Por Carlos Montero
Carnes, cueros y lácteos fueron, junto con combustibles, la avanzada exportadora de Uruguay de todo 2006 y hasta agosto de 2007. Pero son siete los rubros de actividad con más de 5% de peso en la estructura exportadora.
El presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario, advirtió que, aunque “los precios internacionales puedan caer” hacia fin de año, entre mercaderías y servicios, las exportaciones totales uruguayas llegarán a US$ 6.000 millones. Dentro de ellas, se estima que la exportación de servicios en 2007 rondará la suma de US$ 1.600 millones.
Con respecto al sector frigorífico, Rusia, Chile, Israel y Argelia resultaron los nuevos destinos, como consecuencia de las dificultades que enfrentaron Brasil y la Argentina por temas sanitarios, a las que se sumó la salida del vecino rioplatense de los mercados internacionales.
Superada la crisis de 2002 y 2003, y pese a que ninguna de las compañías pasa de US$ 200 millones (sólo seis están sobre US$ 100 millones), con sus 3,3 millones de habitantes Uruguay duplicó las exportaciones en tres años.
La performance es significativa si se tiene en cuenta que las empresas uruguayas exportaron 12 veces menos que las argentinas, pero su país cuenta con un territorio 15 veces menor y 12 veces menos cantidad de población.
Las cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay muestran que la decena de mayores empresas exportadoras uruguayas –que al cierre del último balance anual representan 29,8%– está integrada por una cooperativa láctea, la petrolera estatal, una arrocera, dos curtiembres y siete frigoríficos.
Detrás de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), que exporta desde 1968 e integra “las cinco principales” en la última década, ocupa el segundo lugar la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap), en pleno rediseño de sus negocios en la Argentina. Es el último año que ostenta dicho sitio de privilegio gracias al gasoil, pues termina de pagar una deuda con crudo refinado, lo que la hizo descender en el parcial de 2007 (cierre agosto 2007) al puesto número18.
La inversión extranjera cubre los principales exportadores uruguayos: la tercera posición es de la ex curtiembre Branáa, que pasó a internacionalizarse bajo la denominación de Grupo Zenda; la cuarta, del frigorífico Establecimientos Colonia, con capitales argentinos de Quickfood; y la quinta de la arrocera Saman, que en agosto pactó adquisición mayoritaria por el grupo brasileño Camil, su importador principal al país vecino.
El resto, hasta el décimo puesto, es barrido por manufacturas cárnicas, con la sola excepción del noveno lugar, que correspondió a la curtiembre Paycueros, de capitales brasileños, en Paysandú. Los frigoríficos ocupan el sexto lugar con Las Piedras (que fue objeto de interés para el arribo de los brasileños Friboi). El séptimo es para San Jacinto Nirea –mitad capital argentino, de Pérez Companc–; el octavo para Tacuarembó, del grupo brasileño Marfrig; y en el décimo puesto se ubica el local Frimacar.
La acción coordinada dentro de grupos brasileños como Marfrig y Bertín, que compraron varios frigoríficos en 2006 para sumar 40% de la faena, así como actores argentinos y de Estados Unidos, produjo mutaciones en el principal rubro de exportación uruguayo.
Exportar bienes e importar inflación En el país de “El impulso y su freno” (1964) del filósofo uruguayo Carlos Real de Azúa, el gobierno de centroizquierda (desde 2005) aún se conmueve con la consecuencia de una larga promoción de inversiones sustentada en el respeto a los contratos, sigilo de los depósitos y ser plataforma pequeña desde donde acceder fácilmente a grandes vecinos. Ahora los compradores vienen y de las doce primeras exportadoras sólo cuatro quedan como uruguayas. |
Las grandes líneas
Las características estructurales al último cierre anual son las siguientes:
Persiste la tendencia dura de los 10 primeros del ranking en 2004, arañando 30% de lo exportado por el país cada año. Tomando los primeros 20 ronda un 45% y hasta los 50 representan dos tercios de la exportación oriental;
En 2004, las 100 primeras superaban 4/5 del total y dentro de las 250 englobaban 96% de las ventas al exterior (MC Consultores).
El promedio actualizado por Mercado arroja 66,5% de dólares captados por las primeras cincuenta, 81,7% las mayores cien y 94,2% las 250 principales exportadoras, quedando 6% para el resto que vende al mundo. De todas formas, es 50% mejor que dos años antes, cuando para los de afuera de la tabla, quedaba 4%.
