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La
octava versión de la encuesta Monitor Gerentes, una investigación
especialmente concebida y ejecutada para MERCADO por Mori Argentina -filial
de la famosa firma internacional de investigación de opinión
pública-, refleja de modo fidedigno el perfil de los alumnos que
están culminando sus estudios universitarios y a punto de graduarse
en las carreras y especialidades que nutren los futuros cuadros gerenciales
de las empresas. La investigación tiene doble utilidad: permite
saber qué piensan e imaginan los inminentes profesionales sobre
el mundo empresarial en el que les tocará desempeñarse;
y además contribuye al diseño de políticas de recursos
humanos por parte de las empresas que reclutan jóvenes profesionales
y permite comprobar la imagen de las empresas entre un público
tan exigente y sensible como éste.
Datos reveladores
De los encuestados, 57% son varones y 43% mujeres. Por edad, el principal
grupo (57%) está entre 20 y 24 años; y el segundo (36%)
entre 25 y 30 años. Una gran mayoría (57%) vive con los
padres (igual que el año pasado, pero algo menor que en años
anteriores); 15% lo hace con amigos o hermanos; 11% vive en pareja; y
otro 11% vive solo.
Si se analizan los ingresos familiares se advierte que la mayoría
pertenece a la clase media: 35% pertenece a hogares con ingresos de $
1.500 a 3.000; y 20% entre $ 3.000 y 6.000. Por debajo de $ 1.500, hay
28%.
El nivel educativo de los jefes de familia de estos estudiantes cercanos
a la graduación, es elevado: 37% tiene estudios terciarios o universitarios
completos; 21%, terciarios incompletos; y 16%, secundario completo.
Con relación al contexto económico general ("…creo
que el país estará mejor"), los encuestados que emitieron
opiniones positivas son superiores a las que se registraron durante el
2002 -lo cual es muy natural- pero inferiores a las del año pasado.
En todo caso, hay menor número de opiniones negativas.
Ficha
técnica
Esta octava investigación anual de Mori, dirigida -como las
anteriores- por la socióloga María Braun, aporta información
sustancial sobre los estudiantes a punto de graduarse en un grupo
de carreras universitarias que, por su temática, son especialmente
relevantes para integrar futuros cuadros gerenciales de las empresas
argentinas.
Estas carreras son: contador, administración de empresas; economía,
relaciones laborales, física y química, computación/
sistemas, marketing/ publicidad/ comunicación, ingenierías.
El estudio, que comenzó en 1997 -lo que permite valiosas comparaciones
históricas- apunta a entrevistar estudiantes del último
año de un grupo de carreras afines a la gestión empresarial.
Este año se realizaron 1.441 encuestas en 17 universidades
estatales y privadas de todo el país.
La metodología se basó en un cuestionario autoaplicado
estructurado. El relevamiento de los datos se realizó, en la
mayoría de los casos, reuniendo a los estudiantes en horarios
y lugares establecidos por los responsables de las carreras o facultades,
donde un encuestador presentaba el estudio y daba las instrucciones
para facilitar las respuestas al cuestionario.
El trabajo de campo se realizó durante octubre y noviembre
de este año.
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Las conclusiones más relevantes
1 Situación económica
Con relación al 2003, mejora considerablemente la evaluación
de los estudiantes respecto de la actual situación económica
del país. Si bien no se incrementa significativamente el porcentaje
de respuestas "Buena/ Muy buena", la evaluación negativa
cae de 71% a 55%, acercándose a los niveles observados en los años
1997-1998.
Sin embargo, este optimismo no parece sostenerse en el largo plazo: apenas
tres de cada diez entrevistados consideran que el país estará
mejor en los próximos 12 meses.
Con respecto a la evolución del desempleo, la mitad de los entrevistados
cree que va a disminuir, cifra que desciende 10% si se la compara con la
medición del 2003. Asimismo, apenas 8% cree que habrá más
desocupados en los próximos dos años.
