Por Alejandro Oliveros
Para los legos en el campo de la tecnología informática es difícil prever los próximos pasos de los grandes jugadores del sector. Cuáles serán los segmentos de ese ávido mercado que más se desarrollarán a partir de ahora y por qué razón. Un enfoque es suponer que los productores de hardware y software están atentos a las necesidades de los usuarios individuales. Suena lógico, pero puede ser una visión equivocada. Los planificadores y estrategas del sector apuntan más a las demandas de los departamentos informáticos de las grandes empresas que a las de los consumidores individuales o pequeñas empresas, dicen otros observadores. No es tan sencillo. Los individuos en su conjunto, compran más computadoras personales que las grandes empresas. Pero éstas siguen siendo la crema del negocio. El segmento Pyme es la frontera que todos los actores quieren traspasar con éxito. Para indagar sobre las experiencias del año terminado y los posibles desarrollos del que se inicia, Mercado encomendó este ensayo a Alejandro Oliveros, director de investigación de IDC Argentina. A continuación, su aporte.
Total del mercado
En al año 2005 la composición del mercado de Tecnología de la Información se distribuye entre las principales categorías de acuerdo a lo reflejado en el Cuadro 1.
Distribución del Mercado de TI en el año 2005 (%) |
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Hardware total |
54,8 |
Packaged software total |
16,2 |
Services total |
29,0 |
Total IT |
100,0 |
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Cuadro 1 – Fte: IDC |
Con esta distribución porcentual, el mercado recupera en gran medida el perfil que tenía antes de la tormenta que se descargó en 2002, cuando decreció 65% con respecto al año anterior, aunque ya venía de varios años de retroceso. Para tener términos de comparación, téngase presente que en un mercado maduro de TI, como es el de Estados Unidos, el hardware representa aproximadamente un tercio del total y los servicios son algo más de 40%. Si bien el mercado local tiene un perfil más inmaduro, en el mediano plazo la tendencia es hacia la convergencia. Componente importante de ese perfil está dado por el peso de las computadoras personales. En gran medida son consumidas por el mercado hogareño ( 40% en el caso de nuestro país en 2005), lo que si bien es importante en muchos sentidos (negocio de la computación, acceso del consumidor a las ventajas de la actividad, conexión a Internet, etc.), desde la perspectiva productiva no son éstos los dispositivos que se insertan en el corazón del proceso. Los servidores, por ejemplo tienen mayor relevancia para la economía de las empresas. En términos comparativos, en tanto que en 2005 en el mercado argentino las ventas de PC significaron 36% del total, en Estados Unidos representó 14%. Este mayor peso relativo de las computadoras personales refleja un perfil inmaduro y en este caso la buena noticia, como es previsible, es que la reducción del peso de las PC es más acelerada que en el mercado estadounidense.
Distribución crecimiento del año 2006 (%) Computadoras personales 18.4% Periféricos 7.7% Hardware restante 7.0% Packaged software total 16,8% Services total 50,1% Total IT 100 % Cuadro 2 Fte: IDC
Para el año próximo se estima un crecimiento en el negocio TI de 10,3%, pero no sería correcto trasladar a este aumento el mismo perfil que se registra en las ventas del año. En el cuadro 2 se puede observar que dos tercios del crecimiento esperado para el año próximo proviene del software y los servicios Ahí residen las palancas -los drivers- de la mejoría, a pesar de que su peso relativo es menor en la composición total del mercado que en los indicadores de crecimiento. Ello no debe interpretarse linealmente en términos de esperar tasas de avance espectaculares de los servicios – por ejemplo – en los próximos años, sino que será una tendencia que se irá imponiendo. En nuestros pronósticos de mediano plazo, para el año 2009 el hardware alcanzará 45% del total del mercado. La tendencia declina, pero suavemente. Al margen de las participaciones de cada una de las tres categorías, el software juega un papel clave y cada vez más importante en cuanto a la evolución del mercado. Además del peso específico de su propia incidencia, hay que sumar los servicios que inevitablemente origina su planeamiento, instalación y evolución, y las demandas de hardware que generan las posibilidades que abren las nuevas tecnologías disponibles.
