TECNOLOGÍA |
Por Leandro Africano
Nada mejor que empezar por los grandes números para referirse a un mercado en expansión: en la Argentina se estima que durante 2010 se invertirán US$ 650 millones en todo tipo de software y se prevé que hasta 2014, esta industria tendrá un crecimiento anual de 10%.
Según estimaciones de los consultores especializados, del total de ventas de software, 50% pertenece al sector corporativo (productos y servicios para compañías grandes y Pyme) y de este total 80% se lo lleva el software de gestión o más conocido como ERP (Enterprise Resource Planning), mientras que la segunda categoría de más venta es el CRM (Customer Relationship Manager) con 10%.
De acuerdo al estudio Software de Gestión 2009 elaborado por la consultora argentina Claves, el sector involucra en la Argentina a aproximadamente 430 empresas, de las cuales, cerca de 180 son micro-empresas, con menos de cinco empleados en promedio. La estructura de la oferta del sector está compuesta por 280 empresas que se dedican al desarrollo y comercialización de software de gestión. Asimismo, es un mercado que emplea en total a 7.817 personas. Dentro de este universo, hay empresas de capitales nacionales y otras de origen extranjero; este último grupo, a pesar de ser menos numeroso, representa 75% de la facturación del sector.
Por otra parte, la mayor parte de las empresas posee una oferta diversificada donde 80% desarrolla y comercializa sistemas ERP, 30% participa en el segmento CRM y en Recursos Humanos lo hace 28%. A su vez, hay 18% de empresas que agrupan otras soluciones como Business Inteligent, Software Configuration Management (SCM) y Project Management (PM), entre otros.
Dentro de los datos básicos del sector, se puede decir que en 2008 había un total de 250 empresas que desarrollaban y comercializaban, mientras que en 2009 se censó un estimado de 280. En cuanto a la facturación, hay que destacar que en 2008 se había producido un incremento de 25% en relación con 2007. Pero, en 2009, el aumento en comparación con 2008 fue apenas de 18%. Por otro lado, la rentabilidad promedio sobre las ventas, se mantendría en la misma sintonía a la del año pasado, con 8%.
Actores diversos
Las empresas que componen el mercado de software de gestión en la Argentina se pueden agrupar en tres grupos estratégicos: las World Class; son líderes en este segmento en términos de participación de mercado y por orden alfabético, Infor, Oracle y SAP.
El segundo segmento es el “nacional”, liderado por Axoft, Bejerman y Calipso. Y, el tercer segmento es el “regional”, liderado por Neoris, Softland y Totvs. En el segmento de desarrollo ASP (Application Service Provider), el liderazgo lo mantiene Neuralsoft.
Si bien la rivalidad entre los competidores del sector es común, cada segmento de clientes difiere en cuanto a las fuerzas competitivas. Las grandes compañías del sector –como SAP u Oracle en el ámbito de los desarrolladores y, Accenture, Deloitte o EDS en el de los implementadores– han logrado el liderazgo con desarrollos de alta complejidad y con la tecnología que marca la vanguardia del sector.
Distinta es la situación de clientes medianos, donde los niveles de concentración son mucho menores, sin que existan aún líderes definidos. Si bien en la actualidad las firmas internacionales World Class están esforzándose por expandirse, es el segmento medio donde los proveedores locales han encontrado las mejores posibilidades para posicionar sus productos y oportunidades de crecimiento.
De esta manera, el segmento de clientes medianos SMB (Small and Medium Business) es el que en la actualidad presenta mayores oportunidades dado el creciente nivel de demanda como consecuencia del crecimiento alcanzado a partir de la reactivación económica, y mayor atraso tecnológico que las empresas de primera línea, lo que impulsa la inversión para alcanzar los estándares internacionales y la falta de proveedores líderes en el segmento.