De acuerdo a expertos de la Bolsa de Valores “No menos de 97% de las empresas y quizás 99% en el comercio exterior son micro, pequeñas o medianas para lo que se considera así en el mundo”.
Para estar entre las cinco primeras alcanza con exportar US$100 millones de dólares; 90 millones para entrar en las diez primeras; 20 millones para las 50 primeras; 7 millones para las cien mayores y 1,5 millones para las 250.
Venta de campos De enero de 2000 a junio 2006 se compraron casi cuatro millones de hectáreas de uso agropecuario por US$ 2.325 millones, según la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias,. |
Los sectores
Entre los cuarenta rubros de la clasificación industrial internacional uniforme (CIUU) se destacan los frigoríficos que exportan 28,8% del total anual, con un aumento de la cuarta parte respecto a su desempeño en el año anterior. Junto con la exportación pecuaria –que dio un salto récord de 98% de 2005 a 2006– suman 31%, casi un tercio de lo que recauda el país desde el exterior por mercaderías.
Las curtiembres se consolidan con 7,8%, industrializando el envoltorio de la carne faenada, y son escoltadas por las lácteas (6,5%) que procesan lo ordeñado a semovientes, lo que supera 45% del total para la cadena relacionada.
En lo extractivo, el sector agrícola aparece con 6,2% y la madera con un modesto 3,6%, aunque su salto anual fue de casi 22%, igualando el peso de los productos del mar (3,5%) y alimentos (3,3%). En lo industrial, los molinos (5,7%) superan a las químicas (5,6%) y textiles (5,2%), lejos de los derivados del crudo refinados por la petrolera estatal (3,4%), bienes metálicos, material para transporte y plásticos (cerca de 2,8%), caucho, papel y vestimenta (mitad de dicho promedio).
Dudas oficialistas El rol argentino en empresas uruguayas exportadoras se concentró en la ampliación de su frontera agrícola, con campos del lado oriental del río Uruguay reconvertidos a la soja, plantas de faena cárnica como Colonia y San Jacinto –dominadas por Quickfood y el grupo Pérez Companc respectivamente–, o el capítulo uruguayo de la láctea Parmalat, vendido como Ecolat en 70% a capital venezolano, por el mismo fondo que asumió a Nuevo Banco Comercial (ex Rohm). |
Orígenes y destinos
Brasil, Estados Unidos y Unión Europea representan para Uruguay polos de demanda similares, mientras que la Argentina significa tanto como el sudeste asiático y Chile como Alemania.
En una década apenas, el país pasó de venderle poco más de la mitad de sus mercaderías (55%) al Mercosur, a una cuarta parte (25%). Paraguay es el único socio del bloque que arroja superávit. Su comercio con los tres socios adheridos al Tratado de Asunción dejó un rojo el último año de US$ 1.240 millones y si se le sumara Venezuela serían US$ 1.761 millones.
En la relación rioplatense, Uruguay es el noveno país que más importó de la Argentina con US$ 1.115 millones comprados en 2006 –año en que superó a Italia que quedó décima–. En sentido inverso, el mercado argentino es el tercer adquirente de bienes uruguayos (detrás de Brasil y Estados Unidos), aunque en la balanza comercial bilateral quede un saldo negativo para Uruguay de US$ 777,1 millones.
En 2007, la tendencia viene siendo que la Argentina compra 20% más que el año anterior y Uruguay importa 12% más.
La Argentina significa ahora para Uruguay 9% de sus exportaciones, pero representa 23,1% del origen de sus compras, mientras los brasileños compran 15% de la exportación uruguaya y le venden 24,2% de lo que los orientales importan.
Lo resaltante de 2006 fue la caída de 31,8% de las compras de Estados Unidos y de 48,9 de las de Canadá y el salto de 134% en las exportaciones a Venezuela que, de todas maneras, dejaron un déficit comercial de US$ 521 millones con los bolivarianos por la compra de su crudo.
En el último año cerrado, las ventas de mercaderías orientales tuvieron como principales mercados Brasil (14,7%), Estados Unidos (13,2%), la Argentina (7,6%) y los entonces 25 de Unión Europea (17%). Alemania es un destino tan importante como Chile, absorbiendo cada uno 4,2% de las ventas uruguayas.
