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Mónaco Sociedad Anónima
Dudas sobre el estilo de gobierno del príncipe
Alberto
Más
allá de si el nuevo príncipe de Mónaco se casa o
no se casa, algo que su padre previó y solucionó, sus súbditos
temen que sea demasiado tímido y
“democrático” para defender los intereses de “Mónaco
Sociedad Anónima”.
El príncipe Rainiero,se sabe ahora, modificó hace algunos
años la constitución del Principado para que si su hijo
varón muere sin descendencia, la corona pase a su hermana mayor,
Carolina, y su descendencia. Y en la eventualidad de que esa línea
sucesoria se malograra, la corona pasa a la hermana menor, Estefanía,
y su descendencia.
Alberto Grimaldi se convirtió en príncipe de Mónaco
en el mismo momento de la muerte de su padre. Según los moradores
del Principado, la tarea de elegir una novia para ocupar el lugar de su
madre –la bellísima Grace Kelly muerta en un accidente automovilístico–,
no es tarea fácil. “La gente va a saltar de alegría
cuando Alberto se case”, opina Jean des Cars, historiadora
de la familia real. “Pero todos van a comparar a su elegida con la
princesa Grace”.
Otro elemento importante que mueve a comparaciones es el carácter.
Rainiero fue un luchador que hizo frente a Charles de Gaulle de Francia
y al magnate griego Aristóteles Onassis en la defensa de la independencia
del Principado. Transformó, además, el mini-Estado de menos
de una milla cuadrada sobre la Riviera francesa, en un floreciente paraíso
fiscal para
los nuevos ricos del mundo. De Alberto se dice que es tímido e
indeciso, probablemente sin la firmeza de su padre. Frédéric
Laurent, monaguense y autor de El príncipe en su roca, cree que
lo que puede cambiar es la manera de gobernar. “Rainiero era autocrático
y Alberto es democrático”, opina.
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Alimentos
El ingrediente mágico
Por encargo
de las grandes empresas de alimentos y bebidas, la ciencia está
abocada a la búsqueda de un nuevo ingrediente químico que
engañe a las papilas gustativas para que perciban sal y azúcar
aun cuando no estén presentes.
La compañía de biotecnología Senomyx trabaja activamente
en combinación con Kraft Foods, Nestlé, Coca-Cola y Campbell
Soup en el desarrollo de sustancias nuevas. Se trata de productos químicos
que en sí mismos no tienen sabor alguno, pero funcionan activando
o bloqueando los receptores en la boca que detectan el sabor. El resultado
es que pueden resaltar o imitar el sabor del azúcar, la sal y el
monosodio de glutamato,o MSG, en los alimentos.
Al agregar a sus productos el saborizante de Senomyx, los fabricantes
podrán reducir el azúcar en una galletita o la sal en una
sopa sin que esa reducción se refleje en el sabor.
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Privilegios
de los Windsor
Subsidios agrícolas de la UE van a los nobles ingleses
Según
una entidad de beneficencia, desde Carlos de Gales al duque de Malborough,gran
parte de los subsidios agrícolas europeos a Gran Bretaña
quedan en manos aristocráticas. Empezando por los Windsor.
A la detestable política agrícola común (PAC) sólo
la faltaba esta revelación. Los subsidios dispuestos por Bruselas
no terminan, en el caso británico, en las explotaciones rurales,
sino en fastuosos palacios y castillos de la nobleza
local, profundamente antieuropea. Así, el furioso lobby de los
vitivinicultores franceses, los tamberos daneses y los verduleros italianos
acaba financiando los gastos del castillo de Windsor (alrededor de US$1,5
millón anual), su rival de Blenheim (Marlborough, o sea el clan
Churchill, unos US$960.000 cada año) y demás residencias.
Oxfam, conocida entidad de beneficiencia con alcances mundiales, ha sacado
una detallada lista de aristócratas que reciben subsidios posando
como productores rurales.No hay conde,duque o príncipe que no perciba
un óbolo anual de la Comisión Europea…para mantener
sus lujos anacrónicos.
Encabeza la nómina, claro, Isabel I, seguida por el príncipe
consorte –Felipe de Edimburgo–, el heredero –Carlos de
Gales– y una docena de parientes cercanos.