Visión de mercado
SAP y Oracle son dos gigantes que dan pelea en el mercado de software corporativo y la Argentina es escenario de sus batallas. Recientemente SAP adquirió la compañía estadounidense Sybase en US$ 5.800 millones y le puso presión a su rival, sobre todo en el magnético mercado de aplicaciones móviles ya que la adquisición busca llegar con sus programas informáticos a los dispositivos móviles, aprovechando una base de 4.000 suscriptores, a 850 operadores de telefonía en el mundo. Es por eso que el testimonio de ambas compañías permite comprender más profundamente la situación del sector.
“Durante el primer trimestre de 2010, se notó una tendencia marcada a la búsqueda de soluciones que, más allá de lo estrictamente transaccional, aporten a la gestión del negocio. Es decir, soluciones que comienzan a complementar las funciones básicas de contabilidad, pagos, cobranzas, etc. con soluciones que le aporten valor a la operación propiamente dicha (una planificación presupuestaria, simulación de escenarios, tanto financieros como operativos)”, explicó a Mercado Eduardo Toscanini, gerente de Pre-Venta de Aplicaciones de Oracle Argentina.
Desde la compañía alemana SAP, Javier Colomb, gerente de Desarrollo de Negocios para SAP señaló que “en la actualidad, vemos que el mercado en nuestro país está relativamente maduro en cuanto a adquisición de soluciones de ERP o CRM, por lo que la tendencia va mayormente hacia las extensiones de funcionalidades de dichos programas. Además, también muchas empresas están migrando a soluciones world-class con el objetivo de trascender los límites del país y obtener alcance internacional”.
Colomb advierte además que “una de las principales preocupaciones de las empresas hoy en día consiste en optimizar los procesos vigentes para multiplicar los resultados y alcanzar estándares más altos de calidad. Para lograrlo, es fundamental hacer dialogar a los diversos programas entre sí, por ejemplo mediante soluciones de Business Intelligence que son actualmente de las más requeridas”.
¿Qué demandan los clientes?
La inversión prevista por empresas de América latina en la incorporación de software ERP durante el primer trimestre de 2010, revela un presupuesto de casi US$ 12 millones. El dato surge de las declaraciones realizadas por 100 compañías que realizaron evaluaciones y comparaciones de productos de gestión empresarial utilizando las herramientas del primer centro de evaluación y selección de “Software de Latinoamérica, Evaluando ERP.”
Las categorías de empresas que más consultas formularon fueron las de fabricación y distribución, servicios profesionales y consultoría, retail y mayorista. Con relación a sus recursos humanos, esas empresas emplean un promedio de 187 empleados, siendo la más pequeña una microempresa de cinco colaboradores y la más grande una empresa con 1.500 personas.
En lo que respecta a los recursos económicos, el promedio de facturación anual de las empresas consultantes se encuentra dentro del rango de US$ 10 y 15 millones. Asimismo la composición accionaria de las compañías se divide en: 85% firmas de capital nacional, es decir empresas mayoritariamente del país que realizaron la consulta; 9% empresas de capitales extranjeros o mixtos con reportes al exterior y 6% empresas de capitales extranjeros o mixtos, con contabilidad bimonetaria.
Para dimensionar la inversión de los proyectos, el informe analizó las previsiones que tienen las empresas para la adquisición de un software ERP en el primer trimestre de 2010. Así se estableció que la inversión promedio por proyecto tuvo un mínimo de US$ 66.000 y un máximo de US$ 119.000.
Las tendencias del sector
A pesar de las diferencias sobre el volumen de negocios que tiene el ERP en la Argentina, sí hay coincidencia sobre las proyecciones del sector en base a un diagnóstico en común: crisis de recursos humanos de IT, instalación definitiva del small and medium business como el foco principal del mercado, la movilidad del ERP y la comprensión del software como servicio.
Como resultado de la creciente demanda de profesionales de IT para atender el mercado local, pero principalmente para atender el mercado externo, sumado a la relativa baja cantidad de profesionales capacitados disponibles, se viene dando una crisis de recursos humanos de IT en la Argentina. Durante los próximos años, se espera que esta crisis continúe, e incluso, se agudice debido a que la demanda de recursos continúa aumentando a un ritmo mayor que la oferta.
