Programas relevantes en RSE

    Accenture
    Ciudadano corporativo responsable


    David Stilerman

    “Accenture está comprometida con ser un ciudadano corporativo
    responsable. Buscamos comprender y gestionar el impacto que nuestras acciones
    tienen sobre nuestros empleados, clientes, socios y las comunidades en las que
    trabajamos, y estamos comprometidos, además, en construir relaciones
    de beneficio mutuo con todos estos grupos”, dice David Stilerman, director
    de Acción Social.
    La visión de acción social de Accenture es la de ser un jugador
    preponderante en la colaboración con organizaciones sociales, utilizando
    sus capacidades para dejar huella significativa, y su misión es canalizar
    su accionar generando un impacto social efectivo en dos aspectos. Directamente,
    a través de la utilización de su dimensión y capital humano
    en acciones de voluntariado y de inclusión de la diversidad; e indirectamente,
    a través de la utilización de su capital tecnológico y
    de conocimiento para lograr una mejora efectiva en la gestión de las
    organizaciones sociales y educativas, que redunden en una mejora de su incidencia
    social.
    Entre sus acciones más importantes se encuentran los programas: “Probono”,
    orientado a brindar sus servicios profesionales en forma gratuita a organizaciones
    sociales y educativas sin fines de lucro, contribuyendo, de esta manera, al
    fortalecimiento institucional y logro de los objetivos de las organizaciones;
    “Sin Barreras”, que ofrece interesantes oportunidades para el desarrollo
    profesional y laboral de personas con discapacidad, facilitando su inserción
    e integración en sus equipos de trabajos y brindando el soporte, contención
    y herramientas necesarias para que tengan un desarrollo profesional exitoso;
    “Voluntariado Corporativo” que tiene por objetivo canalizar la voluntad
    solidaria de los empleados de Accenture. En el primer semestre se han sumado
    a las diferentes alternativas de participación más de 170 voluntarios;
    las propuestas fueron coordinadas por los mismos empleados a través del
    grupo interno EntreTODOS o con acuerdos con distintas ONG; “Maratón
    Solidaria” en la que se dona 100% de lo recaudado por las inscripciones
    a dos instituciones de bien público. En la Maratón Solidaria 2006,
    que se realizó en el mes de mayo en los Bosques de Palermo, participaron
    cerca de 10.000 corredores y se recaudaron cerca de $200.000. Las entidades
    beneficiadas fueron: Fundación Garrahan y la Cooperadora del Hospital
    de Niños Gutiérrez.

    Acindar
    Permiso social para operar

    Acindar suscribe a la idea de Responsabilidad Social que se definió
    en el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) que
    habla sobre el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo con la participación
    de sus grupos de interés, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad
    en su conjunto.
    Para el gerente de Asuntos Externos, Gustavo Pittaluga, este concepto de desarrollo
    sostenible es parte de la filosofía de la compañía. “Es
    el espíritu de sus fundadores; para ser considerado socialmente responsable
    tenemos que hacer algo más que cumplir con las leyes. Ese algo más
    debe estar dentro de lo que entendemos que la sociedad espera de nosotros y
    que nos va a dar el permiso social para operar”.
    “Al mismo tiempo eso que hagamos, que no es de ninguna manera filantropía
    porque por definición las empresas tienen que tener un objetivo de lucro,
    debe mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad, donde están los
    clientes, empleados, proveedores, inversores, gobiernos, ONG, etc. Por eso nos
    dirigimos a la sociedad en general. Para determinadas empresas de menor tamaño
    o con públicos más individualizados, tal vez la situación
    sea otra y se dirijan específicamente a esos grupos de interés
    más individualizados y estables”.
    La compañía toma una frase de Schidheiny, quien dice que “No
    puede existir una empresa exitosa en una sociedad que no lo sea”. Por
    eso, según Pittaluga, si se quiere una empresa exitosa, hay que hacer
    lo posible para que la sociedad en la que se desenvuelve también lo sea.

    “Otra frase que tomamos como propia es una de Ortega y Gasset, quien dice
    que uno es uno y sus circunstancias. Esto es inevitable, no nos movemos en forma
    aislada, sino que estamos rodeados por esa sociedad. Pero esas circunstancias
    no son inamovibles. Justamente, para ser exitosos, debemos hacer cosas que permitan
    que esas circunstancias sean favorables y contribuyan al éxito de la
    empresa. También nos sumamos a lo que dice Arturo Acevedo, presidente
    del CEADS, cuando habla de que tenemos que apuntar a que las empresas sean rentables
    por ser ambiental y socialmente responsables, y no a pesar de ello”, concluye
    Pittaluga.

    Adecco
    Oportunidad de trabajar


    Esther Parietti

    En Adecco Argentina, la división que se ocupa del planeamiento social
    de la empresa se llama Responsabilidad Social Corporativa (y no empresaria)
    y está a cargo de la dirección Esther Parietti.
    Depende del departamento de Desarrollo Comercial y Marketing, que a su vez reporta
    directamente a la dirección general de la compañía.
    Los programas de acción comunitaria que desarrolla están relacionados
    con el core business de la compañía, que es el trabajo.
    “Por un lado, se trata de buscar espacios laborales para personas con
    discapacidad, y, por otro, se capacita a jóvenes de bajos recursos, para
    que puedan tener más oportunidades de inserción en el ambiente
    laboral”, explica la ejecutiva encargada del área en Adecco.
    A escala internacional opera Fundación Adecco, que promueve la reinserción
    laboral de discapacitados, jóvenes en situación de riesgo y mayores
    de edad que encuentran dificultosa la reinserción laboral.
    En la Argentina adhieren a programas que desarrollan el bienestar en la sociedad.
    Tal es el caso de Fundación Garrahan, a la cual mensualmente se dona
    una importante cantidad de papel destinado al reciclado, y que genera recursos
    para solventar gastos del Hospital.
    Parietti indica que “somos testigos de grandes cambios sociales, económicos
    y culturales en el mundo entero, tales como los de la Unión Europea,
    el enorme crecimiento económico de China, tratados comerciales multilaterales,
    adopción de políticas legales con tendencias o enfoques de satisfacer
    demandas sociales postergadas, etc. Pero a la vez también observamos
    con bastante atención la evolución de las empresas, acorde a estos
    cambios, cuya finalidad es la permanencia en un futuro cada vez más competitivo
    y complejo”.
    Añade que “actualmente las empresas son más conscientes
    y muestran una gran preocupación frente al efecto o impacto que sus actividades
    puedan ocasionar al entorno donde se desenvuelven. Esta gran preocupación
    hace que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sea uno de los temas que
    ocupa tiempo y dedicación de aquellos ejecutivos que conducen y lideran
    una empresa, entendiendo para ello que, ser ‘socialmente responsable’
    significa obtener crecimiento y beneficios dentro del marco del desarrollo sostenible,
    el cuidado y preservación del medio ambiente, las buenas relaciones con
    los ‘vecinos estratégicos’ y diversos grupos de interés,
    que en su conjunto y de manera muy bien organizada, evalúan su participación”.
    La compañía prefiere no difundir su inversión en este sector,
    aduciendo que cotiza en Bolsa y, por lo tanto, no están autorizados a
    brindar información parcial.
    La directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco puntualiza que
    el área afectada específicamente a las acciones comunitarias surge
    con la misión de crear valores y riquezas a partir de sus actividades
    productivas (bienes o servicios) pero compensando o retribuyendo a la sociedad
    por cualquier cambio o impacto que sus actividades generen.
    “En otras palabras, el concepto de RSC es muy simple y lo debemos entender
    como un buen hábito: el de compartir con la sociedad los beneficios de
    la oportunidad de trabajo”, expresa.

