Comercio exterior

    También aumentaron las importaciones

    Importante crecimiento de las exportaciones

    En 2007 las exportaciones argentinas crecieron 19% respecto a 2006 y alcanzaron
    un monto estimado de US$ 55.100 millones. Todos los rubros, a excepción
    de los combustibles, mostraron aumentos. La continuación de la tendencia
    a la suba de los precios internacionales de los commodities contribuyó
    al extraordinario crecimiento de las ventas externas.

    En relación a las compras externas, en 2007 las importaciones crecieron
    31% respecto al año anterior, alcanzando a US$ 44.700 millones. Tal comportamiento
    respondió esencialmente al incremento de las cantidades en 23%. Si bien
    todos los rubros tuvieron subas significativas, el mayor crecimiento se registró
    en combustibles (+60%), consecuencia de las importaciones originadas en las
    restricciones energéticas.
    En el contexto actual de una economía en expansión y con términos
    de intercambio ampliamente favorables, en 2007 la balanza comercial argentina
    se mostró superavitaria en US$ 10.400 millones. Sin embargo, el monto
    acumulado se redujo casi US$ 2.000 millones, 15% inferior al saldo favorable
    alcanzado el año anterior.
    Si bien la Argentina se destacó por la performance de las exportaciones
    de las MOI, éstas muestran una balanza comercial estructuralmente deficitaria.
    En la estructura de las exportaciones argentinas continúan prevaleciendo
    los productos provenientes del agro, de menor valor agregado.

    Balanza comercial favorable

    Los productos básicos mantienen el superávit

    El fin del régimen de convertibilidad junto con el sinceramiento del
    tipo de cambio por parte del mercado impulsaron la actividad económica
    y devolvieron competitividad a los sectores transables. La balanza comercial
    deficitaria que mostraba la Argentina hasta 2000 se revirtió por una
    caída dramática de las importaciones en 2002, y desde entonces
    se sostuvo.

    Por María Cecilia Martin (*)

    Un proceso que continuó a pesar de la recuperación de las compras
    argentinas en los años siguientes y por la dinámica del fuerte
    aumento de las exportaciones que acumulan un incremento de 115% desde la salida
    de la convertibilidad.
    Tal comportamiento fue explicado por la dinámica de las ventas externas
    tanto de Productos Primarios (PP), Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)
    y Manufacturas de Origen Industrial (MOI). En particular, las MOI tuvieron un
    fuerte protagonismo en el desempeño de las exportaciones totales, incrementándose
    152% desde 2001. Por su parte, las subas de las exportaciones de PP (+104%)
    y de las MOA (+103%) acompañaron este comportamiento de las MOI. Por
    último, mientras que el crecimiento de las exportaciones de los PP y
    las MOA se explicó en gran medida por el aumento de precios, la expansión
    de las MOI se basó principalmente en el aumento de las cantidades vendidas.

