La industria de productos de lujo factura en todo el mundo US$ 134 mil millones, y este año promete crecer a 4%. El número de millonarios en dólares, sigue creciendo. En 2003 lo hizo a 7,7%. Europa tiene 34% de market share en este singular segmento de consumo; Estados Unidos, 30%; Japón, 16%; y el resto de Asia otro 16%. Los consumidores chinos representarán 25% del total en el 2014 (11% hoy). La venta de diamantes crece 10% cada año. La joyería de alto nivel factura anualmente US$ 60 mil millones solamente en Estados Unidos.
Como negocio, la industria del lujo enfrenta un dilema: cómo expandir sus ventas manteniendo el atributo esencial, la exclusividad.
Las marcas del lujo luchan por evitar la moda; aspiran a convertirse en clásicos.
En la Argentina no hay estimaciones sobre la facturación del sector, pero sin duda, proporcionalmente a la cantidad de habitantes y a la riqueza disponible en el país, es importante.
Esta investigación de Mercado –la primera en su género, aunque se repetirá anualmente- abarca a 24 categorías de productos de lujo y docenas de marcas evaluadas por el público más exigente: empresarios.
Estas son las categorías evaluadas:
Automóviles; Vehículos 4×4; Relojes; Vestimenta de firma; Vestimenta informal; Vestimenta deportiva; Marroquinería y zapaterías; Joyerías; Vinos (Bodegas); Habanos y cigarros; Destinos turísticos; Audio y video; "High tech"; Accesorios;
Perfumes; Anteojos para sol; Spas y resorts; Hoteles internacionales (en el exterior); Diseño y equipamiento; Lapiceras; Whisky; Champagne (nacionales);
Champagne (franceses); Restaurants.