Equilibrio: lo humano, ambiente y talento

    ESTRATEGIA | Marketing

    Por Mauro Maciel

    Para la marca, que representa a una de las principales compañías de alimentos y bebidas, la importancia de la RSE es tal que ha concebido su rol de manera integral al negocio y a su gente. “A partir del concepto Performance with Purpose –desempeño con propósito–, definida por su CEO, Indra Nooyi, tanto PepsiCo como sus empleados han asumido el compromiso de promover un crecimiento sostenible que se enfoca en la generación de rentabilidad financiera, retribuyendo a las comunidades en las cuales se opera y contribuyendo al cuidado del medio ambiente”, expresa el gerente de RSE de PepsiCo, Cono Sur, José Valguarnera.

    –¿En qué consiste este concepto “desempeño con propósito”?
    –Se basa en tres pilares de sustentabilidad. Sustentabilidad humana, que consiste en el desarrollo de productos que favorecen a un estilo de vida saludable, a la vez que satisfacen las necesidades y preferencias de nuestros consumidores; sustentabilidad ambiental, a través del que buscamos desarrollar nuestro negocio articulando con el cuidado del medio ambiente y protegiendo los recursos naturales del planeta en las comunas donde operamos; y sustentabilidad de talentos, cuyo objetivo es seguir siendo un destino atractivo para los mejores talentos, de manera que se conviertan en líderes responsables de este siglo.

    –Muchas veces se confunde RSE con el concepto de voluntariado y, en ocasiones, las empresas exhiben sus acciones de voluntariado como compromisos de RSE. ¿Coincide con esta idea?
    –En primer término, consideramos muy importante al voluntariado corporativo. Máxime la nueva generación de líderes empresariales, que la ven como una variable imprescindible al momento de buscar ejercer un cargo ejecutivo.
    El voluntariado, tal como lo expresa, forma parte de las acciones no obligatorias de los empleados de la compañía, independientemente de su cargo. A través de Fundación PepsiCo llevamos a cabo programas sustentables que de ninguna manera promueven acciones asistencialistas y en los cuales el voluntariado forma parte activa.
    Las cuatro líneas de trabajo en el terreno social son: “AprenDAR”, relacionado con la educación; “ActivaRSE”, vinculado a la vida saludable; “Manos Solidarias”, que corresponde al voluntariado corporativo; y “FortaleSER”, que está asociado al bienestar.

    –En 2006, Gran Bretaña sancionó una ley que obliga a las compañías que cotizan en bolsa a presentar en sus informes aspectos sociales y ambientales. ¿Cree usted que tales asuntos interesan al inversor o éste sólo se ve atraído por las ganancias?
    –En PepsiCo creemos que los inversores están interesados por los temas sociales y ambientales, y cada vez se ocupan más, ya que está comprobado que en sociedades en las que no están cubiertas las necesidades básicas, como la nutrición, la educación o la salud, a las empresas les resulta imposible desarrollarse y crecer.

    –¿De qué manera percibe el cliente o la comunidad que su empresa es socialmente responsable? ¿Es de su interés que su compañía sea percibida como una empresa socialmente responsable?
    –Los hechos hablan por sí mismos y, en ese sentido, Fundación PepsiCo ha generado oportunidades de cambio a más de 69.700 personas en la Argentina, Chile y Uruguay, a lo largo de cuatro años de trabajo. Estos resultados nos llenan de orgullo.
    Los primeros que perciben nuestra promesa son nuestros propios colaboradores y luego las comunidades aledañas a nuestras plantas productivas. Asimismo, desarrollamos nuevos productos, para nuestros consumidores, que se incorporan a la extensa cartera y que favorecen un estilo de vida saludable, a la vez satisfacen sus necesidades, conveniencias y preferencias. Todo esto lo llevamos a cabo minimizando el impacto ambiental en las áreas en que se desarrollan nuestras operaciones y optimizando los recursos naturales.
    Con respecto a la comunicación de las actividades de RSE hay que ser muy cautos para que los receptores de la misma las perciban como ciertas. En nuestro caso, siempre preferimos comunicar las acciones realizadas y nunca las futuras. Preferimos comunicar resultados y no proyectos.