    American Express
    Buenos ciudadanos donde se trabaja


    Geraldine Campbell

    La necesidad de “pertenecer” a la comunidad derivó en la
    creación de una coordinadora de relaciones, que funciona como brazo ejecutor
    de la labor social que despliega American Express. Aunque los fondos se asignan
    desde la fundación, que opera desde hace 52 años del otro lado
    del hemisferio, desde hace poco la filial argentina se involucra, asume el compromiso
    y vive los valores como compañía desde la gerencia de Asuntos
    Institucionales y Comunicaciones a cargo de Geraldine Campbell.
    “Nuestra evolución se enmarca en las tres líneas de trabajo
    global decididas por nuestra fundación, desde Nueva York: independencia
    económica, patrimonio cultural y servicio comunitario”, describe.
    La fundación resuelve cuáles son los programas organizacionales
    culturales o sociales más adecuados o los que se trabajan en cada país,
    la ONG presenta la propuesta, la coordinadora local de RSE la empuja dentro
    de la organización y va para el visto bueno final a Nueva York.
    El soporte RSE en Buenos Aires se ha profesionalizado y también se sale
    a buscar iniciativas relacionadas con la independencia económica entre
    las organizaciones sociales ya probadas: Fundación Cimientos, Responde,
    Par, Leer.
    En cuanto al patrimonio cultural, la prioridad es preservar la herencia local,
    los espacios históricos. “Ahora trabajamos asociados con ONG en
    la fachada Santa Catarina de Siena, en el museo decorativo de Recoleta y en
    las ruinas San Ignacio, Misiones.
    La inversión en RSE ha sido creciente: en 10 años se llevan destinados
    US$ 2 millones. La situación especial de la crisis de 2001 volcó
    más ayuda en recursos alimentarios hacia los grupos más afectados
    por la macrodevaluación. Luego, se orientaron los fondos a las ONG del
    Hospital de Niños Gutiérrez, se dieron becas por tarjetas navideñas.
    Y se constituyó el programa Travens full, que implica capacitación
    en compañías de turismo (se enseña a alumnos de 16 años
    a nivel del secundario cómo organizar una empresa real) y a emprendedores
    con discapacidad para propiciar una salida hacia el autoempleo.
    La preservación de los patrimonios culturales pasa ahora por la recuperación
    de pueblos condenados a la desaparición. Hay dos grandes proyectos turísticos:
    uno, recién presentado, de Andanhuala (Catamarca), y el otro, Irazusta
    y Parera (Entre Ríos). Ambos perdían población, pero tenían
    potencial turístico. Se contempla la formación de prestadores
    de servicios, casas para alojamiento, guías, casas de comidas. Tres baqueanos
    y una anfitriona son los adelantados de esa experiencia, que está en
    pleno despegue. Se organizan excursiones a las ruinas de Quilmes, donde existen
    sitios arqueológicos que habían pertenecido a los diaguitas, y
    que son conocidos por los lugareños, pero ignotos para cualquier visitante.
    American Express directamente participa en lo que es su fuerte: producción
    de folletos para promoción, files de Internet, capacitación en
    turismo realizada por expertos. Hace poco, un contingente del área de
    viajes de la compañía fue a Entre Ríos, se instaló
    y estuvo en la casa de la gente.
    American Express viene desarrollando internamente entre su personal desde hace
    10 años un voluntariado para los emprendimientos de tipo social. “Tiene
    que ver con los valores cultivados por la compañía: gestar buenos
    ciudadanos en los lugares donde trabajamos. Ya 15% de los empleados de American
    Express participa”, dice la ejecutiva.

    Andreani
    Atendida por su dueño

    El propio Oscar A. Andreani, presidente del Grupo Logístico Andreani,
    eligió ser el portavoz oficial de las acciones sociales que vienen realizando,
    como para dar una señal inequívoca de la importancia que le asigna
    dentro de su estrategia empresarial.
    “En términos de acciones sociales, para apreciar la evolución
    en nuestra empresa en materia de RSE nos tenemos que remontar a veinte años
    atrás cuando empezamos a darnos cuenta de que disponíamos de servicios
    para colaborar con la comunidad; así fue como realizamos las primeras
    donaciones de servicios de transporte para escuelas rurales y llevamos a cabo
    actividades de servicio a la comunidad a través de trailers móviles
    propios que se convertían en bibliotecas rodantes, consultorios o escenarios
    para campañas de bien público”, narra.
    Y prosigue: “Todo ello coordinado a través de un departamento de
    Extensión Cultural, que habíamos creado para esos propósitos
    y que, en 1991, se transformó en Fundación Andreani”.
    A partir de ese momento, la fundación no sólo comenzó a
    dedicarse a coordinar los servicios de las empresas destinados a las entidades
    de bien público, sino que también empezó a gestionar programas
    culturales propios.
    “Fundamentalmente apoyan el arte en todas sus expresiones y llegaron a
    dar un paso importante en su evolución cuando se empezaron a coordinar
    planes de acciones estratégicas comunes que involucraban el aporte de
    diversas instituciones”, precisa.