Ahora bien, a la hora de evaluar en qué medida se sienten ellos mismos
afectados por los niveles de desocupación en la Argentina, las opiniones
son menos optimistas: siete de cada diez entrevistados se sienten afectados.
2 Situación laboral
La situación laboral de los estudiantes se mantiene en términos
similares a la del año anterior: algo más de la mitad trabaja,
mayoritariamente en alguna actividad vinculada a sus estudios.
También c
omo en años anteriores, el porcentaje de estudiantes ocupados es
mayor en el caso de las universidades estatales (58 contra 49% en las privadas).
No obstante, esta brecha es menor que en el 2003, donde 56% de los estudiantes
de las universidades privadas no trabajaba, frente a 33% que no lo hacía
en las instituciones estatales.
Nuevamente son los estudiantes de las carreras vinculadas a la informática
los que más trabajan, seguidos por los de las carreras de física-química.
Es notable, al igual que en el 2003, el alto porcentaje de estudiantes de
relaciones laborales que trabaja en alguna actividad no vinculada a sus
estudios. Y el porcentaje más alto de estudiantes que no trabajan
se observa entre aquellos próximos a graduarse en la carrera de Economía.
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Búsqueda de trabajo
En cuanto a la búsqueda de trabajo, cae con respecto al año
anterior el porcentaje de entrevistados que lo ha intentado, como así
también la intensidad de la búsqueda (esto es, la cantidad
de empresas en las que han buscado trabajo).
A la hora de elegir entre las modalidades más útiles de las
empresas para ofrecer trabajo y buscar jóvenes profesionales, las
pasantías, las bolsas de trabajo en la universidad y las presentaciones
de las empresas en las casas de estudio siguen ocupando los primeros lugares.
Entre las fuentes consideradas más útiles para buscar trabajo,
los estudiantes siguen inclinándose por la orientación por
parte de la facultad.
Al indagar sobre los factores tenidos en cuenta para evaluar oportunidades
de trabajo, la capacitación y la oportunidad de progresar sobre la
base del mérito, siguen siendo las de mayor importancia.
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4
Autoevaluación y posgrado
No se observan diferencias significativas con respecto al 2003 en
cómo se autoevalúan los estudiantes en el manejo del
idioma inglés, en computación, en su experiencia laboral
y su capacidad de gerenciar recursos humanos.
Sólo con relación al idioma los estudiantes de las universidades
privadas se califican mejor que sus pares de las universidades públicas.
En cuanto a las intenciones de realizar estudios de posgrado, la tendencia
se mantiene: casi seis de cada diez entrevistados tiene decidido continuar
con sus estudios, de preferencia una maestría en el país.
No obstante, aun entre quienes ya decidieron realizar algún
posgrado, es alta la incertidumbre con respecto al tipo de estudio
y al lugar donde efectuarlo.
Son los estudiantes de las universidades privadas quienes más
evalúan la posibilidad de viajar al exterior para continuar
con sus estudios, mientras que los alumnos de las estatales optan
mayoritariamente por quedarse en el país.
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5
Trabajo y sueldos
Aunque muy levemente, crece el porcentaje de estudiantes que cree
que va a conseguir trabajo en poco tiempo, observándose valores
similares a los años 1997-1998 (23%). Como en años anteriores,
la mayor parte de los estudiantes es optimista con respecto a la posibilidad
de encontrar trabajo pero creen que, para ello, es necesario un tiempo.
Apenas 4% de los entrevistados es pesimista en este aspecto, sosteniendo
que no va a conseguir empleo en su área.
En cuanto a las expectativas salariales, los datos se mantienen respecto
del 2003: los estudiantes, en promedio, esperan obtener un salario
de $ 1.480. Por supuesto que aquellos que están actualmente
trabajando son los que tienen pretensiones más altas.
Por segundo año consecutivo, la tendencia se ha dado vuelta:
son ahora los estudiantes de las universidades públicas los
que esperan obtener salarios más altos.
