Creatividad y tecnología marcan las diferencias

    Por Gustavo Baiman


    Carlos Zárate
    Foto: Gabriel Reig

    El desarrollo tecnológico es uno de los factores que más incide en el veloz crecimiento del sector entretenimiento. En este rubro las tendencias se transforman rápidamente en mercados con diversas posibilidades de negocio. Es lo que pasa actualmente con los denominados “contenidos multimedia en formatos digitales”. No se trata de cine, televisión, animación, música, videos o juegos interactivos en forma separada, sino de la convergencia de todos estos formatos.
    INNOV-?-MOTIONS es una de las nuevas compañías que están operando sobre formatos digitales. Una de sus características es que apunta a contenidos para telefonía celular. La visión de Carlos Zárate, socio fundador de la empresa, es que en poco tiempo los móviles serán más computadoras que teléfonos y que los contenidos para esta nueva generación de celulares anticipan un mercado con una importante proyección.
    “Nuestra empresa es básicamente de entretenimiento. Uno de los negocios grandes de la movilidad son los contenidos y nosotros nos estamos dedicando a ese segmento. Nuestra idea es trabajar en un mercado mundial de producción y distribución de contenidos. Lo mismo que pasó con la televisión con la venta de formatos y programas al exterior, está pasando en este sector y va a ser muy grande porque inclusive la diversidad de los contenidos va a ser mayor”, dice Zárate.
    El modelo de negocio de contenidos digitales para móviles empieza con un operador telefónico –en este caso es Telecom– que cobra una tarifa al usuario y que a su vez paga un porcentaje al “agregador”, que es la compañía que tiene la infraestructura que se conecta con la red del operador –funciona como un distribuidor– y a la empresa que produce los contenidos. En esta cadena de valor, INNOV-?-MOTIONS es la compañía que distribuye los contenidos.
    “La particularidad de nuestro negocio es que apostamos a que el productor de los contenidos sea el propio usuario. Nosotros seríamos la interfase entre el usuario que produce y el usuario que consume. Es el mismo fenómeno que YouTube en Internet. La gente produce un contenido, después lo sube a un lugar y desde ahí alguien lo distribuye –esa es nuestra tarea–, y finalmente alguien lo compra”.
    Para promocionar esta propuesta, la firma organizó en octubre pasado el primer festival de cine para móviles: “Celufilmfest”, un concurso de cortos de un minuto filmados con teléfonos celulares y cortos producidos para móviles, con la intención de incentivar el uso de los celulares como herramienta de creación artística.
    “Además de ser una acción promocional, estamos vendiendo este formato de festival a otros países de Latinoamérica bajo licencia –dice Zárate–; nos interesa mucho generar comunidades de usuarios. En este sentido, estamos viendo que el gran consumidor de contenido del mundo móvil es el hombre. La mujer no está involucrada y nosotros tenemos una acción programada para atraer a las mujeres a que participen de este gran juego; ellas van a ser nuestras nuevas destinatarias”.
    Uno de los objetivos de la empresa es marcar una nueva tendencia, más creativa, en el uso de la tecnología. La iniciativa intenta cambiar el uso de contenidos de baja calidad a otros más elaborados y que permitan la llegada de otro tipo de consumidores al mundo de la telefonía móvil. La apuesta, afirman, pasa más por el arte que por los ringtones o los contenidos eróticos que es hoy lo que más se consume.
    “No vemos la foto de hoy sino la tendencia. En la Argentina hay 38 millones de celulares de los cuales 15% son de última generación con gran capacidad multimedia; a medida que vaya creciendo el porcentaje de los celulares de alta gama el negocio de contenidos irá creciendo. Así lo marca la tendencia. Actualmente el volumen del negocio de contenidos adquiridos por móviles puede llegar a $700 millones al año, pero es un mercado que va a crecer mucho más. En el próximo año se puede duplicar o triplicar esa cifra”, concluye Zárate.