    Más allá de lo solidario
    El titular de la empresa que lleva su apellido explica que “paralelamente,
    hemos ido logrando un avance conceptual de la RSE que excede el campo de la
    acción solidaria o benéfica. Bajo esta nueva concepción
    se enmarcan muchos beneficios en materia de salud, alimentación y educación
    para el personal de nuestras empresas, lo cual veníamos desarrollando,
    al igual que determinadas acciones con nuestros proveedores, que además
    fuimos también profundizando”.
    ¿Hay una estructura dentro de la empresa que se dedique de lleno a atender
    el área RSE? ¿A qué nivel gerencial se la trata?, pregunta
    Mercado.
    “En nuestra empresa la representación y máxima responsabilidad
    del cumplimiento de los principios de RSE recae en el presidente de Grupo Logístico
    Andreani y, en su defecto, en el vicepresidente ejecutivo, a través de
    la conducción de cada sector de acción y desde una política
    compartida en cada decisión. La mayoría de las acciones sociales
    son emprendidas desde Fundación Andreani y las vinculadas con el personal,
    desde la gerencia de Recursos Humanos, ratifica”.
    El empresario indica que “el hecho de contar con una Fundación
    dedicada a acciones solidarias y culturales hace que concentremos un importante
    esfuerzo en el campo de la relación con la comunidad. Naturalmente, por
    ser una empresa de mano de obra intensiva, hacemos mucho foco en la capacitación
    y salud de nuestro personal; y en nuestra calidad de líder en el mercado
    de los operadores logísticos orientamos una buena parte de recursos A
    la práctica profesional (mejores prácticas) en los distintos foros”.

    Arcor
    Co-responsables del desarrollo sustentable


    Claudio Giomi

    La firma productora de golosinas, chocolates, galletas y alimentos, puso en
    marcha su programas de RSE en 2005 y este año creó una gerencia
    especialmente dedicada a estas acciones.
    Desde su fundación Arcor asumió un modelo de desarrollo basado
    en la generación de valor económico, social y ambiental. “La
    RSE para Arcor es un proceso gradual, integral y estratégico, relacionado
    con toda la gestión del negocio que concibe a las empresas como co-responsables
    del desarrollo sustentable de la sociedad. Ser socialmente responsable, también
    implica cuidar la calidad de las relaciones con los diversos públicos
    con los que la empresa se relaciona”, explica Claudio Giomi, gerente corporativo
    de Responsabilidad Social de Arcor.
    En 2005, este grupo decidió poner en marcha su Programa de Responsabilidad
    Social Empresaria, que permitió definir la estrategia para los próximos
    años. En ese marco se realizó un relevamiento y diagnóstico
    y se definieron la política de RSE y el plan de acción. En 2006,
    fue creada la Gerencia Corporativa de Responsabilidad Social y por primera vez
    en 55 años se sistematizó la trayectoria del grupo y sus metas
    en un reporte de sustentabilidad que da cuenta de cómo la empresa está
    trabajando en todos estos temas.
    Como parte de su plan de acción para el año 2006, dentro de Arcor
    se están implementando diversas acciones de capacitación en RSE,
    de comunicación del Código de Ética y de Conducta y de
    monitoreo de las prácticas de RSE. Por otra parte también se están
    desarrollando proyectos específicos relacionados con diversos públicos
    de interés de la empresa. “Entre ellos, se destaca el desarrollo
    de un programa de compra responsable, el relevamiento de prácticas de
    RSE que estamos realizando entre los proveedores, y el programa de inversión
    social corporativo. Finalmente también se está trabajando en la
    puesta en marcha del sistema de gestión de la RSE en la empresa”,
    cuenta el gerente corporativo de RS.

    Inversión social y ambiente
    A través de Fundación Arcor, creada en 1991, y del Instituto Arcor
    do Brasil, la compañía alimenticia busca contribuir orgánicamente
    a la solución de problemas dentro de cada comunidad en la que trabaja.
    Así, en la Argentina, por ejemplo, se han desarrollado solamente en 2004,
    cerca de 160 proyectos que movilizaron más $3 millones y alcanzaron a
    más de 200.000 chicos en 23 jurisdicciones de nuestro país, mientras
    que en Brasil para el período 2003-2006, se esperan movilizar cerca de
    2.100.000 Reales, para sostener más de 60 proyectos que involucran a
    más de 13.000 niños.
    En 1994 se creó, en Arcor, un área específica para conducir
    la temática ambiental y de seguridad de las personas: la Gerencia Corporativa
    de Medio Ambiente, Higiene y Protección Industrial (MAHPI) y los departamentos
    encargados de esta temática en cada uno de los establecimientos.
    Desde entonces, el grupo trabaja para alcanzar objetivos que son comunes a todas
    las plantas, aunque adaptados a las características diferenciales de
    cada complejo industrial. “La herramienta fundamental para la gestión
    ambiental de nuestra empresa se basa en la orientación de los procesos
    hacia modalidades de trabajo ecoeficientes”, concluye el gerente corporativo
    de Responsabilidad Social.

    Bagó
    El foco en la salud


    Carlos Chaves del Valle

    Laboratorios Bagó inició su programa de responsabilidad social
    en 1958. Desde entonces, señala Carlos Chaves del Valle, director de
    Relaciones Institucionales, el mismo “fue creciendo en cobertura, continuidad
    y atención de las necesidades comunitarias incorporando planes y programas
    aplicados exitosamente en otros países por empresas internacionales líderes”.
    La mayor parte de las acciones de bien público que genera y en las que
    participa la compañía están vinculadas con el apoyo a hospitales,
    centros de salud, institutos de investigación y centros universitarios.
    Todas son financiadas con aportes de Bagó y se realizan junto a ONG.
    La compañía tiene un programa solidario de “Ayuda a las
    poblaciones de frontera” en el marco del cual este año abasteció
    con medicamentos estratégicos a las seis bases ubicadas en la Antártida
    Argentina, en una acción coordinada con la Prefectura Naval que contó
    con el respaldo de la comandancia y tripulación del rompehielos Almirante
    Irizar. En otras regiones, colabora con remedios para comunidades mapuches,
    tehuelches, tobas, matacos y wichis y hospitales de distintas zonas del país.
    El plan se completa con el aporte de útiles, muebles y bienes a hogares
    y comedores infantiles y apoyo integral a las comunidades cercanas a sus plantas
    industriales.
    Chaves del Valle subraya que el “compromiso permanente con la comunidad
    a través de la donación de medicamentos y equipo médico”
    le valió a Bagó una distinción de los Cascos Blancos como
    empresa destacada en la asistencia ante situaciones de catástrofe.
    En la parte académica, mantiene desde hace décadas becas de iniciación
    en las áreas de farmacia con nuevas propuestas de trabajo en los ámbitos
    analíticos y en tecnología farmacéutica, y una relación
    de cooperación profesional y académica con las universidades de
    La Plata y Buenos Aires. Con esta última, también desarrolla los
    proyectos UBATEC-Laboratorios Bagó. Tiene, además, un programa
    de relación con las universidades para que egresados, médicos
    y farmacéuticos visiten sus plantas de producción en La Plata
    y La Rioja. Y entrega, anualmente, la medalla de oro a los mejores promedios
    de 24 facultades de Medicina y Farmacia.
    Entre sus actividades culturales, editó en el último año
    el libro “Argentina: fiestas y costumbres”, que continúa
    la serie publicada en el año anterior, “Maestros artesanos argentinos,
    sus manos, sus palabras”. También participó del Cow Parade
    Buenos Aires 2006 –la muestra artístico-filantrópica que
    se realizó en Puerto Madero con obras que fueron subastadas para recaudar
    fondos para el Instituto Leloir y Fundación para la Esclerosis Múltiple–
    y realizó exposiciones gratuitas de artistas argentinos en diferentes
    provincias.
    “‘Ética al servicio de la salud’ es la frase que identifica
    a Bagó. Y en esa línea desarrolla su programa anual de asuntos
    comunitarios y responsabilidad social, porque considera que promover el bien
    común enaltece la misión empresaria de Bagó con la comunidad”,
    afirma Chaves del Valle.

