Participantes directos en el proceso productivo
Del estudio surge que la tasa de participación de las mujeres en la conducción
de las empresas es de 18,6%. De los empresarios argentinos pertenecientes a
este sector, 25% posee un nivel de educación universitario o superior.
En lo que se refiere al nivel de educación de los ocupados en las Pymis
argentinas, los asalariados que tienen educación primaria son 55%, y
aquellos que tienen formación universitaria o superior, 5%.
Según el relevamiento, el porcentaje de empresas que realizó planes
de capacitación durante el período estudiado, asciende a 58. Los
planes de capacitación están dirigidos en mayor medida al personal
estable de planta.
Pymis manufactureras: dimensión, productividad, expectativas y desempeño
En promedio, cada Pymi argentina ocupaba a 32 personas en 2001 y facturaba alrededor
de US$ 1,8 millón. La mitad empleaba menos de 22 personas y facturaba
menos de US$ 840.000, mientras 90% de ellas ocupaba a menos de 66 trabajadores
con una facturación inferior a US$ 4,1 millones.
El problema citado con más frecuencia entre las Pymis encuestadas fue
la caída de las ventas. La disminución de la rentabilidad y el
retraso en los pagos de los clientes fueron también dos de los rubros
más mencionados por los empresarios argentinos.
Para el trienio en curso, 37% espera salir de la situación de estancamiento-achicamiento
en la que se encontraba en los dos últimos años.
Clientes, proveedores y competidores
En la Argentina, para 50% de las Pymis manufactureras, la cantidad de clientes
por empresa asciende a 100. El principal cliente incide en la facturación
en 20%, y se localiza aproximadamente dentro de un radio de 30 kilómetros.
La mitad de las consultadas contabiliza 20 proveedores, de los cuales el principal
representa 35% de las compras y se localiza aproximadamente a 40 kilómetros.
Casi seis de cada diez firmas relevadas manifiestan tener al menos cuatro competidores
directos; todos ellos de mayor tamaño y poseedores de una tecnología
superior.
Estrategias de mercado
Sólo 51% de estas empresas persigue una estrategia de especialización
que busca afianzar y/o expandir la presencia en el mercado de sus productos
tradicionales. La estrategia de especialización es más frecuente
entre las Pymis más grandes.
Durante los dos últimos años, en la Argentina fue muy frecuente
el proceso de subcontratación de terceros (25% de las empresas). Las
actividades más descentralizadas fueron la producción de partes
y piezas o fases del proceso productivo, las tareas de mantenimiento y, en menor
medida, los trabajos administrativo-contables y de desarrollo informático.
Las principales áreas a las cuales los directivos de la empresa prestan
mayor atención son: las ventas, la producción, los servicios a
los clientes y la calidad. La investigación y el desarrollo, como así
también las actividades de planeamiento estratégico, ocupan un
lugar secundario en la atención de los altos directivos. En un lugar
intermedio se encuentra el área de aprovisionamiento y logística.
Producción, tecnología e inversiones
En materia de maquinarias, el parque argentino es relativamente moderno. La
máquinas antiguas o muy antiguas son sólo 26%. Aunque lo cierto
es que ese porcentaje podría estar aumentando debido al debilitamiento
del proceso inversor en la Argentina. Esto se ve reflejado en el hecho de que
64% de las empresas no invirtió o lo hizo en menor medida que en el año
2000.
Otros datos que apuntalan la hipótesis del menor ritmo inversor argentino
en la actualidad provienen del análisis del valor absoluto de los montos
invertidos durante 2001, donde sólo 6% de las empresas argentinas declaró
cifras de inversión superiores a US$ 500.000. Las inversiones en Maquinaria
y Equipo más frecuentes durante 2001 estuvieron destinadas a la expansión
de la planta productiva (45,5%).
En lo que respecta al origen de las fuentes de información técnica
que apoyan la decisión del proceso de inversión, el personal interno
y las consultorías externas (ambas utilizadas más asiduamente
en las empresas de mayor tamaño) son requeridas en mayor proporción.
Tecnologías de la información
La intensidad en el uso de computadoras es baja entre las consultadas, sobre
todo entre las más pequeñas (casi cinco personas por computadora).
Sin embargo, el uso de Internet está bastante difundido, incluso entre
las Pymis de menor tamaño. De hecho, 76% declara tener al menos una conexión
a la Red. La modalidad de acceso más frecuente entre las consultadas
es el Dial-Up. También se destaca el mayor uso de ADSL por sobre el cable
módem y la fibra óptica.
Los motivos por los cuales las empresas utilizan Internet son, la recopilación
de información (76%) y la difusión de las actividades de la empresa
(47%). En tercer lugar se ubican con frecuencias similares la realización
de ventas y de compras (28 y 31% respectivamente).
Acceso al crédito e índices económico-financieros
La penetración del sistema bancario en las Pymes es baja; en la Argentina
36% de estas empresas solicitó y obtuvo crédito bancario. Del
relevamiento surge, además, que las Pymes locales operan con muy pocos
bancos (entre dos y tres), y aun así el principal motivo de rechazo de
las solicitudes de crédito es la falta de interés del banco por
el proyecto.
Los índices económico-financieros de las Pymes ponen de manifiesto
una rentabilidad relativamente baja, aunque demuestran una buena liquidez y
productividad del activo.
El crédito comercial es positivo (55 contra 62 días promedio entre
cobros y pagos). Esta brecha se ensancha a medida que aumenta el tamaño
de las empresas.
Inserción internacional
La participación de las exportaciones en las ventas totales de las Pymes
exportadoras argentinas fue de 15,6% en 2001. Se observa, además, una
creciente participación de las Pymes más grandes en el negocio
exportador durante el mismo año.
De acuerdo con las consultadas, el principal obstáculo que dificulta
la exportación es el financiero. Con respecto a los obstáculos
internos, casi la mitad de las relevadas parece sufrir o percibir pocos.
Finalmente, la apertura importadora de las Pymes argentinas fue de 33% en 2001,
llegando a 46% para el período 2000-2001. Desde el punto de vista del
origen geográfico de las importaciones, los proveedores principales están
en la
Unión Europea y en Brasil.
Oferta y demanda de políticas públicas
Es escaso el acceso (11%) a los programas públicos de apoyo a las Pymes,
según revelan las encuestadas. Se observa que la tasa de acceso a los
programas públicos crece uniformemente a medida que aumenta la dimensión
de la empresa que responde al relevamiento.
El tipo de programa más demandado es el de apoyo para la adquisición
de bienes de capital y herramientas. En segundo lugar, se ubica la demanda de
programas destinados a sostener la integración del capital de trabajo.
Los restantes programas son demandados con menor frecuencia. M
MERCADO On Line le amplía la información: • “Los beneficios de la integración sectorial-territorial. |