Estados Unidos representó un superávit para Uruguay de US$ 194,2 millones, la Unión Europea de US$ 185 millones, los suizos y noruegos del EFTA US$ 65 millones, y el resto de Europa, incluyendo Rusia, US$ 189,7 millones. El sudeste asiático representa 9% de la estructura exportadora, pero aún le carga otro importante saldo negativo en la balanza de US$ 250,7 millones.
Sin embargo, la relación con Bush no es de una sola mano, pues Uruguay aumentó 33% en la primera mitad de 2007 su importación desde Estados Unidos (US$ 280 millones), que significó el mayor porcentaje de aumento de compras de Latinoamérica, seguido de Brasil (30,8%) aunque ello representó US$ 11.100 millones, según la revista Latin Business Chronicle de agosto, muy lejos de la suba promedio de 4,6% importada desde abajo del río Bravo.
El Mercosur logró el mayor crecimiento de comercio de un bloque con 12%.
En 2006, Uruguay registró la mayor inversión extranjera directa de su historia, con US$ 1.377 millones (7,1% del PBI), 515 millones por encima –según la serie del Banco Central del Uruguay– del récord inmediato de US$ 847,4 millones (5,1% del PBI) en 2005. En 2001 la inversión extranjera directa había sido de US$ 297 millones; en 2002 de 194 millones; mientras que en 2003 y 2004 fueron de 416 millones y 332 millones respectivamente.
Según el instituto Uruguay XXI, la inversión brasileña en agroindustria local apunta, en principio, a aprovechar la autorización que tiene la carne uruguaya para entrar a Estados Unidos y México, además del tratado bilateral de comercio que posee Uruguay para acceder con preferencias al mercado mexicano, cuestión que los demás socios del Mercosur no han cerrado.
Otras plantas detrás de Botnia A pesar de la demanda en La Haya, la sueco-finlandesa Stora Enso propone otra planta en Durazno en el centro uruguayo. En Lisboa, en septiembre, al reanudar las negociaciones Unión Europea-Mercosur en Portugal, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez volverá a encontrarse con directivos de Portucel, la segunda firma europea de pulpa y papel, quienes recorrieron el Cono Sur buscando las mejores condiciones para invertir US$ 1.500 millones en su primera planta regional. |
Inversiones brasileñas
Las inversiones manufactureras de sus paisanos animaron a la constructora brasileña Odebrecht –que erigió el Hotel Conrad de Punta del Este y facturó US$ 12 mil millones en 2006 con sus 30.000 funcionarios– a abrir una sede en Uruguay antes de que termine 2007, para ganar obras públicas y levantar establecimientos industriales, portuarios y edificios en el balneario VIP y la Ciudad Vieja montevideana, adonde competirá con inversores italianos y estadounidenses que se mueven para satisfacer una demanda de oficinas y apartamentos de lujo, tal como confiaron a Mercado altas fuentes de la Cámara Nacional de Comercio.
Constructoras como Contern, Camargo Correa, Carioca y Odebrecht estuvieron en Uruguay analizando las obras de una segunda terminal de contenedores, en torno a la cual la Intendencia Municipal de Montevideo planteó un símil del bonaerense Puerto Madero para radicar complejos de oficinas y restaurantes en la zona Capurro frente a la bahía de Montevideo, en el área donde no hay playas.
En la ronda de negocios realizada con uruguayos durante el mes de agosto en el Hotel Radisson, se afirmó que la industria aeronáutica brasileña Embraer quiere formar una joint venture para elaborar en Uruguay partes de aeronaves a ensamblar en sus plantas de Brasil.
Premios 2007 a mayores exportadores por rubro. Mayor Exportador Sectorial-Carne Premios entregados en 2007, de acuerdo a las exportaciones entre octubre de 2005 y septiembre de 2006. |
Las 10 principales 1) Cooperativa Nacional de Productores de Leche 2) Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland 3) Zenda, ex Curtiembre Branáa S.A. 4) Establecimiento Colonia S.R.L. 5) Saman 6) Frigorífico Las Piedras S.A. 7) Frigorífico San Jacinto Nirea S.A. 8) Frigorífico Tacuarembó S.A. 9) Paysandú Industrias del Cuero 10) Frimacar S.A. |