Software y servicios
El mercado del software ha sufrido importantes cambios. Los procesos de maduración de la actividad se encuentran inevitablemente asociados con la concentración de las ofertas comerciales. Este proceso no sólo recorre el segmento de aplicaciones. El esquema de licenciamiento también sufre cambios importantes como consecuencia de la búsqueda de fórmulas que permitan adecuar las ofertas a situaciones específicas y no hacer caer a todas en el mismo esquema. Estos cambios afectan a los canales que asumen la responsabilidad ante las empresas por la liberación y soporte de los productos. En el aspecto tecnológico asistimos a cambios tanto o más importantes que los mencionados. IDC agrupa bajo el nombre de Dynamic IT un conjunto de tecnologías que han sido encaradas por las empresas y que con diferencias no relevantes coinciden en gran parte. Aparecen con diferentes nombres tales como On demand, Adaptive Enterprise, Grid Computing o Utility Computing). Dynamic IT es una respuesta a la rigidez y altos costos, a la fragmentación y dificultad de acceso de la información y a los problemas de costo y gestión de la infraestructura. Se trata de moverse de una tecnología rígida y artrítica a una TI dinámica. De "dinamizar" las ofertas a las empresas en términos de los productos a liberar y los ya implementados en las empresas. En esta gama de tecnologías se incluyen, entre otros, ofrecimientos para soportar arquitecturas orientadas a servicios (SOA), diseño modular y uso amplio e intensivo de estándares (generados por mutuo acuerdo de los proveedores). Si bien estos cambios aparecen con distinta vigor en el mercado argentino, son algunos de los elementos que definen las ofertas empresarias. El mercado argentino de software en su conjunto creció 11,5% el año pasado y para 2006 se aguarda un leve descenso de la tasa, básicamente por la disminución de la tasa de crecimiento de las aplicaciones. Dos de las aplicaciones clave son las de Back Office y CRM. Estimamos que en software de Back Office (que es el que soporta los procesos de negocio de la gestión financiera de la empresa) el año concluirá con un crecimiento del orden de 12%. Una tasa normal de crecimiento y un valor menor que el de la media de incremento de Latinoamérica (fuertemente influida por la incidencia que tiene Brasil en el crecimiento en este software – además representa alrededor de 46% del mercado de TI regional-). A futuro la tasa de crecimiento plantea ligeras disminuciones El software de relación con el cliente (CRM), que persigue la automatización de los procesos vinculados con la interacción con el cliente, tuvo un crecimiento sensiblemente mayor que el anterior. La estimación es que cerrará el año con un crecimiento del orden de 28% (y de 18% para este año). Esto refleja el énfasis que se está dando en nuestro país a los temas de atención al cliente, aunque todavía hay retraso con relación al resto de Latinoamérica. No hay todavía datos definitivos, pero las estimaciones disponibles permiten calcular un crecimiento de los servicios vinculados a la Tecnología de la Información de 21% y prever un cierto decrecimiento de esta tasa para el año próximo.
Infraestructura
El crecimiento del mercado de servidores superó las estimaciones de comienzos del año. Es posible que concluya en un año record de despacho de unidades cercano al pico alcanzado en 2000. 2005 marcó un claro cambio en el precio-performance de los equipos lo que explica que el crecimiento en valor de mercado de estos equipos no acompañó el aumento del despacho en unidades. La disminución en el valor unitario de los equipos es resultado de la combinación de la tendencia a asignar más cargas de trabajo a plataformas estándar (lo que suma la reducción de costos a las ventajas de flexibilidad) y a la reducción internacional de precios. La plataforma básica de los equipos de rango más bajo es la x86, que concluirá el año 2005 con un despacho cercano a 60% del total de despachos de servidores. Los equipos estándar de la industria agrupados con el nombre de x86, se orientan básicamente a servidores para empresas pequeñas y medianas y en áreas departamentales de empresas de mayor envergadura. También es importante destacar que las crecientes posibilidades tecnológicas de utilizarlos en conjuntos interconectados, les permitirán brindar cada vez más prestaciones a empresas de mayor envergadura. Este mercado de los servidores x86 es el que más rápidamente ha retornado a la estacionalidad. En el mercado de IT la recuperación posterior a la terrible caída de 2002, se caracterizó por cifras continuamente crecientes trimestre a trimestre, y recién en 2005 comenzó a recuperarse la estacionalidad de las ventas. En este año la demanda de este tipo de servidores continuará manteniendo su tendencia de crecimiento aunque a tasas sensiblemente menores y los servidores de gran porte continuarán siendo instalados como productos de nicho. La infraestructura de las empresas continuará diversificándose, lo que resultará en una mayor demanda de software (procesos de virtualización) y servicios para soportar la integración de componentes. Otro componente clave del mercado de infraestructura, el almacenamiento, presenta un perfil peculiar. En términos de la inversión en almacenamiento en relación con los servidores, muestra valores menores que el conjunto de América latina y casi la mitad de los valores de una infraestructura madura como es el caso de Estados Unidos. Pese a que la demanda de hardware de almacenamiento se concentra en las empresas de actividades como telecomunicaciones y finanzas, se observa un proceso de diversificación de la demanda de los mercados verticales. Como tecnología en los sistemas de almacenamiento de rango medio se asiste al crecimiento del almacenamiento externo por sobre el interno, lo que refleja la consideración de alternativas de almacenamiento ajenas al proveedor de los servidores y de la necesidad de aumentar el almacenamiento sobre el ya disponible. Por último la tendencia a la caída del costo unitario continuará haciendo cada vez más accesible los grandes almacenamientos masivos.
