Las 50 cuotas hicieron furor

    ESTRATEGIA | En foco

    Por Hernán Murúa

    Las cifras asombran. En el primer semestre del año, la producción local de televisores fue de 1,36 millón, casi el triple que el año pasado; la de celulares, de 1,32 millón, cuando en 2009 había sido de apenas 54.700 unidades; la de LCD, de 607.000, seis veces más que un año atrás, y la de lavarropas, de 377.000, casi 70% más, en tanto que los plasmas crecieron 280%, según la consultora Abeceb.com.
    En LG, por ejemplo, en el período enero-agosto, el crecimiento de los ingresos provenientes tanto de los productos que manufactura en su planta industrial de Ushuaia como de los que importa superó 260% respecto del mismo lapso de 2009. Y en Sony, a su turno, esperan duplicar la facturación al término de la temporada en curso, también con relación al año pasado.
    El mes pasado, una fuente insospechada de parcialidad como el Indec, reveló que el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, luego de una pobre performance en 2009, creció 65% en término interanuales. Las ventas a precios constantes subieron 54% frente a la caída de 9% registrada en igual período de 2009. Las operaciones mensuales promedio por local en los primeros seis meses sumaron $1.118 millones, frente a los $703 millones del mismo período del año anterior. Las ventas promedio por metro cuadrado treparon a 60,2% anual.
    “En los productos electrónicos, sin duda tuvo fuerte influencia la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Pero en general, la oferta de cuotas por parte de las grandes cadenas nacionales de electrodomésticos y de los hipermercados fue el motivo principal del crecimiento de los valores de los mercados”, explica José San Juan, miembro de la Comisión Directiva de la Federación de Cámaras Industriales de Bienes para el Hogar (Fedehogar).
    “Otro motivo trascendente es que los incrementos de precios de los bienes para el hogar fueron menores en comparación con la evolución del costo de vida que mide cualquier consultora privada”, indica el experto. Aunque agrega: “Seguramente, cada producto tuvo evoluciones diferentes, lo que vuelve difícil hacer un justo promedio del crecimiento del mercado contemplando simultáneamente a todos”.

    Dinamismo inusitado
    Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que nuclea entre muchas otras a las cámaras de Fabricantes de Aparatos Eléctricos y Mecánicos para el Hogar y de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, sostienen que “el sector de artículos de uso doméstico tuvo, en lo que va del año, un dinamismo sustancial, superior al promedio de los sectores metalúrgicos”.
    “En el primer semestre de 2010, la variación de la producción se ubicó en torno a 32% en términos interanuales, aunque este valor debe relativizarse debido a la fuerte caída que sufrió la mayoría de los rubros comprendidos en igual período del año pasado, cercana a 20%. Este desempeño sectorial se dio en el marco de una utilización de la capacidad instalada que en la actualidad supera 80% en promedio; es decir, levemente inferior a los niveles de 2008, previos a la crisis internacional, pero muy por encima del promedio de 2009”, agregan.
    Este mayor aprovechamiento de los recursos productivos, a su vez, impactó positivamente en la generación de puestos de trabajo. “Al cierre del primer semestre –advierten–, se verificó un incremento que rondó 4% interanual, siendo también en este aspecto uno de los segmentos de mejor desempeño en la industria metalúrgica. Los rubros que mejor comportamiento tuvieron fueron el de lavarropas, cocinas y equipos de refrigeración, junto con el sector de acondicionadores de aire, que está teniendo una recuperación importante”.
    En ADIMRA coinciden acerca de que todo se debió “a la capacidad de reacción de la economía, en un contexto muy complejo en el plano internacional, pero que permitió atenuar su impacto en el ámbito local, a raíz del sostenimiento de diversas condiciones favorables al dinamismo de la demanda interna”. En ese sentido, hacen referencia a las facilidades financieras y comerciales que acompañaron el proceso de recuperación y crecimiento. “Sin duda, el marco de incentivos que configura el comportamiento de los precios también es un aliciente para la adquisición de bienes de consumo durable”, añaden.

    Buenas perspectivas
    De acuerdo con los relevamientos realizados por el departamento de estudios económicos de ADIMRA, las perspectivas de los industriales para 2011 son positivas. En términos de producción, 38% de las empresas de los rubros de artículos para el hogar considera que habrá una mejora en función de su actual cartera de pedidos y alrededor de 50% no espera cambios de relevancia, lo cual significa que sólo 10% de las empresas observa una potencial caída en su producción.
    También se espera una mejora de los mercados internacionales. Entre las empresas que exportan, 50% cree que incrementará sus ventas al exterior y el resto mantendrá sus posiciones actuales. Por otro lado, tanto el empleo como la inversión también evidencian una expectativa favorable, principalmente en el segundo caso. De hecho, actualmente el sector se encuentra operando con una utilización de la capacidad instalada que, de efectivizarse las perspectivas de crecimiento, necesariamente requerirá su expansión.
    En este sentido, cerca de 60% de las empresas del sector planea aumentar sus inversiones en el corto y mediano plazo, y 30% mantendrá sin cambios sus actuales niveles de desembolsos, siempre según la información suministrada por el departamento de estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.
    Junto con el boom del consumo, en el sector admiten que el alza de la producción local de electrodomésticos y dispositivos electrónicos también se debió, al menos en parte, a las licencias no automáticas de importación y medidas antidumping implementadas por el Gobierno con el propósito de proteger a los productores locales.

