CORNISA, de Casares Grey y Asociados, para el coñac Reserva San Juan. En este argumento, la publicidad tomó un camino que no suele transitar: el de la infidelidad femenina. Un marido que llega de la calle, su esposa que lo recibe cariñosamente, cubierta con un baby doll, mientras el sorprendido amante disfruta de una copa en el balcón, son los elementos que conjugó de manera excelente una cámara que se desplazó en una sola toma. Un clima muy bien logrado, en especial por el fondo musical del tema “Caruso”, con su “Te voglio bene assai…” . Sin embargo, este toque de audacia no fue bien entendido y, a partir de una acción legal, se modificó el desenlace del aviso.
UNA PASION EUROPEA, de Capurro y Asociados. En esta campaña televisiva para la cerveza Bieckert se presentaron varios comerciales, en los que una hipotética reunión convoca a hombres y mujeres europeos. Cada uno de ellos pronuncia distintas palabras en diferentes idiomas; todos hablan de la cerveza. En esta vuelta de tuerca, Bieckert dio un salto para convertirse en una bebida de nivel internacional. Un alemán, un español, una italiana y una francesa, todos jóvenes y de nivel social alto, representaron esta vez a los consumidores de la espumosa bebida.
SUCURSAL EN MOVIMIENTO, de Marcovecchio Publicidad, para el Banco Río. Luego de varios años de realizar campañas que apelaban al nombre de la institución, el banco se lanzó con esta estrategia, que pretende demostrar la proximidad permanente con sus clientes. Y no encontraron mejor forma de hacerlo que utilizar el efecto de un edificio en movimiento. Un mensaje que entra por los ojos con un recurso pocas veces utilizado por los creativos locales. Lo hicieron posible Oscar Marcovecchio y Néstor Denis.
NUESTRA GENTE, de Pedro Borio & Asoc., para el Tornquist-Crédit Lyonnais. Daniel Antolini y Pedro Borio, directores creativos del comercial, dieron una vuelta de tuerca en la convencional fórmula del “slice of life” de las entidades bancarias, a la hora de hacer publicidad institucional. Apelaron a la credibilidad e incluyeron a los auténticos empleados del banco actuando como modelos de los avisos. En sucesivas tomas, los cajeros, recepcionistas y gerentes, trabajando dentro de las también auténticas sucursales, muestran a la cámara objetos grabados con el isologo “CL”, para rematar con el eslogan que utiliza también esas dos letras: “Ante todo, el Cliente”.
TAXI, de Ogilvy & Mather, para Nobleza – Piccardo y sus cigarrillos Kool. Desde el primer segundo hasta el número ll7, que en total dura este comercial, todo sucede. El comienzo en blanco y negro se transforma en colores por un rayo que atraviesa la pantalla; aparecen Marilyn Monroe y Elvis Presley y un King Kong que lleva en sus brazos al Empire State, mientras un taxi recorre una ciudad. El cerebro de esta superproducción fue Eduardo Wittems-ller, quien trabajó con 40 modelos, durante 45 días, en un set instalado en un antiguo mercado de pescados.
CAMPAÑA GRAFICA SUDAMERICA SEGUROS, de Pedro Borio & Asociados. Daniel Antolini y Pedro Borio fueron los directores creativos del primer disparo lanzado en una batalla que tuvo su escenario en las páginas de diarios y revistas del país. Desde la publicación de “Volvimos a ser primeros”, se desató una contienda publicitaria entre las compañías aseguradoras. Ante la respuesta de las firmas que comparten ese mercado, se lanzaron con “Pongamos las cosas en su lugar” y finalmente con “Un auténtico primero”. La guerra es la guerra.
PISELO, de J. Walter Thompson Argentina, para Autolatina. Publicado en revistas, Stella M. Giménez, Fabián Maison y Roberto Vigna tuvieron a su cargo la dirección creativa de este aviso. En esta pieza, los elementos que la componen se complementan y resumen la idea central: “Usted sabe lo que un Ford significa”, en la que la imagen de la parte posterior de un auto que aparentemente aceleró y un mandato breve, pero contundente (“píselo”), bastan para transmitir un mensaje que no requiere de palabras ni de símbolos ajenos.
MANOS, de Ogilvy & Mather para la Fundación Vida Silvestre Argentina. Gracias a estas “Manos”, un Clío llegó nuevamente a estas latitudes, para demostrar que la buena publicidad se nutre fundamentalmente de las grandes ideas y no tanto de los grandes presupuestos. En estos 43 segundos, que recogieron aplausos y galardones de las más diversas plateas, toda la producción se limita a las manos de un mago “dibujando” sombras chinas que representan animales y a una frase que se intercala y asocia con las imágenes para transmitir un mensaje contundente. Realizado por Jorge Heymann, Carlos Torregrosa, Edi Flenher y muchos otros que, trabajando ad honorem, apoyaron una causa que se llevó todos los laureles.