    Banco Galicia
    Realización humana y socioeconómica


    Constanza Gorleri

    Desde la institución financiera se aplican políticas de RS mucho
    antes de que se popularizara el concepto, con iniciativas que tienen más
    de cien años.
    Banco Galicia tiene una larga historia aplicando políticas de responsabilidad
    social; ya sus “Valores y Principios”, hablaban de “contribuir
    a la realización humana y socioeconómica de los integrantes de
    la institución como de las comunidades en las que actuamos”, mucho
    antes de que se difundiera el concepto de responsabilidad social empresaria
    o corporativa, lo cual se ve reflejado en múltiples iniciativas a lo
    largo de sus más de cien años de trayectoria.
    “En el año 2002, a partir de las inquietudes de miembros del directorio,
    iniciativas solidarias de los empleados y la fuerte crisis social, comenzamos
    un proceso de sistematización y articulación de nuestras prácticas”,
    relata Constanza Gorleri, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Banco
    Galicia.
    Un hecho que refleja la creciente importancia que las temáticas asociadas
    a la RSE han cobrado en esta institución, es la creación de un
    área específica desde donde se promueven y coordinan las acciones.
    “Coincidiendo con nuestro centenario elaboramos, en 2005, nuestro primer
    Informe de Responsabilidad Social, auditado por una consultora externa”,
    dice Gorleri. Este documento buscó mostrar el valor que el banco aporta
    a la sociedad en su calidad de entidad financiera, no sólo a través
    de acciones comunitarias, sino también con la generación de empleo
    y la oferta de productos y servicios de calidad. “Ello permitió
    iniciar un proceso de diálogo constructivo, para comprender mejor cómo
    seguir contribuyendo con la sociedad”, señala la gerente de RSC
    del banco.
    Asimismo este informe responde al compromiso asumido mediante la adhesión
    de la entidad financiera al Pacto Global, iniciativa de las Naciones Unidas
    y el empresariado mundial.
    “En relación con la comunidad, hemos participado en distintos proyectos
    y continuamos apoyando el programa de Voluntariado Corporativo”, sostiene
    Gorleri. Este programa surgió hace tres años, ante la angustiante
    situación social que comenzó a vivirse en el país. En ese
    entonces los empleados del banco formaron el ‘Priar’ (Programa interactivo
    de ayuda por regiones). “A partir de allí ellos comenzaron a brindar
    respuestas activas y concretas a innumerables necesidades de nuestro medio social,
    humano y material; tanto en las proximidades de la sucursales como en lugares
    con emergencias nacionales”, resume la gerente de RSC. Según la
    ejecutiva, los logros aumentan año tras año. Hasta 2006 se llevaron
    a cabo 73 proyectos, 42 de los cuales finalizaron con éxito y 31 continúan
    en ejecución. Más de 13.000 personas se han beneficiado por el
    trabajo y el esfuerzo conjunto de los más de 2.900 voluntarios que forman
    parte del Priar.

    Programas
    Las iniciativas implementadas se trabajaron desde tres áreas fundamentales:
    educación, promoción laboral y salud e inclusión social.
    En relación con el área educativa, durante 2006 el banco ha fortalecido
    su trabajo conjunto con Fundación Cimientos, a través del programa
    de becas al que se suman iniciativas con Fundación Escolares, CIPPEC
    y con la Universidad de San Andrés, entre otras.
    Para colaborar con el área de promoción laboral se apoyó
    a Fundación Par, en el concurso “Capacitados para emprender”;
    y a las fundaciones Impulsar y Grameen Mendoza, que apoyan a microemprendedores,
    como también al servicio de empleo de la AMIA, entre otros proyectos.
    “En salud e inclusión social hemos desarrollado, entre otras acciones,
    actividades vinculadas con Fundación Solidagro, CILSA, EMA, CONIN y el
    Foro del Sector Social. También, hemos apoyado a varias fundaciones hospitalarias”,
    concluye Gorleri.

    Banco Río
    60 / 70% para educar

    El banco Río dependía antes de Fundación Pérez
    Companc para cumplir con actividades de mecenazgo. Pero desde que lo compró
    el grupo Santander empezó a tener políticas propias de inserción
    en la sociedad. La gerencia de Relaciones Institucionales actualmente se ocupa
    de esa labor comunitaria, que se extiende hacia la interacción con grupos
    de interés, como empleados, proveedores y clientes.
    La estructura pertenece al área de Comunicaciones y Acción Corporativa,
    cuyo responsable es Guillermo Bonahora, y la entidad financiera es, precisamente,
    la que financia esta inversión social. El presupuesto ad hoc había
    sido el año pasado de $8 millones y ahora está cerca de los $10
    millones.
    El principal foco de atención está puesto en las universidades,
    con becas y premios, que se organizan desde adentro del banco.
    Pero Bonahora se muestra orgulloso de acciones hechas “a pulmón”
    por el personal de la entidad: “Un grupo de empleados con capacidades
    histriónicas hace teatro infantil en nuestro auditorio e invita a alumnos
    de colegios públicos de zonas carenciadas a disfrutar de los espectáculos.
    Se los trae y lleva en micro y se los atiende en forma integral”.
    La otra es área central del banco y tiene que ver con la recolección
    de papel, que se destina a Fundación Garrahan. “Nosotros somos
    consumidores de primer orden de papel y, por lo tanto, el aporte es importante
    porque sirve para sostener tratamientos de chicos del interior dándoles,
    además de la atención, el hospedaje junto con sus acompañantes
    familiares”, explica.
    Banco Río fue premiado hace poco como emprendedor solidario en la categoría
    Trabajo por el Foro Ecuménico Social. El programa consiste en convocar
    a empleados a que presenten proyectos que generen empleos dentro de las comunidades
    en las que viven. Las ONG aportan la semilla o el capital para las herramientas
    y la materia prima, en caso de que se aprueben las iniciativas. Si bien el Río
    desembolsa el dinero, no es reintegrable.
    Bonahora da el orden de prioridades: “Alineados con las políticas
    de Grupo Santander, la educación es la que absorbe el mayor porcentaje
    del presupuesto, entre 60 y 70%. Se distribuye en los tres niveles, pero el
    terciario prevalece. Para los otros niveles hay planes de estímulo a
    la lectura, dirigidos a escuelas de zonas carenciadas, que sólo se nutren
    del mundo de las imágenes. La fundación provee a los chicos y
    a las bibliotecas de los libros de cuentos y organiza ciclos de lectura. Hemos
    entregado 14 mil libros a 59 escuelas y a bibliotecas en 11 provincias, con
    un total de 6 mil alumnos”.
    “Ideas que dan trabajo” –en combinación con Orígenes
    AFJP, también del grupo Santander– abarcó este año
    a 15 mil chicos de quinto año del secundario en talleres. Brinda herramientas
    para que puedan iniciar la búsqueda del primer empleo: cómo presentar
    currículum, los potenciales y debilidades al momento de encararse la
    selección, etc.
    Y quedó como tercera prioridad el combate de la desnutrición infantil,
    que en 2001 había ocupado un lugar preponderante en la agenda de las
    acciones comunitarias. En 2002, Banco Río se unió a Cáritas
    en las campañas. Empezó con 300 comedores y, a medida que cedía
    la presión social, fueron bajando a 252, distribuidos en 21 provincias.

