La humilde y sublime gacetilla

    Es la pieza central de la comunicación entre la empresa y el periodismo
    especializado en economía y negocios. La gacetilla –que por definición
    debería ser breve, aunque muchas veces carece de ese atributo esencial–
    es la primer herramienta desplegada por los comunicadores para dar cuenta de
    novedades en el ámbito empresario.

    Puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, la designación de gerentes,
    la búsqueda de nuevo posicionamiento, de otra identidad corporativa,
    datos de venta, market share o de balance. Todo lo que se supone que
    es información sustantiva.
    Como todo subgénero periodístico –o incluso literario–
    tiene sus reglas y hay quienes adquirieron maestría en su confección
    y otros que –lamentablemente, bastantes– son realmente chapuceros.

    Como todas las cosas sencillas, cuando está bien resuelta suele ser sublime.
    No ganará premios periodísticos con mucho renombre, pero merece
    la cariñosa aceptación del editor que la modifica y la inserta
    en la edición. Y en estos casos, cuando la factura es excelente, casi
    no habría que hacer modificaciones. Pero el editor teme que sus colegas
    hagan lo mismo y entonces se produciría una transmisión en cadena
    que mortifica el orgullo profesional.
    Naturalmente las gacetillas bien resueltas, como todas las cosas bien hechas,
    no abundan. La carrera por aparecer en los medios, la presión de los
    clientes, la improvisación y la inocencia de los principiantes, siembran
    los mensajes con las otras gacetillas, las que merecen borrarse u olvidarse.
    Si las agencias de comunicación e imagen supieran el efecto mortífero
    que causan las malas piezas de comunicación (malas por su pobre realización
    o por su desubicación en cuanto a público o materia que cubre
    el medio) harían una escuelita donde se dictarían asignaturas
    como “Gacetilla I” y “Gacetilla II”.
    Todo miembro de una redacción recibe docenas o centenares de gacetillas
    diarias (este Director no menos de 100). Sería fácil borrar todo
    y a otra cosa. Pero injusto. Siempre aparecen perlas, notas bien redactadas,
    temas interesantes, pistas para trabajos periodísticos de mayor aliento.
    Pero hay que desbrozar el terreno.
    Por eso, parodiando el consejo del recordado proverbio chino, Mercado prefiere
    encender una luz antes que permanecer quejoso en la oscuridad.
    Por esa razón ha decidido establecer un certamen mensual que premie “la
    mejor gacetilla del mes”. La calidad periodística de su hechura,
    su precisión, concisión y claridad, la ausencia de adjetivos innecesarios,
    estarán entre los criterios de evaluación. Será toda la
    redacción de Mercado quien revise, clasifique y vote finalmente por la
    mejor pieza recibida durante el mes. La noticia se publicará en cada
    edición, y la gacetilla y sus antecedentes estarán visibles en
    el sitio de Mercado en Internet.
    La primera versión de este certamen la ganó la pieza enviada por
    Muchnik, Jasper y Alurralde con la firma de Gabriel Llorens, y da cuenta y explica
    la venta de la cadena Farmacity al fondo de inversiones Pegasus.
    Damos una sintética versión de esta comunicación en esta
    misma página. Quien prefiera leer el texto completo de la gacetilla empleada
    puede hacerlo en el sitio de Mercado:
    (http://mercado.com.ar/mercado/vercanal_nota.asp?id=354140 ).
    De aquí en más, cada mes se publicarán los resultados correspondientes
    a cada período con la decisión de la redacción de distinguir
    los mejores trabajos en este campo. Será tal vez, una forma de estimular
    la producción de calidad, pero sobre todo de rescatar el prestigio mellado
    de la humilde y sublime gacetilla.

    El Director







    La mejor gacetilla del mes



    Versión condensada de la pieza que mereció la distinción
    en la primera oportunidad en que se realiza este certamen.

    PEGASUS CAPITAL ADQUIERE FARMACITY, LA COMPAÑÍA LÍDER
    DE FARMACIAS DE LA ARGENTINA.

    Buenos Aires, 31 Octubre 2007. Pegasus Capital anunció esta
    tarde la adquisición de Farmacity, la compañía
    líder en farmacias y negocios de conveniencia de la Argentina.
    Fundada en 1996, Farmacity transformó el canal de farmacias tradicionales,
    a partir de la innovación y la inclusión del self
    service
    y protagonizó un constante crecimiento tanto en
    puntos de venta como en facturación y diversificación
    de servicios. Farmacity desarrolló además una marca propia
    con 350 productos de máxima calidad y su propuesta de valor está
    basada en cuatro pilares: conveniencia, gran variedad de productos,
    precios competitivos y un alto nivel de servicio. La compañía
    cuenta con 94 sucursales (78 en Capital y el resto en el interior del
    país) y 2.500 empleados. Farmacity prevé un agresivo plan
    de expansión en Capital Federal y en todas las regiones del país,
    y su facturación estimada para 2008 es de más de $1.000
    millones. En los próximos 60 días, están programadas
    tres aperturas.
    La compra de Farmacity es un nuevo paso en la consolidación de
    Pegasus Capital como uno de los principales referentes de retail
    de la Argentina. El grupo adquirió Musimundo en julio de 2003,
    Freddo en febrero de 2004 y la cadena de cafeterías Aroma en
    abril de 2005, entre otros activos.