Distribución crecimiento del año 2006 (%) |
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Computadoras personales |
18.4% |
Periféricos |
7.7% |
Hardware restante |
7.0% |
Packaged software total |
16,8% |
Services total |
50,1% |
Total IT |
100 % |
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Cuadro 2 |
Sistemas personales
El año concluye con un despacho de más de un millón de unidades de PC de escritorio, lo que habla de la importante recuperación que ha vivido este mercado. El crecimiento en valor rondará 25% con respecto al año anterior, valor lejano del 88% que registró en 2004 respecto del año anterior, pero que habla del retorno de la normalidad. El valor medio de los equipos cayó 13% y para el año próximo se espera una caída de 7%. Ambos decrecimientos son producto de una caída de precios por mejora tecnológica y un esfuerzo de reducción de precios por parte de las marcas internacionales. Un rasgo distintivo de los últimos años ha sido el crecimiento del proceso de ensamblado local de equipos, básicamente de PC de escritorio, aunque con una tendencia al desarrollo del armado de notebooks. Como peso real en el mercado, más allá de las unidades producidas, el valor de los equipos armados localmente descendió con respecto al año anterior, fundamentalmente por el valor de la mezcla de equipos que ofrece. En el mercado de notebooks se ha producido un crecimiento muy importante, que no por esperado ha sorprendido menos por su intensidad. La Argentina está retrasada en este segmento respecto del resto de América latina. Si en los nueve primeros meses de 2005 el mercado argentino de PC de escritorio representó 8,2% del latinoamericano, en notebooks representó 6,3%, luego de un año de crecer casi 60%. Lo que revela notoria inmadurez del mercado local. Por último, los handheld han irrumpido en el mercado local y conforman un mercado interesante en el que se ataca una serie de necesidades del mercado corporativo (por ejemplo: como alternativa a las notebooks ).
Impresoras
El mercado de impresoras es interesante por la variedad de cambios tecnológicos y de roles que juega en las empresas y hogares. Decididamente los equipos multifunción, que concentran las funciones de impresora, escáner, fotocopiadora y fax se han instalado gracias a la estabilidad de la tecnología y la enorme caída de precios que han sufrido. Se trata de un equipo para una amplia gama de requerimientos empresarios: desde la pequeña oficina hogareña hasta sectores de grandes empresas. En términos de unidades ya se han superado los valores de 2001 y se está retomado una estacionalidad y todo indica que se ha recuperado una parte importante de los despachos perdidos en el valle del 2002-2003. En el mercado empresarial se asiste al crecimiento de las impresoras láser color, que están obteniendo un buen nivel de penetración. Se asiste a dos fenómenos de interés. La aparición de islas de impresión en las que se concentra el equipamiento necesario para disponer de todas las funciones relativas a la gestión del documento: impresión, terminación y distribución. La segunda tendencia interesante es la disponibilidad de ofertas de soluciones de impresión (algunas incluyen la gestión de las islas de impresión), en las que se inserta un componente importante de servicios especializados que se traducen en mayor productividad y mejora de costos. En el ámbito del consumo hogareño las impresoras se beneficiaron del impulso de computadoras personales y del incentivo que la baja de los precios dieron a los equipos multifuncionales. En este aspecto es interesante la perspectiva de crecimiento que encierran los equipos de impresión fotográfica.
(*) Director de Investigación, IDC Argentina. (Nota: sin excluir la responsabilidad del autor, este artículo es en parte producto de los análisis de los consultores de IDC en los correspondientes mercados de Tecnología de la Información.)