Comicios presidenciales en Estados Unidos
    La economía no marcha como lo requiere la reelección

    Comicios presidenciales en Estados
    Unidos

    La economía no marcha como lo requiere la reelección

    En general, los números
    favorables son esporádicos y, en todo caso, no se sienten en la vida de
    la gente. Además, surgen nuevas señales de enfriamiento, aunque también
    sean aisladas.
    Sin el impulso que algunos gurúes bursátiles, el Fondo Monetario o el Banco
    Mundial quisieran, la economía norteamericana parece mejorar. A primera
    vista y sumado a la pálida imagen de John F. Kerry, esto debiera consolidar
    a George W. Bush en encuestas y posibilidades electorales. Pero subsisten
    dudas, particularmente entre mujeres… republicanas.
    Tampoco los consultores políticos las tienen todas consigo. En el tema económico,
    la imagen de Kerry supera ampliamente la de Bush, por lo menos desde marzo.
    Así, una selección de sondeos nacionales indica que el candidato demócrata
    no baja de 50% de aprobación, mientras el presidente no sube de 40%, siempre
    en materia de economía y empleo. Al mismo tiempo, la gestión global del
    gobierno mantiene poco más de 50% de desaprobación pública, también en lo
    económico. Sólo el área terrorismo pone en ventaja al presidente (hasta
    siete puntos).

    Europa
    en ascenso

    Hay
    una importante posibilidad de que el mayor poder económico mundial en el
    2050 sea Europa, y no Estados Unidos o China. Así lo cree Kenneth Rogoff
    (ex FMI). El producto per cápita es 70% el de Estados Unidos. Sus ciudadanos
    trabajan menos, toman más vacaciones y se jubilan antes. Son campeones del
    tiempo libre y la calidad de vida.
    Los más ricos del mundo
    Gates sigue a la cabeza de los magnates
    Al parecer, el círculo de potentados estadounidenses ya no es tan exclusivo
    como solía ser En la lista 2003-4 figuran 313 personas con más de US$
    1.000 millones, casi 20% sobre los 262 previos. Por supuesto, Gates sigue
    al frente.
    La revista de negocios Forbes publicó su listado anual de los 400 norteamericanos
    más ricos. La suma de sus patrimonios creció en US$ 45.000 millones y,
    por primera vez desde 2000, supera el billón. En 2001-2 y en 2002-3, se
    sintió el colapso de la burbuja especulativa punto com.
    El fundador y virtual boss de Microsoft, mantiene el primer puesto con
    US$ 48.000 millones, 2.000 millones más que en el 2003. Esto refleja la
    primera distribución de dividendos hecha por el gigante informático.
    Lo siguen, como en la lista anterior, el megafinancista Warren Buffett
    (US$ 41.000 millones) y el cofundador de Microsoft, Paul Allen. Pero su
    patrimonio retrocedió 2.000 millones y queda en “sólo” US$ 20.000 millones.
    ¿O
    en descenso?

    Según muchos analistas,
    el continente se queda atrás en la recuperación global.
    Los
    estudios sobre competitividad lo ubican muy por debajo de Estados Unidos.


    Hace 15 años lo mismo se decía de los estadounidenses: que debían imitar
    el modelo japonés; que la economía estaba cerca del colapso. Pero la innovación
    tecnológica pareció despejar esos malos augurios.
    US$ 600
    Advertencia de la FDA
    Antidepresivos y riesgos para niños

    La conclusión del organismo
    que regula los medicamentos en Estados Unidos, es que el uso de antidepresivos
    en niños fomenta conductas y arrestos suicidas. Se recomienda que esas drogas
    incluyan “serias advertencias” a médicos y pacientes.
    El panel específico de la Administración Federal de Alimentos y Drogas (Food
    & Drug Administration) votó por 15 contra ocho una serie de restricciones
    para todo marketing de antidepresivos, inclusive propaganda médica y publicidad.
    También se exigirán avisos en envases y prospectos. El comité había sido
    integrado con médicos especialistas independientes (que votaron por las
    restricciones) y técnicos del área industrial (que lo hicieron en contra).

    En realidad, es una reacción tardía: la Unión Europea hizo lo mismo hace
    meses y, en Estados Unidos, se tramitan demandas contra algunas farmoquímicas.

