Registro nacional

    DATA BANK

    84 millones desembolsó el grupo Garovaglio y
    Zorraquín para adquirir 70% del paquete accionario de
    Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios (Cepa) a
    la familia Moché. Cepa es la empresa líder en el
    procesamiento y exportación de carne vacuna, se especializa en
    la elaboración de productos de alto valor agregado y produce y
    comercializa hamburguesas y productos rebozados para el mercado
    interno con la marca Master Beef.

    104 millones invirtió Central Termoeléctrica Buenos
    Aires en la construcción de una planta generadora de
    electricidad con una potencia de 3.322 megavatios. Del total de la
    inversión, $ 42,3 millones fueron recaudados a través
    de oferta pública de acciones. Central Costanera se
    quedó con 51% del paquete accionario.

    15.000 metros cuadrados es la superficie de la nueva planta de
    jabón en polvo de Unilever, inaugurada a fines de junio en la
    localidad entrerriana de Gualeguaychú. La empresa
    invirtió US$ 25 millones para ampliar las instalaciones
    existentes y adquirir tecnología de punta. El establecimiento
    -desde el cual se abastecerá a los mercados argentino y
    brasileño de los productos Skip Intelligent, Ala, Granby,
    Drive, Nevex y Omo- permitirá quintuplicar la capacidad de
    producción existente.

    61,5 millones (10 más que los que había ofertado
    originariamente) terminó pagando Irsa para quedarse con el
    predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors. El proyecto de la
    empresa inmobiliaria de George Soros es construir 3.200 viviendas,
    una pista de atletismo, una pileta de natación y un
    embarcadero, y destinar espacios verdes para la práctica de
    deportes.

    45 millones recaudará la embotelladora mexicana Femsa, a
    través de un plan de emisión de deuda, para adquirir
    100% del paquete accionario de su subsidiaria argentina, Coca-Cola
    Femsa de Buenos Aires, en la que actualmente controla 75% de los
    papeles. La apuesta de los mexicanos es adquirir el resto de las
    acciones de la empresa -que atiende a la Capital Federal y el sur del
    Gran Buenos Aires- a Coca-Cola Company y comenzar a operar, a partir
    del segundo semestre de 1998, la franquicia de la embotelladora
    Refrescos del Norte, que es la encargada de la distribución de
    Coca-Cola en el norte del GBA y la provincia de Buenos Aires.

    40 millones invertirá Bayer en la construcción de
    una nueva planta industrial en la Argentina, que concentrará
    su actividad en la producción de su línea de aspirinas
    Bayaspirina, Cafiaspirina, Aspirinetas, Bayaspirina C y
    Cardioaspirina. El complejo se levantará en el Parque
    Industrial de Pilar, contará con una superficie de 15.000
    metros cuadrados y comenzará a producir tabletas y
    efervescentes a partir de 1999 para abastecer al mercado local y
    exportar a Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

    63,7 millones recibieron Telecom Argentina y sus socios -Stet de
    Italia y France Telecom- a través de un préstamo del
    Banco San Paolo, de Turín. Los fondos serán destinados
    a la compra de aparatos para sistemas telefónicos fabricados
    por Italtel, la compañía manufacturera de
    telecomunicaciones propiedad de Stet y Siemens.

    30 millones fue la suma que destinó la cadena de
    supermercados Carrefour a la construcción de su nuevo
    hipermercado, inaugurado en la localidad bonaerense de Moreno. El
    centro de compras -la 17a boca de los franceses en el país-
    cuenta con una clientela potencial de 340.000 consumidores.

    300 millones es la cifra que, se estima, deberá invertir la
    sociedad integrada por Astra-Repsol, la también
    española Endesa y Bridas para la construcción de la
    nueva Central Dock Sud. Durante el período de la obra -que se
    inició a fines de junio- el proyecto dará empleo en
    forma directa a unas 250 personas.

    55 millones en concepto de futuros aumentos de capital
    destinó Telefónica a su compañía
    Comunicaciones Personales, que brinda servicios celulares en la zona
    sur del interior del país. El aporte apunta a dotar a la
    empresa de los fondos necesarios para el cumplimiento de su plan de
    inversiones.

    250 millones desembolsará la Compañía
    Cervecerías Unidas (CCU), de capitales chilenos, durante los
    próximos diez años. La empresa, que fabrica en la
    Argentina las marcas Schneider, Budweiser y Santa Fe, invierte en
    estos momentos US$ 17 millones en la instalación de una nueva
    línea de envasado, que le permitirá llevar su actual
    capacidad de embotellamiento de 150.000 a 270.000 hectolitros
    mensuales.

    200.000 clientes logró sumar a principios de julio la
    compañía de telefonía celular CTI Móvil,
    que brinda servicios en el interior del país. La cifra supone
    un incremento de 60% con respecto a la registrada a fines de 1996.

    36.735 fueron los vehículos vendidos por Ford Argentina
    durante los primeros seis meses de este año, entre
    automóviles, utilitarios livianos y camiones. La cifra le
    permitió a la filial local de la automotriz estadounidense
    llegar a una participación de 19% del total del mercado
    automotor.

    51.000 hectáreas es la superficie de dos campos adquiridos
    por Cresud a la empresa Swift en el norte de la provincia de Santa Fe
    y el sudeste de Chaco. La compañía agropecuaria del
    inversionista húngaro George Soros también
    compró 87.093 cabezas de ganado bovino que, sumadas a los
    75.000 animales que ya poseía, instalan a Cresud como el
    poseedor de hacienda más grande de la Argentina.