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El
artefacto biónico
Llega un revolucionario ojo artificial
Un grupo
de científicos estadounidenses ha diseñado lo que denomina
“ojo biónico”, con el cual lo ciegos volverán
a ver. Una tecnología revolucionaria
capaz de cambiar la vida de millones de personas.
Consiste en un microprocesador que se instala en la parte posterior del
ojo, conectado a una diminuta cámara de video incrustada en los
anteojos que
usará la persona.
Las imágenes que capta esa cámara son enviadas al chip,
que procede a traducirlas en el tipo de impulsos que el cerebro puede
interpretar. Las pruebas con humanos comenzarán en un año,
si todo sigue bien.
Los detalles sobre la tecnología fueron dados a conocer por Anita
Lifestone en una conferencia de prensa en el Royal National Institute
for the Blind de
Londres. El autor del diseño es el profesor Gislin Dagnelie de
la universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
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Pronóstico
El clima del mundo, condenado a calentarse
Aunque se
detuvieran hoy las emisiones de gases de invernadero, dice un estudio,
la temperatura global seguiría subiendo debido a la “inercia
térmica”: el agua en los océanos se calienta y se enfría
más lentamente que el aire por su mayor densidad.
La mejor manera de reducir las emisiones de gases de invernadero es tema
de un acalorado debate. Pero una nueva investigación sugiere que
el simple hecho de detenerlas no alcanza para desacelerar el cambio climático
porque el océano responde muy lentamente a las perturbaciones.
Los resultados del estudio, publicados en el periódico científico
Science, indican que aun si los niveles de gases de invernadero se hubieran
estabilizado hace cinco años, las temperaturas del globo igualmente
subirían cerca de medio grado para final del siglo y el nivel del
mar se elevaría unos 11 centímetros.
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Cannes
2005
Se agota la capacidad hotelera
A pesar de
las reservas actuales sobre el valor de la creatividad, los publicitarios
del mundo se entusiasman con la edición 2005 del Festival Internacional
de Cannes.
En el famoso balneario los hoteles no dan abasto con las reservaciones.
Emap Communications, organizadores del Cannes Lions International Advertising
Festival, no saben cómo solucionar lo que ya se vislumbra como
problema: la insuficiencia de capacidad hotelera para albergar a una cantidad
de visitantes que seguramente va a superar el número usual de 8.000
delegados. Las agencias están mandando más gente que nunca
al evento publicitario de la Riviera francesa que ya es un clásico
del mes de junio.
La delegación estadounidense, que por lo general envía entre
350 y 400 personas, ya está haciendo reservaciones. No se sabe
todavía si asistirá más gente o si son las mismas
de siempre que se quieren asegurar las mejores habitaciones. Lo cierto
es que a 12 semanas del festival que se realizará
del 19 al 25 de junio, 50 empresas ya se han registrado.
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Lunesta
Prometedora píldora para dormir
Sale al mercado
en un momento de demanda en aumento.Mereció, además, una
notable distinción de la Food and Drug Administration: no se la
obliga a advertir –como las demás de su género–
que no debe tomarse durante más de 10 días.
Le salió un competidor serio a Ambien, actual líder en el
mercado de los somníferos.
Se trata de Lunesta, de Sepracor, que en su primera semana registró
un total de 20.805 ventas por receta en Estados Unidos. El comienzo es
más rápido y poderoso que el de Nexium (agotamiento) y Cialis
(disfunción eréctil). Lunesta sale con una campaña
publicitaria de US$60 millones. Los avisos,
que comenzaron a salir la semana pasada, muestran una mariposa verde en
una alegoría del acto de dormir.
Un componente fundamental de la campaña va a ser la posibilidad
de tomar el medicamento en forma continuada por no presentar, según
ha certificado la FDA, efectos secundarios.Otra razón para el entusiasmo
es la promesa de garantizar dueño ininterrumpido (mejor que Ambien
en esto).
El negocio de los somníferos está creciendo otra vez. A
principios de los años ’90 comenzó una controversia
en el sector farmacéutico sobre las drogas que combaten el insomnio
cuando surgieron problemas con Halcion, una droga muy publicitada.
Pero en años recientes el mercado volvió a crecer y Ambien
se convirtió en líder.
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