    BankBoston
    Apuesta por las Pyme


    Noelia Zamparutti

    Las acciones que BankBoston y su fundación enmarcan en el concepto
    de responsabilidad social son variadas, aunque el foco principal está
    puesto en el comercio exterior y el impulso a las exportaciones.
    Noelia Zamparutti, gerente de Relaciones Institucionales del banco y directora
    ejecutiva de Fundación BankBoston, destaca que la empresa “fomentó
    actividades culturales que la vincularan a la sociedad desde su instalación
    en el país”, entre las que destaca la oferta de capacitación
    y actualización en comercio exterior que cuenta con más de 30
    años.
    Esa oferta, al mismo tiempo, tiene dentro de sus áreas “la capacitación
    y apoyo al comercio internacional, a través de la carrera terciaria,
    los cursos de actualización y el programa de formación de consorcios
    de exportación” que, en conjunto con Fundación Exportar,
    promueve la integración de Pyme y busca ayudarlas a impulsar sus ventas
    al extranjero.
    “Junto al impulso al comercio exterior se desarrollan, coordinan y apoyan
    programas culturales, educativos y de ayuda a emprendimientos sociales, que
    son asumidos como parte de nuestra misión empresaria”, añade
    Zamparutti.
    Entre otros, se destaca el programa “Arte en las escuelas”, que,
    articulando el arte con las distintas disciplinas, apunta a motivar a los alumnos
    y mejorar las relaciones para bajar la deserción escolar. Actualmente
    se desarrolla en 13 colegios de bajos recursos que tienen en conjunto más
    de 8.000 alumnos y mil docentes. Según la fundación, los resultados
    desde 2001 muestran en promedio un aumento de la matricula de 18% y una reducción
    de hasta 20% en las deserciones y de 8% en el nivel de repetición.
    También son importantes los programas de voluntariado corporativo, entre
    los que hay proyectos comunitarios, de apoyo a la lectura y uno denominado “X+Tecnología”
    que consiste en instalar y mantener salas de informática en organizaciones
    civiles.
    “Si bien todos los programas son importantes, las actividades vinculadas
    al comercio exterior son las más destacadas en Fundación BankBoston,
    ya que somos pioneros en impulsar las exportaciones argentinas”, señala
    Zamparutti ante une pregunta específica.
    De esas acciones, resalta el programa de formación de consorcios de exportación
    que se inició en 1998 con 30 empresas reunidas en tres grupos. Desde
    entonces, las cifras se multiplicaron hasta llegar a 300 empresas cuyas exportaciones
    registraron el año pasado un salto de 20%, superando el promedio nacional
    y alcanzando los US$ 117 millones. Además de las fundaciones BankBoston
    y Exportar, el programa recibió asistencia de diversos organismos nacionales
    y provinciales.
    “Sólo a través de la selección, estudio y capacitación,
    las Pyme que conforman los consorcios logran incrementar su capacidad exportadora
    y su presencia en el mundo”, dice la directora del organismo que, para
    concluir, resalta la apuesta de BankBoston por “el protagonismo de las
    Pyme y su rol dinamizador en la economía”.

    Bayer
    Para adolescentes y niños


    Luciano Viglione

    La firma químico farmacéutica, desarrolla actividades integradas
    en áreas tan diversas como los cuidados de la salud, la protección
    de los cultivos, la sanidad animal y los plásticos más innovadores.
    “Con nuestros productos y servicios buscamos ser útiles a la humanidad
    y contribuir a mejorar la calidad de vida, basándonos, desde todos sus
    campos de acción, en favorecer el desarrollo sustentable y mantener procesos
    compatibles con el medio ambiente”, destaca Luciano Viglione, gerente
    de Relaciones institucionales de la región Cono Sur de Bayer.
    Grupo Bayer cuenta, a escala mundial, con programas activos y constantes en
    campos como la ciencia, el medioambiente, la cultura y el deporte. “Es
    filosofía corporativa fomentar y ejercer la responsabilidad social no
    sólo desde una perspectiva empresaria sino también humana. Creemos
    que el compromiso social de todos, como integrantes activos de la sociedad,
    es el único camino para el desarrollo sustentable. Es por esto que Bayer
    busca trasmitir esta filosofía a sus colaboradores en todo el mundo”,
    comenta Viglione.
    En la región ConoSur –integrada por la Argentina, Chile, Paraguay
    y Uruguay– el Plan de Acciones Solidarias Integrales de la firma está
    focalizado principalmente en contribuir a necesidades sociales básicas
    dada la realidad de estos países. “Nos orientamos a organizar e
    implementar acciones destinadas principalmente a niños y adolescentes,
    quienes resultan los más damnificados y los que cuentan con menos herramientas
    para enfrentar por sí solos la situación de desigualdad social
    de la región”, explica el gerente de Bayer.
    El área de acción de la empresa farmacéutica se centraliza,
    en primer lugar, en instituciones educativas y comedores asistenciales de aquellas
    localidades que rodean las sedes de Bayer: Munro, Pilar y Zárate, además
    de diversas acciones en instituciones localizadas en el interior del país.
    El proyecto tiene a los colaboradores como principales protagonistas y atiende
    las necesidades que cada institución seleccionada tenga. Esto involucra
    –además de alimentos, medicamentos y ropa– las actividades
    educativas y recreativas, el mantenimiento edilicio, la donación de material
    bibliográfico, el apoyo emocional, la contención social, etc.