En los próximos años el segmento de empresas medianas y pequeñas o SMB, por sus siglas en inglés, se instalará definitivamente como el foco principal del mercado. Se estima que en la Argentina hay 545.000 empresas de estas características y se prevé que la mayor cantidad de casos locales de éxito, la mayor base instalada, así como una oferta más definida por parte de los proveedores, contribuirán a que aumente la demanda de aplicaciones por parte de este segmento.
La utilización de plataformas web implica un salto en accesibilidad, colaboración, escritorio virtual, presencia, con aplicaciones 100% móviles. Esto determina una gran oportunidad que tiene el mercado ERP, que es abarcar las flotas de notebooks, PDA, celulares y otros dispositivos móviles que hoy definen a buena parte de la fuerza laboral de las empresas, especialmente la comercial. El ERP tiene que simplificar sus interfaces gráficas, tornarse totalmente multiplataforma para incorporar este mundo.
Las tendencias de la demanda de software de gestión determinan, desde hace unos años, y se enfatizará en los próximos, que el player ERP que no se regionaliza y especializa su oferta, tiende a languidecer.
El software como servicios tiene su fundamento en el concepto de brindar el ERP en forma remota, como servicio tercerizado, a cambio de un fee periódico. La ventaja del formato ASP es que el cliente no compra la tecnología, no necesita tener gente especializada y se evita los problemas usuales del área IT, pero aprovecha los últimos productos y la expertise especializada del proveedor.
Un primer trimestre alentador
La perspectiva de los actores
Un repaso por la situación de los principales actores del sector ERP permite entender el grado de maduración del mercado, sus necesidades y nivel de inversión para 2010. El análisis sobre los primeros meses del año, la demanda de aplicaciones que tienen y las industrias que se han mostrado más activas en la adquisición de software corporativo.
Por Leandro Africano
La implementación de un ERP puede brindar numerosos beneficios a una empresa. Logra un incremento notorio en su competitividad, genera un ahorro en costos y acelera los tiempos.
Hace que el usuario tenga una experiencia más dinámica con la aplicación y genera así una menor carga de trabajo. “Un ERP tiene la misión de gestionar la totalidad de la empresa a través del control de la información y de su distribución. El gran desafío que enfrenta es el de llevar esa información a la persona correcta, en tiempo y en forma”, explicó a Mercado Ignacio Conti, Country Manager de Afina Argentina, compañía proveedora se servicios y estructura que suele trabajar codo a codo con los compañías de software ERP.
Este testimonio permite introducir al mundo de algunos de los protagonistas que desarrollan y comercializan ERP y CRM en el mercado local.
Teradata
El cliente y el CRM
Juan Pablo Do Carmo, gerente general
Los resultados muestran que a lo largo del año hay en el mercado una mayor demanda de CRM analíticos, por lo que esperamos terminar 2010 con un importante crecimiento, mayor a años anteriores. Cada vez son más las empresas que recurren a la ayuda del CRM para resolver el tema más problemático de todos: la optimización de las relaciones con el cliente, dando como resultado una proposición poderosa, valuable y única. Las nuevas tecnologías adquieren un papel protagonista y, en concreto, soluciones como el CRM, hoy por hoy son las más requeridas.
Para Teradata los principales mercados y consumidores de tecnología de CRM son los bancos, las telcos y los retailers. La demanda que tiene Teradata está centrada en un CRM que analice primero la efectividad y eficiencia en la recolección, comprensión y mantenimiento de información de los clientes. Segundo, que la información analizada nos posibilite ofrecer el mejor servicio de acuerdo a las necesidades de cada cliente, con el fin de incentivar su lealtad y predecir su valor en un futuro y por último la posibilidad de crear y optimizar comunicaciones con los clientes en todos los canales, como también analizar, predecir y actuar rápido frente a decisiones de mercado importantes.
Es primordial conocer a los clientes interpretando sus necesidades. Las empresas pueden beneficiarse creando relaciones de mayor profundidad. A través de una inversión en CRM, estas compañías pueden lograr un incremento en la satisfacción del cliente.
