{“En demasiadas empresas el jefe dispara la flecha del desempeño
gerencial y después, rápidamente, pinta el centro del blanco en
el lugar donde cae la flecha.”}Warren Buffett
TeamDating
Otra manera de buscar pareja en Internet
Se registran grupos para conectarse con otros grupos. La idea es trasladar
a la Web la forma en que la gente se ha venido relacionando por generaciones.
La presentan como una forma mucho más natural y mucho menos peligrosa
que la individual.
TeamDating es una nueva página web que apareció en Estados Unidos
donde se registran grupos mixtos o de un solo sexo para conectarse con otros
grupos y así ampliar la red de amistades. El sitio (por ahora sólo
en idioma inglés) invita a inscribirse explicando que Internet es una
forma novedosa de agrandar círculos sociales y amplía las posibilidades
de encontrar pareja. El sistema pide, como en los sitios tradicionales para
el encuentro de personas, poner perfiles y luego interactuar online con miras
a fijar más tarde un encuentro en el mundo físico. Además
de aumentar las probabilidades de cada miembro de los diferentes grupo de encontrar
a alguien especial, TeamDating es presentado como una forma menos peligrosa
y menos intimidante que los servicios existentes de relacionamiento.
Turismo tribal
Una alternativa al turismo masivo
Un emprendimiento turístico diferente, que ofrece la posibilidad de
integrar una tribu y ayudar a crear una comunidad ecológica no sólo
en Internet sino en la vida real. Los miembros pueden visitar una de las más
hermosas islas de la tierra y participar en el desarrollo de una comunidad respetuosa
del medio ambiente.
Acaba de aparecer tribewanted, una página web fundada por dos entrepreneurs
británicos que busca crear una tribu global que desarrollará una
eco-comunidad en una isla del archipiélago de Fiji. En una especie de
sueño hippie, tribewanted busca 5000 personas de cualquier parte del
mundo para que formen una tribu que no solamente existirá en el mundo
virtual sino que además se podrán instalar, de a 100 por vez,
en “Adventure Island”. En el mapa, la isla de la aventura es conocida
como Vorovoro y el jefe tribal local se la alquila a tribewanted.
Hay tres tipos de membresía para elegir: los “Nómades”
obtienen un año de membresía y 7 noches en la isla por US$ 210
dólares (o £ 120); los “Cazadores” son miembros por
dos años y pueden quedarse 14 días (£ 240 / US$ 420); y
los “Guerreros”, que son miembros por tres años y pueden
disfrutar de la isla durante 21 noches (£ 360 / US$ 630).
Fuente de la juventud
Vivir tanto como Matusalén
A pesar de los obstáculos, los buscadores de la inmortalidad siguen
trabajando. Ellos dicen que la tarea de mantener vivo el cuerpo humano es tan
manejable como cualquier otra tarea, mantener una casa por ejemplo. Apostar
a que se equivocan podría ser peligroso. Tal vez su tarea no sea más
imposible que el vuelo de aviones más pesados que el aire, la bomba nuclear,
los satélites y un montón de otros logros del siglo 20.
Cada vez es mayor el número de científicos, médicos e investigadores
en biogenética y nanotecnología –muchos con credenciales
impecables –que sostienen que la guerra contra el envejecimiento puede
ganarse. Y agregan que incluso es posible para los que están viviendo
ahora.
Aubrey de Grey, geneticista de la Universidad de Cambridge y uno de los portavoces
de la cruzada anti-age, afirma que “la primera persona que llegará
a vivir 1.000 años ya está en el mundo hoy y puede andar cerca
de cumplir los 60 años o tenerlos ya cumplidos”. Algunos científicos
lo tachan de loco optimista, pero muchos otros –aunque no necesariamente
acepten todas sus predicciones– se han sumado a la búsqueda de
una verdadera fuente de juventud.
“Corpiños tecnológicos”
La más prestigiosa revista especializada en publicidad de EE.UU. y el
mundo –Advertising Age– da en su última edición electrónica
las cifras que gastan las marcas fabricantes de corpiños en marketing
y publicidad: US$ 64 millones el año pasado.
Los avances en tecnología llegaron a los materiales empleados en la fabricación
de ropa interior. En corpiños, eso significa mayor resistencia, mayor
ajuste y adaptabilidad y, en definitiva, mayor confort. Todo esto es una buena
noticia especialmente para las mujeres de mucho busto, ya que son ellas las
más beneficiadas con todas esas cualidades. Pero, ¿por qué
crece el gasto publicitario? Porque de nada vale introducir mejoras significativas
en las prendas si las consumidoras no se enteran. Los fabricantes de corpiños
buscan atraer al público femenino –especialmente al de mayor peso–
con todas esas mejoras tecnológicas.
