La vidriera virtual

    La Internet nació como una herramienta estratégica del
    Departamento de Defensa de Estados Unidos a fines de la década
    del ‘60. Un cuarto de siglo después promete convertirse en
    el medio más fabuloso de intercambio de información, productos
    y servicios. Aquellos que utilizaban Internet para comunicar los
    últimos desarrollos científicos a sus colegas o para
    consultar bibliografía especializada debieron aceptar a
    regañadientes el potencial comercial de la Red. Conformada por
    millones de usuarios que interactuaban y compartían información
    en tiempo real, Internet dejó de ser un montón de
    computadoras comunicadas, para ser un espacio en sí mismo, una
    vidriera virtual donde nadie puede permitirse el lujo de
    no estar.
    En 1994 comenzó a avizorarse lo que sería el futuro en
    Internet: ya se podían comprar flores on line. Al año
    siguiente,
    cuando Internet contaba con 3 millones de servers conectados en
    todo el mundo, perdió el apoyo de la National Science
    Foundation (NSF) y su supervivencia empezó a depender, en gran
    medida, de los proveedores de servicios. En junio de ese
    año la Argentina —donde la comunidad universitaria y
    gubernamental ya utilizaba desde 1989 el correo electrónico de
    la
    Red— ingresó al universo comercial de Internet.
    ¿Qué se puede hacer en Internet? Desde enviar un mensaje por
    correo electrónico desde Buenos Aires a un amigo que
    emigró a Estocolmo hasta mantener todas las filiales de una
    multinacional conectadas on line alrededor del planeta, pasear
    por la biblioteca del Congreso de Washington, visitar el site en
    la Web de Mercedes Benz para conocer las opciones de
    tapizados del modelo más reciente o escuchar el último
    lanzamiento de Sony Music. Y comprarlo.
    Todo con un equipo al alcance de cualquiera: una computadora
    personal 486, un modem de 14.400 bps y una
    conexión provista por muchos proveedores.
    World Wide Web —o Web— es un sistema que organiza la
    información multimedia (no sólo es texto escrito sino
    también gráfico, video y sonido) con formato de páginas que
    conforman una home page o un site, a las cuales se
    tiene fácil acceso . Los textos se relacionan a través de
    enlaces (hipertexto), bajo el mismo concepto de referencias
    que en los libros, pero en lugar de buscar en un índice se
    cliquea con el ratón sobre el link (puede ser una palabra o
    un gráfico), que inmediatamente remite a otra página.
    Según las estadísticas más optimistas, hay más de 50 millones
    de usuarios en el mundo que navegan por Internet, aunque
    las estimaciones más conservadoras hablan de 10 millones. Un
    estudio de la consultora Nielsen revela que 16,6% de la
    población adulta de Estados Unidos y Canadá (aproximadamente 37
    millones de personas) usa Internet, 14% adquirieron
    productos y servicios, 50% tiene estudios terciarios y ocupa
    cargos gerenciales y 66% son hombres. De los 3.000
    consultados, 10,8% tiene acceso directo y dedica un promedio de
    cinco horas y media por semana a navegar.
    El e-mail (correo electrónico) sigue siendo el uso más común,
    en una proporción de 60%, frente al 40% que utiliza la Web,
    pero esta última muestra un espectacular crecimiento y acapara
    todas las miradas a la hora de desplegar nuevas estrategias
    de marketing y de pautar las campañas de publicidad de empresas
    de todo tamaño.

    Cifras en Conflicto

    “Elija un número entre 1 y 25 millones. Felicitaciones.
    Usted cuenta ahora con una estimación de cuántas personas
    están en
    la Internet, una aproximación que podría llegar a ser tan
    exacta como las más costosas investigaciones de mercado. El
    asunto es importante, dado que quienes se dedican al marketing y
    a la publicidad deben tomar decisiones basadas, en parte,
    en la masividad de este nuevo medio y en qué hacer con los más
    de 300.000 espacios comerciales de la Web. (Esta última
    cifra también es motivo de controversia, pero ésa es otra
    historia)”. Bradley Johnson, Advertising Age.
    “Los ingresos totales provenientes de servicios y productos
    relacionados con la Internet crecerán de la cifra nada
    despreciable de US$ 300 millones del año pasado a la cifra
    astronómica de US$ 10.000 millones para fin de siglo. El
    mercado anual de software para aplicaciones de la Internet
    superará los US$ 750 millones para fines de esta década; los
    ingresos por cuotas de acceso ascenderán a más de US$ 500
    millones; las nuevas actividades de la Internet generarán ventas

    de hardware nuevo por US$ 350 millones, y la asesoría y otros
    servicios relacionados con la Red alcanzarán a US$ 225
    millones.” Informe de Forrester Research, una empresa
    norteamericana dedicada a los estudios de mercado.

