En marzo de 1972 es secuestrado y posteriormente asesinado por el ERP el director general de Fiat Concord, Oberdán Sallustro. Ese mismo año, MERCADO comienza a ocuparse de un tema que por entonces asoma en la escena: la relación entre Argentina y Brasil, las economías comparadas entre ambos países y el futuro de sus relaciones. La investigación se desarrolló con varios viajes a los principales centros económicos de ese país, entre ellos la Fundación Getulio Vargas.
En marzo de 1973 hay elecciones generales; gana por amplio margen la fórmula del Frejuli: Hector J. Cámpora-Vicente Solano Lima. El 20 de junio Perón regresa definitivamente a la Argentina; se producen violentos enfrentamientos en Ezeiza entre sectores de la izquierda y la derecha del justicialismo. En julio renuncian Cámpora y Solano Lima; se convoca a elecciones para septiembre y
gana, también por amplio margen, la fórmula Perón-Perón. El líder justicialista asume por tercera vez la presidencia en octubre de 1973.
El gobierno peronista que se inicia con Cámpora en 1973 tiene un marcado sesgo regulador de actividades como la publicidad (que es gravada con un impuesto). Esta política afecta seriamente a MERCADO, que atraviesa por una de sus épocas más difíciles. La publicidad es, naturalmente, una fuente de ingresos vital para la revista. Pero, como se dijo antes, también importa como materia periodística: la sección Publicidad de MERCADO fue el lugar por el que desfilaron todos los grandes de esa actividad, argentinos y extranjeros. Entre los primeros se puede mencionar a Ricardo De Luca, David Ratto, Hugo Casares, Pablo Gowland, Daniel Verdino, Gabriel Dreyfus, Luis Melnik, Juan Carlos Colonnese, Federico Ortiz, Carlos Méndez Mosquera, Pedro Naón Argerich y Horacio Diez, para nombrar sólo a unos pocos de una lista que sería imposible intentar que sea completa.
Desde sus orígenes, MERCADO se preocupó siempre por situar los temas económicos y empresarios en los indispensables contextos político, social, cultural, jurídico, etc. Ciertamente no faltaron oportunidades para ejercer esa labor contextual: en julio de 1974 fallece Juan Perón y asume la presidencia su tercera esposa, María Estela Martínez. En el mundo tampoco faltan las sacudidas: el presidente Richard Nixon renuncia a su cargo como consecuencia del escándalo de Watergate. En octubre, el ministro de Economía elegido por Perón, José Ber Gelbard renuncia y es reemplazado por el titular del Banco Central, el veterano economista Alfredo Gómez Morales. Entre tanto, el dólar
sigue ascendiendo y se cotiza a 2.200 (pesos moneda nacional) por unidad. MERCADO se ocupa, ese año, de Henry Kissinger, “el hombre que cambió la historia”, como se lo define en una de las notas dedicadas al secretario de Estado norteamericano.
El gobierno peronista tropieza con dificultades, en febrero de 1975 es visible que hay desabastecimiento y aumentos de precios. El ex ministro de Economía Alvaro Alsogaray declara que se está a punto de caer en la hiperinflación (una palabra que años más tarde volvería a sonar familiar a los argentinos), con un déficit presupuestario de 3 billones de pesos (moneda nacional) y una emisión diaria de 10.000 millones de la misma moneda. Con ese clima, en junio, el ingeniero Celestino Rodrigo se hace cargo del Ministerio de Economía; el dólar llega a los 4.500 pesos moneda nacional. El nuevo ministro inicia un programa de medidas drásticas (aunque él mismo se resiste a calificarlo de tratamiento de shock), que pasa a la historia como el “Rodrigazo”. Hay violentos ajustes
cambiarios y de tarifas. Rodrigo renuncia al mes siguiente. En agosto, el dólar llega a los 8.000 pesos moneda nacional por unidad; el dirigente justicialista Antonio Cafiero es designado ministro de Economía.
El 20 de noviembre de 1975 muere el dictador Francisco Franco, luego de 40 años de gobierno autoritario y, de ese modo, se inicia una nueva era para la política española. En el orden local, MERCADO afirma su confianza en la empresa privada y, entre otras iniciativas, crea una distinción especial: la elección del Empresario del Año. El premio fue concedido a personalidades como Manuel Gurmendi, Carlos Dietl, Agustín Rocca, Federico Zorraquín, Raúl D. Verzini, Rodolfo Constantini, Amín y Héctor Massuh, Amalita Fortabat, Francisco Macri, Gonzalo Aguilar, Francisco Soldati, Ricardo Gruneissen, Enrique Pescarmona y Guillermo Alchouron.
