ESTRATEGIA | En foco
Por Hernán Murúa
Las cifras asombran. En el primer semestre del año, la producción local de televisores fue de 1,36 millón, casi el triple que el año pasado; la de celulares, de 1,32 millón, cuando en 2009 había sido de apenas 54.700 unidades; la de LCD, de 607.000, seis veces más que un año atrás, y la de lavarropas, de 377.000, casi 70% más, en tanto que los plasmas crecieron 280%, según la consultora Abeceb.com.
En LG, por ejemplo, en el período enero-agosto, el crecimiento de los ingresos provenientes tanto de los productos que manufactura en su planta industrial de Ushuaia como de los que importa superó 260% respecto del mismo lapso de 2009. Y en Sony, a su turno, esperan duplicar la facturación al término de la temporada en curso, también con relación al año pasado.
El mes pasado, una fuente insospechada de parcialidad como el Indec, reveló que el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, luego de una pobre performance en 2009, creció 65% en término interanuales. Las ventas a precios constantes subieron 54% frente a la caída de 9% registrada en igual período de 2009. Las operaciones mensuales promedio por local en los primeros seis meses sumaron $1.118 millones, frente a los $703 millones del mismo período del año anterior. Las ventas promedio por metro cuadrado treparon a 60,2% anual.
“En los productos electrónicos, sin duda tuvo fuerte influencia la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Pero en general, la oferta de cuotas por parte de las grandes cadenas nacionales de electrodomésticos y de los hipermercados fue el motivo principal del crecimiento de los valores de los mercados”, explica José San Juan, miembro de la Comisión Directiva de la Federación de Cámaras Industriales de Bienes para el Hogar (Fedehogar).
“Otro motivo trascendente es que los incrementos de precios de los bienes para el hogar fueron menores en comparación con la evolución del costo de vida que mide cualquier consultora privada”, indica el experto. Aunque agrega: “Seguramente, cada producto tuvo evoluciones diferentes, lo que vuelve difícil hacer un justo promedio del crecimiento del mercado contemplando simultáneamente a todos”.
Dinamismo inusitado
Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que nuclea entre muchas otras a las cámaras de Fabricantes de Aparatos Eléctricos y Mecánicos para el Hogar y de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, sostienen que “el sector de artículos de uso doméstico tuvo, en lo que va del año, un dinamismo sustancial, superior al promedio de los sectores metalúrgicos”.
“En el primer semestre de 2010, la variación de la producción se ubicó en torno a 32% en términos interanuales, aunque este valor debe relativizarse debido a la fuerte caída que sufrió la mayoría de los rubros comprendidos en igual período del año pasado, cercana a 20%. Este desempeño sectorial se dio en el marco de una utilización de la capacidad instalada que en la actualidad supera 80% en promedio; es decir, levemente inferior a los niveles de 2008, previos a la crisis internacional, pero muy por encima del promedio de 2009”, agregan.
Este mayor aprovechamiento de los recursos productivos, a su vez, impactó positivamente en la generación de puestos de trabajo. “Al cierre del primer semestre –advierten–, se verificó un incremento que rondó 4% interanual, siendo también en este aspecto uno de los segmentos de mejor desempeño en la industria metalúrgica. Los rubros que mejor comportamiento tuvieron fueron el de lavarropas, cocinas y equipos de refrigeración, junto con el sector de acondicionadores de aire, que está teniendo una recuperación importante”.
En ADIMRA coinciden acerca de que todo se debió “a la capacidad de reacción de la economía, en un contexto muy complejo en el plano internacional, pero que permitió atenuar su impacto en el ámbito local, a raíz del sostenimiento de diversas condiciones favorables al dinamismo de la demanda interna”. En ese sentido, hacen referencia a las facilidades financieras y comerciales que acompañaron el proceso de recuperación y crecimiento. “Sin duda, el marco de incentivos que configura el comportamiento de los precios también es un aliciente para la adquisición de bienes de consumo durable”, añaden.
Buenas perspectivas
De acuerdo con los relevamientos realizados por el departamento de estudios económicos de ADIMRA, las perspectivas de los industriales para 2011 son positivas. En términos de producción, 38% de las empresas de los rubros de artículos para el hogar considera que habrá una mejora en función de su actual cartera de pedidos y alrededor de 50% no espera cambios de relevancia, lo cual significa que sólo 10% de las empresas observa una potencial caída en su producción.
También se espera una mejora de los mercados internacionales. Entre las empresas que exportan, 50% cree que incrementará sus ventas al exterior y el resto mantendrá sus posiciones actuales. Por otro lado, tanto el empleo como la inversión también evidencian una expectativa favorable, principalmente en el segundo caso. De hecho, actualmente el sector se encuentra operando con una utilización de la capacidad instalada que, de efectivizarse las perspectivas de crecimiento, necesariamente requerirá su expansión.
En este sentido, cerca de 60% de las empresas del sector planea aumentar sus inversiones en el corto y mediano plazo, y 30% mantendrá sin cambios sus actuales niveles de desembolsos, siempre según la información suministrada por el departamento de estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.
Junto con el boom del consumo, en el sector admiten que el alza de la producción local de electrodomésticos y dispositivos electrónicos también se debió, al menos en parte, a las licencias no automáticas de importación y medidas antidumping implementadas por el Gobierno con el propósito de proteger a los productores locales.
Sony planea duplicar su facturación Sony comercializa en la Argentina una línea de productos de electrónica de consumo que incluye televisores LCD/LED Bravia, equipos de audio minicomponentes Genezi, cámaras digitales compactas Cyber-shot, notebooks Vaio y PlayStation, además de equipos de audio portátil Walkman y Xplod para el automóvil, videocámaras Handycam, Home Theaters, reproductores de Blu-Ray y DVD, entre otros. |
LG vende incluso luego del Mundial “Para fines de 2010, la capacidad instalada en Tierra del Fuego de las líneas de LED y LCD será de 400.000 unidades por año, necesarias para el objetivo de ser el número uno del sector. De hecho, LG Electronics Argentina es la única marca con crecimiento sostenido en los últimos cuatro meses, a pesar de la caída que experimentó el mercado luego de la Copa Mundial de Fútbol”, subraya Fernando Macri, HE Product Strategy Manager de la empresa. |
Cerca del récord de despachos José M. Alladio e Hijos produce lavarropas con y sin centrifugado y secarropas centrífugos. Su capacidad instalada alcanza a 1,4 millón de unidades anuales. Cuenta con 1.465 trabajadores distribuidos en sus plantas fabriles de Luque y Río Segundo, en Córdoba, y en centros de transferencia en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. |