Totvs
Todas las áreas de la empresa
Carlos Maiztegui, director Cono Sur
Para nosotros fue un muy buen primer trimestre. A pesar de mostrarse expectante, el mercado respondió bien. Entendemos que es un año de reacomodamiento y nuestro producto va de la mano de las mejoras en la eficiencia de los procesos. Es por eso que en la necesidad de ser más competitivos y obtener mejor rentabilidad, nuestras herramientas son necesarias para el mejor alcance de dichos objetivos.
Nuestra compañía está enfocada sobre todo al segmento de empresas de manufactura, siguiendo el mercado de las comercializadoras.
Con relación a los atributos que demandan nuestros clientes, podemos decir que son la integración, la regionalización y el respaldo. También la integración de los procesos en una empresa o varias, ya sea, permitiendo integrar operaciones en diferentes países o en el mismo con diferentes unidades de negocio. Nuestra herramienta de ERP permite administrar todas las áreas de la empresa, manufactura, logística, comercial, proyectos, retail, administración, finanzas, etc. Se crea mayor eficiencia a la hora de gerenciar los procesos, tomar decisiones en tiempo y forma con la información adecuada, bajar costos. Actualmente, la compañía opera en 23 países con más de 25.000 clientes.
SAS Argentina
Tras nuevas soluciones
Gustavo Gutman, gerente general
Durante el primer trimestre del año hemos visto mucho interés de las compañías en conocer nuevas soluciones informáticas que les permitan obtener ventajas competitivas. Este interés fue acompañado de un aumento en sus inversiones de CRM Analítico y Operativo. Este aumento se viene dando año a año, y específicamente 2010 es para muchas empresas el año donde su objetivo es mantenerse competitivos y estar bien posicionados para afrontar grandes retos en los negocios.
Motivados por salir fortalecidos de la recesión económica, los clientes recurrieron a la tecnología en general como soporte a la consolidación del CRM Analítico para incrementar el volumen de información que constituye el mapa de conocimiento de sus clientes, que ha pasado a constituir un nuevo activo para la empresa. Podemos ver esta tendencia no sólo en el conocimiento de los clientes sino también en el conocimiento o predicción del comportamiento de sus empleados, proveedores, equipamientos, etc. Las compañías están encontrando verdadero valor en consolidar información útil con los datos que poseen en sus múltiples bases transaccionales y de reporting (bases de datos, sistemas de gestión, planillas, etc.)
En este período del año son varios los sectores que compraron o están en proceso comercial avanzado: podemos mencionar a las empresas financieras, de seguros, empresas de telecomunicaciones, consumo masivo, retail, salud y gobierno. En este sentido hemos observado que los clientes demandan mucho más que tres atributos del producto/servicio que ofrecemos. Entre ellos podemos destacar presencia local, escalabilidad y confiabilidad de las soluciones y además un retorno concreto de la inversión que se realiza. Esto en un mix de soporte de primer nivel con servicios profesionales orientados a las industrias que diferencia a SAS del resto de las soluciones: una combinación exacta de experiencia, escalabilidad, potencial y visión.
La utilización de la inteligencia para ejecutar campañas de marketing más enfocadas y efectivas, tanto hacia adentro como hacia afuera, y la capacidad de medir el resultado de las campañas en tiempo real y retroalimentación de los sistemas de información permiten que nuestros clientes vean con obviedad en el corto plazo el resultado de la inversión realizada. Y todo esto porque en un mercado como el nuestro, los ejecutivos de las empresas necesitan mostrar paso a paso los resultados e impactos de las inversiones que realizan ante el board directivo.
Snoop Consulting
Un portal integrado
Daniel Coscione, dir. de Desarrollo de Negocios
En primer lugar, y si tenemos en cuenta elementalmente los estudios que realizó IDC, el mercado de aplicaciones CRM superará este año los US$ 15 millones en Latinoamérica; y es esperable que siga en alza por lo menos los próximos tres años. Estamos en condiciones de decir que hasta el momento los números han confirmado esta hipótesis, y que se espera un crecimiento sostenido del sector durante este año.
