El próximo 21 y 22 de abril se realizará el Primer Congreso Argentino de Investigadores de Marketing y Opinión, organizado por SAIMO, que nuclea a los profesionales del área y que tiene entre sus fines centrales la capacitación, formación y actualización de conocimientos de sus asociados. Además de la capacitación y la organización del Congreso, SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión) trabaja en otros temas, en algunos junto a la Cámara de Empresas de Investigación de Mercado (CEIM). Entre ellos, el presidente de la sociedad de profesionales, Rubén Zambelli, destaca el trabajo en normas ISO. “Uno de los objetivos de SAIMO es mantener altos los estándares de calidad del trabajo, y eso tiene que ver con las normas ISO, que se están desarrollando para la investigación de mercado en todo el mundo y que en Argentina están organizadas por el IRAM. Nosotros nos sumamos inmediatamente al proceso, junto con CEIM, para aportar a un trabajo en el que Argentina es sólo uno de los miembros de un comité internacional”, comenta. Las dos entidades también trabajan juntas en lo que es precisiones sobre el nivel socioeconómico. Pablo Azcárate, secretario de SAIMO, señala que “el nivel socioeconómico es la variable que permite clasificar, segmentar, estratificar a la población y, junto con otras, analizar la información. Los cambios ocurridos a partir de la devaluación hicieron que la estratificación tradicional de tres clases entrara en crisis, sobre todo lo que denominamos C3, la clase media empobrecida, y el poco peso que comenzó a tener la educación en el nivel de compra. El año pasado llegamos a un consenso con CEIM y la Asociación Argentina de Marketing para este año elaborar un índice que pueda dar respuesta a los cambios que hubo y que sea la herramienta que necesitan el mercado y la actividad”. Zambelli resalta la importancia de lograr un consenso, “porque cuando no lo hay cada uno aplica una medida distinta”, y señala que hoy “algunas empresas siguen usando el índice de 1996, otras el del 2002, otras ambos y otras, variantes”. SAIMO está, además, organizando sus cursos de capacitación para que otorguen créditos que le sirvan a los alumnos para cuando esté armada una carrera universitaria o de posgrado de investigación de mercado pensada desde la entidad, un proyecto que ya está en marcha y para el que sus ideólogos consideran posible una alianza con alguna universidad. “Esta es una profesión en la que no hay una carrera de la que egresar sino profesionales de distintas áreas y que finalmente es un oficio que se termina adquiriendo con la experiencia. Nuestra apuesta es integrar en una sola carrera todas las disciplinas de los profesionales que ejercen la investigación de mercado”, explica Azcárate. Zambelli agrega que “los posgrados concebidos desde las universidades no cubren todos los campos que a nosotros se nos ocurrirían, ya que generalmente cuando una carrera surge desde una universidad lo hace desde las necesidades planteadas en alguna carrera”. En cuanto al congreso, que girará en torno a la dinámica de los mercados en la crisis, el uso de herramientas y el debate sobre la industria de la investigación de mercado, Zambelli, Azcárate y Oscar Muraro, también organizador del encuentro, afirman que hay indicios de que será “excelente”. “Recibimos muchas más sinopsis de las que esperábamos, lo que obligó al Consejo Académico a seleccionar 23 trabajos en lugar de los 18 previstos”. Las mejores presentaciones serán premiadas por un jurado de investigadores que no han presentado propuestas. Además, señala Zambelli, “vamos a tener la visita de gente importante, como Fred John (de Mastercard Estados Unidos), que tiene ideas muy interesantes sobre el futuro de la investigación; Luis Mario Castro (de Unilever Argentina), un usuario final calificado; Nora D´Alesio, actualizando información sobre normas ISO; seguramente Enrique Pérez Fogwill, de Nielsen, para hablar de marcas y pautas de consumo a partir de la crisis; y una mesa redonda sobre el futuro de la industria en la Argentina, conducida por Jorge García González. Es probable que introduzcamos otros temas, como el del habeas data”. “Cuando empezamos con esto -concluye- pensamos que con 100 o 150 asistentes iba a ser todo un éxito, pero hoy ya esperamos más, entre 200 y 300, con gente del interior y de países limítrofes”. |