La mesa de los argentinos

    Gaseosas y cervezas, por el lado de las bebidas; y galletitas y leches fluidas,
    por el de los alimentos, se encontraron en la cima de las preferencias de los
    argentinos durante el año 2002 (ver gráfico 4.1.1). Juntas, estas cuatro categorías
    representan 40% del consumo del sector.
    Como viene sucediendo desde hace muchos años, las gaseosas encabezan el ranking:
    de cada $ 10 que los argentinos gastan en alimentos y bebidas, $ 1,73 lo destinan
    al consumo de gaseosas. Sin embargo, la proporción viene cayendo desde hace
    un tiempo. En 1998 la relación fue $ 2 de cada $ 10; y en 2000 y 2001, de cerca
    de $ 1,9. En esos años, la reducción respondió más a la baja de precios que
    experimentó la categoría que a una merma del consumo. En 2002, esta tendencia
    continúa ya que las bebidas gaseosas integran una de las categorías que menos
    aumentó su precio promedio.
    El porcentaje de facturación de las cervezas, al igual que el de las galletitas,
    se mantuvo constante. Pero la categoría perdió el tercer lugar ­obtenido en
    2001­ a manos de las leches fluidas, que en 2002 ganaron 1,6% de participación
    en la torta. Los picos inflacionarios sufridos el año pasado hicieron que la
    leche se transformara en el pilar nutricional de las familias que debieron abandonar
    el consumo de otros alimentos debido al aumento de precios. La misma razón explica
    la aparición entre los primeros 20 lugares de la leche en polvo, ausente en
    las mediciones de 2000 y 2001.
    Sin dudas, el ingreso más destacado en el ranking fue el del arroz en grano,
    la clave del ascenso se encuentra en que el arroz, junto a las pastas secas,
    se transformó en un elemento de peso en la mesa de los argentinos durante los
    tiempos más agudos de la crisis.

    Alimentos y bebidas que más facturaron 4.1.1
      Categoría % Acum.
    1 Bebidas gaseosas 17,3 17
    2 Galletitas 9,1 26
    3 Leches fluidas 7,6 34
    4 Cervezas 6,6 40
    5 Yogures y leches cultivadas 4,4 45
    6 Aceites comestibles 4,4 49
    7 Vinos de mesa 3,7 53
    8 Pastas secas envasadas 3,2 56
    9 Aguas envasadas 2,8 59
    10 Yerba mate 2,8 62
    11 Tomatados 2,5 64
    12 Gomas de mascar 2,1 66
    13 Pan de molde 1,9 68
    14 Alfajores 1,7 70
    15 Arroz en grano 1,6 71
    16 Jugos en polvos 1,6 73
    17 Leches en polvos 1,5 75
    18 Mantecas 1,5 76
    19 Productos para copetín 1,4 78
    20 Mayonesas 1,4 79
    Fuente: ACNielsen.

    Los platos calientes y la variable placer

    Al analizar las categorías por separado e incluir datos pertenecientes a 2003
    las tendencias varían significativamente. Por ejemplo, de los productos envasados
    para preparar platos calientes, las pastas secas representan al segmento que
    más facturó durante los primeros seis meses de 2002; pero, en 2003, esta categoría
    fue ampliamente superada por los tomatados, que tuvieron un incremento de la
    facturación de 63,5% (ver gráfico 4.1.2).
    A pesar del aumento de precios que los derivados del tomate experimentaron en
    el primer semestre del año (82% con respecto al mismo período del año anterior),
    la gente no abandonó su consumo. Este incremento, acompañado por el estancamiento
    de las pastas secas en 2002, habla de un cambio de hábito del consumidor, quien,
    en algunos casos, vuelve a privilegiar la satisfacción por sobre el precio.
    En el mismo sentido, el notable incremento de precios que tuvieron los condimentos
    ­una categoría no esencial dentro del rubro alimentos­, estuvo lejos de impactar
    de manera negativa en el consumo. En la primera parte de 2003, la mayonesa registró
    un aumento en la facturación de 45,5%, al tiempo que el precio del producto
    se incrementó 64,9%. La salsa golf, que había cerrado 2002 con un nivel de facturación
    negativa (­3,7%), experimentó en los primeros seis meses de 2003 una variación
    positiva de 30,8%, aparejada en este caso por un aumento de precios de 66,2%
    (ver gráfico 4.1.3). Al igual que en el caso de los tomatados, el crecimiento
    de este tipo de consumo refleja la importancia que la gente vuelve a darle a
    la variable placer.

