Reuters
comenzó –durante el 2000– a diseñar un proyecto
para compatibilizar procesos organizativos alrededor del mundo, a través
de una red de business service centers (BSC), mediante software y otros
instrumentos provistos por Oracle. Por ende, Buenos Aires lleva a cabo
procseos, actividades administrativas, financieras y contables correspondientes
a 19 países al sur del río Bravo.
Si bien es la última región en incorporarse al sistema,
Latinoamérica va cumpliendo objetivos con una tercera parte de
presupuestos y recursos empleados en el resto del mundo. Esto se confirmó
semanas atrás, durante la reunión mundial anual de BSC,
en Nicosia (Chipre), donde también se anunció el próximo
BSC, a instalarse en India.
Metas y beneficios
En esa oportunidad, el subcontinente latino ocupó un asiento.
Le cupo a la directora regional, Alicia Cebro: “Con la implementación
del BSC en Buenos Aires,logramos que Latinoamérica cumpliese con
las normas globales de la empresa y ubicamos al área en el mismo
nivel que el resto del mundo, aplicando tecnologías y procesos
idénticos”.
Entre los objetivos, figuran no sólo reducir costos sino compatibilizar
y tornar eficientes procesos, facilitando el control a partir de una reingeniería
interna de procesos y una reconversión de la estrategia. Unificando
los pagos de la región en un único banco (Citibank) se facilitaron
las reconciliaciones de cuentas automáticas. La transparencia queda
asegurada, porque los datos están a la vista del resto de los BSC
y pueden auditarse en cualquier parte del mundo.
“En cuanto a insumos –puntualiza Cebro–, se consiguen mejores
precios y tratos. Con ese fin, se buscan proveedores regionales, para
conseguir calidad y establecer relaciones fluidas. Hoy todo se negocia
ya en escala regional.”
En lo tocante a distribución, un centro con base en Amsterdam reúne
Austria, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Benelux, la península
ibérica,
Holanda y países nórdicos.
El de Chipre abarca Europa central, Balcanes, golfo Pérsico, Mediterráneo
oriental y norte de África.
Por su parte, Singapur cubre Malasia, Australia, Nueva Zelanda, China,
India (hasta que tenga centro propio), Filipinas, Tailandia, Taiwan, Japón
y Surcorea, entre otros.
Londres funciona exclusivamente para las Islas Británicas, en tanto
Saint Louis tiene jurisdicción genérica sobre Estados Unidos,
Canadá y Latinoamérica.
Historia en Buenos Aires
Las etapas llevadas a cabo a partir de 2003 para establecer el BSC en
la Argentina fueron:
1) unificar el banco; 2) organizar módulos de finanzas (Oracle);
3) estabilizar y mejorar el sistema; y, 4) crear IVR, una red ideada por
el BSC local, que recibió un premio interno. Desarrollaron un sistema
para que los proveedores puedan acceder a información en Internet
(estado de cuenta,
montos pendientes, fechas de pago y demás datos de interés).
También son fases clave el “proyecto Glade”, el “Hub
& I buy”(suministros y compras) y, el próximo año,
la unificación de normas de control y la selección de proveedores
únicos.
La estructura en la Argentina se divide en tres unidades. La primera es
B2C (billing to collection), que se encarga de facturar y cobrar empleando
una aplicación Oracle para ingresar cobranzas en el sistema. La
segunda es P2P (purchase to pay), que carga facturas de proveedores en
el sistema,realiza
compras y pagos a proveedores. Por último, R2R (record to report).
En esta unidad converge toda la información B2C y P2P, que se sube
al sistema para verificar si está todo correcto. Además,
cierra los resultados mensuales, los analiza, realiza ajustes y explica
variaciones país por país, respecto
de los presupuestos. Luego se envía todo a San Pablo, para que
también analice los datos y, por último, se hacen conciliaciones,
se cierra y se remite a Estados Unidos.
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