En enero de 1976 los nubarrones de tormenta se acumulan en el horizonte político: el dólar llega a los 20.000 pesos moneda nacional por unidad. Emilio Mondelli reemplaza a Cafiero como ministro de Economía. En marzo el dólar traspasa la barrera de los 30.000 pesos moneda nacional. El 24 de marzo de 1976 un golpe militar pone fin al gobierno de Isabel Perón, y José A. Martínez de Hoz es designado ministro de Economía; el funcionario informa que el PBI descendió 1,4% en 1975; agrega que si se mantiene todo el año la tasa de inflación del mes de marzo se llegaría a un 4.670 por ciento anual. Se eliminan los precios máximos; se modifica la legislación sobre inversiones extranjeras y se toman medidas desreguladoras.
En agosto de 1975 se anuncia que los editores de MERCADO asumen el manejo de Editorial Sadei SA, que publica El Cronista Comercial. La revista, ya en una etapa de decantación, desarrolla secciones especiales dedicadas al management, a los temas de dirección empresaria, al marketing y a la informática. Otras secciones permanentes se ocupan de las finanzas y el movimiento de la Bolsa. Se encargan con frecuencia encuestas a consultores reconocidos: se investiga al consumidor argentino, los hábitos de la juventud, se trata de determinar cuáles son los sectores o grupos que tienen poder
en el país. Se desarrolla una sección dedicada a analizar los medios de comunicación; se brinda al lector una selección documental de los principales textos de la actualidad política y económica.
En 1977 queda claro que el gobierno norteamericano que encabeza James Carter está dando prioridad absoluta al respeto por los derechos humanos en todo el mundo. La Argentina es acusada de violar esos derechos y practicar terrorismo de Estado. Se crea un clima tenso con la visita de enviados del mandatario estadounidense, entre ellos Terence Todman, después embajador en Argentina. El programa económico muestra signos de lo que luego serían serios problemas que conducirían a un colapso: las tasas de interés, en 1977, están en plena escalada alcista y trepan a 135% anual.
MERCADO afianza nuevos productos: su número aniversario, donde se publica el ranking de las empresas que más venden y se ofrece un rico contenido editorial (algunos de esos números superan las 300 páginas), el anuario, que brinda información sobre todos los sectores de la economía, en una mirada retrospectiva del año (se publica en diciembre) y con proyecciones hacia el próximo. La Guía de Inversiones, una edición que aparece en abril y muestra a los lectores cómo formar su cartera de inversiones, comparando la rentabilidad, el riesgo y la disponibilidad de cada alternativa. Y finalmente los Cuadernos de MERCADO, una sección especial, coleccionable, que ocupa el centro de la revista y trata de temas que requieren un desarrollo extensivo, a veces relacionados con la macroeconomía, otras con las empresas y la gestión, otras con ensayos de autores reconocidos, informes sobre países, etc.
En marzo de 1978 el Banco Central anuncia la liquidación del BIR (Banco de Intercambio Regional), entidad que había crecido en forma espectacular bajo la conducción de José R. Trozzo. Buenas y malas noticias en el país y en el mundo, reflejadas en las páginas de MERCADO, que también vivió
momentos de congoja: el 4 de junio de 1978 el director, Julián Delgado, desaparecía sin dejar rastros, en un episodio nunca esclarecido hasta el día de hoy, pero que es difícil no vincular con los tiempos de violencia irracional que atravesó la Argentina. La desaparición de Delgado guarda semejanzas con las de otros periodistas, como Edgardo Sajón (abril de 1977) y Rafael Perrota (un año después del episodio de Delgado). El año 1978 termina con un clima de agravamiento de la tensión entre Argentina y Chile por el problema del Beagle.
TODO CAMBIA.
