El momento de la verdad para la TV interactiva
La telefónica Bell Atlantic acaba de iniciar una prueba con 200 familias estadounidenses, en lo que podría constituir el paso decisivo para que la televisión interactiva deje de ser algo sobre lo que todos hablan pero nadie vio.
Bell Atlantic gastó US$ 1.700 para conectar a cada uno de los 200 hogares que participan en el experimento, y deberá invertir US$ 11.500 millones para conectar a los millones de hogares en su región durante los próximos doce años.
Estos son algunos de los más recientes proyectos en TV interactiva: La red de TV NBC de General Electric alimentará con noticias el servicio on-line y el Web de Microsoft como parte de un plan conjunto de ambas compañías que culminará con el lanzamiento de un canal de 24 horas de noticias por cable.
America Online, Intel y otras compañías están desarrollando Intercast, un sistema que capacita a computadoras especialmente equipadas para recibir TV e información, ambas desde Internet.
Cable News Network, división de Turner Broadcasting System, creó CNN Interactive, que desarrollará programas interactivos para Internet y para CD-ROM.
Oracle diseñó computadoras de bajo costo para llevar Internet a la TV. Mecanismos similares están siendo desarrollados por Apple, IBM, Sun Microsystems y otros fabricantes. Hasta Sega está comercializando un adaptador para Internet que permite a los usuarios jugar a distancia en pantallas de TV.
Finalmente, el banco virtual
Las transacciones bancarias ya son realidad en la Internet, y las empresas de servicios financieros comienzan a sacarle el jugo a la oportunidad. Sin publicidad, el Security First Network Bank de Estados Unidos, primer banco virtual en el mundo, atrajo a más de 2.000 clientes desde su apertura en el pasado otoño del norte (http: //www.sfnb.com).
El banco virtual, que ofrece a sus clientes cuentas corrientes y préstamos sin pedirles que se presenten en alguna sucursal, funciona con costos operativos excepcionalmente bajos y muchas ventajas para usuarios de PC.
El éxito del Security dio lugar a una media docena de imitadores. Además, cientos de bancos tradicionales, desde el Chase Manhattan hasta el Bank of America, se apresuran a introducir la posibilidad de hacer transacciones en su site en la Web.
Pero, en el plano de la realidad, los bancos no creen que con la Web lleguen a reemplazar sus sucursales, al menos en un futuro previsible. Por ahora, la gran mayoría de los clientes todavía no se animó siquiera a aprovechar la más conveniente y menos costosa banca telefónica, que ha estado disponible desde hace ya una década.
Sin embargo, la necesidad de los bancos de reducir costos y mantener competitividad es tan fuerte que ninguno quiere estar ausente en los nuevos experimentos. Ya hay unas 50 entidades que ofrecen diversas formas de banca on-line desde una PC.
Para hacer operaciones bancarias en la Web los usuarios no necesitan invertir en software. Todo lo que hace falta para garantizar la seguridad son los números de identificación personal y códigos de acceso. Es cierto que algunos clientes no van a aceptar nunca nada que sustituya la experiencia de entrar a una sucursal a hacer una transacción, pero los bancos quieren estar listos para los demás.
Navegación más rápida y barata
Encontrar una dirección en el World Wide Web suele tomar mucho tiempo al usuario. Además, una vez que se halla el site, puede demorar bastante más aún, navegando a través de varios niveles dentro de esa dirección, para tener definitivamente en pantalla la información o la página buscada. Para hacer la navegación por Internet más eficiente y acortar el tiempo de uso de línea telefónica, NetCarta diseñó un nuevo software llamado CyberPilot Pro.