El software y la empresa: más allá de las transacciones

    TECNOLOGÍA |

    Por Mario Lia


    Rodolfo Cardenito

    La necesidad de utilizar plataformas de software que conocemos como “world class” apareció inicialmente en grandes empresas. Eran compañías donde conseguir que múltiples transacciones realizadas en distintas áreas operativas se ejecutaran y registraran siguiendo reglas y normas contable/administrativas era un tema central.
    Esta preocupación por ejecutar, registrar, contabilizar y trasladar información a los cuadros de resultados y performance de la empresa, fue la que dominó en los últimos 30 años. Y es a ese período que pertenece la formación de SAP, la empresa alemana que hoy lidera globalmente el mercado de software empresarial que conocemos como ERP (Enterprise Resource Planning).
    La lucha por domar la rebelde información de la empresa pasó luego a organizaciones de menor tamaño, las que, gracias al avance de los mercados, comenzaron a enfrentar las mismas situaciones complejas que sus hermanas mayores. Esas empresas de menor porte pasaron a necesitar recursos de información que no eran atendidos por soluciones menos avanzadas que las de los world class. Respondiendo a esta demanda, compañías como SAP comenzaron a implementar soluciones para empresas de rango medio y hasta pequeñas.

    Las transacciones bien. ¿Y ahora qué?
    Digamos que el nivel de control correspondiente a la actividad transaccional de una empresa debería ser algo ya superado en cualquier organización que aspire a competir en forma sustentable. Es un prerrequisito más en una estrategia de empresa. Entonces, ¿qué es lo que sigue?
    El pasado mes de agosto, SAP realizó una reunión con sus partners y canales en la ciudad de Río de Janeiro. Mercado fue el único medio invitado de la Argentina y la idea era que reflejáramos cuál es la propuesta y la visión de la empresa en cuyo software confían más de 89.000 empresas de todo el mundo. En este caso, se trataba de la región Latinoamérica, donde SAP tiene 8.200 clientes, 400 partners de negocio y 22.000 consultores certificados en sus productos. SAP se instaló en la región hace 15 años a través de ocho subsidiarias que atienden a 34 países.
    El tema central fue la estrategia y visión que propone SAP a sus clientes para que estos puedan tener un mejor desempeño al enfrentar nuevos desafíos.
    Rodolfo Cardenuto, presidente de SAP Latinoamérica, definió en líneas generales cuáles serían los siguientes pasos que deberían seguir las empresas como usuarias y los partners de SAP del lado proveedor.
    La nueva estrategia de SAP ha sido bautizada como “Clear Enterprise” y se basa en un escenario donde la visibilidad de la información de todos los procesos de la empresa es cada vez más importante.
    Según Cardenuto, las empresas soportan diversas presiones que pueden dañar la capacidad de comprender determinadas condiciones del negocio y de reaccionar efectivamente. Por otra parte, está la presión por los resultados, como las de los accionistas, ante quienes es cada vez más complicado probar que una compañía opera en su mejor interés.
    Algunos de los factores que exigen la optimización de los recursos de información de la empresa son, según Cardenuto, la volatilidad de las economías, que debe ser representada en el cuadro de situación que una empresa elabora con sus datos disponibles. La extensión de las redes del negocio, compuestas por elementos procedentes de geografías y culturas cada vez más diversas; con proveedores, clientes y competidores antes no previstos. La proliferación de regulaciones fruto de factores ambientales, políticos y económicos. El creciente poder del consumidor o cliente ante sus proveedores de bienes y servicios.
    Volvamos a la pregunta: “Las transacciones bien ¿Y ahora qué? La respuesta de SAP es la de una empresa con mayor capacidad para “entender” una también mayor cantidad de elementos que impactan en el negocio, tanto en el plano interno como externo.

    La “empresa transparente”
    Hace dos años SAP adquirió Business Objects. Era una empresa de software para la visualización y análisis de la información, algo que conocemos como Business Intelligence (BI). De esta manera, SAP incorporó a su portafolio una pieza esencial para su estrategia “Clear Enterprise”, ya que se trataba de una plataforma que muchos de sus clientes utilizaban. De hecho, el tradicional sistema transaccional o ERP de SAP no era precisamente amigable a la hora de entregar reportes que permitieran tomar decisiones rápidas y bien fundadas.
    Durante 2008, en SAP trabajaron para integrar la tecnología de Business Objects en su línea de productos.
    A partir de ahora, SAP profundizará la integración de esta tecnología en sus soluciones y, para ayudar a sus clientes (muchos de los cuales tienen productos de BI de otros proveedores), recurrirá al conocimiento de las cuentas que tienen sus partners y canales.
    “Nuestros partners conocen bien a cada cliente, especialmente en la empresa mediana, donde SAP lidera en más de 24 mercados verticales, nos dice Emilio Mariño, Senior VP de SAP, quien formara parte de Business Objects antes de su adquisición por parte de SAP.
    La nueva realidad que SAP enfrenta como proveedor es una donde el comprador ya no es el hombre de IT. Tiene que hablar con gente de la línea de negocio y esas personas esperan poder invertir en soluciones a medida que las aprovechan para generar valor y atender necesidades como reducción de costos, aumento de la colaboración, extensión de la cadena de abastecimiento y otros.
    ¿Cuáles son las prioridades de esta “empresa transparente”? Mariño recurre a un cuadro elaborado por Gartner, donde se alinean las 10 principales prioridades en términos de negocio, con las 10 que les corresponden en términos de tecnología de información (IT) (ver cuadro abajo).
    Como vemos, Business Intelligence es prioridad en el actual contexto empresarial. Y es por eso que SAP quiere aprovechar esta situación no solo para aumentar sus ventas en sus actuales usuarios. La plataforma SAP Business Objects puede ser utilizada por empresas que no tienen el sistema de gestión o ERP de SAP. Es por esa razón que la conducción de SAP pone el acento en la especialización y capacitación de sus partners.
    Según Mariño, las empresas usuarias se muestran particularmente activas en la mejora de sus capacidades EPM (Enterprise Performance Management); en plataformas de descubrimiento y entrega de información; en la administración de esa información, en su gobernabilidad, manejo de riesgo y ajuste a normas.
    Esta clase de demanda es atendida por SAP con su plataforma Business Objects, que es abierta y puede ser implementada en toda clase de empresa, sea o no usuaria del software ERP de SAP. La única ventaja que tendrá una empresa usuaria del ERP de SAP será la de contar con una versión que ha sido especialmente optimizada para usuarios SAP.