Para interpretar una realidad que se torna cada día más compleja, MERCADO convoca a los mejores especialistas: Carlos Floria, Julio H. Olivera, Domingo Cavallo, Juan Carlos de Pablo, Roque Fernández, Mario Diamand, José Enrique Miguenz, Enrique Szewach, Carlos S. Brignone, Bela Balassa, Carlos Escudé, Martín Lagos, Aldo Ferrer, Juan Llach, Jorge Domínguez, Guido Di Tella, Guillermo Walter Klein (p), Enrique García Vázquez, David Expósito, Rosendo Fraga, Lorenzo Sigaut, Mario Brodersohn, Eduardo Roca, Carlos de la Vega, Santiago Lazzati, Ricardo Handley, Adalbert Krieger Vasena, Ricardo M. Zinn, Raúl Hernández, Raúl Cuello, Rafael Olarra Jiménez, Aldo Dadone, Domingo H. Catena, Carlos Tramutola, Ricardo Gruneisen, Arturo Sábato, Juan Vital Sourrouille y muchos otros. En temas como el humor, los deportes o la gastronomía se convocó a Ricardo Frascara, Diego Bonadeo, Lino Palacio (Flax) y Fernando Vidal Buzzi.
En abril de 1980 el Ministerio de Economía anuncia la intervención de los bancos Los Andes, Internacional y Oddone, así como de las respectivas empresas de los grupos Greco, Sasetru y Oddone, “por constituir conjuntos económicos con sus respectivos bancos, dadas sus estructuras de capital y
endeudamiento”. Los escándalos financieros arrecian en esos años y son tema de atención para MERCADO. En octubre se anuncia que Roberto Viola ejercerá la presidencia del régimen de facto desde marzo de 1981. Pocas transiciones, dentro de gobiernos militares, resultaron tan desprolijas como ésta, que prácticamente mantuvo paralizado al país durante meses. En noviembre Ronald
Reagan (republicano) gana las elecciones en Estados Unidos e inicia una nueva etapa en la política económica del país; es el turno de la reaganomics. A fin de año se informa que, desde la liquidación del BIR, otras 25 entidades financieras fueron cerradas.
Por ese entonces. MERCADO informa semanalmente sobre la crítica situación económica. Viola asume la presidencia en marzo de 1981 y Lorenzo Sigaut es el nuevo ministro de Economía. Para mediados de año la suba del dólar es incontrolable (alcanza los 800.000 pesos moneda nacional por unidad), con tasas de interés también récord, del orden de 30% anual. Hay recesión, con caída del PBI.
En octubre, el ministro de Industria, Livio Kuhl, declara que “si alguien quisiera destruir el sistema productivo del país, no podría haber tenido mejor idea que mantener tasas altamente positivas durante cinco años seguidos”. En noviembre el dólar llega a 1,5 millón de pesos moneda nacional por unidad; en diciembre Viola es forzado a dejar la presidencia, con el pretexto de que está
enfermo. Asume Leopoldo F. Galtieri.
Al año siguiente, MERCADO debe apartarse de su función principal de informar sobre temas de economía y negocios: estalla la guerra de Malvinas y todo el país se vuelca hacia el conflicto, que finaliza en junio con la caída de Galtieri y la asunción del último militar del desastroso Proceso de Reorganización Nacional: Reynaldo Bignone. Se busca con urgencia una salida política; hay
elecciones, que gana por amplio margen el candidato radical, Raúl Alfonsín; en 1983 asume la presidencia y la democracia retorna a la Argentina. La situación económica, delicada, incluye temas como la deuda externa y el pago de los intereses a los acreedores. MERCADO sigue de cerca estos temas. Bernardo Grinspun es el nuevo ministro de Economía. En junio de 1983 Gerardo López Alonso es designado director periodístico de la revista; Edgardo Silveti es jefe de redacción y Antonio Díaz Funes secretario de redacción.
Los cambios en la estructura interna de MERCADO continúan en 1984: en marzo de ese año Alberto Borrini, Raúl H. Sarmiento y Mario Sekiguchi se alejan de Editorial Coyuntura SA; se incorporan como accionistas López Alonso, Silveti, Ricardo Viviano y Juan R. Gujis. Otra noticia sacude a la gente de MERCADO en septiembre de 1984: el asesinato del dibujante Lino Palacio (Flax), colaborador de la revista desde hacía años. En julio, MERCADO publica un trabajo del periodista Edward Schumacher sobre Argentina. Dice en un pasaje que durante el gobierno militar iniciado en 1976, “mediante una amplia red estatal de inteligencia, escuadrones secretos secuestraron a miles de argentinos, incluso a muchos que estaban relacionados sólo periféricamente con los terroristas, porque por ejemplo su nombre aparecía en la libreta de direcciones de algún sospechoso. En todo el país -prosigue- se establecieron más de 240 centros secretos de internación y cárceles, a menudo en instalaciones policiales o militares. Dentro de esos centros eran comunes las crueles torturas con picanas
eléctricas, golpizas, violaciones sexuales e inmersiones en agua hasta cerca del ahogo fatal. Muchos sospechosos fueron interrogados y liberados; se estima que los asesinados fueron unos 6 a 10 mil.
