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    DATA BANK

    o 1.000 millones planea destinar Techint a su programa de
    inversiones para los próximos cinco años. Las
    autoridades del holding esperan duplicar la capacidad de
    producción de su planta de los actuales 2 millones de
    toneladas de acero laminado para llevarla, a comienzos del
    próximo siglo, a los 4 millones de toneladas.

    o 300 millones desembolsará la cadena chilena de
    supermercados Ekono para llevar a cabo un agresivo programa de
    expansión en la Argentina. La empresa tiene previsto abrir
    más de 20 sucursales en todo el país, que se
    sumarán a las tres ya existentes en Buenos Aires.

    o 400 millones se propone captar en el mercado Cointel -el grupo
    integrado por Telefónica Internacional y el Citicorp Equity
    Investments que controla Telefónica de Argentina- a
    través de la emisión de obligaciones negociables. La
    colocación de los títulos está a cargo de Merril
    Lynch, y se realizará en dos tramos: una emisión en
    pesos, por $ 175 millones, y la otra en dólares, por US$ 225
    millones- a siete años de plazo.

    o 50 millones invertirá la cadena de supermercados francesa
    Auchan en la construcción del Parque Comercial Avellaneda, un
    complejo que incluirá un hipermercado y un centro comercial y
    se inaugurará durante este mes. Para Auchan -una cadena con
    fuerte presencia en Francia, España y Portugal, que factura
    por US$ 24.000 millones al año- la inauguración
    constituirá el primer paso de un ambicioso proyecto de
    desembarco en la Argentina.

    o 136 millones desembolsará la agroquímica
    estadounidense Monsanto para construir un nuevo complejo destinado a
    la fabricación de herbicidas en su planta de Zárate. La
    línea les permitirá duplicar su actual
    producción y acompañar la creciente demanda del sector,
    que pasó de movilizar US$ 300 millones en 1991 a los casi US$
    800 millones de 1996.

    o 750 millones pondrán en juego las petroleras YPF y
    Petrobrás, de Brasil, para desarrollar un programa de
    inversiones que incluye la instalación de surtidores en 1.500
    estaciones de servicio, el enriquecimiento de gas y la
    explotación del campo gasífero Aguaragüe, en plena
    selva salteña. Para los consumidores, la alianza se
    materializará cuando las petroleras inauguren -en la
    denominada ruta del Mercosur, que une Brasil a Chile pasando por el
    centro de la Argentina- las dos primeras estaciones que
    comercializarán la nueva marca de nafta -que aún no ha
    sido bautizada- con la que esperan captar 5% del mercado nacional.

    o 2.100 millones son las estimaciones de ventas para el ´97 del
    Grupo Fiat en el mercado local. La mayor parte de esa cifra se
    originaría en Fiat Auto ($ 1.800 millones), mientras que Iveco
    participaría con $ 138 millones, Magneti Marelli con $ 32
    millones y Comau (montajes industriales) con $ 20 millones.

    o 30 millones demandará la construcción de la nueva
    planta que AGA construirá en el parque industrial de Pilar. El
    establecimiento dispondrá de una capacidad de 250 toneladas
    diarias de oxígeno, además de nitrógeno y
    argón.

    o 200 millones espera vender este año en el país el
    grupo autopartista Dana, integrado por las empresas Transmisiones
    Homocinéticas, Daneri, Thompson Ramco, Armetal, Farloc y
    Estampados Argentinos. Dana es el principal exportador de autopartes
    del país. Este año sus ventas al exterior
    alcanzarán a US$ 40 millones. Las exportaciones
    representarán 20% de la facturación total

    del grupo.

    o 1.000 millones es el monto que acumulan los capitales asegurados
    por Metropolitan Life desde el inicio de sus operaciones comerciales
    en julio de 1995. Hasta ahora la aseguradora lleva invertidos US$ 40
    millones, sobre un total de US$ 100 millones previstos hasta el
    año 2000.

     

    Cables de punta

     

    Los rápidos movimientos que en quince días
    revolucionaron el mercado local de la televisión por cable
    sólo reconocen un antecedente: la fiebre del sector financiero
    durante la última semana de mayo, cuando los principales
    bancos privados de la Argentina cambiaron de dueños. Dos meses
    más tarde los tres principales operadores de cable del
    país -VCC, Cablevisión-TCI y Multicanal- protagonizaron
    un intenso y acelerado movimiento de accionistas.

    Las operaciones -oficialmente no confirmadas por las empresas,
    aunque tampoco desmentidas- han generado toda suerte de
    especulaciones con respecto al futuro de los medios de
    comunicación en la Argentina.

