Puede duplicarse la producción agrícola

    ESTRATEGIA | Informe

    Por Gustavo Baiman


    Alexander Gerding

    Para Basf, con más de 80 años en la Argentina, los productores agropecuarios están constantemente buscando soluciones para aumentar sus rendimientos en los cultivos, y por eso el uso de tecnologías innovadoras en el sector es cada vez más frecuente.
    “Nosotros vamos a seguir acompañando esta tendencia con novedades para diferentes cultivos, tanto extensivos como intensivos. Este año estamos lanzando más de 10 productos al mercado. También estaremos acompañando las tecnologías con servicios que le traerán un valor agregado al productor. Con respecto al mediano y largo plazo, vamos a seguir manteniendo un nivel alto en investigación y desarrollo para mantener el ritmo de lanzamientos y traer cada vez más soluciones integrales. El productor ya no piensa en un producto puntual para una situación específica sino que necesita soluciones integrales que ayuden a sus cultivos a expresar su máximo potencial”, dice Alexander Gerding, gerente de Marketing de Basf.
    La empresa comercializa productos fitosanitarios –fungicidas, herbicidas e insecticidas–. Ofrece paquetes tecnológicos que pueden responder a cada necesidad. Recientemente lanzaron el Sistema de Productividad AgCelence para soja, que protege el cultivo desde el barbecho hasta la cosecha y ofrece en promedio un rendimiento extra de 18%. Este sistema está integrado por Nitragin Optimize + Acronis (presiembra), Vivarus (estadio vegetativo) y Opera (estadio reproductivo).
    Se trata de productos que contienen el ingrediente activo F500 que, más allá de proteger la planta contra enfermedades, también demostró efectos fisiológicos: más clorofila, mayor tolerancia al estrés y menor producción de etileno, que se traducen en un aumento de rendimiento y en cultivos más verdes y sanos. Otro de los lanzamientos fue el sistema de producción Clearfield Plus para girasol, una tecnología desarrollada en la Argentina y que trae un plus en rendimiento y calidad.

    Tecnologías innovadoras
    “Basf tiene una capacidad destacada para desarrollar tecnologías nuevas e innovadoras que cubren necesidades actuales y futuras. Cada año hemos lanzado como mínimo un producto de uso masivo con un potencial mayor a un millón de hectáreas. Este año seguiremos con esa tendencia. Nuestro valor agregado es escuchar de primera mano cuáles son las necesidades de los productores. Trabajamos con ellos para poder lograr mejores resultados. Por ejemplo, los beneficios de nuestro sistema de producción AgCelence han sido comprobados en más de 60 ensayos en 2009/2010 en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chaco, Tucumán y Salta, en múltiples zonas y en diferentes ambientes”, dice Gerding.
    La compañía está enfocada en optimizar los estándares de calidad y seguridad. Los productos de Basf cumplen con todas las normas y disposiciones de seguridad y medio ambiente a escala mundial, regional, nacional, provincial y municipal. Para que uno de sus productos salga al mercado debe pasar por más de 800 tests de eficacia biológica, toxicidad para humanos y efectos sobre el ambiente.
    Además, se realizan evaluaciones de riesgo al operador, al no usuario de los productos, al ambiente y a la fauna silvestre. Si en alguno de estos estudios aparecen efectos no deseados se para el desarrollo y no se introduce el producto en el mercado.
    “Las macrotendencias marcan la necesidad de que el sector agropecuario produzca cada vez más y de mejor calidad. Creo que de acá a 15 años la producción agrícola en la Argentina puede duplicarse. Ese crecimiento puede lograrse con innovaciones tecnológicas, por ejemplo en el área de protección de cultivos y en el área de la biotecnología. Para poder lograr esto, hay que trabajar de una manera más integrada entre agricultores y empresas proveedoras de tecnología en un ámbito de co-creación de valor”, concluye Gerding.