Foco

    {“El hombre de negocios exitoso a veces hace dinero gracias a su habilidad
    y experiencia, pero en general hace dinero por equivocación.”}
    G.K. Chesterton

    Distinto a lo que se pensaba
    Genoma: no somos tan iguales

    Hasta hoy se pensaba que el genoma humano, el llamado “libro
    de la vida”, es en gran parte similar entre un individuo y otro.
    Un equipo de científicos descubrió que muchas regiones de este
    “libro” están repetidas, no una, sino varias veces y que
    los códigos genéticos varían mucho más entre individuos
    de lo que se pensó previamente. La investigación fue llevada a
    cabo por científicos de 13 centros de investigación y publicada
    simultáneamente en las revistas Nature, Nature Genetics
    y Genome Research.
    Los investigadores hicieron un análisis detallado del ADN de 270 personas
    y descubrieron vastas regiones en sus códigos genéticos que estaban
    duplicadas o truncadas. Identificaron 1.447 regiones en el genoma donde existen
    las llamadas variaciones en número de copia o CNV en sus siglas en inglés.

    Los descubrimientos significan que en lugar de ser 99,9% idénticos, lo
    más probable es que los seres humanos seamos casi 99% similares. Esta
    diferencia, dicen los investigadores, es suficiente para explicar la susceptibilidad
    de las personas a sufrir enfermedades.

    Menos emisiones de carbono
    Toshiba creó el “papel de plástico”

    La empresa japonesa lo hizo pensando en una nueva impresora que podría
    utilizar cientos de veces el mismo material. La fabricante de aparatos eléctricos
    y electrónicos hizo el anuncio explicando que la utilización generalizada
    del nuevo material reducirá las emisiones de carbono al disminuir la
    cantidad de papel que las empresas utilizan para imprimir sus documentos. El
    papel plástico podría ser usado en todos aquellos casos en los
    que no haga falta guardar una copia permanente del documento impreso.
    El papel que usa la impresora B-SX8R es hecho de un plástico llamado
    Polietileno Tereftalato o PET, también utilizado en la fabricación
    de botellas de gaseosas. Se trata de un material con una capa de pigmentos químicos
    sensibles al calor que, en determinadas condiciones, se vuelven blancos o negros.
    Así, al subir o bajar la temperatura, se puede escribir textos en blanco
    y negro.
    La máquina puede imprimir hasta 12 páginas por minuto y tiene
    una resolución de 12 puntos por mm ó 300 puntos por cada 2,54
    cm. En condiciones normales de trabajo una hoja de plástico podrá
    ser utilizada 500 veces.

    ¿No apto para la Argentina?
    “Special K” se convierte en la megamarca de Kellogg’s

    Un cereal dietético que se ha convertido en la principal marca de Kellogg’s,
    se está expandiendo en todas direcciones y aplica su letra escarlata
    a barritas de cereal, agua, relojes y gran cantidad de productos dietéticos.
    Desde el momento en que hace cinco años Kellogg Co. y su agencia Leo
    Burnett Worldwide, presentaron el plan de adelgazamiento “Special K Challenge”,
    la marca se ha convertido en la número uno de la compañía,
    con ventas globales estimadas en US$ 500 millones. Ahora Kellogg está
    lista para llevar aún más lejos sus credenciales dietéticas.

    Su proyecto es sacar a nivel nacional (en Estados Unidos) una línea de
    aguas proteicas y barritas proteicas para la sección dietética
    que ya tiene un lugar en las góndolas de Wal-Mart. También sacará
    el “Special K Chocolatey Delight” (delicia chocolatada)
    para calmar las ansias de dulce de la gente que se pone a dieta.
    Los relojes “Special K Personal Trainer” que calculan calorías
    consumidas y ya se venden en Gran Bretaña, también podrían
    cruzar el océano en cualquier momento.

    Una promesa complicada
    El dilema de McDonald’s

    ¿Sabor o salud? ¿Cambiar el aceite con que fríe sus famosas
    papas? La exigencia de las autoridades se choca con el gusto de la gente, que
    seguramente protestará por el cambio de sabor de un ítem que hizo
    mucho por la fama mundial de la cadena.
    La revista estadounidense de publicidad Advertising Age cuenta que
    cuando McDonald’s anunció que comenzaría a usar para sus
    frituras aceite libre de grasas trans, la compañía se vio inundada
    de mails de consumidores protestando porque “el sabor de las
    papas fritas no era el mismo”. En realidad la compañía todavía
    no había cambiado el aceite y las papas fritas eran las mismas de siempre.
    Todavía hoy –a cuatro años de aquel anuncio– el cambio
    no se ha realizado. Sus principales rivales –Wendy’s y KFC (Kentucky
    Fried Chicken)– ya han eliminado las grasas trans y Burger King está
    a punto de comenzar su período de prueba. Aumenta, por tanto, la presión
    sobre McDonald’s para que cumpla con su promesa de 2002.
    Pero si la compañía de los arcos dorados no quiere toparse frente
    a frente con las autoridades, deberá cambiar al aceite sin grasas trans.

