Hamburguesas, Salsa y Algo Más
La multinacional anglo-holandesa Unilever está examinando con
ojos de comprador a varias compañías de alimentos de primera
línea. La compañía incursionó localmente en el sector en
1994, cuando compró Cica, una de las líderes en salsa de
tomate. El año
pasado dio un paso más allá, con la adquisición de la marca de
hamburguesas Good Mark al frigorífico Rioplatense, de Rodolfo
Constantini. Este año, según comentan analistas de una banca de
inversión, piensa dar el gran salto. En lo que hace a su negocio
básico, los productos de limpieza, la firma decidió cerrar la
fábrica de su controlada Guereño en Buenos Aires y concentrar
la
manufactura de los panes de jabón en la planta de la misma
Guereño en Rosario.
Pequeñas y Medianas
Cuando Juan Llach reemplazó a Carlos Sánchez como viceministro
de Economía empezó a descubrir duplicidades de funciones, y
esto lo decidió a encarar una amplia reestructuración. Hasta
ahora trascendió que proyecta unir toda el área de Pymes,
incluida la
misma subsecretaría a cargo de Guillermo Hunt, bajo un único
timonel: se trataría de Rafael Iniesta, que no es precisamente
un
mediterráneo. Este ex director del Banco Central se desempeña
actualmente en la Subsecretaría de Inversiones y sumaría a esa
función la atención de las Pymes.
La Llegada de un Head Hunter
Spencer Stuart es una de las firmas cazadoras de CEO más
importantes del mundo. Opera como una empresa global, con
presencias en las principales capitales del mundo, incluso en
Pekín. La empresa ya estaba en San Pablo y acaba de abrir sus
oficinas
en Buenos Aires. Lisandro Bril, ex subsecretario de Industria de
los tiempos de Raúl Alfonsín y ex Booz Allen & Hamilton, es
su
flamante socio local.
Iniciativa Fallida
Casi a fines del verano, Costa Crucero descubrió que la campaña
que había armado pacientemente con Nestlé para
promocionar sus planes de viaje no apuntaba al segmento de
público que opta por esta alternativa turística.
Desde diciembre, los helados SinParar de Nestlé ofrecieron, para
darles un envión a sus ventas, el premio de una semana en
los cruceros. Pero los demandantes de esos helados son los chicos
o gente muy joven, que no responden precisamente al
perfil de los pasajeros al que apuntan las compañías de la
especialidad. La cuestión tuvo repercusiones internas —
relevamientos incluidos— en Costa Crucero.
Estancia, Se Vende
Madero, Lanusse y Beláustegui, la inmobiliaria líder en venta
de grandes estancias, se asoció a la inglesa WMS para ofrecer
campos argentinos por el mundo. Dicen que la estrategia les ha
dado alentadores resultados. Entre las dos están intentando
vender ahora el establecimiento de 24 mil hectáreas con 12
puesteros incluidos, casco y pista para aterrizaje que la
también
inglesa Bovril Company tiene en la provincia de Santa Fe.
De Fiscal a Mediador
El estudio de Luis Moreno Ocampo encontró un nuevo filón: las
mediaciones. La flamante entrada en vigencia de la nueva ley de
mediación obligatoria en la Capital Federal significa que entre
7.000 y 9.000 casos mensuales deban adoptar esta alternativa de
solución a los conflictos. Después de desempeñarse como fiscal
en la Cámara Federal, Moreno Ocampo fundó un estudio de
abogados y una consultora que se especializa en conductas humanas
en las organizaciones. Entre sus asesorados se destacan los
ministerios de Trabajo y Economía.
Con Todo el Jugo
Tropicana resultó un negocio tan jugoso en la Argentina, que su
dueña, Seagram, está pensando en llevarla a Brasil, donde
la multinacional ya reina en whisky y otras bebidas alcohólicas.
La marca factura unos US$ 2.000 millones al año y en
Estados Unidos ostenta 69% del mercado. En la Argentina esos
jugos, como casi todas las marcas de Seagram (el whisky
Chivas Regal, el champán Mumm Cordon Rouge o los vinos Bianchi y
San Telmo, entre otros) son considerados productos
premium: están firmemente instalados en el segmento ABC1 y la
recesión no los golpea.
Cuando llegó, a fines de 1994, Tropicana armó un joint venture
con La Serenísima para su distribución a lo largo y ancho
del país. Desde la oficina de Buenos Aires se maneja el negocio
para Chile y Uruguay.
Seagram sorprendió al mundo el año pasado cuando adquirió MCA,
una corporación discográfica y de entretenimiento, por
la que pagó US$ 5.800 millones. “Fue una diversificación
hacia otro rubro con utilidades de muy rápido retorno”,
reflexiona
Juan Carlos Lado, su director comercial en Buenos Aires.