    Golosinas: dulce consumo

    Los argentinos no son grandes consumidores de golosinas. En Alemania o Estados
    Unidos, por ejemplo, el índice per cápita de consumo triplica al registrado
    por estas latitudes. De todas maneras, en la cima de las preferencias del público
    local se encuentran los chocolates, que acapararon más de 60% de la facturación
    total de la categoría en el primer semestre de 2003.
    Del estudio surge que todos los productos de esta categoría incrementaron su
    facturación y su nivel de precios de forma considerable. Sin embargo, hubo comportamientos
    más relevantes que otros. Por caso, los alfajores, los que más facturaron dentro
    de los chocolatados en la primera parte de 2003, elevaron su nivel de ventas
    61,5%. Este porcentaje estuvo por encima de la variación de precios en el mismo
    período (45,3%), lo que habla a las claras de un importante crecimiento del
    consumo (ver gráfico 4.1.4). Cabe destacar que estos guarismos obedecen, al
    menos en parte, al lanzamiento de nuevas variedades (ver capítulo 4.2). En tanto,
    la facturación de las tabletas de chocolate, de los bombones y bocaditos y de
    las galletitas bañadas también aumentó, pero en todos estos casos los incrementos
    de precios fueron superiores a 50%.
    De la facturación de golosinas, las gomas de mascar poseen 25%. La venta de
    estos productos se incrementó 11,2% en la primera parte de 2003 con respecto
    al mismo período del año anterior. Los chicles fueron el único segmento de toda
    la categoría en el que el nivel de inflación de 2002 (32,7%) fue superior al
    registrado de enero a junio (29,3%) (ver gráfico 4.1.4). La desaceleración se
    debió a las estrategias de precios y cambios de empaque llevadas a cabo por
    los fabricantes (ver capítulo 4.2 Casos Exitosos).

    Productos envasados para platos calientes. Facturación y variación de precios 4.1.2
    Categoría Anual Primer Semestre Precio Promedio 2002 ($/ l o kg) % Var. precio 02 vs. 01 Precio Promedio 1° Sem. 2003 ($/ l o kg) % Var. precio 03 vs. 02
      Relativa 2002 (%) Var. % 02 vs. 01 Relativa 2003 (%) Var. % 03 vs. 02  
    Pastas secas envasadas 36,6 39,6 36,2 33,0 2,5 36,2 2,9 34,2
    Tomatados 28,2 53,5 29,8 63,5 2,2 66,6 3,0 82,0
    Arroz en grano 18,5 53,1 20,2 57,5 1,6 58,6 2,1 78,0
    Caldos 10,1 14,5 8,8 19,3 0,4 30,5 0,5 35,0
    Sopas 4,3 ­4,4 2,9 ­1,7 1,7 25,4 1,8 19,6
    Espesantes para sopa 2,5 16,2 2,1 10,9 4,0 29,5 4,7 31,8
    Total platos calientes 8,8 38,9 8,0 41,9        
    Fuente: ACNielsen.

    Condimentos. Facturación y variación de precios 4.1.3
    Categoría Anual Primer Semestre Precio Promedio 2002 ($/ l o kg) % Var. precio 02 vs. 01 Precio Promedio 1° Sem. 2003 ($/ l o kg) % Var. precio 03 vs. 02
      Relativa 2002 (%) Var. % 02 vs. 01 Relativa 2003 (%) Var. % 03 vs. 02  
    Mayonesas 93,8 30,9 94,0 45,5 4,4 56,1 5,9 64,9
    Salsa golf 6,2 ­3,7 6,0 30,8 6,5 38,0 8,9 66,2
    Total 1,4 28,0 1,6 44,5        
    Fuente: ACNielsen.

