    El gigante alemán Basf, primer fabricante de
    plástico en Europa, concluyó la operación de
    compra de la Compañía Brasileña de Estireno
    (CBE), una sociedad entre la local Unigel y la firma estadounidense
    Monsanto, productora de poliestireno.

    Con esta adquisición, por la que Basf desembolsó
    entre US$ 70 y 80 millones, la empresa anuncia su llegada al mercado
    de plásticos de América latina. El próximo paso
    es la construcción de una nueva planta con capacidad de
    100.000 a 150.000 toneladas anuales de poliestireno, un
    plástico que se usa en envases, refrigeración y
    juguetes. La inversión destinada a este proyecto se
    ubicaría entre US$ 80 y 100 millones.

     

    Química-farmacia

     

    -Desde el 1° de septiembre la compañía
    químico-farmacéutica estadounidense Monsanto se
    dividió en dos: Monsanto englobará las ciencias de la
    vida (agro, nutrición y farmacia), y una nueva empresa
    independiente, llamada Solutia, se dedicará a la
    química. El 18 de agosto pasado los accionistas de Monsanto
    dieron su aprobación para la división de la
    compañía. La que permanece bajo el nombre de Monsanto
    genera ventas anuales por US$ 5.000 millones; la otra, Solutia, unos
    US$ 3.000 millones. Solutia tiene 8.800 empleados y 29 plantas en
    todo el mundo. El presidente ejecutivo de Solutia es Robert Porter,
    antes vicepresidente de Monsanto, que seguirá dirigida por
    Robert Shapiro.

     

     

     

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