La gestión de la relación con el cliente (que permite a las empresas cualquiera sea su tamaño conocer la información que intercambia con sus respectivos clientes) es clave en tanto que permite saber cuáles son los productos que despiertan mayor interés o fueron adquiridos en los pasados meses; pudiendo renovar de este modo las oportunidades de la compañía y brindar una atención más personalizada.
Entre los servicios de CRM que se encuentran en el mercado y son más requeridos, están aquellos que ofrecen un portal integrado tanto por datos técnicos como por valores, fotos, videos (por nombrar sólo algunas de sus funciones). Otros servicios dan además la posibilidad de almacenar todo tipo de documentos; y tenerlos disponibles de manera fácil y rápida. Un aspecto muy atractivo de nuestra oferta para las empresas que encaran la implementación de nuestro CRM, es el hecho de que “pagan por lo que usan”. Esto es, nada que instalar, ni infraestructura que mantener, y sólo se paga por los usuarios que necesita.
iLatina
Procesos de negocio
Gary McWilliams, CEO
El primer trimestre ha mostrado marcado interés de la demanda en mejorar los procesos de negocio. Pero en lugar de buscar primero un producto ERP u otro para adaptarlo o adaptarse a él, primero están teniendo en cuenta la “puesta en limpio” de sus actuales operaciones. Esto lo hacen a través de herramientas de modelización de procesos y nosotros estamos trabajando en ese campo con CaseWise Corporate Modeler.
Así, estamos atendiendo a esta etapa previa que antes quedaba dentro de la consultoría de implementación del ERP y que ahora se puede decir que se ha desprendido. Ese es el principal cambio de comportamiento que vemos en el mercado. La expectativa comercial es positiva y pensamos cerrar un semestre 14% por encima de igual período del año anterior.
Para iLatina los sectores que han dinamizado la industria de ERP son telecomunicaciones, energía, minería, finanzas y agroindustrias, principalmente. Respecto a nuestro ERP, cuya marca es LABS (Latin American Business Solution), lo que más demandan es que sea orientado a procesos. Eso ahorra enorme cantidad de trabajo de integración cuando comparamos con las estructuras tradicionales de los ERP, que son modulares. Por ejemplo, un proceso “atraviesa” varios módulos, como facturación, stock, ventas, etc. y hay que coserlo sobre cada módulo. En cambio, LABS nació orientado a procesos y el cliente mapea sus actividades una tras otra sin tener que integrar módulos. Otro atributo es el funcionamiento en modo SaaS (Software as a Service) y LABS es la versión nativa de SaaS. Fue el primer ERP SaaS en toda América.
Por último, como en el caso de nuestro CRM, Cyclops, está la necesidad de que el sistema represente toda la funcionalidad necesaria para atender al cliente desde la pre-venta, a la entrega, la verificación de satisfacción y hasta la facturación/cobranza; todo en un entorno de colaboración donde se evitan eventos no deseados.
Baufest
Procesos de venta
Pedro Perrotta, Business Unit Manager
Vimos con mucho entusiasmo el cierre del primer trimestre del año 2010 que refleja la actividad que tuvimos, simultáneamente, en nuestro primer quarter. Muchas empresas con presupuestos aprobados comenzaron realizando consultas muy orientadas a la gestión de procesos de venta.
En general, planteaban que deseaban iniciar el año comercial con la implementación de un proceso formal de gestión de pipeline y fuerza de venta. A partir de febrero, muchos negocios comenzaron a concretarse no sólo con implementaciones in house sino entregadas como servicio, hosteadas por nosotros. Este inicio nos dio buenas perspectivas que se consolidaron en los resultados de nuestro primer evento del año, el 4 de marzo en el Hyatt. Detectamos que el principal motivador para las inversiones era la necesidad de control y manejo de información comercial. Por este motivo, invitamos a gerentes de Marketing y Comerciales del sector financiero a una presentación sobre la gestión de la problemática multicanal, CRM como plataforma comercial y gestión de procesos de venta y atención a clientes, junto con nuestros aliados Microsoft y Paradigma.