    La pelea no es menor: además del entretenimiento -que
    actualmente permite a las tres operadoras facturar en conjunto
    más de US$ 700 millones anuales-, los cables apuestan a dar
    batalla en los segmentos de la transmisión de datos y el
    acceso a Internet, donde están dispuestos a pelear palmo a
    palmo la primacía a las telefónicas que ya operan en el
    país y a las que se sumarán en el futuro.

    El puntapié inicial lo dio la telefónica
    estadounidense US West, que adquirió 40% de VCC -concentrando
    90% del paquete accionario- a Samuel Liberman. Después
    siguió la apuesta del CEI Citicorp Holdings, que se
    quedó con 64,5% de Cablevisión -vendido por la
    estadounidense TCI y el empresario Eduardo Eurnekian- y 33,3% de TyC
    Sports, la señal deportiva del empresario Carlos Avila.

    Pero el brazo financiero del Citicorp fue por más:
    también puso el ojo sobre 40% del Grupo Atlántida
    (Editorial Atlántida, Telefé, la señal de cable
    Red de Noticias y las radios Continental y FM Hit, entre otras
    empresas). Y en el ínterin abandonó su
    participación en Multicanal (22,5% del paquete accionario) a
    manos de Telefónica Internacional, que, de esa forma,
    quedó como único partner del Multimedios Clarín
    en la operación del principal sistema de cables de la
    Argentina.

    Aliados hasta hace menos de un mes, Clarín y el Citi
    apuntan a convertirse en los principales protagonistas de esta gran
    partida de ajedrez.

    El grupo Clarín cuenta con la red de cable más
    extensa del país -Multicanal- y un candidato con fuerte
    presencia en el mercado regional de las telecomunicaciones
    -Telefónica Internacional- para convertir en carrier
    alternativo -vía Internet- de los contenidos producidos por el
    multimedio.

    Para el grupo inversor del Citi, el único casillero
    vacío es, hasta ahora, la producción de contenidos.
    Sentarse en la mesa de directorio del Grupo Atlántida
    sería parte de la solución. También la comentada
    oferta por Canal 9, aunque en los últimos días de
    agosto la versión haya sido negada por el propio Alejandro
    Romay. Con más firmeza circuló el rumor de que el grupo
    habría hecho una oferta por 40% del diario Ambito Financiero.

    Pero la alternativa más viable para ganarle la partida a
    Clarín apuntaría, como las brújulas, siempre
    hacia el norte: podría resolverse con el desembarco del
    gigante mundial Time Warner (también desmentido en su
    momento), que controla parte de TCI, es socio de US West en Estados
    Unidos y cuyo presidente, Richard Parsons, participa en el directorio
    del Citicorp. El argentino es el tercer mercado de cable más
    valioso del planeta. Ganar bien vale una apuesta.

     

    TV POR CABLE ARGENTINA: UN MERCADO JUGOSO

     

    El desarrollo de la TV por cable instala a la Argentina como el
    principal mercado de América latina y el tercero
    -detrás de los Estados Unidos y Canadá- del planeta.
    Los principales operadores (Multicanal, VCC y Cablevisión)
    concentran 66% de los abonados. El resto se reparte entre cientos de
    emisoras pequeñas distribuidas por todo el país.

     

    EL NEGOCIO EN NÚMEROS

    ** Cantidad de abonados: 5 millones (aproximadamente)

    ** Cantidad de operadores: 1.500 en todo el país

    ** Señales existentes: 65

    ** Abono mensual promedio: $ 30

    ** Facturación estimada para 1996: US$ 1.800 millones

    ** Penetración: 55% de la población

     

    QUIÉN ES QUIÉN

     

    MULTICANAL

    Cantidad de abonados: 1.350.000

    Facturación 1996: US$ 246 millones

    Cobertura geográfica: Capital Federal, Gran Buenos
    Aires, La Plata, Berisso, Ensenada, Mar del Plata, Necochea, Tres
    Arroyos, San Pedro, Baradero, Chivilcoy (provincia de Buenos Aires),
    Corrientes (capital), Resistencia (provincia de Chaco), Formosa
    (capital), Córdoba (capital), Villa Carlos Paz, La Falda
    (provincia de Córdoba), Mendoza (capital), Santa Rosa y
    General Pico (provincia de La Pampa), Tucumán (capital),
    Catamarca (capital), La Rioja (capital), Villa Mercedes (provincia de
    San Luis), San Juan (capital).

