La sorprendente miniaturización en el área electrónica es un proceso que parece no tener límites. Los componentes
de los actuales silicon chips son un centésimo de la medida que lucían sus pares de los tempranos 70, y los
investigadores afirman que llegarán a ser mil veces más pequeños en el próximo siglo.
Por si esto fuera poco, en el Toshiba Cambridge Research Center se están preparando para superar el momento en
que la tecnología usada hoy día encuentre su límite físico. El centro, fruto de la colaboración entre las compañías
japonesas del rubro y la Universidad de Cambridge, ha desarrollado un proceso que aplica tecnología cuántica en los
circuitos integrados. Así, los componentes de estos chips podrán alcanzar el alucinante tamaño de no más de diez
átomos o el equivalente a algo 100.000 veces más delgado que un cabello.
Sin embargo, una de las nubes que empañan el cielo de la industria tiene que ver con el impulso innovador mismo.
El crecimiento exponencial en el costo de la edificación de las plantas productoras de chips está directamente vinculado
con la creciente complejidad de los mismos: el precio de una fábrica se ha elevado de US$ 20 millones a mediados de
los 70 a un mínimo de US$ 1.000 millones hoy.
Heladeras para China
La corporación Whirlpool, acelerando su crecimiento en Asia, acaba de anunciar la formación de un joint venture
con una fábrica china de electrodomésticos propiedad del Estado de aquel país, para producir heladeras en las
inmediaciones de Pekín. La compañía de Michigan tendrá la mayor tajada en el emprendimiento que ha iniciado con la
Beijing Snowflake Appliance, la que actualmente produce alrededor de 120.000 refrigeradores y freezers al año.
Whirlpool confía elevar esta cifra a 500.000 unidades en los próximos años.
Whirlpool, con fuertes posiciones en Estados Unidos y América del Norte en general, Europa y Sudamérica, aspira a
expandirse en el cada vez más importante mercado asiático. La empresa ya posee un centro de investigación en Singapur y un
joint venture en Taiwán.
Del Hardware al Multimedia
Fujitsu, el mayor fabricante de computadoras japonés, planea una iniciativa multimedia en Estados Unidos que lo
involucraría en una carrera cabeza a cabeza con Microsoft, el gigante del software. Durante la próxima primavera
boreal, lanzará un futurista juego de role-playing que ha sido testeado por más de siete años en Japón. El Habitat que
así se llama crea una ciudad virtual en el ciberespacio, poblada por personajes que toman las personalidades de los
jugadores.
Más allá de la cuestión lúdica, Habitat está pensado para funcionar como un atractivo interface, extremadamente
simple de operar para un amplio rango de información y servicios educativos. Un desembarco exitoso en esta área lo
colocaría en competición directa con la Microsoft Network, el servicio de información on line que Bill Gates planea
estrenar por la misma época.
Fujitsu ya opera en Japón un servicio similar que el año pasado obtuvo ingresos por US$ 130 millones, con un
beneficio de US$ 13 millones. La incursión en territorio estadounidense revela la importancia que la corporación les
adjudica a los multimedia; se ha planteado un objetivo de expansión en este campo que alcance de 20 a 25% de sus
ingresos globales hacia 1997.
Jingle Bells
La reciente Navidad, al compás de una incipiente recuperación económica, vio florecer nuevamente el negocio
de los profesionales de Papá Noel en Estados Unidos. Ornamentadores de arbolitos alusivos, junto a floristas,
decoradores de interiores, caterers y especialistas en eventos especiales no dieron abasto para atender una
demanda cada vez mayor, más sofisticada y glamorosa, que provino por igual de particulares y empresas.
Sin prestar atención al hecho de que la tradición indica que traer a casa el arbolito y decorarlo con las propias
manos engendra de algún modo el espíritu navideño, muchos prefieren tenerlo hecho y están dispuestos a pagar
extra. Tanto como los US$ 23.000 que desembolsó un abogado de Beverly Hills para alquilar un pino de 25 pies
vivo, y ornamentación por cinco días.