‘El primer gran proyecto del cono sur’


    Jesús G. González, director nacional
    de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, quien se
    encuentra también a cargo de la Secretaría Ejecutiva
    del Comité Intergubernamental para la Hidrovía,
    conversó con MERCADO acerca de las perspectivas y obstáculos
    que enfrenta el proyecto de la Hidrovía.


    – ¿El impulso a la Hidrovía Paraná-Paraguay
    es compartido en igual medida por las cinco naciones?


    – Puedo asegurar que los cinco países están
    interesados y que existe una dinámica poco usual en el
    campo de las relaciones diplomáticas. Creo que este impulso
    está en buena parte determinado por la presión de
    armadores y productores, en particular, esto se nota mucho en
    los estados centrales de


    Brasil, como Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.


    Este es el primer proyecto de integración
    realmente importante y concreto que se efectúa en el Cono
    Sur. Los gobiernos ya empezaron a ver en este proyecto, más
    que una vía de exportación, un camino hacia la integración.


    – Si este proyecto fracasara, ¿significaría
    la frustración del Mercosur?


    – Lo afectaría, pero no significaría
    el estancamiento del Mercosur. Indudablemente habría otras
    alternativas, pero sería un paso atrás importante.
    La Hidrovía ha sido un gran avance porque se han superado
    desconfianzas de más cien años entre los países.


    – ¿Cuál es el grado de participación
    privada?


    – El sector privado ya ha realizado inversiones por
    alrededor de US$ 200 millones, sobre todo en silos, puertos y
    barcazas. Indudablemente, habrá aportes iniciales de los
    gobiernos, mientras todo se vaya poniendo en marcha. Este será
    un "colchón" de tres a cinco años. La
    participación de los


    gobiernos irá disminuyendo gradualmente.



    R. P.