Entre los sectores más dinámicos en este 2010, destacamos a las empresas de seguros motivadas por la necesidad de adaptar sus procesos comerciales a nuevas y cambiantes regulaciones. Por otra parte, también las compañías proveedoras de equipos de electrónica, con un año con eventos que impulsan sus ventas y requieren un mayor control de las inversiones de marketing, son algunos de los sectores con mayor actividad. Por último, las organizaciones que ya tienen instalaciones de CRM pero, por costo y actualización tecnológica, requieren un cambio de plataforma.
BDO Argentina
Inversiones postergadas
Gustavo Mattar, socio
En el plano de empresas que han implementado soluciones World Class, vemos que en los casos en que su situación económica ha mejorado, están encarando actualizaciones, implementando módulos que fueron comprados pero nunca se llegaron a utilizar totalmente, o nuevas herramientas de workflow o Business Intelligence. Para el caso de las Pyme, hay una clara tendencia a abandonar los desarrollos propios para pasar a soluciones estandarizadas.
La expectativa comercial es interesante porque si bien sigue habiendo incertidumbre, las empresas comienzan a realizar las inversiones postergadas durante los últimos dos años.
Sin duda alguna los sectores que siguen liderando los negocios son retail y telcos (celular, conectividad, etc.). En general, las inversiones en el resto de las industrias tienden a proyectos de reducción de costos. Las compañías están buscando cada vez más que la solución contenga controles embebidos muy fuertes, que contemple intrínsecamente mejores prácticas y soporte ambientes colaborativos.
En cuanto a servicios, estamos viendo que lo que más valoran nuestros clientes a la hora de decidir contratarnos, es nuestra objetividad al tiempo de ayudarlos a elegir la solución adecuada para cada necesidad, más allá de modas o exquisiteces tecnológicas. Estamos teniendo numerosos proyectos donde se nos solicita integrar nuestra visión tecnológica con la mejora de procesos.
Mastersoft
Oportunidad en el interior
Marcelo Di Chena, socio gerente
En el primer trimestre de 2010, hemos notado un importante crecimiento en las oportunidades de negocio y en la cantidad de potenciales clientes que realizan consultas respecto a nuestros productos. Esperamos un crecimiento del orden de 30%, comparando la evolución interanual del primer semestre. En líneas generales, hemos tenido consulta y contactos, en la mayoría de los segmentos con los cuales normalmente trabajamos. Notamos, especialmente, un crecimiento de oportunidades en el interior del país, que durante 2009 estuvo especialmente aletargado.
Los clientes requieren fundamentalmente servicios y que le ofrezcan una solución más que una caja o un producto. Nunca vendemos nuestro ERP sin que exista la formulación de un proyecto que acompañe y asegure su correcta implementación. Esta estrategia nos asegura clientes satisfechos, que a su vez recomiendan nuestra solución. Por último, la posibilidad de adaptar el producto a las necesidades del cliente es un atributo que muchas veces hace la diferencia, en relación a nuestros competidores.
Calipso
Tecnología full web
Pablo Iacub, presidente
En este primer trimestre hubo una reactivación importante de proyectos y es por eso que la expectativa comercial para el resto del año es muy buena. Confiamos que las empresas constructoras, de servicios, de educación y de manufactura sean quienes sean la punta de lanza de los nuevos negocios.
En este contexto detectamos que las mayores demandas están centradas en tecnología full web, productos flexible y adaptables, ya que los empresarios son conscientes de que lo único permanente será el cambio; y un trato franco y directo, ya que el proveedor de ERP debe necesariamente ser un aliado estratégico del cliente.