    66 millones invertirá la petroquímica Indupa,
    controlada por el grupo belga Solvay, para aumentar la capacidad de
    producción de su complejo industrial ubicado en el Polo
    Petroquímico de Bahía Blanca. Indupa es el principal
    productor de PVC y soda cáustica en la Argentina, y
    facturó US$ 200 millones el año pasado.

     

    Periscopio

    Alas americanas para Aerolíneas
    Argentinas

    Finalmente, y luego de un proceso que exhibió muchas idas y
    vueltas, American Airlines se convirtió en la aliada
    estratégica de Iberia en la operación de
    Aerolíneas Argentinas. La compañía de
    aviación estadounidense selló con su par estatal
    española un acuerdo por el que adquiere 10% de las acciones de
    Interinvest, el grupo que controla 83,35% de los papeles de la
    compañía local. Iberia, que posee otro 10% de ese
    paquete, seguirá ostentando el control de Aerolíneas.

    Pero el acuerdo -que prevé que la línea
    estadounidense sea contratada para encarar una reingeniería en
    los distintos departamentos de la compañía nacional-
    parecería sugerir que el control de American sobre las
    operaciones de Aerolíneas será progresivo.

    A todo esto, Continental -que resultó vencida en la
    pulseada- reclama que las autoridades norteamericanas revisen el
    acuerdo, basándose en el argumento de que la alianza entre
    American e Iberia establece un monopolio que controlará 70% de
    los vuelos entre la Argentina y Estados Unidos.

    Para American, la confirmación de la compra se convierte
    en una nueva avanzada dentro de su expansión en los cielos de
    la región. Ya había cerrado alianzas
    estratégicas con la brasileña TAM, la colombiana
    Avianca y la caribeña Taca.

     

    VCC con nuevo dueño

    El mercado argentino del cable -que detrás de Estados
    Unidos y Canadá figura entre los de mayor penetración
    del planeta- sigue despertando el interés de las empresas
    multinacionales del negocio del entretenimiento.

    Así lo confirmó recientemente la decisión de
    la telefónica estadounidense US West, que en julio
    adquirió 40% del paquete accionario de Video Cable Color (VCC,
    en la que ya participaba con 50% de las acciones). La
    operación movilizó una cifra estimada en US$ 350
    millones.

    VCC, la empresa pionera de la TV por cable nacional, era hasta el
    mes pasado propiedad compartida de US West y el empresario Samuel
    Liberman, fundador de la compañía en la década
    del ´80.

    Con 700.000 abonados y una facturación anual de US$ 270
    millones, VCC ocupa actualmente el segundo lugar en el ranking del
    sector, detrás de Multicanal, del Grupo Clarín.

    Esta operación es significativamente parecida a la que,
    en su momento, concretó el empresario Eduardo Eurnekian,
    fundador y propietario de CableVisión, que vendió en
    etapas 90% de sus papeles a la también estadounidense TCI.
    Ahora que US West pasó a ejercer el control de VCC, muchos se
    animan a hablar de una futura fusión entre ambas emisoras. La
    movida podría tener una justificación internacional y
    otra doméstica: US West y TCI ya son socios de Time Warner en
    Estados Unidos, y unidos en la Argentina podrían pelearle el
    liderazgo a Multicanal.

     

    El Galicia no se vende, pero compra

    El proceso de concentración en el sistema bancario
    argentino continúa. A cambio de US$ 30 millones, el Sudecor
    cedió 50% de su paquete accionario al Banco de Galicia, con lo
    que la entidad -que ya controlaba 49% del banco cordobés-
    incorporó depósitos por US$ 250 millones y
    recuperó la delantera entre los bancos privados que operan en
    el país.

    Ahora, con 280 sucursales, el Galicia queda mejor armado para
    disputarles la pelea por el liderazgo a los bancos Francés y
    Crédito Argentino -fusionados por su comprador, el Bilbao
    Vizcaya-, y al Río, controlado desde hace dos meses por el
    Santander.

    La compra del Sudecor y otros movimientos del Galicia -la
    inauguración de siete nuevas bocas en Mendoza, la reapertura
    de sus oficinas en Londres y la adquisición de 30% del
    Barclays Bank de San Pablo- alimentaron la recalentada usina de
    rumores del sector. Se llegó a asegurar que todo esto
    apuntaría a aumentar el valor de la entidad a los ojos de un
    potencial comprador multinacional. Por ahora, los voceros del banco
    se encargan de repetir una y otra vez que el Galicia no está
    en venta.

     

    Nuevos productos

    – Quilmes puso en las góndolas la primera cerveza light
    nacional. El lanzamiento viene acompañado de una fuerte
    campaña pulbicitaria televisiva y gráfica, para la que
    fueron convocadas conocidas figuras, como Araceli González,
    Santos Benigno Laciar y Guillermo Vilas.

     

    La automotriz Nissan reincorporó, dentro de su gama de
    modelos y versiones en el segmento de los utilitarios 4×4, a un
    clásico: la Nissan Patrol. Equipada con motor diésel
    seis cilindros, de 2.800 cc y 95 HP, la Patrol cuenta con
    dirección asistida y diferencial autoblocante. Su amplio
    espacio interior permite transportar cómodamente sentados a
    diez pasajeros.

    Cidef Argentina, la representante exclusiva en el país de
    Case IH, líder mundial en maquinaria agrícola,
    presentó la sembradora neumática Case Concord,
    especialmente diseñada para la siembra de soja y todo tipo de
    granos finos. Las características de la Case Concord le
    permiten trabajar a altas velocidades, lo que, unido a sus
    dimensiones, le otorga una gran capacidad de trabajo, especialmente
    en la siembra de grandes extensiones.



     volver al índice