    Asimismo, en materia de salud, en los últimos años Bayer viene
    realizando la campaña Corazón Día a Día, una iniciativa
    que comenzó en Argentina en 2004 con el apoyo de Fundación Cardiológico
    Argentina. “El objetivo principal de esta campaña es contribuir
    a la reducción del índice de muertes por enfermedades cardiovasculares
    y mejorar la calidad de vida de la población en general mediante educación
    y concientización para prevenir los factores de riesgo que pueden derivar
    en este tipo de enfermedades”, señala Viglione. Cada año,
    la campaña, alcanza a miles de hombres y mujeres que acceden a información,
    control y educación en prevención, entre otras actividades.

    Carrefour
    Educación, nutrición y medio ambiente

    Los pilares en los que la cadena Carrefour basa sus acciones de responsabilidad
    social son educación, nutrición y medio ambiente. Los programas
    incluyen trabajo junto a organizaciones no gubernamentales, colaboración
    voluntaria de los propios empleados y donaciones de los clientes de la empresa.
    Durante los últimos tres años, la compañía llevó
    adelante la campaña sobre medio ambiente “Por mi barrio, por mi
    planeta”. El programa, que busca generar conciencia sobre la importancia
    de la conservación del planeta, se realizó entre alumnos de escuelas
    de todo el país. El año pasado, la convocatoria incluyó
    a 300 escuelas y logró la participación de 9.000 alumnos y familias.
    En conjunto con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), la
    compañía llevó a cabo una iniciativa que denominó
    “Expedición Antártica”, en el marco de la cual se
    dictaron 120 clases para 4.500 alumnos sobre el trabajo que realizan las misiones
    argentinas en el continente blanco. Actualmente hay por lo menos 400 escuelas
    que tienen material bibliográfico donado por Carrefour.
    Entre las iniciativas realizadas junto a organizaciones no gubernamentales se
    cuenta la campaña “Por una nutrición responsable”,
    que la empresa lleva a cabo con Fundación Conin, dedicada a la lucha
    contra la desnutrición infantil. El programa es desarrollado por profesionales
    del área que dan charlas y material a alumnos de escuelas cercanas a
    los hipermercados de la cadena.
    Carrefour también realiza acciones en hospitales, asociaciones civiles
    y entidades municipales para el Día del Niño y acompañó
    –junto con Norte (que pertenece al mismo grupo de empresas)– la
    colecta anual de los bancos de alimentos; 8.500 kilogramos de comida fueron
    donados por los clientes de las dos cadenas y destinados a comedores solidarios.

    Chandon
    Educación, arte, cultura y ecología


    Pablo Naumann

    La reconocida bodega realiza, desde 2003 en varias escuelas de Mendoza y San
    Juan, un programa educativo y, desde 1999 desarrolla acciones para proteger
    el medio ambiente.
    Para Bodegas Chandon la RSE tiene vital importancia y por ello hace varios años
    realizan distintas actividades donde la educación y la cultura desempeñan
    un rol protagónico. “Las empresas tienen un rol fundamental en
    el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un país. Tienen
    una responsabilidad: involucrarse activamente con la sociedad en la cual viven,
    gracias a la cual crecen y se desarrollan y de la cual dependen para que su
    actividad tenga sentido. Es la misma sociedad la que demanda empresas socialmente
    comprometidas con su entorno”, destaca Pablo Naumann, gerente de Comunicación
    Corporativa de Bodegas Chandon.
    Desde 2003, Chandon está trabajando en 48 escuelas de las provincias
    de Mendoza y San Juan. Como parte de este programa se seleccionan proyectos
    que trabajen con el arte y la promoción cultural, porque son valores
    vinculados con la identidad corporativa de esta empresa. De 2003 a 2005 se convocó
    a Fundación Arte Viva como aliado estratégico de este emprendimiento,
    que difunde y aplica estos valores a través de su “Programa de
    Pensamiento Visual”.
    En 2006 han seleccionado, para continuar el trabajo en estas escuelas, el “Programa
    4 Estaciones” desarrollado por una consultora externa. “Es un proyecto
    de educación en artes plásticas, cuyos objetivos son profundizar
    sobre los vínculos que establecen las personas con las obras de arte
    y, desarrollar comprensión sobre las mismas”, dice Naumann.
    También desde hace tres años la compañía desarrolló
    el grupo de voluntariado “Brindar” en Mendoza, y este año
    está actuando otro grupo de voluntarios en Buenos Aires. “El objetivo
    de esta iniciativa es contribuir a la educación de nuestra comunidad
    ejecutando y facilitando proyectos desarrollados voluntariamente por nuestros
    empleados en un marco corporativo”, dice el gerente de Comunicación
    Corporativa de Chandon.
    Desde 2004 Chandon realiza el programa “Educar Forestando”, que
    busca fomentar valores ecológicos en las escuelas y en la comunidad.
    Además en el interior de esta compañía se realizan varias
    actividades para proteger el ambiente. Entre ellas puede destacarse su planta
    de tratamiento de efluentes para el tratamiento de aguas industriales y su posterior
    reaprovechamiento con fines agrícolas.
    En la bodega, también, se clasifican los residuos con el objetivo de
    separar residuos orgánicos, papel, vidrio y metales, los cuales se destinan
    a reciclado. “A partir de 2003 se extendió el programa de recolección
    de residuos reciclables permitiendo a nuestros empleados traer algunos de los
    residuos de sus casas con el doble objetivo de facilitar la implementación
    de la separación hogareña de residuos y su posterior reciclado
    así como de fomentar la educación ambiental en los niños”,
    sostiene Naumann.
    Además, Chandon hace más de 18 años que contribuye con
    lo artístico mediante diferentes actividades y acciones. Ha organizando
    bienales, apoya constantemente a varios artistas, como así también
    a galerías de arte. Se donan obras a museos nacionales, a través
    del Premio Chandon ArteBa. Desde 2001, se organiza la Cultural Chandon, de corte
    netamente federalista, que se realiza año tras año en una ciudad
    diferente, y que entrega un premio de $15.000 y 4 menciones, con el objetivo
    de apoyar a los artistas en su desarrollo profesional.