Sistemas Bejerman
Demanda de la industria
Cristina Martínez, gerente general
El mercado argentino de ERP continúa en franco crecimiento. Esto se da un contexto de crecimiento general de la economía. Las empresas argentinas valoran los beneficios que obtienen de usos de sus ERP. La principal ventaja que les otorga es orden y control de gestión. Estos dos beneficios son siempre bienvenidos pero en un ambiente de crecimiento son aún más valiosos.
El próximo semestre se presenta favorable para todas nuestras líneas de negocios. En el mercado de empresas medianas, eFlex ERP presenta ventajas competitivas que nos aseguran un importante índice de cierre sobre las oportunidades que se presentan. La incorporación temprana de funcionalidades de factura electrónica nos posicionó como indiscutidos líderes en este tema. Además incorporamos funcionalidades de EPM (Enterprise Performance Management) de nivel World Class, sumamente flexibles y poderosas.
Las ventas que hicimos en el primer trimestre se dieron en los rubros más variados, especialmente los de retail, laboratorios e industria metalmecánica. En particular es destacable el crecimiento de la demanda de las empresas industriales, es decir, aquellas que tienen producción propia.
Las empresas buscan soluciones ERP que mejoren la eficiencia administrativa, bajen los costos y ordenen la gestión. Estos beneficios son los que en general las impulsa y motiva a incorporar un ERP. Pero la promesa de la eficiencia es sólo una cara de los beneficios de nuestras soluciones. En realidad, el mayor beneficio se logra al disponer de información ordenada, precisa y oportuna. Esta ventaja es útil para todos los niveles jerárquicos de la empresa pero en especial para los gerentes y directores que dependen de la información para tomar decisiones y orientar sus compañías hacía los mejores negocios.
Infor
Las ágiles herramientas
José Cavoret, director regional de Cono Sur
Dentro de un contexto mundial difícil que también afecta en parte a América latina, pero ya con señales de reactivación, el mercado argentino arrancó el primer trimestre con grandes expectativas y ganas de renovarse tecnológicamente. Creemos que esto se ha dado porque existe una importante tendencia en las empresas por aprovechar esta oportunidad de turbulencia en los mercados para poder renovar e implementar nuevas tecnologías, principalmente soluciones de ERP, SCM, EAM, CRM entre otros, preparándose así para la demanda que vendrá y permitiéndoles tener mayores éxitos en el futuro.
Estos son los momentos ideales para dedicar recursos a la implementación de soluciones de este tipo; circunstancias que para muchos son adecuadas para hacer el tuning de la tecnología necesaria.
Hay diversos sectores de la economía argentina que están en etapa de evaluación y realizando innovación en el mercado. Ellos se centran en algunas industrias verticales tales como logística, banca, manufactura, utilities, entre otras, las cuales presentarán las mayores oportunidades, especialmente considerando las inversiones en TI que están haciendo, ya que deben ser cada vez más competitivos y rentables para poder desarrollarse en un mercado extremadamente exigente.
Podemos decir que las mayores demandas en cuanto a los atributos de las soluciones de TI que los clientes reclaman, se centran en poder contar con herramientas ágiles en cuanto a sus prestaciones, de fácil implantación y adaptación a las necesidades operativas y bajo costo total del proyecto; todo esto basado en una tecnología de última generación con gran capacidad de integración, lo que beneficia a las empresas al optimizar sus redes de negocios y posibilitar su operatoria 24×7 en un ambiente global sumamente competitivo.
Las principales novedades de Infor solicitadas por las empresas son la arquitectura abierta SOA, que facilita todo tipo de interoperaciones entre distintas soluciones, la interfase 2.0 y las soluciones Green, diseñadas para cuidar al medioambiente.
Neuralsoft
Las Pyme, el desafío
Germán Viceconti, coord. de Nuevos Negocios
A lo largo de los primeros meses de 2010, a diferencia del año pasado, ha desaparecido el temor de las empresas a realizar inversiones a largo plazo. De todos modos, este cambio de actitud en las empresas se verá reflejado más claramente en negocios concretos recién en la segunda mitad de 2010 ya que particularmente en la industria del software, los proyectos de renovación tecnológica llevan varios meses desde el inicio de su evaluación hasta el final de las negociaciones.