    Accionistas Antes Ahora

    Grupo Clarín 52,5% 52,5%

    Tisa (Telefónica Internacional) 25,0% 47,5%

    Citicorp Holdings 22,5% —-

     

    VIDEO CABLE COMUNICACIONES (VCC)

    Cantidad de abonados: 670.000

    Facturación 1996: US$ 270 millones

    Cobertura geográfica: Capital Federal, Gran Buenos
    Aires, Luján,Zárate-Campana, Escobar, Moreno, Mercedes,
    General Rodríguez (provincia de Buenos Aires), Rosario, Gran
    Rosario, Santa Fe y San Justo (provincia de Santa Fe), Paraná
    (provincia de Entre Ríos), Córdoba, Gran
    Córdoba, Villa María, San Francisco, Río Cuarto,
    Río Tercero, Bell Ville, Leones, Marcos Juárez y La
    Calera (provincia de Córdoba)

    Accionistas Antes Ahora

    US West 50% 90%

    Samuel Liberman 50% 10%

     

     

    CABLEVISION – TCI2

    Cantidad de abonados: 592.000

    Facturación 1996:

    Cobertura geográfica: Capital Federal y zona norte
    del Gran Buenos Aires

    Accionistas Antes
    Ahora

    Citicorp Holdings —- 64,5%

    Tele Communications Inc. (TCI) 51,0% 25,5%

    Eduardo Eurnekian 49,0% 10,0%

     

     

    GRUPO ATLANTIDA – TELEFE

     

    Accionistas

    Familia Vigil (fundadores de Edit. Atlántida) 74%

    Otros socios (familia Massot) 26%

     

    Facturación en 1996: US$ 380 millones

     

    Empresas

    Grupo Federal de Comunicaciones Editorial Atlántida,
    Telefé, Revistas Gente, El Telefé Internacional
    (Telemax), Gráfico, Para Ti, Radio Continental, Billiken,
    Negocios, FM Hit, Productora Federal (señales de cable),
    Libros Distrib. Musical Sáenz Peña, South American
    Sports (con TyC)

     

    CEI CITICORP HOLDINGS

    Valuación de mercado: US$ 2.160 millones

    Utilidades 1997: US$ 100 millones (*)

    (*) Estimadas

     

    Accionistas

    Citibank 40%

    Grupo Banco República 35%

    Familia Werthein 8%

    Ex directivos 12%

    Oferta pública de acciones (Bolsa) 5%

     

    Participación accionaria

    en empresas del sector

    Empresas Antes Ahora

    Multicanal 22,5% —-

    Cablevisión —- 64,5%

    Torneos y Competencias —- 33,3%

    Cointel (Telefónica de Arg.) 50,0% 50,0%

     

    Busca quedarse con 40% del paquete accionario del Grupo
    Atlántida-Telefé

     

    EL ESCENARIO HIPOTÉTICO

     

    Plantea la fusión de VCC y Cablevisión-TCI,
    impulsada por el CEI Citicorp Holdings, para hacer frente a
    Multicanal. El reparto accionario se daría de la siguiente
    manera:

     

    Citicorp Holdings – TCI 45%

    Us West 45%

    Samuel Liberman 5%

    Eduardo Eurnekian 5%

     

    La apuesta podría sumar al Grupo Atlántida o a la
    multinacional Time Warner, dando origen a un nuevo multimedio
    nacional, cuya fuerza sería suficiente como para enfrentar con
    posibilidades al Grupo Clarín.

     

    Clientes del interior

     

    Telecom Personal, la operadora de telefonía celular de
    Telecom para la mitad norte del interior del país,
    inauguró en Córdoba un moderno Centro de
    Atención a Clientes. Con una superficie de 2.650 metros
    cuadrados, cuenta con 200 puestos que trabajan las 24 horas durante
    los 365 días del año.

    El edificio, de estructura modular, fue construido y acondicionado
    con pautas de avanzada: los puestos de trabajo están
    completamente aislados de sonido, tiene circuito cerrado de
    televisión, sistemas auxiliares de energía, cerradura
    electrónica y acceso codificado al call center.

    La compañía, que hacia fin del mes pasado
    había superado los 170.000 clientes, sostiene que la
    habilitación del Centro le permitirá optimizar sus
    recursos, mejorar su imagen corporativa y aumentar la productividad,
    la competitividad y la satisfacción de sus usuarios.

    El sistema integrado de telefonía y datos, que cuenta con
    un novedoso Sistema de Identificación de Clientes, tiene
    tecnología Windows NT Workstation 4.0, Show N Tel y placas de
    voz analógicas Rethorex para el IVR; Windows NT File Server
    4.0 / SQL Server 6.51, SW y HW para server redundante Vinca y Windows
    95 en el cliente en el call center, y PBX Nec M140, ACD MIS Nec 3.0 e
    Infolink Nec en el PBX.

     

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