Formula magica: ‘1/2 x 2 x 3’

    Si hay algo en lo que coinciden casi todos los ensayistas que
    pueblan la literatura empresarial, es que las empresas del próximo
    siglo serán más pequeñas. Para todos los
    que aspiran a ser competitivos en el gran juego de la economía
    global, se ha acuñado una fórmula mágica:
    "1/2 x 2 x 3".


    ¿Qué significa precisamente? La mitad de la gente
    (porque seguirán los despidos), a la que se le paga el
    doble (se quedarán los mejores y hay que retenerlos), y
    que producirá tres veces más generando valor agregado.


    No hará falta tanta cantidad de gente como ahora para producir
    y hacer que las cosas funcionen. Lo que dejará un importante
    capital humano sin misión y un problema que la sociedad
    deberá resolver.


    Las empresas del futuro actuarán dentro de una constelación
    de alianzas, de proyectos conjuntos, de pactos y acuerdos estratégicos.
    Los cuarteles centrales de las actuales compañías
    pasarán a ser centros estratégicos de administración
    de federaciones de pequeñas unidades de negocios.


    Los intangibles pasarán a ser más significativos
    que nunca. El verdadero valor de una empresa no estará
    en los activos físicos que posea (y por lo tanto sus estados
    contables no revelarán demasiado si se siguen confeccionando
    como hasta ahora) sino en el potencial intelectual que posea,
    como resultado del conocimiento, pericia e imaginación
    de sus recursos humanos. Las mejores firmas de hoy en día
    tienen un valor de mercado de tres a cuatro veces superior al
    del tradicional valor libros.


    Esta nueva circunstancia ahondará la brecha entre los intereses
    de los accionistas y los de los gerentes. Los primeros necesitarán
    asegurarse un pronto retorno a su inversión; los segundos
    querrán privilegiar las perspectivas de largo plazo del
    negocio.


    En esta línea de razonamiento trabajan los más brillantes
    pensadores de este campo, como Peter Drucker y Charles Hardy.
    Mientras muchos otros se concentran en teorías con pretensiones
    hegemónicas que se ponen de moda hasta que otras vienen
    a desplazarlas, estos pensadores intentan ahondar en lo conceptual
    y trascienden el campo de lo estrictamente empresarial.


    En la nueva forma de pensar los negocios hay tres criterios que
    se perfilan con toda nitidez, y dentro de los cuales adquieren
    significación más precisa las teorías en
    boga:


    1) El valor agregado. Se admite ahora que una organización
    debe generar valor agregado en cada etapa del proceso y en cada
    nivel de la organización. El pensamiento convencional era
    que solamente se agregaba valor en la cúpula de la organización.


    Esta nueva mentalidad significa que los empleados en cada escalón
    de la estructura tendrán más poder para controlar
    su propio trabajo (empowerment) y que será innecesaria
    toda la gama de gerencia media (delayering). El papel de la alta
    gerencia será casi exclusivamente proveer coordinación
    y sobre todo liderazgo. Deberán orientar, entrenar, formar
    y alentar a los empleados.


    2) Fin de la pirámide jerárquica tradicional. De
    lo que se trata aquí es de reorganizar la compañía
    no en base a funciones, sino alrededor de pequeños equipos
    o de pequeñas unidades de negocios. Es más que crear
    equipos que solucionen problemas como demandan las tesis de calidad
    total, y es


    distinto a replantear los procesos productivos como pregona la
    reingeniería. El resultado es una arquitectura empresarial
    más chata.


    3) El tránsito de las organizaciones basadas en individuos
    a las centradas en equipos. Los individuos serán agrupados
    en equipos multifuncionales, donde la responsabilidad individual
    será más alta y más fácil de medir
    la responsabilidad de cada uno frente a los clientes y proveedores.
    El sistema de


    premios e incentivos derivará de un esquema basado en la
    recompensa individual al éxito de los equipos o de las
    pequeñas unidades de negocios.