Al segmentar esta información por carrera, los salarios más
altos son aquellos de los estudiantes de Computación y Sistemas,
seguidos por los de Ingeniería y Economía. |
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Especialidad
62% de los estudiantes ya tiene decidida la especialidad o área de
la carrera en la que le interesaría trabajar. Haciendo una lectura
por carrera las opciones son: el área contable para los estudiantes
de Economía, de Administración y los futuros contadores; el
área de recursos humanos para los estudiantes de Relaciones Laborales;
el área de marketing para las carreras de Marketing, Publicidad y
Administración; la investigación científica para los
estudiantes de Física-Química; el área de sistemas
para los de Computación y los proyectos de ingeniería para
los futuros ingenieros.
Ahora bien, al indagar sobre los sectores o ramas de actividad en los que
más les interesaría trabajar, nuevamente la investigación
de mercado y los productos de consumo masivo ocupan las primeras posiciones.
7 Atributos positivos de las empresas
Los estudiantes siguen considerando que el prestigio, la honestidad y la
calidad de los productos y servicios son los factores más importantes
a tener en cuenta para formarse una imagen positiva de una empresa. En un
segundo orden de importancia aparecen cuestiones más vinculadas al
personal: los salarios de los empleados, las condiciones físicas
de trabajo y la capacitación.
Aunque muy levemente, caen respecto de años anteriores los niveles
de conocimiento de las empresas.
A la hora de elegir las cinco empresas (basado en un listado de opciones)
en las que más les gustaría trabajar, Organización
Techint surge nuevamente liderando el ranking pero, en esta ocasión,
compartiendo el primer lugar con Repsol-YPF.
Respecto de las expectativas de entrar a trabajar en las empresas elegidas,
las opiniones se encuentran nuevamente divididas: la mitad de los entrevistados
se muestra optimista y la otra mitad tiene pocas o ninguna esperanza.
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Experiencia laboral
56% de los entrevistados trabaja. De ese total, 50% lo hace desde
hace menos de tres años; en cambio 16% lleva entre tres y
cinco años; mientras que 28% lo hace desde más de
un lustro.
En materia de horarios, 45% trabaja más de 30 horas semanales;
26% lo hace entre 20 y 30 horas en siete días; 17% trabaja
en actividades para nada relacionadas con sus estudios, mientras
39% que lo hace en tareas afines a sus carreras.
Los que no trabajan representan 42% en las universidades estatales
y 51% en las privadas.
Si se hace el ranking de los que trabajan en algo ligado a sus estudios,
al frente aparecen los que estudian computación, luego los
de química-física, administración, contador,
ingenierías, marketing y publicidad, relaciones laborales
y, en el último término, los futuros economistas.
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9
Evaluar oportunidades
Un capítulo importante de esta investigación es el
que indaga sobre los factores decisivos para los estudiantes a la
hora de evaluar una oportunidad de trabajo.
Los que consideran "muy importante" recibir capacitación
suman 63%. Los que buscan progresar sobre la base del mérito,
son 61% de la muestra. Y a quienes atrae un desafío intelectual,
49%. Los que prefieren seguridad de empleo a largo plazo, suman
también 49%. La posibilidad de ser atractivos y originales
cautiva a 43%. Los que buscan tener una formación profesional
práctica y rigurosa, 39%.
Un tercio de la muestra es atraída por la participación
en el cambio tecnológico; 30% por un buen salario inicial;
también 30% por desarrollar aptitudes especiales; 27% por
tener colegas interesantes; y 25% por trabajar con un horario flexible.
Curiosamente, trabajar en una empresa líder es una opción
"muy interesante" sólo para 25% de los entrevistados;
mientras que 23% prefiere un ámbito de trabajo exigente.
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11
La imagen de las empresas
Los que se gradúan buscan trabajo en distintas empresas. Además
de querer aplicar los conocimientos adquiridos o de desarrollar una
carrera profesional, buscan un ámbito laboral donde la imagen
de una empresa coincida con la percepción que tienen de ella.