VILAS, de David Ratto/BBDO, para Diet Pepsi. Con una superproducción típica de los comerciales de gaseosas, este aviso tuvo dos protagonistas famosos. Por un lado, la bebida cola, esta vez en su versión dietética con edulcorantes naturales, con toda una troupe de veinteañeros, onda light, practicando deportes y corriendo por las playas. Y por el otro, al popular Guillermo Vilas, que entre slides y tops se toma su Pepsi y repite el “ajá” de la banda musical.
PINGÜINO, de Lautrec Saatchi & Saatchi, para Le Mans Suaves, de Massalin Particulares. Juntar en una sola bolsa una historia que combine escenarios naturales, una pareja y un pinguino, y lograr un clima tierno, no es cosa fácil. Más, si lo que se intenta es vender cigarrillos. Sin embargo, la dirección de Eliseo Subiela, la creatividad de Gianni Gasparino y lo que por su parte puso Carolina, la pingYina que después de la filmación regresó a la reserva de Punta Tombo tras su estadía en Mundo Marino, armaron un paquete que cerró a la perfección con la banda musical adaptada por Sergio Denis.
EL HOMBRE DEL AÑO 2000, de Saúl Altheim, para Cazalis Leger. Esa frase, el eslogan “ellas saben lo que quieren” y la foto de una mujer que aparenta ser directiva de empresa o profesional, son los principales elementos de la campaña que el aperitivo lanzó en la vía pública, generando cierta polémica a su alrededor. Sin disimular, apunta certeramente al mercado femenino, para reconquistar a las mujeres que, una década atrás, cuando el producto salió al mercado, se erigieron como las principales consumidoras de la bebida. Los responsables fueron Saúl Altheim y Marcos Viñazky.
SUBCONSCIENTE, de Casares Grey y Asociados, para Cepas Argentinas SA. En este comercial de Americano Gancia la cámara se metió en el lado oscuro de la mente de los personajes. Así, lo que podría haber sido la narración del encuentro de una pareja en un bar para tomar una copa, se convirtió en una historia en la que se intercalan las imágenes de un cisne, supuestamente acechado por buitres y tiburones, finalmente rescatado por un feroz y seguro león. Una idea original, bien lograda y creíble. Fernando Vega Olmos y Julio Lopardo son sus directores creativos.
CAMPAÑA DE DISCO, de Young & Rubicam, para Disco SA. Varias piezas se destacaron dentro de esta campaña, tanto en los medios escritos como en televisión. El comercial “Fonola” y el primero que se lanzó en gráfica, al que le siguieron “Changuito” y “La maza”, demostraron en conjunto que se puede hacer publicidad de supermercados, con una fuerte presencia de marca, sin dejar de lado la promoción de ofertas y sin utilizar fórmulas repetidas para este rubro. Hernán Ponce fue el director creativo y Germán White tuvo a su cargo la dirección de arte.
LA COMIDA, de Capurro y Asociados SA, para Tramontina. La mejor forma de vender un cuchillo es probar su utilidad a la hora de cortar. Sobre esa estructura simple pero efectiva, esta pieza presenta una idea central nítida que se nutre del humor para ubicar a los “Tramontina” como héroes de la historia que se narra. Mónica Muller y Horacio Gallo son los padres de la criatura.
AMIGOS, de Young & Rubicam, para Suchard Dulce de Leche. Abriendo nuevos caminos en el mercado de chocolates, el lanzamiento de este producto se dirigió a un público que había quedado excluido de las propuestas publicitarias anteriores: los jóvenes. La apelación a la amistad, a la fidelidad entre pares, los primeros contactos con el sexo opuesto, tal como ocurre en la realidad, y la naturalidad de los protagonistas, le dieron al comercial la posibilidad de llegar a una de las franjas más difíciles de consumidores.
CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE TURISMO DE URUGUAY, para gráfica y televisión, de Ogilvy & Mather Argentina. Con el comercial “Suegra”, el que sugería que se invitara a dicha señora a pasar el día de la madre en Uruguay, y otras piezas gráficas, que proponían ser el protagonista de una película propia, cambiar la cara en el carnaval o tomar unos días de milagroso descanso durante Semana Santa, los vecinos de la otra banda del río de la Plata desplegaron una permanente promoción turística durante todo el año. Lo hicieron con ingenio e imaginación.
TELEFONO, de Gowland Publicidad, para Jockey Suaves. A partir del eslogan de la marca (“el equilibrio justo”), este comercial combina elementos modernos y clásicos. Por ejemplo, la cascada voz de Barry White en “Tu modo de ser”, tan popular en los años ´70, ambientando un loft decorado con el más sofisticado estilo tecno. Allí dentro, una pareja, en la que hombre y mujer compiten por imponerse uno sobre otro. Son el yuppie y la “femme fatale” los que intentan lograr la armonía que promete el producto.
