Es inútil argumentar, como algunos críticos, que Beniamino Gigli o Tito Schipa eran mejores tenores.
Casi todo el mundo opina que Luciano Pavarotti no reconoce rivales.
También se sabe que en su espléndida villa de Módena -donde el cantante vive con su mujer, Adua, y sus tres hijas- la cocina es un alegre, riguroso culto. O lo era hasta el día en que el divo decidió rebajar por lo menos 60 de sus 140 kilos. Claro que la abstinencia no le ha hecho cambiar sus opiniones acerca de la cocina de la Emilia-Romagna: “Es imbatible”, proclama.
Basta recorrer las principales ciudades de la región, sobre todo Bologna, para constatar que allí los placeres de la mesa son perseguidos con fervor casi religioso. Entre las célebres invenciones emilianas que hoy recorren el mundo figuran los ravioli de carne, los capelletti, los tortelli de Piacenza rellenos de ricota y especias, los gnocchis de papa, la costeletta al prosciutto y el famoso zampone di Modena. Este es, justamente, el plato que Pavarotti, por tradición y superstición, no deja nunca de comer para las fiestas de fin de año. Asegura que le da suerte. “El zampone porta fortuna del año que comienza, acompañado por un vino Lambrusco, en su variedad Grasparossa”, afirma.
Como si fuera poco, en la Emilia -Romagna nacieron y se fabrican el príncipe de los jamones -el soberbio Parma- y el legítimo queso parmesano, que en Italia se llama oficialmente parmeggiano- reggiano.
SOPA DE LENTEJAS.
Ingredientes: 3 tazas de lentejas; 20 g. de manteca; 200 g. de carne picada; 1 cebolla grande picada; ajo, perejil, cebolla de verdeo y sal a gusto.
Lavar las lentejas y llevarlas al fuego cubiertas con agua. Dejar que se cocinen hasta ablandarse. En otra olla, preparar un rehogado con la manteca, la cebolla, el ajo y el perejil. Agregar la carne y dejarla dorar. Retirar y reservar el agua de las lentejas. Colocar los granos dentro del rehogado y mezclar bien. Agregar el agua de cocción de las lentejas, el laurel y la sal. Dejar hervir y espesar el caldo.
ZAMPONE DI MODENA.
(para 8 personas)
Ingredientes: 1 zampone (pata de cerdo) que pese entre 1 y 1,5 kg; 2 hojas de laurel; 1 ramito de apio cortado en trozos; 3 cucharadas soperas de vinagre; 1 copa de vino blanco; 6 granos molidos de pimienta negra.
Dejar el zampone en remojo en agua desde la noche anterior. Al día siguiente, retirarlo y dejarlo descansar una hora y envolverlo con un paño de algodón blanco, muy limpio. Coser el paño para que el zampone quede bien apretado y su piel no se rompa durante la cocción. Llenar una olla grande con agua fría y añadir las hojas de laurel, el apio, el vinagre, el vino y la pimienta. Hervir el agua durante 15 minutos y sumergir en ella el zampone, que debe quedar totalmente cubierto. Bajar el fuego y cocinar durante una hora y media. Servir en una fuente grande, en medio de la sopa caliente de lentejas, cortado en rodajas gruesas.