    ¿Qué nos dejó 2007?
    En el contexto actual de una economía en expansión y con términos
    de intercambio ampliamente favorables, en 2007 la balanza comercial argentina
    se mostró superavitaria en US$ 10.400 millones. Sin embargo, el monto
    acumulado se redujo casi US$ 2.000 millones, 15% inferior al saldo favorable
    alcanzado el año anterior.
    En 2007 las exportaciones argentinas crecieron 19% respecto a 2006 y alcanzaron
    un monto estimado de US$ 55.100 millones. Todos los rubros, a excepción
    de los combustibles, mostraron aumentos en sus ventas externas.
    La continuación de la tendencia a la suba de los precios internacionales
    de los commodities contribuyó al extraordinario crecimiento de las exportaciones.
    Las ventas al exterior de productos primarios se incrementaron 43% respecto
    al año anterior y alcanzaron un monto récord de US$ 12.400 millones.
    Asimismo, las exportaciones de los productos industriales también presentaron
    aumentos respecto a 2006: las MOA crecieron 25% y las MOI 15%. En el primer
    caso, la suba obedeció fundamentalmente al incremento de precios mientras
    que en el caso de las MOI, el aumento es causado por las mayores cantidades
    vendidas. Las exportaciones de las MOA se ubicaron en US$ 18.814 millones en
    el año, mientras que las exportaciones de las MOI se acercaron a US$
    17.000 millones. Sin embargo, la participación actual de las MOI es todavía
    reducida respecto a otras economías1: 34% y 31%, respectivamente.
    Si bien la Argentina se destacó por la performance de las exportaciones
    de las MOI, éstas muestran una balanza comercial estructuralmente deficitaria,
    lo cual debiera profundizar las políticas de promoción a las exportaciones
    con mayor valor agregado. En 2007, el déficit acumulado en las MOI superó
    los US$ 20.000 millones, explicado principalmente por los sectores máquinas,
    aparatos y materiales eléctricos; productos químicos; y material
    de transporte.
    De esta forma, en la estructura de las exportaciones argentinas continúan
    prevaleciendo los productos provenientes del agro, de menor valor agregado.
    En particular, los productos primarios explican 46% de las exportaciones totales
    mientras que las manufacturas de origen en recursos naturales representan 19%
    del total. Las ventas argentinas externas contienen aún bajo nivel tecnológico
    en su proceso productivo en relación con otros países con nivel
    de desarrollo similar. En efecto, sólo 26% de las mismas incorporan tecnología
    en su producción –6% baja tecnología, 18% tecnología
    media y 2% alta tecnología–. Tanto la generación de valor
    agregado como la diversificación de las exportaciones son condiciones
    necesarias para garantizar el desarrollo económico de nuestro país.
    Efectivamente, la expansión de las exportaciones debería estar
    sustentada por un proceso inversor dinámico tanto cuantitativo como cualitativo.
    En consecuencia, la calidad del crecimiento de las exportaciones debe estar
    evaluado no sólo en el aumento del monto exportado sino también
    en la magnitud de tecnología incorporada.
    En relación con las compras externas, en 2007 las importaciones han aumentado
    31% respecto al año anterior, alcanzando a US$ 44.700 millones. Tal comportamiento
    respondió esencialmente al incremento de las cantidades de 23%.
    Si bien todos los rubros tuvieron subas significativas, el mayor crecimiento
    se registró en combustibles (+60%). Este incremento se explicó
    por el efecto conjunto de las cantidades (+37%) y precios (+17%) aunque representaron
    apenas 6% de las importaciones totales. El mayor impacto sobre el crecimiento
    agregado estuvo dado por el aumento de las compras de bienes intermedios y de
    bienes de capital que exhibieron un incremento de 30% y 26% respectivamente,
    y juntos representaron 58% del total.

    Brasil y China ganan participación
    El principal socio comercial argentino es el Mercosur. La Argentina le exportó
    US$ 12.200 millones en 2007 (22% del total) y le importó US$ 16.100 millones
    en el mismo período (36% del total). Entre los países del bloque,
    el intercambio comercial más fluido se mantiene con Brasil; abarca 80%
    de las exportaciones argentinas al Mercosur y 88% de las importaciones argentinas
    desde ese origen. Además Brasil constituye el principal origen y destino
    de nuestro comercio.
    En 2007, la Argentina exportó cerca de US$ 10.000 millones (+29%) a Brasil
    seguido por las exportaciones a China que superaron los US$ 5.000 millones (+46%).
    En ambos casos, las exportaciones a estos destinos ganaron participación
    en el total vendido al mundo respecto a 2006. Brasil representa actualmente
    18,3% de las exportaciones argentinas, poco más de un punto porcentual
    respecto a 2006. Por su parte, China ganó casi dos puntos porcentuales
    como demandante de nuestro país: pasó de concentrar 7,6% de las
    exportaciones argentinas en 2006 a 9,5% en el año siguiente.
    En cambio Chile, Estados Unidos y España, entre otros, vieron reducida
    su participación en las exportaciones argentinas. En el caso de los dos
    primeros países no sólo se redujo la participación respectiva
    como destino de las ventas locales sino que también cayó el volumen
    de ventas respecto a 2006. Chile redujo sus compras 13% mientras que Estados
    Unidos lo hizo en 6%. En cambio España pierde participación en
    las ventas argentinas, pero muestra un aumento de 8% respecto al año
    anterior.
    En 2007, las importaciones argentinas se originaron en Brasil, Estados Unidos,
    China y Alemania. Los dos primeros proveedores perdieron participación
    en las importaciones argentinas a pesar de haber aumentado el volumen de compras.