TURISTA, de Casares Grey y Asociados, para Legui. En este caso, la música de Luis Cerávolo y Emilio Valle y la letra de Pablo del Campo acompañan desde la banda sonora una historia netamente porteña: el lance de los nativos. Un típico seductor de estas tierras conquista a una extranjera, a la que lleva a recorrer, entre otros lugares, la Boca, la Costanera, San Telmo y la Vuelta de Rocha. El último lugar que ella conoce es el departamento de su guía, que gentilmente la invita con una copa del tradicional licor. Una pieza en la que se suceden vistosas postales de Buenos Aires.
DESPERFECTO, de Hermida y Asociados, para Halls. Un auto que se descompone en una ruta desierta, su conductor acalorado que devora una pastilla, el radiador del vehículo -un Mercury 47- que se transforma en una carnosa boca humana y, finalmente, traga un caramelo, resumen el nuevo argumento que pretende demostrar la acción intensamente refrescante que promete esta familia de “Lyptus”.
YA ES TIEMPO DE PASAR AL NIVEL PS/2-55, de J. Walter Thompson Argentina, para IBM. Al menos por una vez, aunque sólo sea en un aviso destinado a la gráfica en blanco y negro, el hombre se siente más grande que su computadora. Apelando a esa metáfora y al buen humor, para incentivar la compra de un equipo con mayores posibilidades de rendimiento, un “usuario” está sentado al lado de su PC, que tiene prácticamente el tamaño de su mano. La pieza estuvo a cargo de Stella Maris Giménez, Fabián Maison y Enrique Paradera.
PLAYA y DEPORTES, de H.G. Solanas y Asociados, para el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Para acercarse a un nuevo perfil de consumidores y aumentar las cifras globales de venta, los productores de uva se lanzaron con estos dos comerciales en los que mostraron diferentes actitudes de consumo.
“Con hielo”, “con ananá”, “purito” o “con mucha pasión”, son algunas de las frases que sueltan los personajes, mientras disfrutan de un día de playa o al finalizar su actividad deportiva. Una vuelta de tuerca, que acercó “la sangre de los dioses” hacia una onda light, fresca e informal.
CAMPAÑA GRAFICA DE LA FUNDACION VIDA SILVESTRE ARGENTINA, de Ogilvy & Mather. Con sus tres piezas: “Usted no es el único argentino con problemas”, “Amén” y “Tenemos mucho interés en conservar esta especie”, esta campaña trató de ganar el apoyo del público a la labor de la Fundación.
Y lo hizo con mensajes y frases que golpearon como un punch en los sentimientos de todo aquel que las observara, ya que en todos los casos equiparó las dificultades que padecen los animales con las reales o hipotéticas que amenazan a los hombres. La labor creativa estuvo a cargo de Jorge Heymann y Carlos Torregrosa.
FRUTILLAS y HUEVOS, de Verdino SA, para Hepatalgina. Dos enormes carteles, uno con una copa de frutillas con crema y el otro con una porción de papas fritas a caballo, logran tentar al más desprevenido peatón en cualquier esquina porteña y se convierten en el vehículo para pasar el aviso de estas gotas digestivas. Quienes estuvieron a cargo de estas piezas -Julio Rivada, director creativo, y Carlos Fadigatti, fotógrafo- pusieron en primer plano los suntuosos platos, pero condicionando su consumo al “antes o después de las comidas”, junto al “me siento bien” del eslogan.
GRACIAS A LA VIDA, de Casares Grey y Asociados, para Criollitas, de Bagley SA. El producto modificó su tradicional estrategia publicitaria, ya que a la apelación afectiva agregó una faz racional y por primera vez se habla de las galletitas en sí mismas. La cámara de Fernando Sorín rescata todas las etapas, que van desde la obtención de materias primas hasta el momento de elaboración y consumo.
La voz de Violeta Parra cantando “Gracias a la vida” pone el condimento afectivo que caracterizó desde siempre a los comerciales de Criollitas.
BALBUCEO, de Young & Rubicam, para Gatic SA. Como dirían los que gustan de la jerga psicoanalítica, en este caso “se puso el acento en la falta” para lograr una buena recordación de marca. Tal vez no sea casual que un modelo de zapatillas infantiles se llame Bubblegummers y resulte tan difícil pronunciarlo como escribirlo. Pero los creativos del aviso encontraron la forma de sacar provecho de esa dificultad y la incluyeron en la estrategia publicitaria, para diversión de la teleaudiencia. Fueron sus realizadores Hernán Ponce y Carlos Bacchetti.
ROCA, de Pedro Borio & Asociados, para Sud América Seguros. En los tiempos que corren, la solidez de una compañía de seguros es uno de sus ingredientes elementales. En este comercial se utilizó la metáfora de una roca -asociada a la trayectoria centenaria de la compañía- para destacar su solidez y firmeza, que le permiten permanecer inalterable, a pesar de la acción de fenómenos naturales, como la lluvia, los terremotos y los rayos. Su director creativo fue Daniel Antolini y los directores de arte, Jorge Araneo y Miguel Coraggio.