Transformar para vender

    Al hacerse cargo de OCA, en febrero de 2004, el fondo de inversiones estadounidense Advent asumió el desafío de gestionar la compañía postal con un claro objetivo: el de sanearla y agregarle valor para venderla cuando sea conveniente. En ese camino, y coincidiendo con el tipo de estrategias de otras empresas del sector, la compañía encaró, si no una diversificación, por lo menos una clara apuesta a fortalecer negocios que van más allá del estrictamente postal. De cara al futuro, son fundamentales aquellos vinculados con la logística, así como los de correo del segmento corporativo.

    Advent vio la oportunidad en una empresa manejada por los bancos, concursada, para hacer una transformación y, con el agregado de valor, oportunamente buscar un socio estratégico para salir total o parcialmente. Un primer paso fue buscar un management con experiencia en transformaciones de esta naturaleza, que no necesariamente tenía que ser del sector de correos, porque no era un problema de administración sino que había que sacarla del concurso, hacer un diagnóstico y en función de eso establecer una estrategia, comenta Jorge Irigoin, director general de OCA.

    El hombre a cargo de la segunda empresa postal del país, superada sólo por el correo oficial, gestionó un plan para identificar los puntos débiles. A grandes rasgos, había un problema de rentabilidad erosionada por un problema de eficiencia, los procesos no eran los más modernos, no eran homogéneas las plataformas tecnológicas y faltaba inversión en ciertos activos críticos como la flota. La calidad siempre fue un atributo muy importante para OCA, y aunque es la empresa que mejor percepción de calidad tiene en el mercado argentino, si uno compara los estándares con los de empresas internacionales todavía teníamos algo por hacer. Otro aspecto era, después de cuatro o cinco años de una presencia no activa de imagen, recuperar esa presencia. Esos fueron los grandes títulos del plan de cien días que terminamos a fines de noviembre pasado, enumera.

    Después de que en diciembre se homologara el concurso de acreedores, OCA estaba, al cierre de esta edición, culminando el proceso de emisión de acciones negociables, con lo que, señala Irigoin, culmina la etapa de saneamiento y se abre el panorama para trabajar en una estrategia de mediano plazo.



    Fortalezas y oportunidades



    OCA quiere fortalecer la posición donde está y reforzar algunos segmentos, afirma el directivo. En la parte de correos, los objetivos son mantener el liderazgo en el sector corporativo y seguir jugando en el minorista, aunque sin intenciones de pelear con el Correo oficial, así como apuntar a segmentos que ofrecen mejores oportunidades de crecimiento y margen, como paquetería.

    Cada vez se trasladan más paquetes, la gente se anima más a comprar a distancia. Hay generaciones que le han perdido el miedo a la PC, comenta para señalar luego que Internet no sólo no golpeó al servicio postal sino que lo potenció: El correo electrónico ha reemplazado en parte a la carta personal, hoy la gente se comunica por escrito más que antes y parte de esa comunicación reemplazó a la carta, pero el transporte de documentación a domicilio aumentó con más publicidad, una comunicación más amplia y múltiple, mayor contacto y el comercio que se va sumando por Internet. Lejos de haber canibalizado la carta o la documentación que uno lleva a las casas, Internet la ha potenciado, y hoy en cualquier casa se reciben más sobres que hace 20 años.

    Otro segmento que ofrece crecimiento y márgenes resalta- es el de logística, el de almacenar bienes, agruparlos para poder transportarlos y distribuirlos. Es un negocio que muchas empresas industriales están tercerizando porque consideran que otro lo hace mejor y les saca el dolor de cabeza. Ahí vemos una excelente oportunidad para crecer.

    Irigoin reconoce que el segmento requiere grandes inversiones en espacio físico, depósitos, infraestructura interna dentro del depósito, racks, pallets, sistemas mecanizados e informáticos para identificar dónde están las piezas, procesos para agruparlas y organizarlas para aprovechar el volumen del transporte, lo que se llama el warehouse tecnológico, el transporte propiamente dicho y la capilaridad.

    OCA es muy fuerte en distribución, medianamente fuerte en transporte y tenemos experiencia en depósitos. Lo que queremos es complementar y tener más potencia en depósito y transporte, señala y anticipa que no descartan comprar alguna empresa de logística, porque el crecimiento orgánico es muy bueno, pero puede no alcanzar a tiempo y en forma una masa crítica.



    Competencia



    Si bien el director de OCA reconoce que en la competencia el precio tiene que ser el adecuado, destaca que es fundamental el servicio. OCA tiene muchísimo valor agregado y es reconocido con un precio mayor. La seguridad, la confianza para que las cosas lleguen, que si hay un problema se pueda identificar a tiempo, toda esa calidad es valorada.

    Sobre el Correo oficial, el mayor jugador del mercado, señala que es casi el doble de OCA: nosotros tenemos 6.000 empleados y ellos 12.000, nosotros tenemos $ 310 o 320 millones de facturación y ellos unos $ 600 millones.

    Al mismo tiempo, manifiesta una excelente opinión sobre la actual conducción estatal de la empresa. El Correo oficial está siendo conducido en forma muy profesional, no se ha comportado como una empresa política que no cumple las reglas generales de management. Hasta ahora fue muy bien administrado y no creo que en el corto plazo se vuelva a privatizar, comenta y resalta que así como en Europa hay empresas mixtas y estatales muy bien administradas, no cree que el hecho de que por un tiempo una empresa sea administrada por el Estado tenga que ser algo negativo.

    Junto con los elogios a la empresa postal hoy en manos del Estado, ofrece otro para el gobierno. En los últimos 20 años nadie se animó a poner reglas de juego claras, y este gobierno está tomando iniciativas que apuntan en ese sentido. El mercado postal tiene la particularidad de ser medio caótico: hay 250 empresas que tienen permiso postal, y muchas no cumplen con los requisitos mínimos ni cumplen sus obligaciones impositivas y previsionales. Por primera vez en muchos años se están viendo reglas de juego más claras y creo que esto va a llevar a un ordenamiento.



    Presente y futuro de OCA



    El directivo afirma que la empresa tiene hoy 13 o 14% del mercado, incluyendo una parte de la logística, y una situación de equilibrio económico, con una mejora que se está dando por crecimiento, introducción de mejoras en el sistema operativo, costos más adecuados y servicios de mayor calidad.

    Sobre los objetivos a futuro, menciona el de mantener un crecimiento que duplique al del mercado y el de convertir a OCA en una empresa de servicios integrales de logística: que estos módulos de almacenamiento, transporte y distribución tengan un precio equilibrado y sea la única compañía que los pueda ofrecer. Hoy hay muchas que tiene muy buen warehousing y otras que son fuertes en transporte o en distribución, pero no hay empresas que hagan las tres cosas bien y con buena participación de mercado.

    De todos modos, insiste en que la función de un fondo de inversión es ver una oportunidad en una empresa, agregarle valor y, una vez que vale más, vender con una ganancia. Todos los fondos tienen plazos que suelen ser de 10 años, pero la experiencia indica que suelen acelerarse y son procesos de unos cinco años.

    Entonces, ¿habría que pensar en cuatro años más de Advent manejando OCA? Va a depender del mejor momento para salir. Imaginamos que la Argentina como país va a seguir ofreciendo con el tiempo mejores oportunidades para socios estratégicos, empresas postales internacionales muy fuertes que necesiten expandirse regionalmente, y para eso OCA ofrece una buena oportunidad, porque ya está y ofrece una buena posición en el mercado, responde.



    J.R.P.