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Decisiones con poco razonamiento
Empresas a la búsqueda de las emociones
El último libro sobre management se suma a la tendencia imperante en estos momentos. Con tanto avance en el conocimiento del cerebro, su tesis es que las empresas hacen ahora conexiones emotivas. Eso implica abandonar tanta racionalidad y abrazar las emociones.
El autor de Emotionomics es Dan Hill, toda una autoridad en el papel que cumplen las emociones en la conducta del consumidor y el empleado. Es el fundador del la consultora Sensory Logic, que se especializa en ayudar a hacer la conexión emotiva con los consumidores.
Durante demasiado tiempo, dice el libro, las emociones fueron sofocadas en favor de la racionalidad y la eficiencia. Gracias al estudio del funcionamiento cerebral, sin embargo, la ciencia ha podido comprobar que muchas veces la gente toma decisiones sobre la base de emociones más que razonamientos. Por lo tanto, una empresa que sepa establecer esa conexión emotiva con sus empleados y con sus compradores, tiene más posibilidades de triunfar que sus competidoras.
Aparatos destinados a mejorar la calidad de vida
Tecnología al servicio de la vejez
Ser viejo hoy es menos difícil de lo que era ser viejo en el pasado. Esto se debe, además de a avances en medicina, a la aplicación de tecnología a la vida diaria de quienes sufren algún tipo de incapacidad.
Se trata de gadgets (aparatitos ingeniosos) destinados a mejorar la calidad de vida de los ancianos, especialmente de los que sufren alguna patología neurológica.
Con el fin de adecuarse a sus necesidades, los aparatos creados son sencillos y fáciles de usar. Un GPS, por ejemplo, garantiza a sus familiares la localización de ancianos con distintos grados de demencia, a la vez que permite a los enfermos cierto grado de independencia.
El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) diseñado actúa junto a diferentes dispositivos informáticos, como computadoras portátiles o podómetros, para lograr la ubicación de las personas en los diferentes ambientes.
Estos dispositivos transmiten señales a teléfonos móviles u otros aparatos de miembros de la familia o cuidadores. Así, los familiares están al tanto de los movimientos de la persona a su cargo.
La cocina de alta tecnología guía a la persona en el proceso de preparar sus alimentos, les facilita la tarea y, por ende, contribuye a prolongar su independencia.
Otros aparatos vigilan el “ambiente en la cocina”. Esto quiere decir que vigilan a quien está cocinando con sensores incorporados al suelo, a los utensilios, a los electrodomésticos, a los armarios, muebles y mesas o mesadas.
El presupuesto en medios electrónicos
La experiencia del e-mail en la crisis
El por siempre abanderado del marketing directo, Stan Rapp, insiste en que en tiempos de crisis, nada mejor que aprovechar el poder del e-mail.
Stan Rapp, autor de Max-e-Marketing in the Net Future y presidente de Engauge, una agencia de soluciones de marketing para el siglo 21, se pregunta por qué el e-mail –con una tasa de retorno de 43 a 1 sobre la inversión– sigue siendo el recurso de marketing con menor financiación en un momento en que la publicidad experimenta la mayor caída en la confianza de los consumidores desde la Gran Depresión.
“Con la economía en caída libre”, dijo en enero ante el público reunido en la Email Evolution Conference (Arizona), “es inexcusable que Madison Avenue siga sin reaccionar. La incapacidad para dar prioridad a gastos que reflejen las realidades de la economía electrónica aumenta el impacto devastador de la crisis económica “Hemos tirado a la basura casi US$ 200 millones en el Super Bowl el 2 de febrero.
En un momento en que todos los anunciantes deben ser inteligentes con cada dólar que invierten, el e-mail es una de las pocas herramientas con costos increíblemente bajos y fundamentación instantánea. En su discurso, Rapp se explayó con los extraordinarios resultados que se están obteniendo –incluso en estos horribles momentos– con la fusión de la Web 2.0 con el viejo y demostrado poder del marketing directo.
Los contact centers extienden su accionar
Atención al cliente y redes sociales
Las redes sociales incorporan otra función más todavía, por si fuera poco todo lo que ya ocurre en sus ámbitos. Son los centros de atención al cliente, que ahora también funcionan en la Web además de la tradicional actividad telefónica.
