Como se ha convertido ya en costumbre en los coloquios de IDEA, el último culminó con una sátira en la que se enfocaron con humor las conclusiones del foro. Dicho ejercicio de ironía -en años anteriores compartido con el presidente Menem, quien en la última ocasión no pudo asistir- estuvo, como siempre, a cargo de Ignacio González García, socio de Coopers & Lybrand/Harteneck, López y Cía., e incluyó, entre otras, las siguientes definiciones.
Productividad.
Costo argentino: dícese de la porción de los costos correspondientes al producto sobre los cuales los empresarios se han resignado a no actuar.
Cadenas de valor: se identificaron tres tipos: platino, plata y oro. Los ejecutivos las adquieren en función del tamaño de problema que deben restañar con sus esposas.
Management para el cambio.
* El management puede ser participativo (aquel en que se le hace creer a la gente que participa), de terror o tipo Robespierre (basado en el precepto de que el terror paralizante finalmente provoca el cambio) y el management por ausencia (muy practicado), en el que la dirección y la gerencia “se rajan” y dejan que las cosas se encaminen “como se pueda”.
* Se reiteró -contra ciertas creencias empresarias- que el tarot, la quiromancia y el vudú han arrojado resultados pobres frente al cambio en lo relativo al management del mismo.
Demandas de la población.
Luego de profundísimos estudios científicos sobre el muestreo de más de 25.000 casos, se llegó a la conclusión de que el orden de demandas sigue siendo primario y tradicional:
1 Salú, dinero y amor 75%
2 Que la Argentina gane
el Mundial 65%
3 Basta la salú 55%
4 Que sea lo que Dios quiera
(demanda totalmente
resignada) 45%
Políticas públicas.
* El mercado es el nuevo rey; es bandera, estandarte, problema, solución, paradigma, dicotomía, unidad, síntesis y explicación de todo accionar humano.
* El Estado, reducido y a reducirse, debería pasar a llamarse en el futuro Ex-tado, solicitándose el cambio de denominación a la Real Academia de la Lengua.
* Quedan todavía por privatizar: la quebrada de Humahuaca, el pucará de Tilcara, el Aconcangua, el Tronador y -¿por qué no?- también la Bombonera.
* Deben privatizarse los partidos políticos y emitir acciones bajo el método de propiedad participada. Diariamente se enunciarán las distintas cotizaciones. Por ejemplo: “Movimiento Popular Antidemocrático y Reaccionario $ 3,35, sube 5%”.
Receta para el crecimiento.
Finalmente, y satirizando la serie de palabras extrañas que utiliza la jerga empresaria en sus nuevos emprendimientos (incorporadas por el aluvión de especialistas que nos visitan), González García recomendó la siguiente receta para el despegue total, absoluto, infalible y definitivo de la economía.
Empowerment: 20 gramos (diluido).
Paradigma: entero (sin picar).
Globalización, focalización y team building: agregar a gusto.
Liderazgo: 15 gramos (del bueno y sin cáscara).
Know how: 0 gramos (dado que el saber no ocupa lugar).
Involvement: muy poco (uno puede quedar pegado).
Todo esto debe dejarse descansar una semana, durante la cual es recomendable que la dirección y la gerencia practiquen el ya mencionado management por ausencia. Al regreso, y dependiendo de lo que se encuentre, se repite o no la aplicación de la receta mágica.
En definitiva, y como todo pasa por la gente, finalizó González García, el buen sentido del humor, tan escaso a veces, sigue siendo un ingrediente importante en el cambio de actitud de nuestro querido país.