    Brasil aumentó sus exportaciones a la Argentina 23% superando los US$
    14.000 millones, pero esto no le alcanzó para ganar mercado respecto
    a 2006. Actualmente, concentra 32,5% del mercado versus 34,3% del año
    anterior. A pesar de lo señalado, no se vio afectado su liderazgo como
    proveedor. Asimismo, las importaciones desde Estados Unidos superaron los US$
    5.000 millones representando 11,5% del total, un punto porcentual menos que
    el registrado en 2006.
    China y Alemania no sólo aumentaron su volumen de ventas hacia nuestro
    país sino que también ganaron participación, en especial
    el país asiático. Las importaciones argentinas desde China continúan
    creciendo a una alta tasa. En 2007 las compras desde dicho origen se acercaron
    a US$ 5.000 millones; crecieron 64% respecto al año anterior. Además,
    en un año ganó 2,3% del mercado argentino y concentra actualmente
    11% del total.

    Perspectivas 2008
    El comercio internacional argentino seguirá creciendo, pero a tasas menores
    que las mostradas hasta el momento. Se estima que la Argentina exportará
    US$ 61.000 millones este año, 11% por encima de lo registrado en 2007
    e importará US$ 52.500 millones en el mismo período, 17% mayor
    al año anterior. Esto significa que las importaciones seguirán
    creciendo a una tasa mayor a la registrada por las exportaciones lo que continuará
    con la tendencia de estos últimos años a reducir la brecha del
    comercio contrayendo la balanza comercial.

    Conclusión
    La Argentina centraliza sus exportaciones en productos primarios, con bajo valor
    agregado. En este sentido, el campo ha mostrado una destacable capacidad para
    continuar extendiendo la frontera agrícola y mejorar sus rendimientos;
    también ha sabido aprovechar los precios internacionales elevados y deberá
    capitalizar la irrupción de China que puede significar un cambio en el
    nivel de precios favorable a los países exportadores de commodities.
    De esta forma, se percibe una profunda sensibilidad de las exportaciones argentinas
    a los precios internacionales de los commodities. Pero la Argentina
    no puede depender sistemáticamente de ellos para el éxito de sus
    exportaciones, debe buscar la forma de modificar su perfil e incorporar valor
    agregado y tecnología en sus ventas al exterior.
    Las negociaciones internacionales deberían ser un instrumento que facilite
    la inserción de productos argentinos con contenido tecnológico
    hacia otros mercados. La reapertura de las negociaciones comerciales con la
    Unión Europea junto con la reaparición de la Ronda Doha es una
    buena oportunidad para comenzar a conquistar mercados potenciales de nuestras
    exportaciones con valor.
    Por último, es indispensable una nueva estrategia de inserción
    en los mercados internacionales. Obtener negociaciones internacionales favorables
    es necesario, pero no suficiente para revertir dicha estructura y fortalecer
    exportaciones con algún proceso productivo. Esto posibilitaría
    la creación de empleo y la independencia de las exportaciones argentinas
    a la volatilidad de los precios de los commodities.

    1- Brasil: MOI 53%; España: MOI 77%; EE.UU.: MOI 82%; China: MOI 91%

    (*) María Cecilia Martín. Magíster de la Universidad Torcuato
    Di Tella. Participa en diferentes grupos de investigación económica.