    Golosinas. Facturación y variación de precios 4.1.4
    Categoría Anual Primer Semestre Precio Promedio 2002 ($/ l o kg) % Var. precio 02 vs. 01 Precio Promedio 1° Sem. 2003 ($/ l o kg) % Var. precio 03 vs. 02
      Relativa 2002 (%) Var. % 02 vs. 01 Relativa 2003 (%) Var. % 03 vs. 02  
    Alfajores 32,0 28,9 37,4 61,5 8,1 37,6 9,6 45,3
    Tabletas de chocolate 22,6 ­1,7 16,3 12,9 20,2 54,1 25,0 62,0
    Bombones y bocaditos h/25g 15,7 1,0 12,8 17,6 19,8 50,2 24,2 56,3
    Huevos y figuras de chocolate 9,2 ­7,8 12,8 4,3 35,5 28,0 49,1 67,3
    Obleas y galletitas bañandas 9,2 10,6 8,0 34,0 16,5 45,8 20,5 59,6
    Chocolate de repostería 5,2 20,3 5,3 42,6 13,5 77,4 18,9 100,2
    Otros bañados 1,9 ­21,9 2,4 19,6 19,1 30,0 27,2 79,1
    Chocolate confitad 2,7 1,8 2,7 6,3 10,1 36,0 20,7 165,8
    Mani chocolatado 1,5 ­7,0 2,3 32,4 10,3 33,6 14,6 79,1
    Total chocolates 100,0 8,0 100,0 30,3 13,2 35,9 15,7 44,8
    Total chocolates 61,4 8,0 59,6 30,3 13,2 35,9 15,7 44,8
    Caramelos duros 14,3 11,4 15,0 19,9 19,4 30,4 22,4 33,1
    Gomas de mascar 24,4 13,5 25,4 11,2 26,4 32,7 29,4 29,3
    Total golosinas 8,6 9,7 6,9 23,3        
    Fuente: ACNielsen.

    Bebidas: ¿la vuelta al brindis?

    Dentro de las bebidas alcohólicas, la evolución del consumo de cervezas no tiene
    equivalente. Hace tiempo que este producto logró desestacionalizarse y es consumido
    durante todo el año. En la primera parte de 2003, las cervezas se quedaron con
    60% de la facturación de la categoría, seguidas de lejos por los vinos de mesa
    (23,9%), cuyas ventas se incrementaron 44,1%, algo más de 10% por encima de
    los precios (ver gráfico 4.1.5).
    En tanto, el champagne pudo revertir la caída con que cerró el año 2002 (23,1%),
    aumentando 12% la facturación de enero a junio. El dato indica el regreso al
    consumo de esta bebida, que es rápidamente dejada de lado durante los tiempos
    de crisis.
    En cuanto a las bebidas sin alcohol, algo más de 70% del mercado fue acaparado
    por las gaseosas en 2002. En la primera parte de este año, llegó a 73,2%. El
    incremento se produjo en detrimento de los jugos frutales, categoría que en
    esta edición de la Radiografía del consumo, a diferencia de la de 2001, se
    encuentra desagregada. De todas maneras, aun con la suma de los jugos en polvo,
    los listos y los jugos líquidos para diluir, se percibe una baja de la facturación
    del segmento en ese período: de 4,2% del total que tuvo en 2001, cuando tuvo
    el quinto lugar, descendió a 3,6% en 2002.
    Las aguas envasadas, en cambio, pudieron mantener su porción de mercado y revirtieron
    la caída en las ventas de 6,4% sufrida en 2002. En la primera mitad de 2003
    facturaron 24,1% por arriba de lo registrado en el mismo lapso del año anterior
    (ver gráfico 4.1.6). Parte de esta recuperación responde al lanzamiento de las
    aguas saborizadas, cuya evolución en las ventas impulsó al desarrollo de toda
    la categoría (ver capítulo 4.2).
    Finalmente, en el campo de las infusiones, la yerba mate se mantuvo, como en
    años anteriores, al frente de la facturación. Y fue el único producto de la
    categoría que, en la primera parte de 2003, registró un aumento de precios inferior
    al incremento de las ventas (14,1% contra 16,7%), de lo que se desprende que
    hubo un mayor consumo del producto (ver gráfico 4.1.7).