    Sony planea duplicar su facturación

    Sony comercializa en la Argentina una línea de productos de electrónica de consumo que incluye televisores LCD/LED Bravia, equipos de audio minicomponentes Genezi, cámaras digitales compactas Cyber-shot, notebooks Vaio y PlayStation, además de equipos de audio portátil Walkman y Xplod para el automóvil, videocámaras Handycam, Home Theaters, reproductores de Blu-Ray y DVD, entre otros.
    “En el mercado de electrónica de consumo, incluyendo audio y video, Sony lidera con una participación superior a 20%. Y en el de videojuegos, gracias a PlayStation 2 y 3, contamos con más de 80% del mercado. Este año, venimos creciendo fuertemente y esperamos cerrar al doble de facturación que en 2009”, sostiene Luis Massuh, director comercial de la compañía que emplea a 300 personas en nuestro país.
    “Apuntamos a seguir incrementando nuestra participación de mercado, fortaleciendo nuestra línea de productos y trabajando aún más cerca de los canales de distribución –añade–. A su vez, continuaremos afianzando la fuerza de marca de la mano del Mundo 3D de Sony”.
    Además de una renovación de las diferentes líneas de producto, completa Massuh, “tal como lo hace la compañía todos los años para ofrecer a los usuarios lo último en materia de innovación tecnológica, Sony ampliará en forma agresiva su porfolio de productos 3D con el objetivo de satisfacer las demandas de los consumidores”.

     

    LG vende incluso luego del Mundial

    “Para fines de 2010, la capacidad instalada en Tierra del Fuego de las líneas de LED y LCD será de 400.000 unidades por año, necesarias para el objetivo de ser el número uno del sector. De hecho, LG Electronics Argentina es la única marca con crecimiento sostenido en los últimos cuatro meses, a pesar de la caída que experimentó el mercado luego de la Copa Mundial de Fútbol”, subraya Fernando Macri, HE Product Strategy Manager de la empresa.
    El ejecutivo sostiene que la participación de mercado de la empresa en la categoría “viene creciendo de manera constante desde principios de 2010, colocando a LG en segundo lugar, con 20% de market share en unidades y 23,5% en valor de ventas. En las líneas de audio, LG es número uno indiscutido en Home Theater y Micro y Mini Sistemas”.
    De hecho, agrega que “tomando el período enero-agosto, el alza de los ingresos provenientes tanto de su planta de Ushuaia, donde las operaciones involucran de manera directa e indirecta a 300 trabajadores, como del exterior supera 260% con respecto a 2009. Y apostamos para 2011 a seguir manteniendo un crecimiento sostenido”.
    La visión global de LG, así como la del management local, según Macri, reside en posicionar a la marca como número uno del mercado sobre la base de acercarles a sus consumidores productos innovadores. “Estamos lanzando la tecnología FULL LED 3D, que modifica para siempre la forma de ver TV. Este equipo cuadriplica la cantidad de LED de uno convencional, duplica la velocidad y el contraste. Además, con tan sólo 23 milímetros de espesor, posee Netcast, el portal de acceso a contenidos online”, completa.

     

    Cerca del récord de despachos

    José M. Alladio e Hijos produce lavarropas con y sin centrifugado y secarropas centrífugos. Su capacidad instalada alcanza a 1,4 millón de unidades anuales. Cuenta con 1.465 trabajadores distribuidos en sus plantas fabriles de Luque y Río Segundo, en Córdoba, y en centros de transferencia en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
    “Los despachos en el cierre previsto de 2010 rondarán 1.155.000 unidades en total, que sobre los de 2009 estarían indicando un incremento de 400.000 unidades. Eso significa un crecimiento de 35% interanual. Además, se estaría superando el año pico, que fue 2007, en aproximadamente 11%”, se entusiasma José San Juan, su gerente de Relaciones Institucionales.
    Esa posibilidad les otorga un importante posicionamiento de mercado. “En la línea de lavarropas con centrifugado es de 56%, y de 44% con marcas propias. En la línea de lavarropas sin centrifugado es de 62%, y 52% con marcas propias. Y en la línea de secarropas centrífugos, es de 35%”, puntualiza.
    “Las exportaciones ya comprometidas para 2010 –continúa– alcanzarán un total de 152.000 unidades, destacándose la línea de lavarropas con centrifugado, con 80.000, y de secarropas centrífugos, con 60.000, con un crecimiento de 70% en la comparación interanual. Los principales destinos de los lavarropas son Uruguay y Paraguay y de los secarropas, Brasil”.
    Según San Juan, “la estrategia de la empresa se sigue centrando en el liderazgo regional en la producción de lavarropas con centrifugado con eje horizontal o sistema europeo. Pero esto no impide las posibilidades de expansión hacia otras líneas de productos dentro de la familia de electrodomésticos. La empresa también está abocada a la mejora continua en el servicio de seguridad eléctrica para el usuario, así como de la eficiencia energética entregada por cada máquina y la eficacia en el resultado de la operación de lavado y secado. Por ello, promueve la certificación de seguridad por marca de conformidad y el etiquetado energético”.
    En ese sentido, ante el desafío de crecimiento continuo tanto del mercado interno como de las exportaciones, José M. Alladio e Hijos dispone de un fuerte plan de inversiones en bienes productivos que en el período 2007-2009 llegó a alcanzar 65% de las utilidades netas. “Este crecimiento implicará la ampliación de su capacidad productiva y el desarrollo de nuevos productos en la línea de lavado, para sostener la competitividad internacional de la empresa”, indica su ejecutivo. Estima para 2011 un crecimiento en volumen de unidades despachadas del orden de 10%.