La ultima horneada

    – Una nueva adquisición conmovió al agitado -y disputado-
    sector de las galletitas. La incursión del grupo Macri,
    a través de una marca tradicional y prestigiosa, podría
    alterar el actual panorama, dominado por Bagley y Terrabusi –



    El grupo Macri finalmente se quedó con Canale. Las negociaciones
    que culminaron el 12 de agosto dejaron al holding Socma con 71%
    de las acciones que componen el capital de la firma conocida,
    sobre todo, por la marca de los legendarios bizcochos. Los integrantes
    de la familia fundadora retuvieron una porción minoritaria
    (9%), y el 20% restante se encuentra ahora distribuido entre


    accionistas que adquirieron sus tenencias a través de la
    dilatada trayectoria de Canale en el circuito bursátil.


    Según el jefe saliente de la empresa, Rodolfo A. Canale
    (quien dejará formalmente el cargo de presidente en la
    asamblea que se realizará en octubre), la operación
    ha sido ventajosa desde todo punto de vista. Permitirá,
    entre otras cosas, concretar importantes proyectos que no podían
    materializarse debido a la insuficiencia de capital que afectó
    a Canale durante los últimos años.


    En lo que respecta al grupo Macri, la adquisición de Canale
    parece revelar la intención de intensificar su participación
    en el sector de los alimentos, donde ya tiene una activa presencia
    a través de Citrus Famaillá (con explotación
    de cítricos en Tucumán) y de la marca Bonfreeze
    de productos congelados.


    Con esta compra, Macri pasará a ocupar un lugar destacado
    en otros mercados, además de las galletitas, donde Canale
    se ubica, con alrededor de 9%, después de Bagley y Terrabusi,
    que en conjunto controlan 60% del sector. Tambien participará
    en el de fideos, pan dulce y diversos alimentos envasados. En
    mermeladas, por ejemplo, la marca Canale absorbe una quinta parte
    del


    mercado, mientras que en otros rubros donde las ventas están
    más atomizadas, como conservas de tomate y arvejas, su
    participación es menor: entre 5 y 8%.


    Además, Canale posee una importante planta de envases de
    hojalata en la localidad de Llavallol, en la provincia de Buenos
    Aires, donde fabrica sus propios envases y vende a terceros, aunque
    las actividades de este sector han estado frenadas por la falta
    de capital. La comercialización de estos envases exige
    contar con una importante financiación; los clientes son
    fabricantes de productos estacionales, que en muchos casos compiten
    con el producto final de Canale.


    FONDOS FRESCOS.


    El acuerdo concretado con el grupo Macri incluye la realización
    de una suscripción por $ 30 millones destinada a reforzar
    el capital de trabajo y facilitar la concreción de diversos
    proyectos demorados.


    Como en esta emisión podrán intervenir también
    los accionistas minoritarios que lo deseen, tanto los directivos
    de Macri como los de Canale decidieron concretar anticipos irrevocables
    a cuenta de esa emisión, que fueron realizados en proporción
    a sus respectivas tenencias.


    Socma ya ingresó $ 21,3 millones y la familia Canale, $
    2,7 millones, que en conjunto suman $ 24 millones. Los $ 6 millones
    restantes quedarán a disposición de los inversores
    minoritarios. Si éstos deciden no absorber en su totalidad
    ese importe, el remanente será aportado por el resto de
    los socios en relación con sus tenencias.


    El impacto de esta inyección de fondos se hará sentir
    en los resultados de Canale recién a partir del trimestre
    octubre-diciembre. El balance que la empresa presentará
    en estos días a la Bolsa (el anual al 30 de junio) no exhibirá
    cambios sustanciales con respecto a los anteriores. Algo similar
    ocurrirá con el actual trimestre (julio-septiembre), que
    reflejará muy parcialmente la incorporación de los
    nuevos fondos a su debilitado capital en giro.


    En la Bolsa, las acciones de Canale se negocian en torno de $
    140, es decir que la valuación del mercado para toda la
    empresa es de $ 25 millones, sobre un capital total compuesto
    por 1.764.474 acciones de $ 0,10 de valor nominal. La única
    retribución que percibió la familia Canale por la
    operación son los $ 2,7 millones que incorporará
    a la empresa a través de la suscripción, cuyo importe
    fue abonado por Socma.



    L. G.