Mónaco Sociedad Anónima

    ___________________________________________________
    Mónaco Sociedad Anónima

    Dudas sobre el estilo de gobierno del príncipe
    Alberto

    Más
    allá de si el nuevo príncipe de Mónaco se casa o
    no se casa, algo que su padre previó y solucionó, sus súbditos
    temen que sea demasiado tímido y
    “democrático” para defender los intereses de “Mónaco
    Sociedad Anónima”.
    El príncipe Rainiero,se sabe ahora, modificó hace algunos
    años la constitución del Principado para que si su hijo
    varón muere sin descendencia, la corona pase a su hermana mayor,
    Carolina, y su descendencia. Y en la eventualidad de que esa línea
    sucesoria se malograra, la corona pasa a la hermana menor, Estefanía,
    y su descendencia.
    Alberto Grimaldi se convirtió en príncipe de Mónaco
    en el mismo momento de la muerte de su padre. Según los moradores
    del Principado, la tarea de elegir una novia para ocupar el lugar de su
    madre –la bellísima Grace Kelly muerta en un accidente automovilístico–,
    no es tarea fácil. “La gente va a saltar de alegría
    cuando Alberto se case”, opina Jean des Cars, historiadora
    de la familia real. “Pero todos van a comparar a su elegida con la
    princesa Grace”.
    Otro elemento importante que mueve a comparaciones es el carácter.
    Rainiero fue un luchador que hizo frente a Charles de Gaulle de Francia
    y al magnate griego Aristóteles Onassis en la defensa de la independencia
    del Principado. Transformó, además, el mini-Estado de menos
    de una milla cuadrada sobre la Riviera francesa, en un floreciente paraíso
    fiscal para
    los nuevos ricos del mundo. De Alberto se dice que es tímido e
    indeciso, probablemente sin la firmeza de su padre. Frédéric
    Laurent, monaguense y autor de El príncipe en su roca, cree que
    lo que puede cambiar es la manera de gobernar. “Rainiero era autocrático
    y Alberto es democrático”, opina.
    __________________________________________________________

    Alimentos
    El ingrediente mágico

    Por encargo
    de las grandes empresas de alimentos y bebidas, la ciencia está
    abocada a la búsqueda de un nuevo ingrediente químico que
    engañe a las papilas gustativas para que perciban sal y azúcar
    aun cuando no estén presentes.
    La compañía de biotecnología Senomyx trabaja activamente
    en combinación con Kraft Foods, Nestlé, Coca-Cola y Campbell
    Soup en el desarrollo de sustancias nuevas. Se trata de productos químicos
    que en sí mismos no tienen sabor alguno, pero funcionan activando
    o bloqueando los receptores en la boca que detectan el sabor. El resultado
    es que pueden resaltar o imitar el sabor del azúcar, la sal y el
    monosodio de glutamato,o MSG, en los alimentos.
    Al agregar a sus productos el saborizante de Senomyx, los fabricantes
    podrán reducir el azúcar en una galletita o la sal en una
    sopa sin que esa reducción se refleje en el sabor.
    __________________________________________________________

    Privilegios
    de los Windsor

    Subsidios agrícolas de la UE van a los nobles ingleses

    Según
    una entidad de beneficencia, desde Carlos de Gales al duque de Malborough,gran
    parte de los subsidios agrícolas europeos a Gran Bretaña
    quedan en manos aristocráticas. Empezando por los Windsor.
    A la detestable política agrícola común (PAC) sólo
    la faltaba esta revelación. Los subsidios dispuestos por Bruselas
    no terminan, en el caso británico, en las explotaciones rurales,
    sino en fastuosos palacios y castillos de la nobleza
    local, profundamente antieuropea. Así, el furioso lobby de los
    vitivinicultores franceses, los tamberos daneses y los verduleros italianos
    acaba financiando los gastos del castillo de Windsor (alrededor de US$1,5
    millón anual), su rival de Blenheim (Marlborough, o sea el clan
    Churchill, unos US$960.000 cada año) y demás residencias.
    Oxfam, conocida entidad de beneficiencia con alcances mundiales, ha sacado
    una detallada lista de aristócratas que reciben subsidios posando
    como productores rurales.No hay conde,duque o príncipe que no perciba
    un óbolo anual de la Comisión Europea…para mantener
    sus lujos anacrónicos.
    Encabeza la nómina, claro, Isabel I, seguida por el príncipe
    consorte –Felipe de Edimburgo–, el heredero –Carlos de
    Gales– y una docena de parientes cercanos.
    __________________________________________________________

