{“El hombre de negocios exitoso a veces hace dinero gracias a su habilidad
y experiencia, pero en general hace dinero por equivocación.”}
G.K. Chesterton
Distinto a lo que se pensaba
Genoma: no somos tan iguales
Hasta hoy se pensaba que el genoma humano, el llamado “libro
de la vida”, es en gran parte similar entre un individuo y otro.
Un equipo de científicos descubrió que muchas regiones de este
“libro” están repetidas, no una, sino varias veces y que
los códigos genéticos varían mucho más entre individuos
de lo que se pensó previamente. La investigación fue llevada a
cabo por científicos de 13 centros de investigación y publicada
simultáneamente en las revistas Nature, Nature Genetics
y Genome Research.
Los investigadores hicieron un análisis detallado del ADN de 270 personas
y descubrieron vastas regiones en sus códigos genéticos que estaban
duplicadas o truncadas. Identificaron 1.447 regiones en el genoma donde existen
las llamadas variaciones en número de copia o CNV en sus siglas en inglés.
Los descubrimientos significan que en lugar de ser 99,9% idénticos, lo
más probable es que los seres humanos seamos casi 99% similares. Esta
diferencia, dicen los investigadores, es suficiente para explicar la susceptibilidad
de las personas a sufrir enfermedades.
Menos emisiones de carbono
Toshiba creó el “papel de plástico”
La empresa japonesa lo hizo pensando en una nueva impresora que podría
utilizar cientos de veces el mismo material. La fabricante de aparatos eléctricos
y electrónicos hizo el anuncio explicando que la utilización generalizada
del nuevo material reducirá las emisiones de carbono al disminuir la
cantidad de papel que las empresas utilizan para imprimir sus documentos. El
papel plástico podría ser usado en todos aquellos casos en los
que no haga falta guardar una copia permanente del documento impreso.
El papel que usa la impresora B-SX8R es hecho de un plástico llamado
Polietileno Tereftalato o PET, también utilizado en la fabricación
de botellas de gaseosas. Se trata de un material con una capa de pigmentos químicos
sensibles al calor que, en determinadas condiciones, se vuelven blancos o negros.
Así, al subir o bajar la temperatura, se puede escribir textos en blanco
y negro.
La máquina puede imprimir hasta 12 páginas por minuto y tiene
una resolución de 12 puntos por mm ó 300 puntos por cada 2,54
cm. En condiciones normales de trabajo una hoja de plástico podrá
ser utilizada 500 veces.
¿No apto para la Argentina?
“Special K” se convierte en la megamarca de Kellogg’s
Un cereal dietético que se ha convertido en la principal marca de Kellogg’s,
se está expandiendo en todas direcciones y aplica su letra escarlata
a barritas de cereal, agua, relojes y gran cantidad de productos dietéticos.
Desde el momento en que hace cinco años Kellogg Co. y su agencia Leo
Burnett Worldwide, presentaron el plan de adelgazamiento “Special K Challenge”,
la marca se ha convertido en la número uno de la compañía,
con ventas globales estimadas en US$ 500 millones. Ahora Kellogg está
lista para llevar aún más lejos sus credenciales dietéticas.
Su proyecto es sacar a nivel nacional (en Estados Unidos) una línea de
aguas proteicas y barritas proteicas para la sección dietética
que ya tiene un lugar en las góndolas de Wal-Mart. También sacará
el “Special K Chocolatey Delight” (delicia chocolatada)
para calmar las ansias de dulce de la gente que se pone a dieta.
Los relojes “Special K Personal Trainer” que calculan calorías
consumidas y ya se venden en Gran Bretaña, también podrían
cruzar el océano en cualquier momento.
Una promesa complicada
El dilema de McDonald’s
¿Sabor o salud? ¿Cambiar el aceite con que fríe sus famosas
papas? La exigencia de las autoridades se choca con el gusto de la gente, que
seguramente protestará por el cambio de sabor de un ítem que hizo
mucho por la fama mundial de la cadena.
La revista estadounidense de publicidad Advertising Age cuenta que
cuando McDonald’s anunció que comenzaría a usar para sus
frituras aceite libre de grasas trans, la compañía se vio inundada
de mails de consumidores protestando porque “el sabor de las
papas fritas no era el mismo”. En realidad la compañía todavía
no había cambiado el aceite y las papas fritas eran las mismas de siempre.
Todavía hoy –a cuatro años de aquel anuncio– el cambio
no se ha realizado. Sus principales rivales –Wendy’s y KFC (Kentucky
Fried Chicken)– ya han eliminado las grasas trans y Burger King está
a punto de comenzar su período de prueba. Aumenta, por tanto, la presión
sobre McDonald’s para que cumpla con su promesa de 2002.