Cuánta gente desapareció en realidad es motivo de discusión en estos días…”.
A mediados de 1985 MERCADO se ocupa del lanzamiento del Plan Austral; se modifica el signo monetario y se aplica una política antiinflacionaria; el plan tiene buena aceptación popular. Juan Vital Sourrouille es el ministro de Economía en esta etapa del gobierno de Alfonsín. Pero son tiempos de fuerte ajuste y de una realidad económica que no es sencilla para las empresas; en ese clima, en mayo de 1985, después de 16 años de aparición semanal, MERCADO pasa a ser una publicación mensual. El cambio de frecuencia no alteró la estructura esencial de la revista, que siguió brindando a sus lectores la información valiosa que éstos demandan. Una parte sustancial de ese
material son las entrevistas a personalidades relevantes; la lista de lo hecho por MERCADO en ese aspecto sería interminable. Basta decir que por las páginas de la revista desfilaron los premios Nobel Luis F. Leloir y Paul Samuelson, Jorge Luis Borges, Louis Pauwels, Robert Potash, Herman Kahn, Peter Drucker, Edward De Bono, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, John Kenneth Galbraith, David Rockefeller, Paul Getty, Guy Sorman, Paul Rosenstein-Rodan, Rudiger Dornbusch, Lester Thurow, David Ogilvy, Miguel Gila, William Bernbach, James Baker, Ricardo Balbín, Rogelio Frigerio, Guido Di Tella, Alvaro Alsogaray, Roberto Alemann y Aldo Ferrer, entre muchos otros.
En 1987 Raúl Alfonsín lleva cuatro años en el gobierno, le restan los más difíciles, de enfrentamiento con los militares, de jaqueo sindical, que alcanza el récord de 13 paros generales. El Plan Austral, que había comenzado auspiciosamente, se deteriora en la medida en que no se lo aplica en forma
consistente. Para 1989 el panorama económico se presenta difícil; hay hiperinflación (en junio los precios suben 114,5%, mientras el índice anual trepa a 4.923,3%). Se realizan elecciones, Carlos S. Menem gana por amplio margen y Alfonsín debe abandonar la presidencia varios meses antes del final de su mandato. También MERCADO registra novedades: se anuncia que dos de sus directores, Ricardo Viviano y Juan Ramón Gujis se desvinculan de Coyuntura SA para editar la revista El Publicitario.
Los dos primeros ministros de Economía de Menem duran poco tiempo en sus gestiones. Es el turno de Antonio Erman González, y MERCADO advierte que hay señales de peligro: con déficit y emisión el plan no tiene futuro. Eran los tiempos de los sucesivos Erman I,II,III. Finalmente, Domingo Cavallo es
designado ministro de Economía y tras un corto lapso anuncia su Plan de Convertibilidad, que determina por ley la paridad entre el peso -la nueva moneda- y el dólar. En 1991 el PBI crece 8,9%, al año siguiente, 8,7%, calculado sobre nuevas bases (lo hacen la Cepal y el Banco Mundial), con lo cual el ingreso per cápita pasa de unos US$ 2.700 anuales a US$ 6.700. En 1993 la inflación es de 7,4%, la más baja desde 1954.
En marzo de 1991 Miguel Angel Diez se incorpora a MERCADO como editor. La revista inicia una etapa de renovación, tanto en su contenido como en su diseño. Se busca ofrecer más investigaciones originales, más rankings, más encuestas. Se suman nuevos productos, como la Carta Petrolera, la sección Futura -que se edita con los derechos de la revista Working Woman-, la revista Marketing Financiero, producida en forma conjunta con AMBA, y Marketing Hoy en corresponsabilidad con la Asociación Argentina de Marketing. Los derechos exclusivos de publicaciones extranjeras incluyen también a la prestigiosa Harvard Business Review. Las innovaciones pueden verse en cada nueva
entrega de la revista, cuyas páginas -desde aquel ya lejano 1969- suman cerca de 70.000. Todo un esfuerzo si se lo mira de ese modo. Todo un esfuerzo, sea cual fuere la forma de evaluarlo.