Entre los atributos positivos en la definición de una buena
imagen de la empresa, aparecen: el prestigio de la firma, la honestidad,
y la calidad de sus productos y servicios (29% de las respuestas en
cada uno de los tres aspectos). Luego aparecen el nivel de los salarios
y las condiciones físicas de trabajo, con 25%. La capacitación
al personal y la solidez de la empresa obtuvieron 22% de las respuestas.
Que genere fuentes de trabajo y brinde oportunidades de empleo a los
jóvenes, figuran con 13%. Las ganancias que obtiene y las inversiones
que realiza merecieron -en ambos casos- 11%.
Apenas un escalón más abajo -con 10%-, aparecen que
la protección del medio ambiente por parte de la empresa, que
tenga un compromiso activo con la comunidad, y que tenga servicio
de atención al cliente.
El tamaño de la empresa obtuvo 9%; y que sea de capitales nacionales
mereció 6%. En último lugar, con 5%, se espera que la
empresa tenga precios razonables para sus productos.
No hay cambios de importancia con relación al año pasado
en estas calificaciones. Sólo si se mira el último lustro,
se advierte un aumento relativo en la importancia que se asigna a
dos rubros: salarios de los empleados y condiciones físicas
de trabajo.
Todas las empresas que aparecen mencionadas son conocidas por los
encuestados con diferente magnitud e intensidad. Así, en la
primera mitad de la tabla sobre conocimiento aparecen las firmas industriales,
energéticas, retailers, algunas entidades financieras y, también,
un pelotón del área tecnológica. En la segunda
mitad de la tabla, entre las menos conocidas, aparecen las grandes
firmas de consultoría, cerealeras, constructoras, laboratorios
farmacéuticos y algunas firmas de tecnología. |
10 Áreas de especialización
Los que estudian para contador, preferirían trabajar en áreas
como las de planeamiento, gerencia general, docencia, y marketing.
Futuros graduados en administración de empresas, demuestran
preferencia por las áreas de marketing, contable, planeamiento,
recursos humanos y gerencia general.
Los futuros economistas optan por planeamiento, gerencia general,
investigación científica y relaciones institucionales
o públicas.
Quienes eligieron las relaciones laborales prefieren la investigación
científica, la gerencia general, las relaciones institucionales
y la docencia.
Egresados de marketing optan -ademas del rubro específico-
por diseño y desarrollo, relaciones institucionales, planeamiento,
y ventas y comercialización.
En las carreras de física y química se inclinan por
la investigación científica, las tareas de diseño
y desarrollo, control de calidad, proyectos de ingeniería,
y ventas y comercialización.
En las distintas ingenierías, se prefiere trabajar en proyectos
específicos, diseño y desarrollo, gerencia técnica,
producción y planeamiento.
Si de computación se trata, las áreas de sistemas, investigación
científica, diseño y desarrollo, gerencia técnica
y proyectos de ingeniería, son los favoritos. |
12 El ingreso en la empresa buscada
Una vez que los encuestados se expiden sobre los atributos que debe tener
la empresa en la que les gustaría trabajar y en la que nombran la
firma de su preferencia, la pregunta es si consideran viable ingresar laboralmente
en alguna de las empresas que han señalado como preferidas.
La respuesta es diferente según la carrera que esté terminando
el entrevistado. Así, entre los de economía, 42% piensa que
tiene bastantes o muchas posibilidades. Entre los de administración,
48%; entre los futuros contadores, 32%; entre los de relaciones laborales,
48%; entre los de marketing, 53%; entre los de química y física,
36%;entre los de las ingenierías, 51%; y, finalmente, entre los de
computación y sistemas, 55%.Los que egresan de las universidades
estatales pensando que tienen bastantes o muchas posibilidades de ingresar
en las empresas de su preferencia, suman 43%. Entre los que provienen de
las universidades privadas,53% comparte esa expectativa. |