El concepto de riesgo en la actividad financiera es el criterio más importante para el análisis de una entidad del sector, ya que se vincula directamente con su rentabilidad y su solvencia.
La misma importancia adquiere en la planificación de políticas y nuevos productos que realizan las entidades financieras. Es por ello que se hace necesaria una correcta evaluación del manejo de los riesgos, tanto a nivel global como departamental y de producto, para asegurar que los ingresos
obtenidos a través de intereses, primas, comisiones, etc., sean suficientes para la absorción, no sólo de los costos de la captación de fondos y los gastos de estructura, sino también de los riesgos de quebrantos inherentes a la operatoria bancaria.
De todo esto surgen dos ideas a tener en cuenta:
– La ganancia de toda entidad financiera está directamente relacionada con un adecuado manejo de los riesgos.
– El patrimonio neto de una entidad financiera debe ser suficiente para afrontar los riesgos inherentes a la actividad bancaria.
Analicemos la primera idea. Para poder efectuar un adecuado manejo de los riesgos que presentan los bancos, ante todo debemos identificarlos.
En el enfoque de auditoría desarrollado por Coopers & Lybrand, que aplicamos a nuestros trabajos, identificamos los siguientes riesgos de tipo general, los cuales influyen en las distintas operatorias bancarias:
– Riesgo de crédito: que el cliente no sea capaz de cancelar sus deudas con el banco. Es el más conocido.
– Riesgo de liquidez: que el banco no tenga suficiente efectivo o activos líquidos para hacer frente a sus necesidades de caja, incluyendo sus gastos operativos. Este riesgo también es muy conocido en el país, y puede surgir por un mal apareamiento de los plazos de vencimiento de las carteras activa y
pasiva, por una corrida de depósitos, etc.
– Riesgo de mercado: que puede subdividirse en dos.
a) Riesgo de tasa de interés: por cambios en el nivel de tasas que afecten negativamente la rentabilidad de la entidad cuando los activos y pasivos están “descalzados”.
b) Riesgo de cambio: que se produce de forma similar al anterior ante modificaciones en los tipos de cambio.
– Riesgo de liquidación: que no pueda perfeccionarse una operación, por la existencia de controles de cambios que impidan el giro de divisas al exterior, por la validez de los documentos, etc. Puede convertirse en un riesgo de crédito en el caso en que el banco pague sin asegurarse la contraprestación.
– Riesgo operativo: que ocurran fallas en los sistemas que eviten la obtención de información válida para poder controlar los riesgos mencionados anteriormente, o de la obsolescencia operativa de los sistemas del banco que impidan su habilidad para competir.
En cuanto a la segunda idea propuesta, ésta sería la consecuencia directa de la primera, y podría ser enunciada de la siguiente manera: “No debe tomarse más riesgo que el que permite nuestro patrimonio”.
Es aquí donde el concepto de riesgo adquiere importancia para los inversores y otros terceros, ya que éste es el que define la solvencia de la entidad, dejando atrás el concepto de solvencia como porcentaje del patrimonio neto sobre el total de activo. En este sentido, también se ha ido orientando el Banco Central a partir de su Comunicación “A” 1858 y modificatorias.
La idea central de esta definición de capital de riesgo es la asignación de un porcentaje de patrimonio del banco a cada tipo de operación según su riesgo inherente. Pero el problema fundamental de este enfoque es, precisamente, su medición: determinar cuál es el valor a asignar a cada tipo de riesgo para poder compararlo con el patrimonio de la entidad.
Como conclusión, el concepto de riesgo de crédito, tradicionalmente utilizado por los banqueros, necesita ser complementado y ampliado con los otros cuatro tipos de riesgo y, muy especialmente, con el riesgo de mercado.
* Socio de Coopers & Lybrand/Harteneck, López y Cía.
Importancia de los Riesgos para Cada Actividad
Crédito Liquidez Mercado Liquidación Operación
Préstamos P S S S P
Depósitos S P S S P
Tesorería P S P P P
Créditos
Documentarios P S S P P
Actividades
Fiduciarias N/A N/A N/A P P
P: Riesgo Primario S: Riesgo Secundario