Enclavado en un privilegiado bastión del turismo cordobés, y estimulado por la demanda, el Portal del Lago apostó a diversificar su actividad con la organización de eventos sociales y empresariales.
En Villa Carlos Paz, el Portal del Lago dio una nueva vuelta de tuerca al tradicional negocio turístico.
Con tres salones para convenciones, cuatro piscinas (una de ellas climatizada), 110 habitaciones -40 en suite- y diez mil metros cuadrados de parque arbolado, el hotel se lanzó al desafío de ofrecer servicios de calidad internacional para la realización de eventos sociales y empresariales.
Fundada hace casi ocho años, la empresa decidió en 1992 invertir más de US$ 2 millones para dotar de un nuevo perfil al complejo hotelero ubicado frente al lago San Roque. La determinación respondió, más que a una opción estratégica, a la presión de la demanda. “Las empresas nos obligaron a crecer, no dábamos abasto”, explica Ricardo Simari, gerente de marketing. “Hoy podemos festejar, en la misma noche, un cumpleaños de quince, un casamiento y un simposio internacional”.
En el Portal del Lago trabajan alrededor de sesenta personas, cuya capacitación fue un punto clave a la hora de concretar el plan de mejora continua que se instauró el año pasado. “Para nosotros la calidad total no es una moda, es algo que nos enseñó César Ritz hace un siglo”, afirma Simari.
Además de los que califica como los puntos fuertes del hotel -la cercanía al aeropuerto, la infraestructura y el servicio-, Ricardo Simari define el precio como pilar de la estrategia comercial.
“Un hotel con nuestras características, en Buenos Aires o en Bariloche, costaría el doble.”
La organización se basa en el concepto de cliente externo-cliente interno, importado de la hotelería japonesa. Se trata de considerar todo como una gran red, donde, por ejemplo, las mucamas son clientes de conserjería, conserjería es cliente de administración, y administración es cliente de los proveedores. Estamos todos interconectados y tratamos de satisfacer nuestros requerimientos en forma total, no sólo en el trabajo hacia afuera.”
Simari recuerda que la colaboración del personal fue inmediata en cuanto el área gerencial les comunicó las nuevas disposiciones. “Nuestra gente es la que más sabe, hubo una cantidad increíble de detalles que se fueron afinando gracias a sus sugerencias.”
El Portal del Lago cuenta con dos edificios, que ocupan una manzana y media. El próximo paso es la construcción de un puente panorámico para unir los dos lobbies. Según Simari, “no va a ser una pasarela, sino una infraestructura importante, con cúpulas similares a las del hotel. Va a formar parte del city tour de la ciudad”.
Entre los proyectos se cuentan, además, una cancha de tenis y otra de fútbol 5. “Nuestro trato con los clientes no es burocrático, hay dos dueños y dos gerentes en el hotel y estamos en la línea de fuego todo el tiempo.”
En el Portal del Lago Hotel se desarrolló el Simposio Internacional de Odontología, que reunió a más de mil asistentes en octubre pasado. Para festejar fin de año organizaron una cena para 2.400 personas. “Las empresas toman como objetivo, muchas veces, satisfacer al cliente. Nosotros somos
una empresa de servicios, en nuestro caso la atención no es un objetivo empresario, es exactamente nuestra razón de ser.”