    Bebidas alcohólicas. Facturación y variación de precios 4.1.5
    Categoría Anual Primer Semestre Precio Promedio 2002 ($/ l o kg) % Var. precio 02 vs. 01 Precio Promedio 1° Sem. 2003 ($/ l o kg) % Var. precio 03 vs. 02
      Relativa 2002 (%) Var. % 02 vs. 01 Relativa 2003 (%) Var. % 03 vs. 02  
    Cervezas 50,9 5,5 58,0 44,1 1,3 11,1 1,6 31,0
    Vinos de mesa 28,7 6,4 23,9 19,1 1,3 18,5 1,5 24,4
    Aperitivos alcohólicos 7,6 ­4,4 7,5 35,2 5,8 26,7 7,0 38,0
    Champagne 5,9 ­23,1 6,2 12,0 7,2 ­0,7 8,4 25,9
    Whiskys 4,2 1,5 2,8 3,2 14,4 32,8 17,7 36,5
    Licores 2,2 ­4,8 1,3 6,9 7,8 23,1 8,8 28,2
    Ginebras 0,4 2,2 0,3 9,3 6,1 19,5 7,2 28,7
    Total 12,9 2,3 14,1 32,3        
    Fuente: ACNielsen.

    Bebidas sin alcohol. Facturación y variación de precios 4.1.6
    Categoría Anual Primer Semestre Precio Promedio 2002 ($/ l o kg) % Var. precio 02 vs. 01 Precio Promedio 1° Sem. 2003 ($/ l o kg) % Var. precio 03 vs. 02
      Relativa 2002 (%) Var. % 02 vs. 01 Relativa 2003 (%) Var. % 03 vs. 02  
    Bebidas gaseosas 70,9 1,1 73,2 34,6 4,9 18,2 5,8 30,1
    Aguas envasadas 11,5 ­6,4 11,4 24,1 0,7 14,3 0,8 29,3
    Jugos en polvos 6,5 23,0 5,7 22,3 0,4 19,5 0,6 54,8
    Jugos listos 5,1 ­22,0 4,0 ­6,2 1,7 30,4 2,3 45,8
    Amargos analcohólicos 2,9 ­11,8 2,6 15,7 1,7 6,3 1,7 6,2
    Jugos líq. Para diluir 2,7 20,9 2,4 33,5 0,3 34,8 0,3 32,7
    Bebidas isotónicas 0,5 ­5,6 0,6 71,2 3,3 12,9 4,0 27,8
    Aperitivos no alcohólicos 0,0 ­36,3 0,0 ­21,2 3,5 5,8 4,0 20,0
    Total 24,3 ­0,2 27,3 29,9        
    Fuente: ACNielsen.

    Infusiones. Facturación y variación de precios 4.1.7
    Categoría Anual Primer Semestre Precio Promedio 2002 ($/ l o kg) % Var. precio 02 vs. 01 Precio Promedio 1° Sem. 2003 ($/ l o kg) % Var. precio 03 vs. 02
      Relativa 2002 (%) Var. % 02 vs. 01 Relativa 2003 (%) Var. % 03 vs. 02  
    Yerba mate 46,8 6,2 47,7 16,7 2,4 7,2 2,6 14,1
    Café molido y en grano 17,0 17,5 14,5 16,2 10,0 32,4 11,4 30,4
    Café soluble 14,4 13,4 12,8 19,9 29,6 47,8 35,5 45,7
    Te 12,0 26,5 11,7 31,5 16,9 32,0 20,9 47,7
    Polvos chocolatados y frutales 9,9 65,6 13,4 97,2 6,2 89,7 9,2 116,1
    Total infusiones 5,9 15,5 5,2 25,6        
    Fuente: ACNielsen.