La clave es la integración

    En 1972, cuatro empleados veinteañeros de la filial alemana de IBM presentaban al gigante de la computación un proyecto

    para desarrollar programas estandarizados para mainframes que se ocuparan de administrar aplicaciones de negocios. Ante

    la frustración de la iniciativa, los jóvenes decidieron establecerse por su cuenta. Así nació un producto el sistema R/2

    que en poco tiempo se convertiría en la piedra fundacional de la empresa alemana SAP AG.

    A 23 años de ese afortunado fracaso, y gracias al éxito obtenido primero por el R/2 y desde 1992 por el R/3, un paquete de

    herramientas y aplicaciones que le permitió pegar el salto de los mainframes a las computadoras personales, SAP se

    convirtió en el primer proveedor de software de negocios que logró superar la barrera de los US$ 1.000 millones en ventas

    mundiales, desplazando a gigantes de la especialidad, como Oracle y Lotus.

    Hoy SAP está presente en 41 países, emplea a 6.200 personas y el R/3 se utiliza en cerca de 3.300 compañías. La empresa

    desembarcó en la Argentina en octubre de 1994, de la mano de SAP América, la subsidiaria norteamericana que tiene a su

    cargo el desarrollo de negocios en las regiones de Latinoamérica y Oceanía.

    Conducida por el alemán Klaus Besier, SAP América es la principal responsable del crecimiento sostenido en las ventas de

    la empresa madre. El estratégico posicionamiento que Besier y los suyos lograron para el R/3 en el mercado norteamericano

    instaló a SAP entre las top-five en ventas de software general.

    Y mucho de ese éxito asegura Besier estuvo ligado a la suerte que tuvimos con nuestro sentido de la oportunidad. La

    reingeniería es el ingrediente clave en el acelerado incremento experimentado en las ventas de SAP. Los negocios están

    buscando caminos para coordinar y perfeccionar procesos que permitan distribuir servicios mejorados y faciliten el trabajo

    de los empleados. El suceso logrado por SAP consistió en hacer del R/3 la esencia de los negocios de cada uno de nuestros

    clientes, afirma Besier.

    La Vedette

    El R/3 es un sistema modular que reúne prácticamente todas las aplicaciones con las que una empresa puede manejar sus

    negocios de una manera integrada. En él conviven aplicaciones para módulos financieros, que abarcan contabilidad

    financiera, controlling o contabilidad de costos y activo fijo y un sistema destinado al manejo de costos de proyectos.

    Además, el software reúne aplicaciones destinadas a controlar ventas y distribución, administración de materiales,

    planificación y control de la producción, administración de la calidad y mantenimiento de planta. El R/3 también se emplea

    en el área de recursos humanos. Todos estos módulos pueden funcionar individualmente, pero el verdadero poder del R/3

    reside en su trabajo conjunto, que permite integrar los distintos procesos de negocios de una empresa, explica Besier.

    Hasta el presente, el mercado proveía módulos individuales una empresa fabricaba aplicaciones para el área de finanzas,

    otra para las funciones de contabilidad y esos módulos, al correr sobre diferentes plataformas y tecnologías, generaban

    numerosas islas de información dentro de una empresa, y hacían que los usuarios debieran invertir tiempo conciliando

    informaciones provenientes de sistemas diferentes. Según Besier, la diferencia del R/3 reside en que el cliente tiene

    independencia con respecto a la plataforma tecnológica a emplear.

    En la Argentina, Edenor, Mercedes Benz, Encotesa y el Deustche Bank ya emplean el sistema en sus operaciones. Este año

    podríamos superar la barrera de los US$ 1.500 millones en ventas en todo el mundo. Y esperamos que la Argentina

    comience a ser parte importante en nuestros negocios, señala Besier.