Pero si la compañía de los arcos dorados no quiere toparse frente
a frente con las autoridades, deberá cambiar al aceite sin grasas trans.
En Alemania
Un robot con “alma humana”
Ingenieros del Institute of Automatic Control Engineering en Alemania,
han desarrollado una tecnología que permite al ser humano “habitar”
la estructura de un robot a distancia, dándole órdenes que éste
ejecutaría a través de dispositivos electrónicos. La publicación
Newscientist lo describe como un robot con “alma humana”.
El robot está situado sobre una plataforma giratoria y tiene un brazo
extensible que es utilizado para manipular objetos. Un operador, simplemente
caminando o usando un pedal, hace que se mueva mientras ve lo que “ve”
el robot gracias a unas cámaras situadas en su cabeza y a un artefacto
para la visión que ha de colocarse ante sus ojos.
La muñeca del controlador también está conectada a una
interfaz sensitiva táctil que controla el brazo del robot. Además,
con un guante puede controlar la mano de tres dedos que remata el brazo robótico.
Gracias a todos estos artefactos, el robot puede, por ejemplo, abrir una puerta
o moverse por una habitación y ensamblar piezas.
Una calificación exigente
Comida sana evaluada por un supermercado
Una cadena de supermercados estadounidense, con 158 establecimientos en cinco
estados, se convirtió en el primer minorista en desarrollar un programa
de evaluación de alimentos que se promocionan como “sanos”.
Todos conocemos esa íntima sensación de satisfacción que
resulta de poner en el carrito de la compra un producto que es bueno para la
salud.
Pero resulta que a una cadena de supermercados estadounidenses llamada Hannaford
Brothers se le ocurrió desarrollar un sistema de estrellas que evalúa
y califica, con 0 a 3 estrellas, el valor nutritivo de casi todos los alimentos
y bebidas en venta en sus establecimientos.
De los 27.000 productos incorporados a la fórmula Hannaford, 77% obtuvo
ninguna estrella, y eso incluye a muchos, si no a la mayoría, de los
alimentos procesados que se promocionan como buenos para la salud.
En la lista de cero estrellas figuran, por ejemplo, el jugo de vegetales V8
(demasiada sal), la sopa de tomates Healthy Request de Campbell (ídem),
la mayoría de las comidas congeladas de Lean Cuisine y Healthy Choice
(ídem) y casi todos los yogures con fruta (demasiada azúcar).
La traición del cliente
Menos fidelidad en marcas de automóviles
Un estudio realizado por la asesoría de gestión y TI Capgemini
en Europa, Estados Unidos y China muestra que, con respecto a años anteriores,
se reduce la fidelidad a la marca del auto que se posee y al concesionario anterior.
Según los resultados de la investigación, en 2006 sólo
57% de los alemanes volvería a comprar un coche de la marca de su auto
actual. En Francia, la proporción es de 47% , aunque en Inglaterra es
superior: 64%.
Los compradores tampoco son fieles a su concesionario: sólo 38% de los
alemanes y de los ingleses consultados acudiría de nuevo al mismo vendedor
para adquirir un nuevo vehículo. En Francia, la proporción es
de 35%.
Entre las causas que citan para justificar cambio de marca aparecen criterios
racionales de compra –calidad (35%) y seguridad (20%)–, aunque también
surgen razones menos concretas como que no se adapta a las necesidades del usuario
(46%) o deseo de probar algo nuevo (35%). Entre las razones citadas para explicar
cambio de concesionario aparecen: deseo de probar algo nuevo, promociones de
otros concesionarios, calidad del servicio al cliente o fiabilidad del concesionario.
Efectos del aislamiento social
Disminuye las facultades mentales
Una investigación realizada por científicos de dos universidades
estadounidenses y publicada por la revista Social Neuroscience ha descubierto
que la exclusión social ocasiona cambios en el cerebro y que estos cambios
cerebrales provocan a su vez incapacidad de decisión y disminución
de la capacidad de aprendizaje: el cerebro realmente registra el aislamiento
social del individuo y se ve afectado en su rendimiento y funcionamiento.
Investigaciones anteriores ya habían comprobado que cuando un ser humano
vive en aislamiento social, deja de tener un comportamiento “normal”,
en cuanto a que su autocontrol comienza a fallarle. La nueva investigación
determina por vez primera lo que ocurre en el cerebro de personas que viven
alejadas de su propio entorno.