Últimas fusiones y adquisiciones: por qué unas despegan y otras no

    Para eso, Knowledge @ Wharton resumió dos casos: Procter & Gamble-Gillette y SBC-AT&T. El objeto era analizar por qué tantas fusiones fracasan, echando una mirada sobre las víctimas (los que se quedan sin empleo) y los supuestos sobrevivientes.



    SBC Communications-AT&T



    Edward E.Whitacre, director ejecutivo de SBC,cree que la adquisición de AT&T lleva a renovar el liderazgo estadounidense en materia de comunicaciones y su tecnología. La fusión, valuada en US$ 16.000 millones, también genera dudas y deja preguntas pendientes de respuesta. Así lo ven expertos de Wharton y otras centros de análisis. A menos que se aventen las incertidumbres, el casamiento podrá devenir una gran oportunidad de perder ventajas y oportunidades.

    Sin embargo, hasta ahora poco se ha hecho para dar explicaciones o brindar proyecciones sobre las perspectivas del nuevo grupo. Particularmente, en lo tocante a yuxtaposición de redes o incompatibilidad entre servicios, equipos, etc.



    P&G y Gillette enganchan marcas



    La unión entre Procter & Gamble y Gillette se apoya en una química, obvia, entre líneas de productos masculinos y femeninos. Pero ambas compañías comparten también una cultura de innovación y cooperación, a criterio de expertos en los sectores que cubren. La entidad emergente representa ingresos anuales por US$ 60.000 millones y más de 200 marcas.

    De este total, 21 venden más de mil millones por año. Semejante expansión de presencia en los mercados plantea interrogantes sobre el efecto del nuevo conglomerado en otras firmas que fabrican productos de uso final, minoristas y estrategias de marca en general. Por de pronto, son temas que preocupan a grandes cadenas como Wal-Mart y similares, donde el precio en góndola es objeto de incesante competencia.



    ¿Por qué fallan tantas fusiones?



    Con matrimonios como los descriptos en marcha, es hora de formularse una de las preguntas más comunes sobre el tema F&A. A saber, ¿qué hace falta para que una empresa tenga éxito… después de la fusión?

    Después de todo, muchas F&A recientes no han logrado valorizar los activos y, en ciertos casos, hasta los han deteriorado severamente. Un panel de especialistas, armado en Wharton, ha encarado el problema y ha ofrecido sugerencias sobre cómo minimizar esa clase de riesgos.

    Cuando las megafusiones o megacompras en el sector privado se anuncian en forma espectacular, Wall Street suele centrarse en mejoras del perfil bursátil o financiero, menos duplicaciones de estructuras, servicios o equipos, capacidad de crecer a mayor ritmo o futuro aumento de dividendos a los accionistas.

    Pero, en el caso Procter & Gamble-Gillette, por ejemplo, muy escasa atención se prestó a las 6.000 personas que perderían el empleo, a raíz de nuevos lazos entre las marcas más reconocidas mundialmente. No obstante, las firmas que no evalúan correctamente los costos de los despidos, en términos de baja moral y el caos que implica una reorganización, suelen crearse problemas financieros y operativos-

    Precisamente, una de las flaquezas en F&A es desdeñar o postergar el tratamiento de los recursos humanos. Tampoco suelen ser tomados en consideración por los operadores bursátiles, los intermediarios de valores ni las agencias calificadoras de riesgo crediticio.