Los nuevos productos de Playtex, Victoria’s Secret, Maidenform y Olga
están todos innovando más allá de los parámetros
tradicionales. Todos ponen el foco especialmente en las mujeres que requieren
talles grandes (se ha comprobado también que compran casi el doble que
las demás) y hacia allí se canalizan entonces los gastos de marketing
dentro de la categoría; AdAge cita datos proporcionados por TNS Media
Intelligence que muestran que los gastos subieron de US$ 12 millones a US$ 64
millones el año pasado, y que la tendencia es a seguir creciendo.
Sistema novedoso
Talles para todos los cuerpos
La empresa norteamericana Fit Technologies ha diseñado un sistema de
talles para ropa basado en tres tipos de cuerpos. El sistema es celebrado por
las usuarias, pero los fabricantes y vendedores de ropa no terminan de entusiasmarse.
Implica más espacio y más riesgo de quedarse con mercadería
sin vender.
Fit Technologies, una empresa creada por un emprendedor de Dallas, ha desarrollado
un sistema de talles basado en tres tipos de cuerpos que representan las figuras
femeninas más comunes. Según los creadores del sistema, más
de 90% de las mujeres mayores de 35 años encajan dentro de tres tipos
de cuerpo: silueta rectilínea, curvilínea o con forma de pera,
que la compañía clasifica en 1,2 y 3. De esta manera, para cada
talle –8, 10, 12, etc.– Fitlogic produce tres variantes: 8.1, 8.2,
8.3, y así.
A pesar del respaldo (reservado) de cadenas de gran nombre, al sistema le esperan
enormes desafíos. Por lo mismo que es atractivo para las clientas –múltiples
versiones del mismo talle– es fastidioso para minoristas y fabricantes.
Para ofrecer tres versiones del mismo artículo hace falta mucho espacio
y también correr el riesgo de quedarse con mercadería sin vender.
Juego interactivo
Parque de diversiones urbano y hi-tech
Ubicado en el corazón de Boston, 5W!TS (five wits) inaugura lo que tal
vez se convierta en una nueva especie de parque de diversiones. Se trata de
un lugar de entretenimiento con apenas un juego, pero éste es interactivo.
Lo primero que se ve al entrar es TOMB (tumba), una aventura de 40 minutos ambientada
en una interpretación muy realista de una excavación arqueológica
en Egipto. En grupos de 2 a 15 personas, y acompañados por un guía,
los participantes tratan de llegar hasta la cámara mortuoria del faraón.
A diferencia de las atracciones comunes, el recorrido y del desenvolvimiento
de la aventura no están fijos sino que dependen de si los participantes
logran resolver los desafíos y evitar las trampas que aparecen en el
camino. No todos los equipos consiguen llegar a la cámara y los perdedores
se encuentran antes una experiencia de falsa muerte antes de abandonar el juego.
TOMB incorpora efectos de sonido con calidad de cine y efectos especiales que
incluyen techos que se derrumban, puertas trampa, rayos láser, niebla
y potentes emisiones de chorros de aire. Todo eso hace que los participantes
sientan que están dentro de una película. Todo eso comprimido
en un espacio de 610m2 en pleno Boston.
Tendencia
Todo más chico, desde autos hasta latas de refrescos
La razón que normalmente se esgrime para explicar por qué se
cambia de envase –especialmente si se pregunta a los fabricantes de refrescos–
es dar a los consumidores una opción más para aumentar la probabilidad
de satisfacer cualquier necesidad que puedan tener en un momento determinado.
El año pasado Coca-Cola ofreció al público una nueva presentación,
en mini-lata, de su Coca-Cola Classic, Diet Coke, Sprite y Barq’s Root
Beer. La razón, según Stephanie Baxter, gerente de comunicaciones,
era responder a una demanda de los consumidores. “La gente ahora está
controlando mucho más las cantidades de lo que ingiere y se resiste a
comprar latas con tanta cantidad de bebida (las actuales tienen 355ml). Por
eso la nueva mini lata tiene sólo 236ml”.
PepsiCo, en la misma línea, ofrece ahora Pepsi, Diet Pepsi y Mountain
Dew en lata pequeña. Otra empresa de bebidas gasificadas, Shasta Beverages,
usa mini latas para su línea de gaseosas descafeinadas Shasta Shortz,
pensadas para el mercado infantil.
También está Joint Juice, que en los últimos meses transformó
una botella de 325 ml en una latita mini. La bebida está pensada para
gente mayor y uno de sus componentes tiene como objetivo aliviar dolores en
articulaciones.
Robert Warren, director del Asper Centre for Entrepreneurship de la Universidad
de Manitoba en Winnipeg, dice que la reducción de tamaño (“downsizing”)
es un fenómeno que se difunde en las más diversas líneas
de negocios, desde automóviles hasta restaurantes.