    Cargill
    Acciones para la comunidad

    Fundación Cargill fue creada en la Argentina hace 35 años y trabaja
    actualmente en tres temáticas: educación, salud y comunidad. Como
    área de relación con la comunidad, está en la órbita
    del departamento de Relaciones Institucionales, mientras que otras actividades
    que podrían encuadrarse en lo que es responsabilidad social (como los
    programas de beneficios para los empleados o de protección al medio ambiente),
    dependen de las gerencias respectivas.
    El foco principal de la fundación, señala Juan Ferrer, coordinador
    de las acciones comunitarias de la entidad, pasa por “brindar mejores
    oportunidades educativas a niños y jóvenes”. La misma compañía
    destaca en su sitio de Internet que “el mejoramiento de la calidad de
    vida en las comunidades” donde está presente es “uno de los
    pilares” de su cultura empresarial. Por estatuto, las actividades de la
    fundación están limitadas al área rural de influencia de
    la compañía.
    Entre otros, la fundación desarrolló un “Plan de incentivación
    de la lectura” del que ya participaron 41 escuelas, un programa de capacitación
    en valores y habilidades que aprovecharon 23 colegios, y el concurso “Rincón
    gaucho en la escuela” (con el diario La Nación y el Ministerio
    de Educación) que busca incentivar a los chicos a que investiguen y escriban
    sobre sus comunidades rurales.
    También participa de los programas “La Compañía”,
    con Junior Achievement, para promover el espíritu emprendedor en estudiantes
    del Polimodal; de “Apertura de Juegotecas” en colegios, con Lekotek;
    “Modelo Naciones Unidas”, con Conciencia, y “Despertar productivo
    y pueblos autosustentables”, con Responde, que impulsa estrategias de
    desarrollo en pueblos en riesgo de desaparición.
    “Pero sin duda, el mayor porcentaje de las acciones de Fundación
    Cargill está destinado a las que realizamos con instituciones locales
    a partir de sus necesidades”, aclara Ferrer. En cada caso, se relevan
    “las necesidades de las instituciones de las comunidades locales”
    y se llevan a cabo “acciones que van desde simples donaciones hasta programas
    de tres años de duración”. En ese marco, la entidad contribuyó
    con útiles, arreglos edilicios, capacitación, equipamiento y actividades
    de promoción de oportunidades, entre otras.
    El coordinador destaca que “en todas esas acciones hay empleados de Cargill
    involucrados ya sea en el relevamiento y presentación de proyectos como
    en la ejecución”, y que esas actividades, algunas junto a gobiernos
    locales, lograron “un creciente acercamiento de los padres a las escuelas”.
    Con la crisis de 2001, la empresa amplió sus acciones comunitarias para
    complementar las de la fundación, que permitió asignar un mayor
    presupuesto y extender a un año la duración de los programas.
    Las acciones exigen una contrapartida de la comunidad: por ejemplo, si Cargill
    colabora con los materiales, los padres deben garantizar la construcción
    del aula.

    Citigroup
    Generar un cambio en la gente


    Alejandro Cerviño

    Las iniciativas de responsabilidad social empresaria de Citibank en la Argentina
    se encuadran en el programa “Hechos para la gente”, que incluye
    acciones focalizadas en las temáticas de educación, desarrollo
    comunitario y calidad de vida. Son financiados con fondos de Fundación
    Citigroup y las filiales y su implementación está a cargo del
    área de Asuntos Públicos, que los diseña y define las estrategias
    junto a las oficinas de la región.
    “Somos uno de los principales bancos del mundo, y como tal nos sentimos
    responsables y comprometidos con las comunidades en las que vivimos y trabajamos,
    y lo demostramos a través del apoyo a programas comunitarios que tengan
    como objetivo ayudar a mejorar el nivel de vida de la gente”, resalta
    Alejandro Cerviño, vicepresidente de Asuntos Públicos del Citigroup.
    “Invertir en los jóvenes –destaca– es la mayor oportunidad
    que tenemos para construir una comunidad fuerte y sostenible, por eso apoyamos
    firmemente y son nuestra prioridad los temas educativos. Buscamos financiar
    programas que brinden un valor agregado tanto a capacitadores como a alumnos,
    y para lograr la mayor eficiencia y productividad posible buscamos que sean
    implementados en forma conjunta con ONG especializadas”.
    Desde hace doce años, Citigroup desarrolla, con la fundación Junior
    Achievement, el programa “Bancos en acción”, un ejercicio
    de simulación bancaria, vía Internet, orientado a chicos del último
    año del secundario de escuelas públicas. “El juego consiste
    en administrar un banco virtual bajo condiciones competitivas para lograr la
    mayor eficiencia posible en el negocio. De esta manera, los alumnos se acercan
    a los principios de la banca y el crédito a través de una competencia
    intercolegial”, explica Cerviño. El programa se implementa en más
    de 50 países. Los ganadores de cada país de la región viajarán
    este año a Panamá –la sede es rotativa– para la competencia
    final.
    También vinculado con el área educativa, el banco está
    colaborando, con Fundación Escolares, en la refacción de escuelas
    urbanas y rurales de Buenos Aires y el interior. Además del aspecto edilicio,
    los colegios están siendo equipados con computadoras.
    El restante programa en ejecución se lleva a cabo junto a “Hábitat
    para la humanidad” y está dirigido a la construcción de
    viviendas para familias carenciadas de Buenos Aires y Rosario. Próximamente,
    se pondrá en marcha otra acción de RSE para impulsar la entrega
    de microcréditos a emprendedores.
    El vicepresidente de Asuntos Públicos destaca el “valioso trabajo
    de numerosos empleados voluntarios de la compañía”, que
    el 18 de noviembre celebra su “Día Mundial del Voluntariado”,
    en el que se realizan en todo el mundo acciones comunitarias definidas por cada
    filial.
    Los programas apuntan a que “la gente tenga una mejor calidad de vida,
    las comunidades prosperen y las empresas crezcan. En definitiva, queremos resultados:
    nuestro objetivo es generar un cambio en la gente”, concluye Cerviño.