Se llaman contact centers y se encuentran ante el gran desafío de adaptarse al nuevo medio, con canales especializados de información y capacitación para sus empleados. El sector sabe que, si entra a la Web, deberá modificarse. No es lo mismo capacitar a una persona para que responda preguntas por teléfono que prepararla para entablar una conversación escrita –u oral– a través de una red social.
Vivir en otra cultura
Experiencia personal y creatividad
El profesor William Maddux, de la Kellogg School of Management, acaba de publicar una investigación a su cargo donde postula que la experiencia de vivir en el exterior estimula la creatividad de la gente de negocios.
Es la primera investigación que relaciona creatividad con la adaptación a vivir en otra cultura. El equipo de Maddux realizó cinco experimentos para arribar a su conclusión.
Los resultados muestran que los estudiantes que recrearon mentalmente sus experiencias pasadas en otro país eran más creativos.
Marcas poco glamorosas
Anunciantes tras Susan Boyle
La revelación del programa musical británico es ya una figura de reconocimiento mundial. Si bien perdió en la final –quedó segunda– hay marcas listas para proponerle acuerdos de publicidad.
Susan Boyle, la revelación de canto que surgió de la nada en el programa londinense “Britain’s got talent”, era ciertamente, la favorita para ganar el concurso. Pero aún con el segundo puesto, con toda seguridad será solicitada por anunciantes que buscarán aprovechar algo de su magia para sus productos.
A pesar de un reciente amago de “puesta a punto” (es una mujer de pueblo, 48 años, con un ligero atraso y ningún tipo de cuidado estético) sigue siendo la misma sensación como cantante que sorprendió a los jueces en su primera audición con una asombrosa interpretación de “Soñé un sueño” del musical Les Misérables, y que luego atrajo en YouTube a una audiencia de 60 millones.
La intriga es qué marcas podrán estar interesadas en firmar contrato con una escocesa cuarentona que vive en un pueblo diminuto, voluntaria de la iglesia local y que dice que jamás fue besada.
Seguramente no va a ser la cara de ropa de marca ni perfumes ni productos de belleza. Su atractivo está, justamente, en ser una persona del común, razón por la cual tanta gente se conecta tan bien con ella. Es ideal para las marcas sólidas, poco glamorosas y honestas que son brillantes en lo suyo. Según opinión de algunos publicitarios, ella podría ser ideal para marcas con exterior poco glamoroso pero excelente contenido.
Tendencia a maquillar los problemas
Los últimos en saber las malas noticias
Un trabajo de investigación realizado por el experto en comunicación Steve Robbins afirma que los altos ejecutivos son, por lo general, los últimos en recibir las malas noticias.
La realidad debería ser, dice Robbins, que los directivos no deben esperar que les lleguen las noticias, –buenas o malas– deben salir a buscarlas.
Otra de las cosas que detecta el trabajo es la tendencia, por parte de los jefes, a maquillar los problemas. Si las cosas no van bien, el equipo de personas a quien el directivo está tratando de incentivar, probablemente esté más al día de esos problemas que el jefe. En lugar de tapar, es más inteligente “echar mano” de su destreza para encontrar soluciones.
Con relación a malas noticias el e-mail no es el medio adecuado pues puede provocar malos entendidos. Para dar malas noticias, es preferible el teléfono o, mejor todavía, la comunicación persona a persona.
Una reacción que puede aumentar
Electrosensibilidad es alergia a TV y celulares
La sufre poca gente, solo entre 1% y 3% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero existe como patología aunque muy pocos la reconocen. Sus síntomas son cefalea, vértigo, sudoración y taquicardia.
Se trata de una reacción a las ondas electromagnéticas que emiten las computadoras, televisores, celulares y otros aparatos electrónicos. Ahora que vivimos rodeados de ellos, parecería que la condición podría comenzar a aumentar de manera evidente. Según una estimación de la Organización Mundial de la Salud, el problema afecta a entre 1 y 3% de la población mundial, pero hasta ahora no ha sido reconocida como enfermedad propiamente dicha.
Una investigación realizada por el departamento de neurociencia del Karolinska Institute de Estocolmo demuestra que existe una forma de “alergia” a las ondas electromagnéticas emitidas por los aparatos que se usan diariamente. El médico Olle Johansson,que estudia el fenómeno desde hace 20 años, se ha convertido en una especie de portavoz de todos aquellos que en el mundo se declaran electrosensibles y que muestran sudoración, taquicardia, vértigos e debilidad cada vez que, por ejemplo, usan el celular o ponen algo en el microondas.