Por otra parte, cabe destacar que durante los últimos años, la incorporación de tecnología de las Pyme ha sido relativamente alta, entre 65,9% y 100%, según la región, con inversiones que tienen origen en las propias utilidades. Sin embargo, seguimos detectando un profundo desconocimiento sobre el positivo impacto de la tecnología de la información para empresas pequeñas y medianas en la consolidación de sus negocios. En este punto reconocemos nuestro principal desafío.
El segmento de las Pyme es el más proclive a invertir en tecnología porque necesita soluciones de software y hardware que no sólo le permitan dar un salto de calidad sino también acompañarlo en el desarrollo de su estructura. Sin embargo, más allá de los matices de cada sector, este año las empresas que más están invirtiendo no son sólo las medianas sino también las grandes. Sencillamente porque son las que no lo hicieron en 2009. Cuando las crisis son más imaginarias que reales, como la de 2009, frenan sus erogaciones quienes pueden elegir cuándo hacerlo, precisamente las empresas más grandes. Quienes necesitaban invertir para seguir creciendo y evolucionando o en algunos casos para seguir funcionando, siguieron haciéndolo y éstas fueron precisamente las empresas más chicas.
El año pasado trabajamos junto a una consultora especializada en investigación de mercado en la definición de un informe que nos permitiera acercarnos aún más a lo que dicen los clientes. Estos resultados nos permiten afirmar que los aspectos más tenidos en cuenta por las empresas al elegir una solución ERP son integración, flexibilidad y actualización continua. En lo que respecta a la integración, el principal motivo está en que la centralización de los procesos de una compañía en un único sistema de gestión, reduce altamente los costos. Valor fundamental en un mercado cada vez más competitivo con márgenes cada vez más estrechos. La relevancia de la flexibilidad responde a que las empresas necesitan, naturalmente, que las soluciones se ajusten a sus requerimientos. Finalmente, la actualización continua es condición indispensable para ser competitivo. Más aún, cuando implementar un nuevo software de gestión implica un importante costo en tiempo, esfuerzo y dinero.
Softland
Oportunidad de negocios
Ariel Wainberg, director comercial
En 2009 se incrementó el interés ya existente de las empresas en sistemas que permiten optimizar la gestión de sus procesos de negocio de manera eficaz, circunstancia que está teniendo impacto en 2010, año que parece haber iniciado con mayores oportunidades. En este sentido, durante el primer trimestre del año, el mercado ERP ha mostrado un importante movimiento en la demanda de productos.
Este incremento resulta relevante en relación al comportamiento del mercado en el año anterior, que se mantuvo estable a pesar de sufrir los efectos de la crisis de 2008. Creemos que hoy en día, habiendo madurado el mercado en cuanto a la complejidad de las necesidades a satisfacer, así como en la oferta de productos, las oportunidades de negocios continuarán creciendo.
En 2010, hemos encontrado oportunidades de negocio principalmente en mercados verticales tales como: manufactura, agro, distribuidores de productos petroleros, y de la construcción, y educación, por citar los más importantes. Notamos que muchas veces ocurre que hay buenas soluciones verticales que no son acompañadas por buenas soluciones ERP tradicionales, ya que no tienen incorporados los conceptos de control interno, auditoría y seguimiento. Así, el ofrecer una solución integral que brinde estos beneficios y que sea capaz de adaptarse a los entornos de negocio particulares de estos mercados, fue un punto clave en este crecimiento.
A la hora de definir los atributos más buscados por los clientes debo señalar que son flexibilidad, con productos estándar capaces de adaptarse a los requerimientos particulares de todas las compañías y mercados específicos; adaptables para procesos de negocios simples o complejos (diferentes tamaños de empresas); soluciones escalables con productos que acompañan el crecimiento de las compañías, optimización de los procesos de negocio de la compañía alineada con soluciones que abarcan más procesos; atención a usuarios que incluya servicios de soporte técnico y consultoría personalizados.