Por Mariano Lamothe
De este incremento, 85% lo explican los depósitos del sector privado, cuando en 2004 representaban sólo 37%, ya que entonces era el sector público el que había mostrado la mejor performance. Es importante destacar el crecimiento de 44,6% de los depósitos privados nominados en dólares.
Por su parte, los depósitos del sector público, a diferencia de lo que ocurrió en 2004, cuando aumentaron en $ 16.000 millones, en 2005 sólo lo hicieron en $ 3.000 millones. A consecuencia de haber cancelado mayores niveles de deuda nominada en dólares se observa que los depósitos en esa moneda se redujeron en $ 2.800 millones.
Respecto a las tasas que pagan los depósitos a plazo fijo, se elevaron a partir de la segunda mitad de 2005, por el aumento de los precios y del resto de las tasas de la economía. Las colocaciones a plazo aceleraron el ritmo de incremento por lo que en los doce meses aumentaron 200 puntos básicos. El aumento no alcanzó para compensar la escalada de las expectativas de inflación (finalizó en –7,5%).
Por otro lado, los préstamos bancarios al sector privado han tenido un comportamiento mejor al esperado a lo largo del año: cuando se esperaba que crecieran 27% aproximadamente, lo hicieron en 37%, aumentando el stock en $ 13.161 millones, y superando de ese modo lo $ 50.000 millones.
Cuando se realiza el análisis de la variación de los créditos por tipo de línea es importante efectuar una clasificación en tres clases: Los de corto plazo, compuestos por los adelantos transitorios, los personales, descuento de documentos y tarjetas de crédito; los de mediano plazo definidos por los prendarios; y los de largo plazo integrados por los hipotecarios.
Se observa que no ha cambiado la tendencia: el crédito de corto plazo es el que domina la recuperación. Se destaca el descuento de documentos por parte las empresas, que se incrementó en $ 5.777 millones.
Es importante remarcar la recuperación que mostró la línea de crédito prendario, que aumentó a lo largo de 2005 en $ 651 millones, aunque aún no alcanzó los niveles previos a la crisis. Por su parte, el crédito hipotecario, a pesar del incremento de las ventas de viviendas, no se recupera. A lo largo de 2005 el otorgamiento de nuevos préstamos sólo superó en $ 3 millones la cancelación.
Las tasas por préstamos no han mostrado un comportamiento común en todas las líneas. Las que más aumentos sufrieron son las de adelantos en cuenta corriente con 327 puntos básicos, mientras que las tarjetas redujeron sus tasas, en parte por regulación del BCRA, en 352.
Es importante destacar que a diciembre de 2005 la tasa de interés real por descuento de documentos, hipotecario y prendario son negativas.
Baja intermediación
El sistema financiero fue el sector que más sufrió la crisis de 2001/02 lo que significó una importante reducción en el nivel de intermediación tanto por caída de los depósitos como por la reducción en el volumen de préstamos.
Los depositantes fueron los más perjudicados, por lo que se pensaba que iban a tardar más en volver al sistema. No obstante, parecería que los agentes económicos del país tienen memoria corta ya que desde el piso de 2002 los depósitos crecieron más de 45% hasta el de 2005.
Sin embargo, a pesar de que los depósitos se recuperaron rápidamente, aún superando en pesos los niveles de los años ’90, si se lo mide en términos del PBI no alcanza para incrementar la relación. En el período previo a la crisis el conjunto de depósitos en términos del PBI era en promedio de 25,5% mientras que se estima que en el presente año ascenderá a 18,6%.
No sólo a partir de la comparación histórica se concluye que el volumen de depósitos es bajo. En la comparación internacional el nivel de ahorro de la Argentina a través del sistema bancario es muy bajo. Históricamente se ubicó en los niveles de Brasil, no obstante si se lo compara con Chile donde la relación asciende a 50%, ambos países atlánticos tienen bajos niveles de depósitos.
Por su parte, el crédito fue el que más tardó en recuperarse, dado que recién lo comenzó a hacer en 2004 (a partir del segundo semestre). Desde el piso de 2003 al presente año la recuperación supera 60%. En valores corrientes se está por debajo de los observados antes de la crisis. La diferencia con la evolución de los depósitos se puede explicar en parte por qué los bancos tienen más memoria que los agentes económicos y que además los préstamos son a más largo plazo que los depósitos, por lo que la incertidumbre de mediano plazo impide la recuperación.
Como es lógico, si se los mide en términos del PBI el financiamiento de la economía a través del sistema bancario es muy bajo en términos históricos y si la comparación se realiza con respecto a otros países la afirmación se refuerza. En la comparación respecto a Brasil aún en los años previos a la crisis el nivel de financiamiento en términos del PBI era inferior al de ese país. Por su parte, si se realiza la comparación con Chile, el nivel de financiamiento bancario local es una sexta parte de la del vecino país.
Este bajo nivel de intermediación financiera es un problema a la hora de pensar en la evolución económica a futuro y las necesidades de financiamiento de la inversión. M
Fuente: abeceb.com en base a BCRA
Fuente: abeceb.com en base a BCRA
Fuente: abeceb.com en base a BCRA
La variación acumulada en el 2005 muestra a todas las líneas de crédito con un comportamiento positivo.
Continúa predominado la secuencia en la que los que más crecen son los de corto plazo y le siguen los de mediano plazo.
A partir de la segunda mitad de 2005 y por el incremento de los precios y del resto de las tasas de la economía; las tasas de los plazos fijos aceleraron el ritmo de incremento por lo que en los doce meses aumentaron 200 puntos básicos.
A pesar del aumento, no alcanzó para compensar la escalada de las expectativas de inflación por lo que finalizó en -7,5%
Las tasas por préstamos no han mostrado un comportamiento común en todas las líneas. Las que más aumentos sufrieron son las de adelantos en cuenta corriente con 327 PB, mientras que las tarjetas redujeron sus tasas, en parte por regulación del BCRA, en 352 PB.
Es importante destacar que a diciembre de 2005 la tasa de interés real por descuento de documentos, hipotecario y prendario son negativas.
Fuente: abeceb.com en base a BCRA
|