    En Alemania
    Un robot con “alma humana”

    Ingenieros del Institute of Automatic Control Engineering en Alemania,
    han desarrollado una tecnología que permite al ser humano “habitar”
    la estructura de un robot a distancia, dándole órdenes que éste
    ejecutaría a través de dispositivos electrónicos. La publicación
    Newscientist lo describe como un robot con “alma humana”.
    El robot está situado sobre una plataforma giratoria y tiene un brazo
    extensible que es utilizado para manipular objetos. Un operador, simplemente
    caminando o usando un pedal, hace que se mueva mientras ve lo que “ve”
    el robot gracias a unas cámaras situadas en su cabeza y a un artefacto
    para la visión que ha de colocarse ante sus ojos.
    La muñeca del controlador también está conectada a una
    interfaz sensitiva táctil que controla el brazo del robot. Además,
    con un guante puede controlar la mano de tres dedos que remata el brazo robótico.
    Gracias a todos estos artefactos, el robot puede, por ejemplo, abrir una puerta
    o moverse por una habitación y ensamblar piezas.

    Una calificación exigente
    Comida sana evaluada por un supermercado

    Una cadena de supermercados estadounidense, con 158 establecimientos en cinco
    estados, se convirtió en el primer minorista en desarrollar un programa
    de evaluación de alimentos que se promocionan como “sanos”.
    Todos conocemos esa íntima sensación de satisfacción que
    resulta de poner en el carrito de la compra un producto que es bueno para la
    salud.
    Pero resulta que a una cadena de supermercados estadounidenses llamada Hannaford
    Brothers se le ocurrió desarrollar un sistema de estrellas que evalúa
    y califica, con 0 a 3 estrellas, el valor nutritivo de casi todos los alimentos
    y bebidas en venta en sus establecimientos.
    De los 27.000 productos incorporados a la fórmula Hannaford, 77% obtuvo
    ninguna estrella, y eso incluye a muchos, si no a la mayoría, de los
    alimentos procesados que se promocionan como buenos para la salud.
    En la lista de cero estrellas figuran, por ejemplo, el jugo de vegetales V8
    (demasiada sal), la sopa de tomates Healthy Request de Campbell (ídem),
    la mayoría de las comidas congeladas de Lean Cuisine y Healthy Choice
    (ídem) y casi todos los yogures con fruta (demasiada azúcar).

    La traición del cliente
    Menos fidelidad en marcas de automóviles

    Un estudio realizado por la asesoría de gestión y TI Capgemini
    en Europa, Estados Unidos y China muestra que, con respecto a años anteriores,
    se reduce la fidelidad a la marca del auto que se posee y al concesionario anterior.
    Según los resultados de la investigación, en 2006 sólo
    57% de los alemanes volvería a comprar un coche de la marca de su auto
    actual. En Francia, la proporción es de 47% , aunque en Inglaterra es
    superior: 64%.
    Los compradores tampoco son fieles a su concesionario: sólo 38% de los
    alemanes y de los ingleses consultados acudiría de nuevo al mismo vendedor
    para adquirir un nuevo vehículo. En Francia, la proporción es
    de 35%.
    Entre las causas que citan para justificar cambio de marca aparecen criterios
    racionales de compra –calidad (35%) y seguridad (20%)–, aunque también
    surgen razones menos concretas como que no se adapta a las necesidades del usuario
    (46%) o deseo de probar algo nuevo (35%). Entre las razones citadas para explicar
    cambio de concesionario aparecen: deseo de probar algo nuevo, promociones de
    otros concesionarios, calidad del servicio al cliente o fiabilidad del concesionario.

    Efectos del aislamiento social
    Disminuye las facultades mentales

    Una investigación realizada por científicos de dos universidades
    estadounidenses y publicada por la revista Social Neuroscience ha descubierto
    que la exclusión social ocasiona cambios en el cerebro y que estos cambios
    cerebrales provocan a su vez incapacidad de decisión y disminución
    de la capacidad de aprendizaje: el cerebro realmente registra el aislamiento
    social del individuo y se ve afectado en su rendimiento y funcionamiento.
    Investigaciones anteriores ya habían comprobado que cuando un ser humano
    vive en aislamiento social, deja de tener un comportamiento “normal”,
    en cuanto a que su autocontrol comienza a fallarle. La nueva investigación
    determina por vez primera lo que ocurre en el cerebro de personas que viven
    alejadas de su propio entorno.