    El
    artefacto biónico

    Llega un revolucionario ojo artificial

    Un grupo
    de científicos estadounidenses ha diseñado lo que denomina
    “ojo biónico”, con el cual lo ciegos volverán
    a ver. Una tecnología revolucionaria
    capaz de cambiar la vida de millones de personas.
    Consiste en un microprocesador que se instala en la parte posterior del
    ojo, conectado a una diminuta cámara de video incrustada en los
    anteojos que
    usará la persona.
    Las imágenes que capta esa cámara son enviadas al chip,
    que procede a traducirlas en el tipo de impulsos que el cerebro puede
    interpretar. Las pruebas con humanos comenzarán en un año,
    si todo sigue bien.
    Los detalles sobre la tecnología fueron dados a conocer por Anita
    Lifestone en una conferencia de prensa en el Royal National Institute
    for the Blind de
    Londres. El autor del diseño es el profesor Gislin Dagnelie de
    la universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
    __________________________________________________________

    Pronóstico
    El clima del mundo, condenado a calentarse

    Aunque se
    detuvieran hoy las emisiones de gases de invernadero, dice un estudio,
    la temperatura global seguiría subiendo debido a la “inercia
    térmica”: el agua en los océanos se calienta y se enfría
    más lentamente que el aire por su mayor densidad.
    La mejor manera de reducir las emisiones de gases de invernadero es tema
    de un acalorado debate. Pero una nueva investigación sugiere que
    el simple hecho de detenerlas no alcanza para desacelerar el cambio climático
    porque el océano responde muy lentamente a las perturbaciones.
    Los resultados del estudio, publicados en el periódico científico
    Science, indican que aun si los niveles de gases de invernadero se hubieran
    estabilizado hace cinco años, las temperaturas del globo igualmente
    subirían cerca de medio grado para final del siglo y el nivel del
    mar se elevaría unos 11 centímetros.
    __________________________________________________________

    Cannes
    2005

    Se agota la capacidad hotelera

    A pesar de
    las reservas actuales sobre el valor de la creatividad, los publicitarios
    del mundo se entusiasman con la edición 2005 del Festival Internacional
    de Cannes.
    En el famoso balneario los hoteles no dan abasto con las reservaciones.
    Emap Communications, organizadores del Cannes Lions International Advertising
    Festival, no saben cómo solucionar lo que ya se vislumbra como
    problema: la insuficiencia de capacidad hotelera para albergar a una cantidad
    de visitantes que seguramente va a superar el número usual de 8.000
    delegados. Las agencias están mandando más gente que nunca
    al evento publicitario de la Riviera francesa que ya es un clásico
    del mes de junio.
    La delegación estadounidense, que por lo general envía entre
    350 y 400 personas, ya está haciendo reservaciones. No se sabe
    todavía si asistirá más gente o si son las mismas
    de siempre que se quieren asegurar las mejores habitaciones. Lo cierto
    es que a 12 semanas del festival que se realizará
    del 19 al 25 de junio, 50 empresas ya se han registrado.
    __________________________________________________________

    Lunesta
    Prometedora píldora para dormir

    Sale al mercado
    en un momento de demanda en aumento.Mereció, además, una
    notable distinción de la Food and Drug Administration: no se la
    obliga a advertir –como las demás de su género–
    que no debe tomarse durante más de 10 días.
    Le salió un competidor serio a Ambien, actual líder en el
    mercado de los somníferos.
    Se trata de Lunesta, de Sepracor, que en su primera semana registró
    un total de 20.805 ventas por receta en Estados Unidos. El comienzo es
    más rápido y poderoso que el de Nexium (agotamiento) y Cialis
    (disfunción eréctil). Lunesta sale con una campaña
    publicitaria de US$60 millones. Los avisos,
    que comenzaron a salir la semana pasada, muestran una mariposa verde en
    una alegoría del acto de dormir.
    Un componente fundamental de la campaña va a ser la posibilidad
    de tomar el medicamento en forma continuada por no presentar, según
    ha certificado la FDA, efectos secundarios.Otra razón para el entusiasmo
    es la promesa de garantizar dueño ininterrumpido (mejor que Ambien
    en esto).
    El negocio de los somníferos está creciendo otra vez. A
    principios de los años ’90 comenzó una controversia
    en el sector farmacéutico sobre las drogas que combaten el insomnio
    cuando surgieron problemas con Halcion, una droga muy publicitada.
    Pero en años recientes el mercado volvió a crecer y Ambien
    se convirtió en líder.
    __________________________________________________________