    Glosario de Términos

    Arpanet (Advanced Research Projects Agency NETwork): una red
    pionera, fundada por Darpa, una agencia de
    investigación del gobierno norteamericano.
    Backbone (columna vertebral): conexión de alta velocidad que
    conecta a computadoras encargadas de circular grandes
    volúmenes de información. Los backbones conectan ciudades o
    países, y constituyen la estructura fundamental de las redes
    de comunicación.
    Bandwidth (ancho de banda): término técnico que determina el
    volumen de información que puede circular por un medio
    físico de comunicación de datos. Se mide en herz, o
    bits/segundo.
    BBS (Bulletin Board System): es un sistema computarizado de
    “cartelera de mensajes”, donde archivos, mensajes y
    otra
    información útil pueden ser intercambiados entre distintas
    personas (usuarios). Normalmente se trata de un sistema
    amateur.
    Cyberspace (ciberespacio): la denominación del espacio
    “virtual” donde se reúnen las personas en Internet.
    También
    denomina a la cultura, usos y costumbres de la comunidad
    telemática. Término inventado por el escritor de ciencia
    ficción
    William Gibson, en su obra Neuromancer.
    Cybermoney: formas de pago “virtuales” alternativas que
    se están desarrollando en Internet.
    Datagram (datagrama): conjunto de datos de características
    específicas, paquete de datos que viaja por una red.
    Download: es el proceso de traer un archivo desde algún lugar en
    la red a su computadora.
    E-mail: (Electronic Mail): correo electrónico que permite el
    envío de mensajes entre usuarios.
    Encriptación: método para convertir los caracteres de un texto
    de modo que no sea posible entenderlo si no se lo lee con la
    clave correspondiente.
    FAQ (Frequently Asked Questions): conjunto de preguntas y
    respuestas frecuentes sobre un determinado tema. En
    general asociado a newsgroups.
    Firewall: conjunto de programas de protección que ponen barreras
    al acceso exterior a una determinada red privada.
    Utilizado para proteger los recursos de una organización de
    consultas externas no autorizadas.
    Freeware: política de distribución gratuita de programas.
    Utilizada para mucho del software de Internet.
    Host: computadora que aloja recursos compartidos en una red.
    HTLM (HyperText Markup Lenguage): un lenguaje para definir
    textos, destinado a simplificar la escritura de
    documentos estándar. Usado ampliamente en The World Wide Web.
    Home page: una página de información del WWW, escrita en HTLM.
    Internet address: un número asignado que identifica un host en
    Internet. Tiene dos o tres partes: número de red, número
    opcional de subred y número de host.
    Isoc (Internet Society): asociación civil sin fines de lucro
    integrada por profesionales, técnicos, investigadores y gente
    interesada en colaborar en la difusión, desarrollo y
    organización de la comunidad Internet. Está constituida por
    “capítulos”
    (chapters), es decir, asociaciones regionales.
    Mailing List: una forma de distribución de e-mail grupal.
    News: mensajes públicos, que los usuarios pueden crear, leer y
    contestar. Estos mensajes son distribuidos diariamente por
    todo Internet.
    Newsgroup: área en la cual se agrupan los mensajes según temas.

    Postmaster: se denomina de este modo al administrador humano de
    un host Internet. Para efectuar una consulta sobre
    algún usuario del host, se envía un e-mail al postmaster.
    Site: un determinado lugar en Internet.
    Telnet (Unix): programa que permite el acceso remoto a un host.
    Worm (gusano): tipo de programa, similar al virus, que se
    distribuye en una red. Su objetivo es afectar el funcionamiento
    de las computadoras.