    Coca-Cola
    Cerca de la gente


    Silvina Bianco

    Al hablar sobre la responsabilidad social de la empresa, Silvina Bianco, gerente
    de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina, comienza por destacar
    que “la esencia de la marca es estar cerca de la gente” y comenta
    que, en las acciones comunitarias, parten de la premisa de que “ningún
    sector aislado puede ser artífice del futuro de una sociedad, así
    como ninguna empresa puede crecer y desarrollarse en una comunidad cuya calidad
    de vida se deteriora”.
    “Entre todos podemos contribuir a conformar una sociedad más integrada
    con verdaderas sinergias y colaboración entre los diferentes sectores
    –agrega–. Aprendimos que aportar tiempo, recursos y capacidades
    a la sociedad permite potenciar las iniciativas que promueven el desarrollo
    de una mejor calidad de vida. También comprobamos que asociarnos con
    prestigiosas entidades poniendo a su servicio nuestras capacidades y recursos
    permite unir esfuerzos en la búsqueda de soluciones reales”.
    En Coca-Cola, la RSE no es potestad de un departamento o un área sino
    que atraviesa todos los sectores de la compañía. Junto al compromiso
    de “promover el desarrollo de proveedores y clientes y el crecimiento
    de su gente”, la empresa lleva a cabo acciones que apuntan a “colaborar
    con el desarrollo sustentable de las comunidades donde opera” y sostiene
    que “contribuir con el desarrollo económico y con un crecimiento
    sostenible en el tiempo es un imperativo de negocios”.
    En el área de educación, desarrolló el programa “Futuro
    cercano”, surgido en la crisis como refuerzo de otras acciones. Según
    puntualiza Bianco, se apuntó a “lograr un cambio de fondo, sustentable
    y que revalorizara el esfuerzo, el compromiso y la autoestima”. Las inversiones
    se dirigieron a becas, capacitación docente y mejora de la gestión
    de las instituciones educativas y la infraestructura de escuelas de bajos recursos
    para prevenir la deserción escolar y el trabajo infantil y luchar contra
    la desnutrición infantil. Se llevó a cabo junto a las fundaciones
    Conciencia, Cimientos, Compromiso, Conin y Escolares.
    Junto a Village Cines y Asociación Conciencia, también impulsó
    una escuela para capacitar a jóvenes de entre 16 y 18 años de
    bajos recursos y mejorar sus perspectivas de inserción laboral. Además
    impulsó campañas de donación de útiles entre sus
    empleados.
    El programa “Un lugar mejor”, en tanto, aglutina distintos proyectos
    vinculados con el medio ambiente dirigidos a la preservación del agua
    como recurso y la concientización sobre el reciclado de residuos. Las
    acciones incluyeron una campaña –con otras compañías
    y entidades– de recuperación y reciclado de envases plásticos
    y tetra brik en la que, por el material recuperado, las empresas aportaron insumos
    hospitalarios y leche maternizada; otra dirigida a “Aprender a emprender
    en el medio ambiente”, con Junior Achievement, con talleres para alumnos
    de 10 y 11 años, y un proyecto (Barrio solidario) de provisión
    de fuente de agua segura y capacitación para el uso de este recurso por
    parte de familias carenciadas del callejón Rivas, en Las Heras, Mendoza.

    Deloitte
    Promover cultura, educación e investigación


    Sebastián Domínguez Dib

    La joven Fundación Deloitte se presentó en sociedad en diciembre
    de 2004 a partir de la decisión de la compañía de auditoría,
    impuestos, consultoría y finanzas corporativas de “promover la
    cultura, alentar la educación y desarrollar la investigación”
    en todo el país con el foco puesto en “articular las necesidades
    del mercado y la comunidad”, puntualiza Sebastián Domínguez
    Dib, gerente de marketing de la firma.
    Todas las actividades de la fundación, presidida por Carlos Haehnel (CEO
    de Deloitte) y bajo la dirección ejecutiva de Diana Saiegh, son financiadas
    por la compañía.
    Las actividades se desarrollan fundamentalmente en las áreas de educación
    y cultura. “Ello se basa en la firme creencia del valor del sustento a
    la creatividad, la especialización y la investigación y a la posibilidad
    de mejorar la oferta cultural y la oportunidad de alcanzar la excelencia educativa”,
    manifiesta Domínguez Dib.
    La primera actividad que realizó la fundación fue un concurso
    de artes visuales en el que participaron más de 700 artistas. Las obras
    ganadoras –en total fueron seleccionadas más de 50– integraron
    una muestra itinerante de pintura que recorrió durante un año
    distintos museos del país y que culminó con una exhibición
    durante más de un mes y medio en el porteño Palais de Glace. Otro
    concurso seleccionó artistas a los que se becó para que mejoren
    su técnica en clases personalizadas con un maestro designado.
    En julio y agosto, Fundación Deloitte y la Secretaría de Cultura
    convocaron a un concurso literario a escala nacional en el que participaron
    más de mil cuentos de escritores mayores de 18 años. Las obras
    –con la temática de “el tiempo”– están
    siendo evaluadas por un jurado integrado por los escritores Alberto Laiseca
    y Florencia Abbate y la editora y periodista Silvia Hopenhayn; las finalistas
    serán publicadas y se entregarán, además, cinco premios
    especiales de entre 1.000 y 3.000 pesos.
    La entidad también entregó este año 30 pasantías
    rentadas y más de 50 mil pesos en incentivos a estudiantes y egresados
    con promedios destacados. Ante la convocatoria, abierta en mayo, se inscribieron
    más de 500 alumnos de 60 universidades públicas y privadas de
    todo el país. Los estudiantes galardonados recibieron premios económicos
    y pasantías rentadas en la firma, mientras que el premio para los egresados
    consistió en el pago de hasta 75% de los costos de una maestría
    en la Argentina o en el exterior.
    Junto a los premios de estímulo a la creación y las becas de formación
    y especialización para artistas y estudiantes, la Fundación Deloitte
    se define como facilitadora de las articulaciones entre fundaciones e instituciones
    del ámbito cultural, científico y educativo, y contribuye con
    fondos materiales y servicios en distintos proyectos de esas áreas.

    DHL
    La calidad empieza por casa


    Norberto Lovaglio

    “Empecemos por decir qué no creemos que es la RSE. Cumplir con
    las normativas que corresponden no es hacer RSE. No contaminar, tener el personal
    al día o capacitarlos en lo que la empresa necesita para tener más
    utilidades, no es ser socialmente responsable. Una vez que el marco jurídico
    está cumplimentado aparecen otras cosas: cómo una organización
    puede contribuir a cambiar la realidad de la comunidad en la que se inserta”,
    sostiene Norberto Lovaglio, vicepresidente para Cono Sur y responsable del área
    de Responsabilidad Social de DHL.
    Para trascender de lo meramente utilitarista y funcional, la firma eligió
    la educación, entendida como un modelo para capacitar al personal en
    materias que van más allá de su función en la empresa.
    La Escuela DHL comenzó como iniciativa de un grupo de voluntarios que
    se creó en 2001. Primero recibía sólo a empleados, luego
    se extendió a sus familias y actualmente se abrió para los estudiantes
    de escuelas vecinas. Incluso también asisten empleados de sus clientes.
    Las currículas están elaboradas por especialistas y las materias
    son dictadas por los propios empleados, que muchas veces también son
    profesores. Existe unpromedio de 2 horas por semana que la empresa cede del
    horario laboral del empleado para concurrir a las clases.
    A la par, se implementa