Recursos Humanos on demand

    La actividad de las empresas de trabajo temporario continúa creciendo en forma sostenida. En el primer trimestre de este año, la cantidad de personal eventual empleado se incrementó 30% con respecto al mismo período de 2002; de hecho, algunas empresas de este rubro duplicaron su facturación. El sector tiene más de 30 años de presencia en la Argentina. Actualmente, emplea a través de esta modalidad a casi 45.000 personas, lo que representa 0,4% de la Población Económicamente Activa (PEA). De todos modos, este valor todavía está muy lejos de los estándares europeos o estadounidenses, donde se cuadriplica ese porcentaje.

    El trabajador temporario goza de los mismos beneficios que uno permanente, en cuanto a salario, cargas sociales y aportes. Por eso también se lo llama personal permanente discontinuo, ya que la única diferencia radica en la duración de su trabajo, que es limitada. Las empresas recurren a esta modalidad de contratación cuando deben cubrir eventualidades, como vacaciones o enfermedad de un determinado empleado, o bien para el lanzamiento de un nuevo producto o el desarrollo de una unidad de negocios. En suma, el empleado responde a una demanda del momento.

    A excepción de 2002, cuando esta actividad cayó como todas o casi todas, el empleo temporario siempre evolucionó favorablemente. Tomando como base 1995, cuando el promedio ocupado fue de 37.000 personas, esta cifra fue creciendo hasta alcanzar un pico de 48.000 puestos de trabajo en 2000. Según explica Horacio de Martini, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), este sector representa un indicador que muestra los primeros síntomas de lo que sucederá en la situación económica. Por ejemplo, cuando empieza la depresión económica, los trabajadores temporarios son los primeros de los que se desprende una empresa. Del mismo modo, cuando comienzan síntomas de reactivación y ante la duda de que ésta se mantenga en el tiempo, los empresarios recurren al personal eventual ya que, por la imprevisibilidad del panorama, no quieren asumir compromisos de largo plazo con su plantel, define.

    De la misma manera en que este segmento expresa cómo evoluciona o involuciona la economía, también permite establecer qué sectores son los que despliegan mayor actividad en un momento puntual. De acuerdo con las cifras de la FAETT, actualmente, 44% de la dotación de las empresas asociadas trabaja en la industria; 34% en administración y 8% en ventas. El porcentaje restante (14%) engloba a la mano de obra más calificada. Hoy nosotros asignamos trabajo temporario a gente con formación terciaria, como ingenieros, abogados o contadores, detalla De Martini.

    Más cifras

    Los datos que presentan algunas de las empresas del sector reflejan las cifras de la Federación. Desde Sesa Select, una de las firmas consultadas, se asegura que durante el primer trimestre del año su facturación se incrementó en más de 100%, comparada con el mismo período de 2002. Fue un trimestre récord en nuestra historia, enfatiza Omar Ãvila, director de la compañía que en los primeros tres meses de 2003 facturó
    $ 16 millones. Una de las causas de este incremento es, sin duda, el aumento de la demanda de mano de obra de sectores de la economía que resurgieron a partir de la alteración del tipo de cambio.

    Si bien en los 90 los mayores demandantes fueron las empresas de servicios y el sector de consumo masivo, ahora la mayor cantidad de pedidos proviene de las empresas del rubro industrial, agrícola, energía y petróleo, entre otros sectores vinculados a la producción de bienes exportables o insumos para la sustitución de importaciones.

    Adecco, líder a escala mundial del sector, está presente en el país desde 1997 y cuenta con 14% del share. Hervé Pollet, director general de la empresa para la Argentina y Uruguay, asegura que el mercado tiende a la concentración: Tenemos esta impresión por lo que pasó en otras partes del mundo, aunque ahora está bastante atomizado, señala el directivo. La empresa cuenta con 800 empresas clientes y con 250.000 currículums actualizados. Este año, esperan facturar $ 130 millones, que superan holgadamente los $ 82 millones del ejercicio anterior. Asimismo, según informa Pollet, durante abril se produjo 50% de aumento de pedidos de personal con respecto al mismo mes de 2002.

    De acuerdo con los cálculos de las empresas consultadas, el sector seguirá creciendo y, según estiman, a fin de año llegará a emplear a 50.000 personas, con lo que se retomarían los índices de 2000. Pero, además, esta modalidad laboral fomenta la generación de empleo genuino: Por un lado, es una puerta para la reinserción laboral o para la incorporación al primer empleo y, por el otro, las empresas lo utilizan como método de selección de personal, comenta Ãvila, de Sesa Select, respaldando su apreciación con cifras. Según informa, 30% de las personas que trabajan como temporarios después son incorporados al plantel fijo de las empresas.M