Crecer con papel
La norteamericana Union Camp, líder en el sector de los
corrugados y socia con 30% de la argentina Zucamor, está
dispuesta a aumentar en 10% su participación en esa firma. La
intención es presentarse juntas a la privatización de
Papel Misionero. Union ve en la Argentina -donde los pinos crecen
tres veces más rápido que en el resto del globo- la
posibilidad de hacer base para expandir sus negocios al resto de
América latina. En diciembre compró la planta Puntapel
de San Luis, y así logró ubicarse segunda en el mercado
local, detrás de Cartocor. Su presidente mundial tiene
previsto viajar al país para anunciarle la estrategia a Carlos
Menem.
Pugnas en el Palacio de Hacienda
De a poco, como es su estilo, la gente de Roque Fernández
quiere ir llenando los casilleros con hombres del mismo palo. Uno de
los cuestionados es Armando Guibert, secretario de Obras
Públicas y a cargo de negocios estratégicos como el
puente Colonia-Buenos Aires, la autopista Rosario-Córdoba y la
canalización del río Bermejo. Guibert fue puesto
allí por el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, a quien
había asesorado en sus tiempos de ministro de
Educación. Otro antecedente notable fue su trabajo con
Héctor Domenicone en el diseño del actual pacto fiscal,
con un nivel de reparto hacia las provincias que el equipo de
Fernández quiere modificar.
Firme en el Correo
En Economía también se ilusionaban con avanzar sobre
el Correo, presidido por el santacruceño Arturo Puricelli
desde que Carlos Menem comunicó por radio su decisión
de despedir al cavallista Haroldo Grisanti. Puricelli cuenta con el
respaldo presidencial, y la posibilidad de que renunciara por propia
iniciativa, para emprender nuevos rumbos políticos,
quedó descartada. El ex diputado nacional perdió la
interna contra el gobernador Néstor Kirchner, quien lo
venció con 83% de los votos.
De Arroyito a Estados Unidos
Arcor, que está facturando en golosinas tanto en Brasil
como en la Argentina -y exporta desde Brasil tanto como desde la
Argentina-, decidió no descuidar ninguno de sus otros
negocios. Luis Pagani, el presidente, estuvo durante todo enero en
Estados Unidos, llevando a cabo entrevistas con clientes y estudiando
una posible radicación, que representaría un salto
cualitativo con respecto a la distribuidora que actualmente operan en
Miami. Entre tanto, están terminando de construir la planta de
papel corrugado de su controlada Cartocor en Luján: la idea es
abastecer de envases a las empresas de la industria alimentaria del
Mercosur.
Pinturas de la discordia
Una de las primeras consecuencias de la venta de Alba a la inglesa
ICI fue la ruptura del convenio que la líder en pintura
tenía con la norteamericana PPG para el repintado de autos.
ICI y PPG son competidoras en el mundo en ese segmento. Pero los
estadounidenses no quieren dar el brazo a torcer: dicen que se
instalarán por aquí con planta propia.
De aluminio
Cuando los de Aluar retomaron el control de CyK, la empresa
especializada en la producción de perfiles de aluminio que
tenían en sociedad con los canadienses de Alcan, se
encontraron con tierra arrasada. En plan de emergencia, y ante la
posibilidad de multiplicar exportaciones a Brasil, decidieron
inyectarle unos US$ 10 millones y recomponer la relación con
el personal. Acaban de dar el primer paso: le arrancaron a Gillette a
Jorge Freigo, quien conducirá la empresa.
ACLARACIÓN
Quickfood, la fabricante de las hamburguesas Paty, hizo llegar
cifras del mercado de hamburguesas supercongeladas que discrepan con
las vertidas en la nota de Portada “Los 100 del marketing”, publicada
en la edición de diciembre. En Quickfood aseguran que,
según las auditorías de mercado de Nielsen
correspondientes al semestre junio-noviembre de 1996, la
participación de Paty en el segmento asciende a 34,2%, lo que
la ubica en el segundo puesto, detrás de Good Mark, con 35,8%
de market share.