    Millones
    Sumaron
    las exportaciones vino australiano el año pasado. En Estados Unidos, después
    de Italia, vienen las importaciones de vino de Australia. En Gran Bretaña,
    acaba de superar las de procedencia francesa. Otros mercados fuertes son
    Canadá, Alemania y Nueva Zelanda. Es el “nuevo” exportador de vino más importante,
    superando a Chile, Sudáfrica y la Argentina.
     
    Por US$ 1.500
    Millones
    El
    conglomerado británico de publicidad, comprará la estadounidense Grey Global
    por la suma de US$ 1.500 millones en una operación que seguramente aumentará
    la presión por la consolidación de los servicios globales de marketing.

    Quien perdió en esta oportunidad es la francesa Havas, que pretendía lograr
    la escala que necesita para mantenerse a la altura de sus competidores.

    WPP, segunda empresa de servicios de marketing del mundo, dijo en un comunicado
    que había logrado un acuerdo por la compra de Grey, séptima en el mundo,
    quien fue valuada a US$ 1.005 por acción por un total de US$ 1.520 millones.

    Ed Meyer, presidente, CEO y principal accionista de Grey, obtendrá con la
    operación entre US$ 330 y US$ 350 millones.
    Publicidad aburrida o insultante Crecimiento de 5% anual
    La
    mujer que reflejan los avisos

    Las mujeres de hoy son atractivas, sensuales, eficientes, excelentes madres,
    mejores esposas y, sobre todo, cumplen con todas sus obligaciones con entrega,
    dedicación y amor. Manejan de la mejor manera posible su mundo familiar
    y laboral en forma simultánea. Tienen estilo, gozan de buen salud y mantienen
    de una fantástica vida social. Todo esto, pregunta Jane Asscher en una columna
    publicada por el Financial Times, ¿es realmente así o es una reverenda estupidez?

    La columnista se pregunta qué opinión se formaría de la mujer un alienígena
    que, en su primera visita a la tierra, la juzgara sólo a través de los avisos
    publicitarios que aparecen en la TV. Aunque sobran las demostraciones de
    que las mujeres constituyen una inmensa fuerza de influencia en el consumo
    de todo tipo, los anunciantes siguen sin saber cómo tratar al mercado femenino.
    La publicidad que actualmente se dirige a ese público es, en el mejor de
    los casos, aburrida y olvidable, y en el peor, directamente insultante.

    Cuando de mujeres se trata, la mayoría de los anunciantes siguen cometiendo
    el gran pecado de no tomarse la molestia de esforzarse en conocer a su target.

    A nivel macro, todos conocemos los cambios que las mujeres han forzado en
    el marketing. La población femenina se transforma: es cada vez más solitaria
    (o sea, ni casada ni en pareja), más pudiente y más vieja. Pero esos cambios
    no han sido registrados por los anunciantes que siguen creándole estereotipos.
    Está, por ejemplo, la empleada de oficina que de buenas a primeras se convierte
    en sex symbol gracias a que comienza a lavarse el cabello con una milagrosa
    marca de champú; está la modelo que luce una figura espectacular porque
    recurre a un vasito de yogur cada vez que siente la necesidad de algo dulce.
    Pero, se pregunta Lascher, ¿Quiénes son esas mujeres? ¿Son personajes reales?
    Uno de los resultados más interesantes que produjo un amplio trabajo de
    investigación sobre el mercado de la lencería realizado por Lascher para
    un cliente, fue descubrir que las mujeres de hoy se han vuelto totalmente
    insensibles a la publicidad que domina la prensa femenina.
    Tendencias en el negocio de los viajes para jóvenes

    A escala mundial, el
    mercado de viajes para jóvenes posee actualmente una tasa de crecimiento
    estimada del 5% anual. Además, la delgada línea que distingue los viajes
    para jóvenes de los viajes convencionales es cada vez más evidente. Esto
    se debe, sobre todo, al espíritu aventurero de los jóvenes y estudiantes:
    cuando ellos viajan, buscan mucho más que descanso y placer.
    En este contexto, las agencias de viajes para jóvenes de países en vías
    de desarrollo, como STB, deben poner su esfuerzo en brindar un servicio
    especializado y de calidad, ofreciendo a los estudiantes cada vez mayores
    oportunidades para que puedan tener una experiencia enriquecedora.
    Además, es prioritario realizar las inversiones necesarias para que el site
    de la empresa pase a ser más que un proveedor de información, y se transforme
    en una herramienta interactiva que brinde un servicio rápido, cómodo y conveniente
    para el cliente.